Viliroco Municipio de Viacha ESTUDIO ANTROPOLÓGICO Pedro Pachaguaya Aldo Bailey
July 6, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Viliroco Municipio de Viacha ESTUDIO ANTROPOLÓGICO Pedro Pachaguaya Aldo Bailey...
Description
ESTUDIO ANTROPOLÓGICO, LA ANCESTRALIDAD ANCESTRALIDAD Y EL MANEJO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VILIROCO MUNICIPIO DE VIACHA INTRODUCCIÓN Durante el mes de abril del año 2019, la comunidad de Viliroco ubicada el municipio de Viacha se presentó a la Asociación Departamental de Antropólogos con el objetivo de solicitarnos un estudio antropológico en su territorio que corrobore sus prácticas culturales y su proceso histórico cultural. En este sentido preparamos una metodología antropológica para llevar a cabo dicho proyecto. Se realizó una etnografía con entrevistas a las personas, se participó en las asambleas, se hizo una etnografía del territorio y una revisión bibliográfica de material primario y secundario. El informe se compone de 8 partes, ue vendrían ven drían a ser los antecedentes geográficos, demográficos e históricos. Luego se describen el sistema de cargos, la estructura orgánica y las practicas comunitarias. A partir de estos elementos e lementos se demuestra que la comunidad Viliroco posee una historia cultural rica en tradiciones y pautas culturales, pero a su vez fue víctima de un proceso histórico de dominacon por parte de la sociedad colonial y el estado republicano r epublicano y hoy en dia por parte del municipio. Sin embargo se demuestra la capacidad de resistencia que esta comunidad posee frente a los embates de modernización provenientes del Estado y actualmente se reconstituyo como Jurisdicción Indigena Originaria de Viliroco, con el objetivo de cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado, en especial los derechos colectivos. Luego se describe el actual conflicto que moviliza a la comunidad, pues están dispuestos a defender su territorio comunal frente a la invasión del actual Gobierno Municipal de Viacha, que tiene una vision individualista. El informe en la parte final presenta algunas conclusiones y unas recomendaciones. Como Asociación de Antropólogos consideramos que el estado y sus instituciones deben proteger los derechos de los pueblos indígenas y además respetar las decisiones que emanen de sus sistemas jurídicos, pues ellos son los principales protagonistas en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. Pero lo más importante se debe respetar sus tierras comunitarias porque son la base para la producción de prácticas prá cticas comunales, como se demuestra en el informe.
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA La comunidad San Juan de Viliroco se encuentra situada en el distrito 6 del municipio de Viacha que se encuentra en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz. Gran parte de su territorio está destinado a la agricultura y la cría de ganado
familiar. Gran parte de su territorio esta atravesado por la carretera principal que une el municipio de El Alto con el de Viacha, esto da lugar que su territorio se caracterice por un intenso proceso de urbanización, especialmente en aquellos lugares por donde pasa el camino principal: El crecimiento urbano se ha incrementado comenzando a desarrollarse un nuevo núcleo urbano en el eje El Alto-Achocalla-Viacha (…), lo que ha generado la formación de urbanizaciones en lasse comunidades Achica Arriba, que por su rápido crecimiento pronto convertirán de enMazocruz ciudadelay de Viacha. (PDM. Municipio de Viacha. 2012-2016).
2. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Según los datos del censo de población y vivienda del año 2012, en el municipio de Viacha existe un total de 80.388 personas de las cuales, 40.876 son hombres y 39512 son mujeres, asimismo el 47.4% del total de esta población vive en el area urbana de Viacha, según el PDM el proceso de urbanización se incrementó desde el año 1992, y actualmente está en crecimiento, esto da lugar a que las necesidades ne cesidades de la población se reconfiguren dramáticamente, pues el acceso a servicios (agua luz y alcantarillado) es cada vez más demandado. Respecto a la identificación con un pueblo indígena, 55.051 personas pertenecen a un pueblo originario; 22.132 no pertenecen, 2781 no especifican y 418 personas se identifican como bolivianas. La población que se identifica como indígenas se distribuye en los siguientes pueblos:
Pueblo Aymara Quechua Afroboliviano Itonama
Número personas 47.412 1.046 210 25
de Pueblo Guarani Chiquitano Leco Kallawaya
Número personas 21 17 16 10
de
3. APROXIMACIÓN HISTÓRICA La región actual donde se encuentra la comunidad Viliroco durante la época de los señoríos Collas era parte de la nación Pacajes, durante la época colonial fue parte de la provincia de Pacajes (Saignes.1981:3). Durante para algunos autores au tores la Época republicana fue inclusive más dura que la colonial en ese sentido algunos autores señalan: A pesar de su limitada contribuci contribución ón a la guerra d de e la indepen independencia dencia como carne de cañón, siguieron siendo despreciados y humillados por los criollo mestizos pertenecientes a la clase dominante de la sociedad republicana. Entonces al igual que los demás indígenas del oriente, continuaron sometidos pero aún más que en la colonia. A la tributación forzada y a la servidumbre gratuita se añadía la opresión
desmedida e incluso una expoliación más brutal de sus tierras (Choque y Ticona. 1994:21).
Esta explotación puede ser corroborada con los padrones de contribuyentes recabados por los mismo comunarios del Archivo Nacional de Bolivia. Correspondientes al año de 1828; 1838-1839; 1871; 1877. En dichos padrones figuran las familias originarias y forasteras que aportaban tributo al Estado. También se constatan las comunidades que por ese entonces existían. Una de ellas es el Ayllu Mamani, para 1952 parte de ese Ayllu se organizó en la actual comunidad Viliroco.
La comunidad Viliroco en el 52 La historia oral cuenta que en el pasado, los comunarios pagaron por el territorio: Cuando yo era una niña mi abuela me conto que antes había un joven que tenía su esposa, el junto a su esposa ido a Potosí a servir , dice que en esa época tenías que trabajar tres días a la semana, cuando volvió el joven casado le dieron el terreno por el trabajo q había realizado (Entrevista colectiva.) El territorio donde se encuentra la comunidad Viriloco durante la Época Republicana era una hacienda la cual pertenecía a un patrón que apellidaba Pinilla, quien vendió sus tierras a Francisco Loza: El año 1952 hemos dejado de servir al patrón, éramos como sus esclavos, sus pongos, recuerdo que por ese tiempo casi nadie sabía leer, había escuelas que eran privadas, pero el patrón no quería q estudiemos, la reforma agraria no ha favorecido
Sin embargo el patrón no quiso entregar fácilmente los terrenos, pues inicio juicio a los comunarios con el objetivo de no entregarles e ntregarles las tierras otorgadas por la Reforma Agraria: El patrón no quería sabe nada de entregarnos las tierras, no ha seguido juicio y nosotros hemos contratado a abogados defendernos, juicio a durado el año 1953 hasta el año 1959, le hemospara ganado y nos tuvoelque entregar las desde tierras
Una vez que la comunidad de Viliroco gano esta disputa el año 1959 obtiene “derecho de propiedad comunitaria en las áreas de culitvo, pastoreo y ahijaderos colectivos situados en el ex fundo Viliroco” (título de propiedad VIiroco).
Según testimonios, casi inmediatamente iniciaron una nueva disputa con una comunidad colindante, llamada Ch’alla Jawira, el año 1960, ese juicio duro como 22 años y perdieron parte de su territorio. Luego de este conflicto el año 1973 aproximadamente, surge otro conflicto esta vez con un vecino que por no pelear decide vender ls tierras en disputa a una iglesia evangélica:
Parte de nuestro territorio estaba en manos del señor Teodoro Bustillos, este señor para no perder esas tierras lo ha vendido a la Iglesia Unión Bautista Canadiense. Esta iglesia una vez que compra esos terrenos, por no pelear con nosotros nos deciden regalar esas tierras han debido ser unas tres hectáreas, se han quedado con un terreno para instalar su antena de radio.
4. RECONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD OR ORIGINARIA IGINARIA VILIROCO La comunidad Virliroco, despues de conocer los cambios políticos y jurídicos establecidos en la Constitución Política del Estado, inicia el proceso de reconstitución de sus autoridades el año 2017, con el e l objetivo de hacer respetar las decisiones que emanan de las magnas asambleas y ampliados convocados por las autoridades.
Estructura orgánica La comunidad Viliroco, pertenece orgánicamente a la Marka Batalla de Ingavi, la cual está afiliada a la Jacha Marka Originaria de Viacha, la cual está afiliada al Suyu Ingavi de Markas, Ayllus, Ayllus y Comunidades Comun idades Originarias (SIMACO), la cual está afiliada a la Federación Departamental De Trabajadores Campesinos De La Paz "Tupaj Katari" (FDTCLPTK) y está afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Comunidad Viliroco Marka Batalla de Ingavi
Suyu Ingavi de Markas, Ayllus, Ayllus y Comunidades Originarias
El poder en las estructuras indígenas descansa en las comunidades comunidad es y los sindicatos. Estas instancias poseen el poder de decisión a la hora de solucionar conflictos familiares o la disputa por un lindero. Asimismo la comunidad decide qué tipo de movilizaciones se harán a la hora de hacer respetar sus decisiones y sus derechos frente a las comunidades vecinas y frente a las instituciones del Estado (Municipio, Gobernación, Ministerios, Administradora de Caminos). Es decir en la comunidad descansa el máximo poder normativo y jurídico que rige la armonía comunal. La segunda instancia vendría a ser la Marka Batalla de Ingavi , esta instancia se encarga de resolver problemas entre las comunidades que se encuentran dentro su jurisdicción. La tercera insntancia SIMACO, tiene competencias exclusivamente políticas y rituales. La principal competencia de las instancias departamentales es dar fe de la legitimidad que tienen las autoridades. Asume la figura de notarios, similar al Órgano electoral Plurinacional.
Sistema de cargos El sistema de cargos en la comunidad Viliroco, se caracteriza por ejercer la democracia comunitaria, cada familia ejerce el cargo durante un año de manera rotativa, para tal efecto debe realizar una serie de gastos destinados a la representación política, jurídica, festiva ritual y demás actividades que involucren a las familias y la comunidad. Según testimonios y las actas de posesión de las autoridades de la gestión 2019, el consejo de autoridades esta compuesto por las siguientes carteras: 1. Mallku Originario. 2. Sullka Mallku 3. Jalja Mallku 4. Qilqir Mallku 5. Colqe Camani 6. Anat Kamani 7. Anat Kamani 8. Yapu Kamani 9. Yapu Kamani 10. Uywa Kamani 11. Thakhi Kamani 12. Qulla Camani 13. Uma Kamani 14. Whipala Kamani 15. Vocal Kamani 1 16. Vocal Kamani 2
Autoridad Principal Segundo Al mando Secretario General Secretario de Actas Secretario de hacienda Secretario de Deportes Segundo Secretario de Deportes Secretario de Agricultura Segundo Secretario General Secretario de Medioambiente Secretario de caminos Secretario de Salud Secretarios de Agua Porta estandarte
La principal función de este consejo de autoridades es proteger y defender los intereses de la comunidad y su territorio. Asimismo se debe mencionar que desde el año 2009, con la promulgación de la Constitución Política del Estado. Todos los consejos de Autoridades indígenas originarios y campesinos, fueron incorporados
al órgano Jurídico en calidad de Jurisdicciones Indigenas Originarias y Campesinas (JIOC), con igualdad jerárquica frente a la justicia ordinaria.
El sello, el libro de actas y los votos resolutivos Los sellos comunales son elementos importantes que dan legitimidad a las autoridades: Tenemos dos tipos de sellos el sello redondo y el sello lineal, el redondo representa a la comunidad y el lineal es individual, cada autoridad tiene que hacerse a la hora de ejercer el cargo.
Asi como los sellos son importantes, otro elemento íntimamente ligado a los sellos es el libro de actas, en estos libros se encuentra toda la historia escrita de la comunidad Viliroco, poseen libros de actas desde los años 1950, es un material etnohistórico inmensamente rico, se pueden encontrar: disputas familiares, disputas por linderos, problemáticas sociales, juicios que la comunidad enfrento y demás temas que nos muestran toda la lucha comunal que Viliroco atravesó a la hora de hacer respetar sus derechos comunales
5. PRACTICAS COMUNITARIAS La Comunidad Viliroco se encuentra en proceso de reconfiguración económica, puesto que gran parte de sus familias se dedican ded ican a la construcción, el transporte, el comercio o se emplean en algunas fábricas fábr icas existentes en su territorio. Sin embargo e mbargo un aspecto fundamental de su vida económica radica en la agricultura, y toda la ritualidad que esto conlleva.
Carnavales: ch’alla de las chacras y del ganado Debido a la cualidad agropecuaria de la comunidad Viliroco, carnavales tiene una significación importante, es el momento de ir a ch ’allar los cultivos denominados chacras, toda la comunidad al son de la pinquillada acude a sus cchacras: hacras: Nosotros cuando es carnavales, vamos a nuestras chacras, acompaña las autoridades, llevamos coca, alcohol, papayas [gaseosas] vino, y cerveza con eso ch’allamos, además se organiza pinquilladas y bailando vamos.
Otra costumbre comunal relacionada a la economía y la agricultura, es el rol que juegan los animales especialmente las ovejas. Hacemos la costumbre de poner aretes de lana de colores a las ovejas, los papás aprovechan la oportunidad para regalar ganado a sus hijos para que de esta forma vayan acumulando un capital cuando se casen.
El futbol confraterniza Otra de las actividades comunales importantes que las familias de Viliroco practican es el futbol, en el mes de abril toda la comunidad se organiza para participar:
En abril tenemos una costumbre, las familias se organizan en equipos de futbol, se compran camisetas, medias y cortos, y se destina un toro para el ganador. Luego entre todos preparamos un apthaphi y compartimos.
La cosecha, la transformación transformación y la siembra de la papa papa Como se describió la agricultura juega un rol fundamental en la reproducción de la comunidad. otra practica comunal importantes es la cosecha de la papa en el mes de abril, las familias junto a sus autoridades coordinan los días en que las tierras comunales que fueron sembradas serán cosechadas, para tal efecto se organizan trabajos comunales, donde la coca y la comida circulan entre los participantes. De toda la cosecha una parte es destinada a la transformación del chuño y la tunta, para tal efecto se espera las heladas de junio, que es el mes ideal para su preparación. Asimismo, en el mes de mayo se inicia la rotura de las tierras para que estén listas a la hora de sembrar en el mes de noviembre: En San Martin en noviembre compramos semilla, y sembramos las tierras comunales, todos hacemos un aporte el yapu kamani va a comprar semilla de diferentes papas como ser ajawiri, sani, waych’a o saqampaya. El dia de la siembra,
hacemos varios montones de semillas de papa en las tierras para sembrar, luego le hacemos pijchar a las semillas con coca y alcohol y luego entre todos sembramos, igual también compartimos una comida.
Fiesta de la natividad 8 de septiembre La principal fiesta de la comunidad de Viliroco es Natividad cada 8 de septiembre, las familias se organizan en dos fraternidades, por un lado la fraternidad de arriba organiza la danza morenada y por otro la fraternidad de abajo organiza la danza pusi p’ia (que son similares a los pinquillus). Respecto a las fiestas en Viacha algunos autores señalan: Las fiestas en Viacha, son probablemente tan antiguas como la fundación misma de la localidad en 1906. Desde siglos atrás hubo celebraciones festivas regidas por un calendario agrícola. Posteriormente, con las reducciones, fueron tomando cuerpo en los centros poblados, adaptando su fisonomía hacia un panorama cada vez más dialógico, en la convivencia de dos formas de religiosidad: la local y la cristianoeuropea, hasta tomar un cuerpo cuer po más acorde para ambas formas de fe y consolidarse consolidar se como algo sincrético y popular (Alvarez.2011: 267).
20 de septiembre misa de convivencia Cada 20 de septiembre VIliroco celebra una misa de convivencia que consiste en compartir una comida comunal y hablar temas atingentes a la comunidad, en este dia vienen familias de otras comunidades como ser Chonchocoro, Mamani, Ingavi, Achica Arriba y Contorno. De la misma manera estas comunidades organizan convivencias una vez al año y las familias de Viliroco asisten. Estos espacios son
por excelencia lugares para compartir a partir de una regla estricta denominada el don que implica dar recibir devolver: La práctica del don se reduce a tres categorías: dar, recibir y devolver; significa o tiene su punto de partida en el criterio de dar antes que recibir, por eso, muchos autores han concebido a los pueblos indígena-originario-campesinos de los Andes como donadores por excelencia; asimismo, el concepto de recibir aunque sean pudientes, es miembros un derechode y alunmismo una obligación moral de la comunidad. Si todos los “ayllu”tiempo son donadores, todos también deben ser receptores. Por último, está grabado en la conciencia profunda de la humanidad (Alvarez.2011:277) aimara el acto de devolver (Alvarez.2011:277)
Todosantos 2 de noviembre Un evento importante celebrado en casi todas las comunidades andinas es la celebración de Todosantos, en esta fecha las familias de Viliroco preparan pan en forma de animales y humanos, con el objetivo de que sean ofrendas para los difuntos que durante ese dia vienen a compartir con las personas vivas, realizan esta celebración preparando un altar en la casa y cocinando el plato que más gustaba al difunto: Cuando vamos al cementerio llevamos la ofrenda y luego hacemos rezar, despachamos el alama al son de la kacharpayita, tiene q ser música autóctona, ahora a aparecido banda pero nosotros preferimos música autóctona.
Para la cultura andina la fiesta de Todosantos es una de las celebraciones más importares, al respecto algunos investigadores que trabajaron en Viacha señalan: Aunque se cree que que las almas residen en ot otro ro mundo, su permanencia permanencia en el no es automática. Si no se les trata bien durante los primeros años después de morir, regresan a la tierra para infligir el infortunio en sus familiares que aún viven. Para evitar esta maldición, los parientes deben recordar a las almas y darles de comer el día de Todos santos (Carter y Mamani. 1981:345).
Sin embargo para los comunarios de Viliroco, recordar a los difuntos no se debe a que ellos vendrán a atormentarlos si no lo hacen, es todo lo contrario, lo hacen por un cariño a sus seres que se fueron, asistir al cementerio es un lugar propicio para que puedan activar sus lazos comunales.
22 de diciembre cambio de autoridades Cada 22 de diciembre la comunidad de Viliroco posesiona a su consejo de autoridades, para tal efecto, las autoridades entrantes deben alistar una indumentaria especial consistente en el caso de los varones: sombrero, chulu, poncho rojo y un chicote y una ch’uspa, para el alcohol y la coca. En el caso de las mujeres, sombrero, manta azul y pollera roja, y un awayo colgado en la espalda donde se carga generalmente la coca y el alcohol o el libro de actas. Según los testimonios, de ymanera solemne, despues de ser consagradoslas se autoridades continúa conson un consagradas brindis con vino cerveza.
6. EL CONFLICTO POR LA PROPIEDAD DEL TERRITORIO Según el PDM, en el siglo XX se dan d an tres momentos importantes en el municipio mun icipio de Viacha el primero es la instalación de la Maestranza Ferroviaria, que distribuye las vías férreas Viacha - El Alto, Viacha –Oruro, Viacha-Arica. (1903-1912). El segundo momento seria la instalación del Cuartel Bolivia y el Colegio técnico Militar, y finalmente un tercer momento: El crecimiento vertiginoso de la ciudad de El Alto hacia Viacha, sobre la carretera que une estas dos ciudades, especialmente despues de los trabajos de asfaltado realizados a principio de la década de los 70 y luego en la segunda mitad de la década de los 80, por la intensa migración campo ciudad hacia El Alto y consecuentemente hacia la carretera mencionada. (PDM. Municipio de Viacha. 2012:39).
Sobre este mismo hecho las comunidades poseen recuerdos rec uerdos que se remiten al año 1971, señalan lo siguiente: El Servicio nacional de caminos nos ha citado a la Calle 20 de Octubre a una audiencia, ahí sus técnicos no han dicho, “ese camino no es para nosotros, no va a
pasar por nuestras calles, es para ustedes, les va a beneficiar a ustedes, ya no van a tener polvo en sus casas”, ante ese discurso nosotros no sabíamos que decir, no
ha tapado la boca, por ese motivo el servicio nacional de caminos se lo a agarrado como 10 hectareas de nuestra tierra y no nos a compensado nada.
Esta fue la primera afectación por causa de la carretera que sufrió la comunidad Vilirco, sin embargo en 1979, el servicio nacional de caminos, nuevamente inicio tareas de expropiación, por este motivo para no perder mas territorio, la comunidad en asamblea magna decide vender parte del territorio por donde pasara el camino a una empresa, por este motivo el antiguo patrón inicia nuevamente un juicio queriendo recuperar lo que eran sus tierras: El año 1979, el servicio de caminos nos quiere quier e nuevamente afectar para que no nos afecte, hemos decidido vender nuestra tierra a la fábrica FORNO, esta empresa fundo la urbanización Pedro Domingo Murillo, debido a esto el ex patrón no inicio otro juicio queriendo quitarnos nuestras tierras bajo el pretexto de “estos campesino no necesitan tierras, si necesitaran entonces no estarían vendiendo”, por lo tanto nuevamente nos tuvimos que defender y el año 1981hemos ganado nuevamente al patrón el juicio.
Durante la década de los 80 y 90 la comunidad Viliroco no tubo mas problemas externos. Solo algunas disputas internas por linderos entre vecinos y peleas familiares.
Conflicto con la alcaldía La historia oral cuenta que el año 2013 la comunidad en asamblea magna deciden vender parte del territorio colectivo a una persona que estaba interesada en los terrenos, además cuentan que 1300 metros de ese ese territorio es donado a la Alcaldía
municipal de Viacha para que construya la Sub Alcaldía, pero aquí ocurre un u n hecho curioso: El año 2013 teníamos un predio comunal, un comprador estaba interesado asi que decidimos vender como terreno, en ese mismo terreno destinamos 1300 metros para donar a la alcaldía, sin embargo el nuevo dueño hizo sanear su terreno en derechos reales incluidos esos 1300 metros y la alcaldía no dijo nada, eso nos parece sospechoso.
La disputa por la cesión de terrenos Desde hace varios años existe el proyecto de construir una carretera doble vía entre Viacha y El Alto. En este sentido se debe mencionar que la construcción de una carretera implica varios conflictos sociales puesto que se deben expropiar varios territorios individuales y colectivos. El problema se agrava cuando cu ando la carretera debe ser construida en espacios urbanos o en procesos de urbanización, y más aún cuando existen pueblos indígenas, ya que debe ser respetado su derecho a la territorialidad. Según cuentan los comunarios el derecho de via ya fue consensuado con la Administradora Boliviana d eposeen de Carreteras (ABC), de se uso aco acordó rdó ceder 10 a cada lado de la carretera, en ese sentido un territorio colectivo, el cual es utilizado para el cultivo de cebada, habas y sobre todo papa. Mientras pasaba esto ellos se dieron cuenta que las comunidades por donde pasara la carretera empezaron a ocupar y construir sus viviendas respetando los 10 metros del ABC. Las familias de Viliroco al percatarse que las comunidades Charapaqui, Ch’ijini, Machaqamarka, Chonchocoro y Tilata construyeron sus v iviendas deciden empezar a construir pequeñas casas en sus terrenos comunales. Nosotros nos dimos cuenta que las comunidades vecinas normal han construido y tienen orden de la alcaldía, por eso nosotros hemos decidido empezar a construir nuestras casitas en esta tierra comunitaria, nosotros desde hace tiempo, hacemos usos y costumbres en este pedazo de tierra comunitaria es nuestra tierra, además teníamos miedo que el camino nos quiera afectar más de los 10 metros.
Los comunarios cuentan que cuando quisieron regularizar su seneamiento en la alcaldía esta se negó rotundamente e inclusive inicio un juicio contra las autoridades La alcaldía en el mes de mayo no ha acusado de avasalladores frente a un juez ordinario, y además que estamos ocupando terrenos reservados para la carretera y la línea férrea, como vamos a avasallar nuestras propias tierras, si desde que nacimos como comunidad usamos esas tierras de maenra colectiva y practicamos usos y costumbres.
Tres comunarios de Viliroco fueron acusados por la alcaldía de avasalladores, posteriormente a este hecho, la alcaldía ve las casas construidas en el terreno en disputa, ycomo segúnárea los verde, comunarios una leyen006/2017 declarando territorio dicharedacto ley municipal su artículo 4 declara:esa parte del
Siendo que personas particulares pretenden ocupar y construir viviendas clandestinas para consolidar una posesión, se instruye al ejecutivo Municipal solicitar el apoyo de la Fuerza Pública para retirar y demoler construcciones asentadas en dicho lugar, de forma inmediata.
Una vez promulgada esta ley la alcaldía utilizo maquinaria pesada para poder cumplir dicho mandato, produciendo hechos de violencia en la comunidad, la prensa escrita de ese año describe de la siguiente forma lo sucedido: "Sin notificación, sin nada, han llegado a derrumbar nuestras casas, ahí adentro teníamos, nuestros muebles, dinero y ahora todo eso quien nos va a pagar, no es posible que por el hecho de que sean autoridad municipal, nos quieran avasallar vulnerando nuestros derechos. En esos lugares, antes incluso solo era utilizado para sembradío y ahora que decidimos hacer nuestras casas, nos deshacen todo", afirmó Paulina Mamani una de las afectadas. La orden de desalojo se habría cumplido a las 04.00, en un horario que no se permiten desalojos por orden judicial, por lo que los afectados dieron a conocer que nuevamente no solo construirán sus viviendas, sino que se mantendrán el bloqueo en la principal vía hasta lograr ser escuchados por la autoridad edil. (El Diario. 2017.06.02)
Ante esta situación toda la comunidad de Viliroco se moviliza y decide d ecide organizar la defensa de su territorio a partir de un bloque de la carretera principal: «Hemos sido afectados 56 viviendas nosotros estamos dentro de la jurisdicción de la comunidad de Viliroco tenemos folio real original, que reconoce 25 mil metros…el alcalde se niega a reconocer nuestro documento…hoy en la madrugada la policía
nos ha desalojado usando de gas lacrimógeno tenemos cuatro heridos: Virginia Apaza, Giovanna Pérez, María Vela y Antonio Torrez que están en el hospital de Viacha, caso contrario continuaremos con el bloqueo en la carretera e intensificarmos otras medidas de presión » indicó Escobar. (El Alto es Notica. 0106-2017).
Una vez en estos conflictos las autoridades de la comunidad Viliroco recurren a La Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de d e la Cámara de Senadores, con el objetivo de que esta institución se pronuncie. Esta comisión pide informes al Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, al Instituto Nacional de Reforma Agraria y revisa disposiciones relacionadas a la defensa del derecho propietario individual y colectivo. Después de 4 meses emite las siguientes recomendaciones: Uno: En respeto pleno al debido proceso como derecho absoluto, como garantía y como principio constitucional, debe notificarse a los representantes de la comunidad de Viliroco sobre cualquier acto administrativo, o acto legislativo para fines de seguridad jurídica y derecho a la defensa para evitar vulneraciones y violaciones a preceptos constitucionales
Dos. Se recomienda al señor Alcalde Municipal de Viacha, que hasta resolver y demostrar el derecho propietario no emplace trabajos en los predios en conflicto porque sigue atropellando propiedad privada que se encuentra presente en los terrenos de 2,5 hectáreas de propiedad de la comunidad Viliroco. Tres: Enviar informe a Derechos Reales haciendo conocer que no es legal ningún registro de derechos propiedad mientras esté vigente legalmente el derecho de propiedad de la comunidad Viliroco. Cuatro. Para evitar responsabilidad administrativa, civil y/o penal el señor Alcalde Municipal debe convocar a las autoridades de la comunidad de Viliroco, para enmendar, sanear los actos administrativos y legislativos en apego de la Constitución Política del estado, el Código Civil, la Ley de Municipalidades. Cinco. En Aras de evitar problemas sociales debe extenderse mecanismos de solución de conflictos con los representantes de la comunidad de VILIROCO para reencontrar las relaciones de armonía entre autoridades y Ciudadanía.
7. CONCLUSIONES 1. La comunidad Viliroco se encuentra en medio de dos importantes centros urbanos, por lo que su cualidad agrícola se viene transformando para dar paso a proces procesos os de urbanización 2. El municipio de Viacha posee una población mayoritaria urbana y este fenómeno tiende a crecer, lo cual afecta a los terrenos que tradicionalmente fueron comunales y cultivables 3. A su vez según datos del censo del año 2012, la mayoría de la población es de origen indígena y en su mayoría son aymaras. Esta cualidad es importante puesto que la población que se identifica como indígena puede acceder a los derechos indígenas consagrados en la Constitución Política del Estado. 4. Según, datos históricos el territorio donde se encuentra el actual municipio de Viacha, durante la colonia se encontraba en la provincia de Pacajes, lugar que fue afectado por la expansión del latifundio. Por otro lado según los padrones tributarios se demuestra que este territorio era parte del ayllu Mamani y fue conocida como el fundo Viliroco. Dichos padrones padrones también demuestran que pagaban su contribución contribución al Estado cada año. 5. Durante la reforma agraria, los comunarios y agregados fueron beneficiados con la dotación de tierras bajo el lema “la tierra es para quien lo trabaja”. 6. Sin embargo el patrón de esas tierras no quiso entregar el territorio, así que entraron a un juicio con el patrón y ganaron logrando obtener un título de tierras comunales el año 1959 7. Durante la década de los años 70 y 80 el servicio nacional de caminos, hizo un trazo por donde tenía que pasar la carretera que conectara Viacha y la ciudad de El Alto. La comunidad Viliroco accedió a ceder sus tierras para el camino. 8. El año 2017 debido a conflictos con el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, la comunidad Viliroco asume la reconstitución de su gobierno originario, ejerciendo de
esta manera todo lo dispuesto en la CPE, respecto a la libre determinación de los pueblos indígenas originarios y campesinos, transformándose en la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina de Viliroco. 9. Se puede advertir una estructura política y jurídica muy fuerte. Ya que existen 14 carteras. 10. Los libros de actas y los sellos, son elementos que brindan una legitimidad importante a todos los actuados de la comunidad, mencionar que poseen libros de actas desde los años 50 del siglo pasado, en dicho libros se encuentra escrita toda la historia y las dinámicas; dinámicas; comunales, familiares, persona personales, les, y además los conflictos conflictos y luchas que la comunidad llevo a cabo hasta el presente. 11. Respecto a las prácticas comunales se debe mencionar que están íntimamente ligadas a la cosmovisión andina y sirven para generar lazos de comunalidad, respeto a la tierra y al medioambiente, por lo tanto existe datos que demuestran que este territorio fue ocupado culturalmente por los antepasados de los habitantes actuales. 12. El cultivo de las tierras comunales, es fundamental para la reproducción de la comunidad pues en esos lugares es donde la gente se conoce y conoce las tradiciones y condiciones que reproducen la vida, por ejemplo se recrea toda una ritualidad para agradecer a las semillas y a la Pachamama. 13. Asimismo existen asambleas comunales e intercomunales, que son lugares donde se discute y se toma decisiones. O los eventos deportivos que son lugares donde existe una circulación de dones (ropa deportiva, comida, bebidas, coca) los cuales cumple la función de estrechar los lazos comunales. 14. Hace unos cuantos años el gobierno Autonomo Municipal de Viacha intento expropiar más de 20 mil metros cuadrados de la comunidad Viliroco. Se debe mencionar que esos terrenos son comunales y esenciales para la reproducción de la comunidad. 15. La comunidad construyo unas viviendas viviendas precarias con el objetivo de pr proteger oteger su territorio. 16. El Gobierno Municipal inicio un juicio contra la Jurisdicción Indígena Originaria de Viliroco, acusándolos de avasalladores y demás delitos. 17. El Gobierno Municipal emitió una ley en la que quiere construir un parque urbano central en los terrenos de la comunidad Viliroco. Se debe mencionar que no es recomendable que un parque urbano central está al lado de una carretera. 18. Según testimonios el Gobierno Municipal de Viacha utilizo maquinaria pesada para desalojar y destruir las casas del terreno que intenta expropiar, cometiendo actos de violencia. 19. La comunidad para defenderse de la Alcaldía solicito al Senado del Estado Plurinacional se pronuncie al respecto, esta entidad emitió un informe con recomendaciones que favorecen a la comunidad y demuestran su derecho propietario.
20. La Jurisdicción Indígena Originaria de Viliroco, inicio un conflicto de competencias con el objetivo de quitar la competencia al juez que intenta juzgar a sus autoridades, debido a que ellos son las legítimas l egítimas autoridades y con la suficiente competencia para juzgar los casos que que se suscitan en su comunidad. comunidad.
8. RECOMENDACIONES 1. En este nosotros podemos afirmar que la comunidad Vil Viliroco iroco efectivamente tiene un proceso histórico lleno de injusticias desde los tiempos coloniales, hasta la actual república, siempre defendiendo su territorio, por ese motivo solicitamos que el estado respeten su territorio. 2. Las tierras que el gobierno municipal intenta expropiar son comunales, por lo tanto son esenciales para la reproducción de la comunidad. 3. Se recomienda tanto al Gobierno Municipal de Viacha y a la Jurisdicción Indigena Originaria de Viliroco, tomar en cuenta las recomendaciones del informe del Senado Plurinacional y a partir de eso llegar a un acuerdo que lleve a la armonía a todos los pobladores. 4. A su vvez ez ambas insti instituciones tuciones deben proteger las practicas comunitarias, comunitarias, pues son el patrimonio y una alternativa importante a las relaciones neoliberales que intentan destruir las comunidades. 5. El parque urbano central no puede ser construido a expensas de un territorio comunal y mucho menos al lado de una carretera. 6. En vista de que la Jurisdicción Indígena Originaria Ca Campesina mpesina de Vil Viliroco iroco es una institución que demuestra tener la institucionalidad suficiente para resolver el caso en disputa, se recomienda al Tribunal Constitucional Plurinacional emitir una sentencia que decline la competencia a esta jurisdicción y haga el seguimiento para que emita una decisión que lleve al equilibrio y al vivir bien a todos los involucrados. Y sirva de ejemplo en ca casos sos similares.
BIBLIOGRAFÍA Alvarez Julio 2011 El Ayni en lla a festividad de la virgen del rosario en Viacha. Revista Andina Andina N°51. http://www.revistaandinacbc.com/wp-content/uploads/2016/ra51/ra-51-201109.pdf CarterIRPA William; Mamani Mauricio 1981 CHICO. Individuo y Comunidad en la cultura aymara. Editorial Juventud. La Paz. Choque Roberto y Esteban Ticona 1994 Jesús de M Machaqa achaqa la Marka rebelde: sublevación y Masacre de 1921. CIPCA. La Paz EL Alto es Noticia 2017 Comunarios de Viliroco bloquean la carretera El Alto – Viacha. 01-06-2017
El Diario 2017 Comunarios bloquean carretera a Viacha. 02-06-2017. Gobierno Autonomo Municipal de Viacha 2012 Plan de Desarrollo Municipal Municipio de Viacha. La Paz. http://autonomias.gobernacionlapaz.com/sim/municipio/pdm/viacha20 12-2016.pdf Saignes Thierry 1981 Una Provincia Andina A Comienzos Del Siglo Xvi Xvii:i: Pacajes Según Una Relación Inédita. En: historiografía y bibliografía americanista Sevilla. Vol. XXIV. Escuela de estudios hispanoamericanos. Consejo superior de investigaciones científicas. Sevilla.
View more...
Comments