VIDA DE SIMÓN BOLÍVAR EN SUS DIFERENTES ETAPAS.docx

February 17, 2019 | Author: chavelita415 | Category: Venezuela, Unrest, Armed Conflict, Politics (General)
Share Embed Donate


Short Description

Download VIDA DE SIMÓN BOLÍVAR EN SUS DIFERENTES ETAPAS.docx...

Description

ACCIONES O ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA VIDA DE SIMÓN BOLÍVAR EN SUS DIFERENTES ETAPAS Bolívar niño: Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal era la capital de la Capitanería General de Venezuela. Era hijo del coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios Blancos, ambos salidos de familias españolas de gran descendencia. 1783. Bautizo del Libertador. Esto ocurrió el 30 de julio de 1783. Tenía Bolívar 6 días de nacido. Estas dos familias, viviendo sobre suelo americano por numerosas generaciones, hacían parte de la poderosa clase social de los "Mantuanos", lo que les valía grandes privilegios. Fue en ese cuadro que nació Simón Bolívar, a quien uno de los miembros de la familia, el padre Juan Félix Jérez-Aristiguieta Bolívar redactó un testamento en su favor, asegurándole una fortuna muy grande. Simón, a quien su madre no podía amamantar, se vio confiado a una nodriza negra, Hipólita, una de las esclavas de la familia. Ésta hizo más que alimentar a Simón, se ocupaba de él como si fuera su propio hijo, y sobre todo a la muerte del coronel Bolívar cuando su hijo tenía apenas 7 años. Simón Bolívar guardaría siempre en su corazón mucha ternura por Hipólita. Alrededor del año 1790, María Antonia, Juana, Juan Vicente, y Simón, se paseaban bastante seguido con su madre en sus tierras del valle de Aragua. Simón fue tocado por la belleza y la tranquilidad de los paisajes que descubría.

1793. Confirmación de Simón Bolívar en la Capilla de su Casa.

6

Pero el encanto se rompió el 6 de julio de 1792, cuando murió su madre, quien había tenido siempre una salud frágil. Los Bolívar quedaron huérfanos. Las dos muchachas, aunque muy jóvenes, no tardaron en casarse, y fue el abuelo materno, don Feliciano, quien devino el tutor de Simón, de apenas 9 años. Pero el joven Simón sufrió mucho por la desaparición de sus padres. Simón había aprendido a leer, escribir y contar con diferentes preceptores. Fue a la Escuela Pública, dirigida por Simón Rodríguez, un hombre original y progresista, cuyas ideas pedagógicas y sociales tendrían mucha influencia sobre un joven de caracter aún muy maleable. Pero entretanto, don Feliciano falleció a su vez, y la tutela regresó a Carlos Palacios, su tío, con quien Simón no se entendía para nada. Don Carlos, soltero, pasaba mucho tiempo en sus haciendas, y Simón, librado a su suerte, se paseaba en las calles de Caracas con muchachos que no eran de su rango.

Bolívar Joven Y Adolescente Cuando cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de la primera adolescencia: huyó del lado de su tío, para acogerse a la casa de su hermana María Antonia y de su marido, hacia quienes sentía mayor afinidad afectiva. A consecuencia de estos hechos, que pronto se arreglaron favorablemente, Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de don Simón Rodríguez (1771-1854), nacido también en Caracas, quien regentaba entonces la Escuela de primeras letras de la ciudad. Entre aquel genial pedagogo y reformador social y el niño Simón Bolívar, se estableció pronto una corriente de mutua comprensión y simpatía, que duraría tanto como sus vidas. Rodríguez se marchó de Caracas en 1797. Antes y después de ser alumno suyo, tuvo Bolívar otros maestros en Caracas, entre los cuales se cita a Carrasco y a Vides, quienes le dieron lecciones de escritura y de aritmética, a Fray Jesús Nazareno Zidardia, al Presbítero José Antonio Negrete, profesor de Historia y de Religión, y a Guillermo Pelgrón, preceptor de latinidad. Recibió también lecciones particulares de Historia y de Geografía que le dio don Andrés Bello (1781-1865), quien atesoraba ya en su juventud el caudal de conocimientos que habría de conducirlo con el tiempo a ser el primer humanista de América.

1796. Simón Bolívar recibiendo clases de Andrés Bello y el Padre Andújar.

7

La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás su propio padre. No tenía aún 14 años cumplidos. En julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: «Valor: conocido; aplicación: sobresaliente». El adiestramiento práctico en los deberes militares lo combinaba Bolívar con el aprendizaje teórico de materias consideradas entonces la base de la formación castrense: las matemáticas, el dibujo topográfico, la física, etc., que aprendió en la Academia establecida en la propia casa de Bolívar por el sabio Capuchino Fray Francisco de Andújar desde mediados de 1798, y a la cual asistían también varios amigos de Simón.

1799. Simón Bolívar. Tenía Bolívar aproximadamente 16 años. A comienzos de 1799, viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio. Recibió allí la educación propia de un gentilhombre que se destinaba al mundo y al ejercicio de las armas: amplió sus conocimientos de historia, de literatura clásica y moderna, y de matemáticas, inició el estudio del francés, y aprendió también la esgrima y el baile, haciendo en todo rápidos progresos. La frecuentación de tertulias y salones pulió su espíritu, enriqueció su idioma, y le dio mayor aplomo. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró. A fines de 1800 pensaba en constituir un hogar, asegurarse descendencia, y regresar a su país, para atender al fomento de sus propiedades. Hubo un compás de espera: en la primavera de 1801 viajó a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que le condujo hasta París y Amiens. En mayo de 1802 estaba de nuevo en Madrid, donde contrajo matrimonio, el día 26, con María Teresa.

8

Boda de Simón Bolívar. Tenía 18 años y su Novia 21. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pero poco duró la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803.

1803. Muerte de la esposa de Bolívar, María Teresa del Toro Rodríguez y Alayza de Bolívar, El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804. En la capital del naciente Imperio Francés los placeres de una vida social, mundana, y los estímulos de orden intelectual, comparten la atención de Bolívar, no menos que el espectáculo fascinante de una Europa en plena ebullición política. Frecuenta teatro, tertulias y salones, donde conoce a bellas mujeres, pero trata igualmente a sabios como Alejandro de Humboldt y Amado Bonpland, y asiste a las conferencias y a los cursos libres de estudios donde se divulgan los conocimientos y las teorías más recientes. En esta época de su vida se entrega con pasión a la lectura. Se ha encontrado de nuevo con Simón Rodríguez, cuyo saber y cuya experiencia hacen de él un extraordinario compañero de conversaciones, lecturas y viajes. Van juntos a Italia, y cruzan a pie la Saboya. En Roma, un día de agosto de 1805, en el Monte Sacro, Bolívar jura en presencia de su maestro no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo Hispanoamericano de la tutela española. De nuevo se separan Bolívar y Rodríguez. El primero, poco más tarde, asciende al Vesubio en compañía del Barón de Humboldt y de otros científicos. Bolívar regresa a París, en donde se afilia a una logia masónica. A fines de 1806, conocedor de los intentos realizados por el Precursor Miranda en Venezuela, Bolívar considera que ha llegado el momento de volver a su patria. Se embarca en un buque neutral que toca en Charleston en enero de 1807; recorre una parte de los Estados Unidos, y regresa a Venezuela a mediados del mismo año. Vive ahora como un joven aristócrata, atento al fomento de sus haciendas, y en 1808 sostiene un sonado pleito con Antonio Nicolás Briceño por los linderos de una de ellas; pero piensa siempre en el porvenir del país. En las reuniones que él y su hermano Juan Vicente celebran con sus amigos en la quinta de recreo que poseen en Caracas a orillas del río Guaire, se habla de literatura, pero también se hacen planes para la Independencia de Venezuela.

9

Bolívar Adulto

Rostro Digitalizado de Bolívar, 2012.

Bolívar regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso a favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 24 de Julio de 1812 Miranda se rindió después de varios desastres militares y Bolívar pronto tuvo que huir a Cartagena. Allí, Bolívar escribió su famoso “Manifiesto de Cartagena “en el cual manifestó que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela aseguraría la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió la asistencia de Nueva Granada y en 1813 invadió Venezuela. Entró a Mérida el 23 de Mayo y fue proclamado “Libertador” por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la “Guerra a Muerte” a favor de la libertad. Bolívar tomó

Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la segunda República Venezolana. Después de numerosas batallas, Bolívar tuvo que huir nuevamente y en 1815 tomó refugio en Jamaica de donde escribió su “Carta de Jamaica”. La Batalla de Boyacá el 7 de

agosto de 1819 resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó Gran Colombia (una federación de las presentes repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá, y Ecuador) la cual nombró a Bolívar presidente. Durante los próximos años la oposición realista fue eliminada. Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 23 de Mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar se preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú. El 26 de Julio de 1822 Bolívar tuvo una conferencia con José de San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia para la liberación de Perú. Nadie sabe que ocurrió en la secreta reunión entre los dos héroes latinoamericanos, pero San Martín volvió a Argentina mientras Bolívar preparó para la lucha contra el último bastión español en Sudamérica. En 1823 Bolívar tomó comando de la invasión de Perú y en septiembre llegó en Lima con Sucre para planear el ataque. El 6 de Agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la Batalla de Junín. El 9 de Diciembre Sucre destrozó el último valuarte del ejército español en la Batalla de Ayacucho, eliminando la presencia española en Sudamérica. El 6 de Agosto de 1825 Sucre creó el Congreso del Alto Perú cual creó la República de Bolivia en honor de Bolívar. La Constitución de 1826, aunque nunca usada, fue escrita por Bolívar mismo.

10

También en 1826 Bolívar creó el Congreso de Panamá, la primera conferencia hemisférica. Pero en 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana por cual Bolívar había luchado. Acorralado por guerra fraccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de Diciembre de 1830.

1830. Parte del Cuadro: "Los Últimos Momentos del Libertador" 1830. Simón Bolívar enfermo de Tuberculosis.

Muerte de Bolívar. Tenía Bolívar 47 años. PRINCIPALES BATALLAS EN QUE PARTICIPO SIMÓN BOLÍVAR Nombre: Batalla de Junín. Fecha: 6 de agosto de 1824. Lugar: Pampa de Junín, Perú. Oponente: Las fuerzas Realistas del general José de Canterac.

Entre los años 1822 y 1823, la situación en el Perú se había tornado caótica: los ejércitos habían sido derrotados por los realistas y los políticos estaban sumidos en la anarquía. Con estas condiciones muy lamentables se encontró Simón Bolívar (llamado el Libertador) al Perú, cuando el 1 de septiembre de 1823 se presentó en Lima. El Congreso le otorgó la  jefatura militar.

11

Nombre: Batalla de Boyacá. Fecha: 7 de Agosto de 1819. Lugar: Boyacá, Nueva Granada, Colombia. Oponente: José María Barreiro.

La culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba 36 años, fue la Batalla de Boyacá, librada el 6 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá. Nombre: Batalla de Pichincha. Fecha: 24 de Mayo de 1822. Lugar: Faldas de Pichincha, Quito, Ecuador. Oponente: José Aymerich.

El 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la hermosa batalla que dio libertad a Quito. Mientras los realistas se refugian en Quito, abandonando sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador ha tenido que ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas. Como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura. A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de la mañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha. Abajo estaba Quito; y sus pobladores, unos 60.000, iban a ser testigos de la batalla que les daría la libertad. Nombre: Batalla de Carabobo. Fecha: 24 de junio de 1821. Lugar: Lago de Maracaibo, Maracaibo, Venezuela. Oponente: Miguel de La Torre.

El domingo 24 de junio de1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida. “Mis últimos votos son para la felicidad de la patria, si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro” “Un Hombre sin estudios es un ser incompleto”

"El arte de vencer se aprende en las derrotas."

12

10 PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLÍVAR 1. "La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla,  porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan" 

LA CONFIANZA ES IMPORTANTE PARA LOGRAR NUESTROS PROPOSITOS. 2. "Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos".

LA LIBERTAD ES EL TESORO QUE DEBE SER RESPETADO. 3. "Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y  de las desgracias públicas, preserva su honor intacto." 

EL HONOR DEBE PREVALECER ANTE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.

4. "Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido" 

LA JUSTICIA ANTE TODO SENTIMIENTO NEGATIVO. 5. "Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable".

LA IMPORTANCIA QUE DEBE TENER EL SENTIMIENTO PATRIOTICO. 6. "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".

LA TIRANIA DE UN PAIS, SOLO LLEVA A LA ESCLAVITUD. 7. "Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad   pública: la ignorancia y la debilidad" 

LA IGNORANCIA ES UN IMPEDIMENTO PARA LA PAZ DE UN PAIS. 8. "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios".

TODA META, TODO LOGRO, REQUIERE DE ALGUNOS SACRIFICIOS. LO QUE VALE LA PENA SIEMPRE CUESTA. 9. "Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al   fin a sus tiranos".

POR NINGUN MOTIVO DEBEMOS PERMITIR LA TIRANIA EN UN PAIS, PUES ESTA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD. 10. “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”  SI LOS TERREMOTOS EL FRÍO EL HAMBRE LA LLUVIA LAS ENFERMEDADES Y TODOS LOS DEMÁS OBSTÁCULOS QUE PUEDAN OFRECERNOS LOS ELEMENTOS NATURALES, SE

13

INTERPONEN EN NUESTRO CAMINO, LUCHAREMOS CONTRA SOBREPONERNOS, HASTA DOMINARLOS EN PRO DE LA LIBERTAD.

14

ELLOS

HASTA

PRESENTACIÓN Esta Sección complementa la Sección “Bolívar un Enigma Americano” donde se presentan artículos referidos a la magia y la vida del Libertador de Simón Bolívar. Generalmente Simón Bolívar, es conocido como uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia, pero  para los Venezolanos Simón Bolívar es una figura de carácter mitológico, que representa la máxima gloria, la independencia de Venezuela.

15

ÍNDICE ÁRBOL GENEALÓGICO DE SIMÓN BOLÍVAR ...................................................... ............ 5 ACCIONES O ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA VIDA DE SIMÓN BOLÍVAR EN SUS DIFERENTES ETAPA ................................................... ............................................. 6 Bolívar niño ............................................................... ............................................. 6 Bolívar Joven Y Adolescente................................................................ ................... 7 Bolívar Adulto .................................................. ..................................................... ..10 PRINCIPALES BATALLAS EN QUE PARTICIPO SIMÓN BOLÍVAR ..................................... 11 10 PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLÍVAR ..................................................................... 13 CONCLUSIÓN ................................ .................................................... ............................ 15

CONCLUSIÓN Bolívar inició su camino por la política después de la muerte de su esposa, esto ocurrió el 10 de Mayo de 1828, lo que despertó su interés por la política fue el amor que tenía por su patria Venezuela, especialmente Caracas. De una vez comenzó a participar en la sociedades de caracas y hasta juró que no descansaría hasta ver a Venezuela con igualdad de clases sociales, solidaridad, la abolición de los privilegios y la Independencia de Venezuela, luego de comenzar su viaje por la política le vinieron ideas a la mente como la libertad, la igualdad, el derecho a la educación, abolir la monarquía y establecer una república. Bolívar después del fracaso que tuvo en la Primera República hizo un manifiesto en donde expresó las causas de las pérdidas de la primera república y estableció orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela. Bolívar quiso expresar el gobierno que se establecía en Venezuela en aquellos tiempos y todo lo que quería que se estableciera en Venezuela a través de una carta la carta que hoy conocemos como “CARTA DE JAMAICA”.

Después de tantos pensamientos Bolívar quería establecer todas sus ideas y para eso fue nombrado presidente de la República El 15 de febrero de 1819. Y luego le vino a la mente reunir a todos los países Hispanoamericanos en una sola nación y creó un Congreso en la ciudad de Angostura llamado obviamente Congreso de Angostura pero no tuvo mucho éxito.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF