yacimientos IOCG

October 4, 2017 | Author: Matute Nuñez | Category: Copper, Gold, Materials, Chemical Elements, Chemical Substances
Share Embed Donate


Short Description

Download yacimientos IOCG...

Description

INTRODUCCIÓN En las últimas dos décadas se ha reconocido a escala mundial un nuevo tipo de yacimientos que se podrían definir como depósitos de Hematita-Magnetita con Calcopirita Aurífera, a los que se les dio el nombre de IOCG por sus siglas en ingles (Iron Oxides Copper-Gold deposits). Ocasionalmente pueden contener algo de Enargita o Tetrahedrita-Tenantita, pero éstos sin valor económico. El nombre hace referencia a una paragénesis mesotermal relativamente pobre en azufre y por lo tanto resultan menos piritosos que la mayoría de los depósitos de sulfuros tradicionales. Esta es una característica importante a destacar, ya que estos generarían menos Drenaje Acido de Minas (DAM). En el caso de Catamarca, durante comisiones breves de personal de la UNCa, realizadas en los últimos 7 a 8 años, se han podido observar algunos indicios de interés, por ahora académico y tal vez en el futuro económico.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS IOCG Bajo condiciones hidrotermales de formación, el azufre tiende a combinarse preferentemente con Mo, Cu, Zn, y Pb, formando los respectivos sulfuros y por supuesto con el Fe para formar pirita, pero que, al agotarse prematuramente el ion S= disponible, deja la mayor parte del Fe formando óxidos (Hematita-Magnetita). Dentro del sistema hidrotermal, se puede reconocer un ambiente geoquímico central “Reductor” (Magnetita>> Hematita, a veces Pirrotina) con una “Aureola Oxidante” (Hematita >> Magnetita con pirita y otros sulfuros).

La zona reductora suele estar centrada en una intrusión acida rica en K (Granito-Riolita) muy magnética (por abundancia de Magnetita y a veces Pirrotina) donde el Feldespato potásico muestra indicios de albitizacion importante (aporte Na+). Suele ir acompañada por fuerte epidotizacion-cloritizacion que, combinada con la mencionada albitizacion, la asemeja mucho a una alteración de tipo propilítica, si bien la carbonatizacion puede no estar presente; Es frecuente o normal observar una especie de brechado “fantasmal” poco reconocible, tanto en intrusión como en roca de campo, según se observo en ejemplos de la Provincias de Catamarca, Río Negro y Mendoza. Normalmente, las zonas de alteración asociadas no resultan tan obvias como en los yacimientos piritosos comunes por escasear los minerales arcillosos (“Blanqueos” hipogénicos) y/o por escasear la Pirita, son menos susceptibles de meteorización (”Blanqueo” supergénico) y, por lo tanto, suelen pasar desapercibidos. La escasez de pirita dificulta el desarrollo de Ph acido y en consecuencia es poco probable la formación de los clásicos perfiles de lixiviación-Enriquecimiento supergénico. En un esquema a escala de “muestra de mano” tendríamos: Por la forma de presentarse la mineralización, se asemejan bastante a los tradicionales yacimientos de sulfuros: “Diseminados”, “Masivos-mantiformes” o “Vetiformes”, con las variantes “Stockwork” o “Network” según el caso (ver esquema siguiente) pero que pueden aparecer también combinadas.

RESERVAS De acuerdo a la aún escasa información disponible, sus reservas varían entre decenas y centenares de millones de Toneladas y sus contenidos son moderados : 0.6 a 3 % Cu, con una curiosa constancia en la proporción Au/Cu: generalmente a cada % Cu, corresponde 0.5 ppm Au y muy poca Ag (en general vestigios), pero pueden tener Zn abundante (0.3 a 2 %). Pueden contener Pb y algo de Mo, que en general no son recuperables. Algunos sectores dentro de los yacimientos, sobre todo donde hay Pirrotina, pueden contener Arsenopirita, pero esta dificulta la metalurgia y casi nunca se la recupera (resultan menas “refractarias” en plantas de flotación). Por ser un tipo de depósito definido recientemente, son poco conocidos y escasean las descripciones, aunque algunos ya eran productivos de larga data como el caso de Punta del Cobre (de Cu-Zn-Fe en Chile) o Marcona (de Fe en Perú). Mas recientes son Salobo (diseminado en Brasil de envergadura similar a Alumbrera) y varios cuerpos similares aunque mas bien pequeños en el megayacimiento ferrífero de Serra Dos Carajas (Brasil). Con frecuencia se los ha confundido con depósitos tipo Skarn y pueden presentarse en terrenos de cualquier edad, especialmente del Paleozoico y Precámbrico.

INDICIOS EN TERRITORIO DE CATAMARCA Hasta el momento se han detectado indicios de este tipo en seis localidades de Catamarca, según se indican en el siguiente mapa. 1-Sector Poman 2-Sector Jazipunco

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF