Vivir Sin Jefe-Resumen
Short Description
1...
Description
Vivir sin jefe Por Sergio Fernández Resumen del libro Los errores más frecuentes de los emprendedores
Introducción
Hay millones de personas que realizan trabajos por los que no sienten ninguna pasión, a los que van solo para ganar un sueldo a fnal de mes. A menudo les oímos decir: mi trabajo es un rollo!, rollo!, estoy cansado de mi je"e!, con lo que gano apenas puedo vivir!, no me siento cómodo en mi empresa!, etc. #odas ellas dejarían ma$ana mismo su trabajo si pudieran permitírselo económicamente. Igualmente, est%n los emprendedores, emprendedores, personas que &an puesto en marc&a una aventura empresarial y que suelen atravesar todo tipo de problemas, e'ceso de trabajo y enormes difcultades &asta que llegan a levantar su sue$o. A ellos es "recuente oírles decir: cada vez trabajo m%s &oras!, necesito obtener benefcios ya!, me cuesta muc&o encontrar trabajadores responsables!, etc. Algo "alla si en (spa$a, por ejemplo, oc&o de cada diez pro"esionales pro"esionales se sienten insatis"ec&os en su trabajo) si sacar un proyecto adelante cuesta tanto desde el primer día) o, a*n peor, si muc&as magnífcas ideas ni siquiera se ponen en marc&a.
+or otra parte, la mayoría de los libros de empresa trata sobre la manera de &acer bien las cosas. +ocos analizan y ree'ionan sobre los errores, que es una e'celente e in"ravalorada manera de aprender, puesto que la equivocación constituye una de las bases sobre las que construimos nuestro aprendizaje. -er emprendedor es un ejercicio de equilibrismo en la cuerda oja. os emprendedores algunas veces se equivocan) est%n obligados a ser creativos y a tomar decisiones /0 &oras al día) tienen que aplicar nuevos en"oques a viejos problemas) deben ser los capitanes de su vida pro"esional y, a la vez, dis"rutar de tiempo libre de calidad1 2e todo ello nos &abla el presente libro, que el autor dedica a todas aquellas personas que no se atreven a dar el paso de ser emprendedoras, a otras muc&as que lo intentan y no lo consiguen, y a aquellas que se ponen manos a la obra y encuentran millones de difcultades pero est%n decididas a superarlas.
+arte 3: (rrores comunes en la planifcación de nuestro trabajo Error: dedicarse a algo por lo que no sentimos pasión. #odos los seres &umanos somosbuenos en lo que nos apasiona y tenemos un gran potencial que, correctamente dirigido, nos permite lograr casi todo lo que nos propongamos. a "órmula es sencilla: si conseguimos dedicarnos a lo que nos gusta y, por tanto, somos buenos en ello, trabajar ser% una e'periencia gratifcante. +or ello, lo primero que tenemos que &acer es descubrir a qu4 queremos dedicarnos. 5o &ay nada que incremente m%s la energía de una persona que saber adónde se dirige, ni nada m%s estimulante que levantarse por la ma$ana con una meta clara en la vida. (n el caso contrario, si trabajamos en algo que no nos apasiona, estaremos cometiendo el mayor error de nuestras vidas.
6on un poco de creatividad es posible que podamos ganar dinero &aciendo lo que nos gusta o, al menos, algo muy parecido. 7ivimos en una sociedad compleja y variada, donde se demandan cada vez m%s productos y servicios de la m%s diversa índole. Hay muc&as probabilidades de que podamos encontrar la manera de trabajar en lo que nos gusta. 5o debemos ver el &ec&o de que nadie se dedique a lo que &acemos o queremos &acer como una limitación o como una prueba de que no &ay mercado, sino m%s bien como una oportunidad. 6ada a$o nacen cientos de categorías nuevas de productos y, aunque no todas sobreviven, muc&as acaban por consolidarse en el mercado. 8n ejercicio que nos puede resultar *til a la &ora de encontrar una oportunidad para dedicarnos a lo que queremos es preguntarnos: 9a qu4 me dedicaría si tuviera todo el dinero del mundo para mí y para mis seres queridos!. (s una de las preguntas m%s efcaces, que, respondida con sinceridad, nos puede dar un resultado impactante. Error: no dedicarse a su propio negocio. a mayoría de los emprendedores se encargan de su propio negocio y de mil cuestiones m%s. (sto es un error, porque así se distraen y descuidan las actividades estrat4gicas de su gestión. (n este sentido nos puede resultar muy instructivo el caso de las multinacionales. (stas organizaciones prestan una especial atención a lo que consideran la parte esencial de su actividad y todo lo dem%s lo e'ternalizan. -eg*n 5aomi ;lein, la a"amada autora de No Logo:“… Hacia los ochenta […] se llegó a la conclusión de que algunas empresas eran demasiado grandes. Llegó a parecer que el proceso mismo de producción ya no era la ruta del éxito, sino un estoro intolerale […]. !lgunos pioneros plantearon la tesis de que la producción de ienes solo era un aspecto secundario de sus operaciones […]. Lo principal que produc"an estas empresas no eran cosas […]. #u $erdadero traa%o no consist"a en manu&acturar, sino en comerciali'ar(. (n el momento en que estas empresas comprendieron cu%l era la parte esencial de su negocio, que en este caso consistía solamente en crear marcas para comercializarlas, empezaron a ganar m%s dinero. Aquí est% la clave. (n nuestro negocio &ay una parte esencial, lo que se conoce como el core usiness no deberíamos acometerlo nosotros mismos, sino e'ternalizarlo, dejar que otras empresas o personas lo &agan por nosotros. -i procedemos así, nos pro"esionalizaremos, porque dispondremos de m%s tiempo para centrarnos en nuestra actividad.
Error: no ofrecer ningún valor añadido. a tarea de o"recer un valor a$adido a los clientes es una de las m%s estrat4gicas para un emprendedor, por lo que no se puede dejar de lado en ning*n momento. -i el emprendedor no tiene algo que le di"erencie
View more...
Comments