YACIMIENTOS METAMÓRFICOS exposicion.docx
Short Description
Download YACIMIENTOS METAMÓRFICOS exposicion.docx...
Description
YACIMIENTOS METAMÓRFICOS El Metamorfismo: Es un proceso de transformación de rocas o yacimientos minerales preexistentes, que ocurre en relación con el aumento de presión y temperatura que tiene lugar en determinados puntos de la corteza terrestre. Como consecuencia, se forman rocas nuevas (las rocas metamórficas). TIPOS DE METAMORFISMO: metamorfismo térmico o de contacto, metamorfismo regional o dinamotérmico.
METAMORFISMO DE CONTACTO: También conocido como metamorfismo térmico, ocurre cuando la transformación de las rocas se debe principalmente a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. Esto se da cuando un magma instruye un cuerpo rocoso, y las altas temperaturas metamorfizan las rocas encajantes, formando una aureola de contacto. Depósitos de tipo skarn: Son depósitos constituidas por silicatos de Ca, Mg y Fe derivados de un protolito de calizas y dolomitas en las cuales se ha introducido metasomáticamente grandes cantidades de Si, Al, Fe y Mg. De modo que se entiende por skarn rocas que contienen minerales calcosilicatados, tales como por ejemplo: diópsido, wollastonita, granate andradita y actinolita.
METAMORFISMO REGIONAL: Es la respuesta a las colisiones continente – continente y entre placas oceánicas y continentales. Se desarrolla una zona de alta presión y baja temperatura en las proximidades de la fosa oceánica y otra de baja
presión y alta temperatura (debido a las intrusiones magmáticas y alto gradiente geotermico)
YACIMIENTOS METAMORFICOS Los yacimientos metamórficos se forman cuando los depósitos minerales, sometidos a presiones y temperaturas elevadas, experimentan una serie de transformaciones. Los yacimientos más importantes se producen cuando un magma asciende hacia zonas superficiales y origina un fuerte aumento de la temperatura.
ETAPAS DE FORMACIÓN: 1) Metamorfismo Isoquímico: Recristalización metamórfica y cambios mineralógicos reflejando el protolito y circulación de fluidos a alta temperatura formando minerales calcosilicatados. Incluye además el desarrollo de: mármol, cuarcitas, skarn de reacció, talco y wollastonita. 2) Etapas Múltiples De Metasomatismo: cristalización del magma y liberación de una fase fluida produciendo skarn metasomático. se forman principalmente minerales por acción de fluidos de derivación magmática a temperaturas de 400º-800ºc. Usualmente en esta etapa ocurre o comienza la mineralización. 3) Alteración Retrógrada: enfriamiento del Plutón y circulación de aguas de temperatura más baja, posiblemente meteóricas, oxigenadas, causando alteración retrógrada de los minerales calcosilicatados metamórficos y metasomáticos.
Evaluación hidrotermal de los skarn: Los dos factores iniciales temperatura y composición del fluido hidrotermal son lejos los más importantes para la mineralogía hidrotermal resultante de un proceso de alteración. Esto es relevante porque las asociaciones de minerales hidrotermales nos dan indicios de las condiciones en que se formaron depósitos minerales de origen hidrotermal.
La intensidad de la alteración corresponde a un término objetivo que se refiere a la extensión en que una roca ha sido alterada, mientras que el grado de alteración es un término subjetivo que requiere una interpretación basada en la mineralogía de alteración. Sin embargo, se han propuesto los términos pervasividad para indicar la intensidad de la alteración y extensividad para indicar la distribución espacial de la alteración hidrotermal. Características generales (skarn) alteración del tipo reemplazo selectivo por minerales calcosilicatados (ej. piroxenos – diópsido, espinela, hedenbergita, johansenita, wollastonita; granates – andradita, grosularita, almandino - espesartina; anfíboles – hornblenda, tremolita-actinolita; scheelita, smectita (arcilla), clorita, epidota, talco, siderita, calcita, opalina).
EN LOS YACIMIENTOS METAFORMFICOS SE EXPLOTAN Magnetita, ilmenita, corindón, espinelas, oro, plata, y grafito. Un tipo especial de yacimiento se da cuando el aporte de elementos químicos se produce a rocas calizas. La mayoría del skarn se encuentra inmediatamente adyacente a las rocas ígneas intrusivas. Se pueden depositar minerales de hierro, cobre, zinc.
Rocas metamórficas de interés minero Como consecuencia de los procesos de metamorfismo regional se originan dos tipos de rocas que se explotan en canteras: los mármoles y las serpentinitas. Menor interés presenta otras rocas como los neises.
El mármol: es la roca metamórfica con mayor interés minero. Se forma como consecuencia del metamorfismo de calizas, bajo condiciones de metamorfismo tanto regional como de contacto, que inducen la recristalización de la calcita a alta temperatura. Este proceso transforma las variadas texturas originales de las calizas en texturas granoblásticas de tamaño de grano muy variable, que puede llegar a ser de varios milímetros, lo que se traduce en una mayor resistencia mecánica y homogeneidad de la roca. Las aplicaciones concretas del mármol son en general conocidas: chapado de exteriores e interiores, elementos arquitectónicos auxiliares (p.ej., escalinatas), complementos decorativos (estatuas), arte funerario.
La serpentinita: es otra roca metamórfica de interés ornamental, de color verde, y con tonalidades variadas, claras y oscuras, que se forma por el metamorfismo regional de rocas magmáticas ultramáficas (peridotitas). La serpentinita, por sus caracteres mecánicos (sobre todo, por su baja dureza) se agrupa con los mármoles ("mármol verde"). Sus aplicaciones son similares: revestimientos, elementos auxiliares (columnas, zócalos), etc.
Minerales industriales de origen metamórfico
El metamorfismo origina otras muchas rocas, aparte de las descritas, en general sin aplicación industrial directa. Sin embargo, en algunos casos estas rocas pueden contener concentraciones de minerales de interés económico, susceptibles de extracción minera y concentración. Algunos de los más significativos son: granate, corindón, grafito, asbestos, nesosilicatos de aluminio (andalucitasillimanitadistena).
El granate: se forma en muchas rocas metamórficas de origen pelítico (esquistos en sentido amplio, neises), aunque también aparece en algunas rocas ígneas, y, debido a su escasa alterabilidad, suele concentrarse en sedimentos aluvionares. En las rocas metamórficas solo llega a ser aprovechable cuando es muy abundante, o cuando la roca está afectada por un proceso de alteración que haya destruido al resto de minerales.
El grafito: es el producto de la recristalización metamórfica de la materia orgánica contenida en las rocas afectadas por metamorfismo regional o de contacto. Cuando este proceso se produce sobre capas de carbón, o sobre rocas que contienen hidrocarburos líquidos (petróleo) se producen yacimientos de interés económico de este mineral, que también pueden tener su origen en otros procesos: grafito magmático, pegmatítico, hidrotermal. Sus aplicaciones más conocidas en la actualidad son las relacionadas con la fabricación de objetos y elementos ligeros pero de alta resistencia, como material deportivo (esquís, raquetas).
Yacimientos Metálicos Relacionados Con Metamorfismo Regional El metamorfismo puede afectar a los yacimientos de minerales metálicos, produciendo en los mismos cambios más o menos significativos. En especial, cuando el metamorfismo va acompañado de una deformación tectónica importante puede llegar a transformar completamente el yacimiento, en cuento a su disposición, mineralógica e incluso petrológica. En esta sección se exponen algunos conceptos sobre los mantos singeneticos, en rocas de metamorfismo regional , lo cual indica que la mineralización metalica esta relacionada al metamorfismo regional. En las pizarras ordovícicas del yacimiento aurifico ana maria en la cordillera de la ananea en puno, el oro se encuentra en mantos . si esta mineralización fuera singenetica el grosor original de estos mantos no han variado porque no se observa mucho plegamiento, se abrían depositado singeneticamente en la lutita incial. En el borde oeste del batolito de pataz en la cordillera oriental del departamento la libertad , en el yacimiento aurífero de poderosa , se tiene fillitas y esquistos del complejo marañon, con vetillas y mantos con mineralización de oro. Con un proceso posterior hidrotermal que dieron lugar a las vetas auríferas que se emplazan en el batolito de pataz.
View more...
Comments