Clase TEPROSIF-R

September 25, 2017 | Author: Fonoaudióloga Valeska Gómez Farias | Category: Phonology, Phoneme, Word, Syllable, Human Voice
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Clase de Test para Evaluar Procesos Fonológicos de Simplificación...

Description

Análisis e Interpretación de Test Valeska Gómez Farías Fonoaudióloga

TEPROSIF-R  Test

para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica  Autores: M. M. Pavez, Mariangela Maggiolo, Carmen Julia Coloma.  Basado en la Teoría de la Fonología Natural (Stampe, 1969 e Ingram 1983.)  Este enfoque propone que el niño escucha la palabra y al intentar reproducirla la emite simplificada. Realiza tres tipos de simplificaciones.  PFS, de estructura silábica, asimilación y sustitución.

TIPOS DE PFS  Estructura

silábica; el niño simplifica las emisiones reduciendo a la estructura silábica básica (cv) o reduciendo la cantidad de sílabas.  Asimilación: Reemplaza fonemas por otros presentes en la palabra. Reemplaza por otras clases de fonemas presentes en la palabra.  Sustitución: Cambiar fonemas pertenecientes a una clase por otros miembros de otra clase.  La prueba TEPROSIF-R y la Teoría de la Fonología Natural excluyen el desarrollo fonético de los niños, si un fonema no se ha adquirido aún, no se considera PFS.

Presentación del Test  

 

La prueba se inicia con las siguientes instrucciones: “Mira te voy a mostrar unos dibujos y a decir algo acerca de ellos. Con el dibujo de arriba te digo una frase completa y cuando te muestre el de abajo, la frase la tienes que completar tú. Veamos si entendiste bien lo que hay que hacer” Se formulan las oraciones escritas frente a los dibujo de la siguiente manera: “Mira aquí hay un pato (se le muestra el dibujo de la parte superior de la hoja) y ahora mira acá (señala el dibujo de la parte inferior de la hoja) En el agua está él…”

 Si

el niño no comprende la instrucción o no identifica el dibujo, se puede formular un comentario breve que incluya la palabra estímulo. Ejemplo: “mira que lindo el pato, tiene alas”  Cuando

no comprende el primer ejemplo se utiliza el segundo. Si aún así no comprende, no es recomendable aplicar la prueba. Tampoco es recomendable cuando su expresión es muy ininteligible

Premisas básicas  

  



Siempre se debe aplicar al test completo. En caso de que el examinador lo decida, puede aplicar un barrido con los primeros 15 ítems y analizar el puntaje con la tabla correspondiente. Aquí se puede constatar si existe o no problemas en el desempeño fonológico del menor. Si el puntaje se sitúa en las categorías de riesgo o déficit, es necesario aplicar el test completo con el fin de tener una visión más de tallada. El análisis del test es de gran utilidad para las estrategias terapéuticas. Es muy importante para el análisis posterior de las respuestas, que el examinador constate si un niño tiene problemas articulatorios con un fonema específico. Para esto se debe observar si siempre se comete el mismo error para un determinado fonema (trastorno fonético-articulatorio, Bosch, 2003). Si el niño no emite, por ejemplo el fonema /r/ (vm), pero realiza de diferentes maneras su producción o a veces logra producirlo bien pero ello coexiste con otras emisiones erróneas, se estima un fenómeno vinculado con el desarrollo fonológico. En este caso, en cada palabra errónea, se analiza el proceso correspondiente.

Registro de las respuestas  

 

Las producciones del niño se anotan fonológicamente en la 2ª columna de la hoja de respuestas. Es conveniente grabar las respuestas del niño para verificar la fidelidad del registro y así facilitar el análisis e interpretación del desempeño total del niño. Transcripción literal (verbatim). Se sugiere utilizar la transcripción fonológica del alfabeto de la revista de filología española cuyos signos son similares al ortográfico ( se utiliza // las palabras transcritas en una transcripción fonológica amplia, donde se incluirán algunos alófonos como /h/ para la aspiración y /j/ para la realización semiconsonántica de /i/ (djarjo).



Es necesario marcar siempre gráficamente con tilde (´) la sílaba tónica o acentuada emitida por el niño en cada palabra)

Análisis de las respuestas   

Identificar si el menor presenta dificultades en articular algún fonemas. Registrar los fonemas que presentan problemas de articulación en la sección fonemas no articulados. Cuando el fonema vibrante simple siempre es omitido, no se considera como proceso la producción de /ba/ en vez de /bra/. En cambio, cuando un niño presenta distintas realizaciones para el mismo fonema, incluso produciéndolo correctamente, otras omitiéndolo o sin lograr nunca emisión correcta, el error originado se contabiliza como PFS.

Análisis de los PFS  Se

contabiliza como un solo proceso la omisión de elementos contiguos aunque pertenezcan a sílabas diferentes. Re – fri – ge – ra – dor /re – fri - x_ - _a – dor/ Ca-pe-ru-ci-ta /_______u-si-ta/

Análisis de los PFS (E.S) Si los elementos emitidos no son contiguos, se considera como omisión cada proceso. Re – fri – ge – ra – dor /____fri - _____a - dor / 

Ca-pe-ru-ci-ta /___pe____si-ta/ 

Se identifica el número de veces que el niño utiliza la estrategia o proceso y no el efecto que este produce en la palabras.

Análisis de los PFS (AS.)  Establecer

si un fonema ha sido cambiado por otro idéntico a uno presente en la palabra original o en la emitida por el niño. /tenéfono/ - /teléfono/  Siempre

se prioriza un proceso de asimilación sobre la sustitución.  Solo existe una excepción en los fonemas líquidos donde predomina la sustitución (semiconsonantización).

TALLER

Análisis de los PFS (s.) Identifique si un fonema ha sido reemplazado por otro sin que exista asimilación. /taula/- /jaula/ 





Cuando un niño no responde o da otro tipo de respuestas (otra palabra, una emisión no transcribible o con procesos no clasificables o identificables), consigne en el casillero de “Otras respuestas”. Esta información no se contabiliza en el total del puntaje, sin embargo, puede ser útil para una apreciación cualitativa.

Normas e interpretación de resultados  Existen

3 niveles de desempeño con el fin de facilitar la interpretación: Normal, Riesgo y Déficit  Un mayor desarrollo fonológico implica utilizar menos procesos. Por ello, en el TEPROSIF-R si un niño maneja un número de PFS que es inferior al promedio (menos 1 o 2 D.S) su desempeño es normal o muy bueno en relación a su grupo. A su vez, si evidencia mas PFS (por sobre 1 o 2 D.S) puede encontrarse en riesgo de problemas fonológicos o presentar un déficit.

 Normal:

1 D.S sobre el X y el equivalente a 2 D.S o más bajo el X

 Riesgo:

+1 D.S sobre el X y el equivalente a la 2ª D.S sobre el X.

 Déficit:

+2 D.S sobre el X.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF