Vivienda bioclimática
Short Description
Descripción: BIOCLIMATICA...
Description
Vivienda bioclimática Vivienda bioclimática Definición La bioclimática se define como aquel tipo de arquitectura que, asegurando el confort para los ocupantes del edificio, minimiza el uso de energía auxiliar apoyándose en las características climáticas del lugar. Una vivienda bioclimática, es pues, una vivienda que permite gozar de unas condiciones confortables de humedad y temperatura en su interior con bajos consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente. Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte energético extra, se recurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovables. A igualdad de confort la mejor solución es la más simple y si además es sana para el planeta, mucho mejor. A esta simplicidad se llega a través del conocimiento y la buena utilización de los elementos reguladores del clima y de las energías renovables. Durante la fase de diseño del edificio es importante contemplar todos los elementos en su conjunto: estructuras, cerramientos, instalaciones, revestimientos, etc., dado que carece de sentido conseguir un ahorro energético en determinada zona y tener pérdidas de calor en otra. La gran mayoría de los edificios construidos actualmente suplen su pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y acondicionamiento de aire.
Antecedentes: Antes de la Revolución Industrial, la revolución de la energía (electricidad) y por tanto la revolución de los materiales, no existían sofisticados sistemas de climatización, ni perfiles de acero para construir rascacielos, ni aislamiento térmico para reducir el espesor de los cerramientos en las casas.
1
Vivienda bioclimática Antes de todos estos “avances” se usaba el ingenio, la lógica y la razón a la hora de construir una vivienda. Nuestros antepasados usaban los recursos de la naturaleza para resguardarse del frío, se iluminaban y calentaban exclusivamente con la luz del sol y se resguardaba en espacios seguros y protegidos de las inclemencias atmosféricas. Solamente tendríamos que fijarnos en los pueblos que rodean nuestras ciudades, para descubrir lo que realmente es la arquitectura bioclimática. Seguramente todos hemos sentido el bienestar que se experimenta en una casa de pueblo encalado de blanco, con sus muros de gran espesor y abrigado entre el resto de casas de su entorno; seguramente nos hemos parado paseando en una callejuela en sombra donde corre el aire fresco. Si no, habremos comprobado como en una cueva la temperatura es agradable tanto en invierno como en verano, o como en los patios donde hay una fuente el ambiente es siempre agradable. La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.), el diseño de los detalles constructivos y los espacios arquitectónicos con el objetivo de conseguir eficiencia energética. Recursos como orientar las ventanas al sur en nuestras latitudes, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe; el recurso de enterrar la edificación al abrigo del suelo, del encalado en las casas de zonas calurosas, la ubicación de los pueblos cercanos a los ríos y tierras fértiles, el uso del agua en los patios como elemento refrescante, el buscar medios para crear sombra al paso de los viandantes, la captación de vientos, etc., nos posibilitan crear arquitecturas bioclimáticas. Para comprender el sentido del empleo de los diferentes materiales y sistemas constructivos en la arquitectura bioclimática es necesario echar la vista atrás, hasta los orígenes de la arquitectura. Desde sus inicios, el ser humano ha sabido de la importancia del sol y su influencia en nuestras vidas, un ejemplo es el observatorio de Stonehenge (3100 a. C), aunque se desconoce con exactitud su función, lo que es irrefutable es su relación directa con el movimiento del sol, éste sale justo atravesando el eje de la construcción durante el solsticio de verano.
2
Vivienda bioclimática
Stonehenge. Fuente: Jason Hawkes/Getty – TheGuardian
Aplicaciones: Es una necesidad que se ha hecho consciente cuando decidimos tener CALIDAD DE VIDA. No importa que sea en clima frío o cálido, EL CONFORT CLIMÁTICO es importante y lo buscamos consientes o inconscientemente. Eliminar o disminuir el uso de calefactores o enfriadores que requieren de combustibles fósiles para funcionar o que para que su energía nos sea suministrada se requiere de destruir las reservas forestales, contaminar el ambiente, contribuir al calentamiento global; es una prioridad dejar de usarlos. Además su confort está limitado al espacio próximo generando diferencias de temperatura que a largo plazo generan problemas respiratorios. ¿Qué es climatizar una vivienda? La climatización es preparar (desde el diseño), la vivienda para que almacene o disipe el calor según nuestra necesidad. Esto comprende el diseño como un todo, no como una suma de elementos aislados cado uno de temperatura diferente, claro está que cada zona (social, servicios, alcobas), tiene sus propias características dadas por su función y los materiales que requieren para cumplirla. Aplicaciones basadas en energía solar En cualquier proyecto podemos incluir aplicaciones basadas en energía solar. ACS (agua caliente sanitaria), es al agua eventualmente para el lavado en cocina y ropas.
3
para
nuestra
ducha
o
Vivienda bioclimática Energía eléctrica: para iluminación de zonas comunes, luces de emergencia, iluminación interior o si lo deseamos para el consumo diario. A mayor carga requerimos de mayor espacio para los paneles, o mejor si utilizamos la tecnología de “silicio amorfo”, podremos reemplazar los cristales de las cubiertas, antepechos de barandas o la misma ventanería para producción de energía. Aplicaciones basadas en energía eólica Actualmente se impone como la mejor opción para generar electricidad sin contaminación. Podemos utilizarla en grandes proyectos en zonas aisladas o aún cerca de nuestras ciudades donde el viento nos asegure una frecuencia tal que nos permita garantizar un suministro adecuado. Energía eléctrica para consumo en zonas comunes, para uso doméstico y ¿Por qué no? Si la velocidad lo permite para uso industrial. Si tenemos un proyecto cerca de la costa marítima o en las zonas donde la velocidad del viento supere los 5 metros por segundo, allí podremos generar energía sin contaminación y en la cantidad que necesitemos. Reciclar: La vivienda está realizada en parte con materiales reciclados y reciclables. Es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes [modificando mediante un proceso industrial su estructura física, química o mecánica]. De este modo se han elegido las empresas que fabrican los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, estos materiales podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas. Recuperar: Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. Del mismo modo, en los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial [es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos], y otros recuperados de forma profesional [es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos]. De este modo la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera. Reutilizar: Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados. Hay que destacar que la vivienda se ha construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar de nuevo por completo. De este modo los materiales se pueden renovar, y utilizarse en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible. 4
Vivienda bioclimática Razona: Sin duda el componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad. Y la sostenibilidad, si algo requiere para poder establecerse, es un proceso exhaustivo de razonamiento
5
View more...
Comments