Concepto Los vicios de la voluntad son situaciones que inducen al sujeto a declarar una voluntad que no corresponde a sus verdaderas intenciones. Lo ideal es que en la celebración de un acto jurídico exista correspondencia entre lo deseado y lo expresado, entre la voluntad y lo manifestado. La voluntad o el consentimiento pueden ser viciados por: • Error. • Dolo. • Violencia. DERECHO CIVIL
El Error El error constituye un desencuentro entre lo que es el objeto materia de conocimiento y de juicio, y el conocimiento que se adquiere de él. Todo error constituye una negación de lo que es, o afirmación de lo que no es. El error no sólo proviene de un defecto o insuficiencia de conocimiento, sino de un razonamiento o juicio equivocado, que cree como cierto aquello que no es tal.
DERECHO CIVIL
El Dolo Es el vicio de la voluntad mediante el cual se provoca deliberadamente el error. El dolo es la intencionalidad de engaño en la realización del acto jurídico y debe ser de tal magnitud que haya tenido como resultado que la otra parte celebre el acto. DERECHO CIVIL
Para el Derecho Civil hay algunas clasificaciones del dolo que se deben considerar para su interpretación: • Dolo principal e incidental. • Dolo directo e indirecto. • Dolo positivo y negativo.
DERECHO CIVIL
Diferencias entre Error y Dolo • El dolo se diferencia del error en que en este último el vicio nace del propio declarante equivocado sin participación de ningún otro sujeto; en tanto que en el dolo, el vicio es causado por otro sujeto del acto mediante una acción o una omisión pendiente a inducir al primero a que cometa el error. • Al ser intencional, el dolo obliga a indemnizar a la parte engañada, mientras que el error al ser involuntario puede determinar resarcimiento de daños materiales pero un ningún caso indemnización. DERECHO CIVIL
La Violencia e Intimidación La violencia es la coacción ejercida sobre una persona para obligarla a realizar un acto que no quiere. La violencia física es el ejercicio de la fuerza física para obligar a la realización del acto jurídico. Y la intimidación es la amenaza de un mal que, infundiendo temor en el ánimo de una persona, la conduce a realizar un acto jurídico que no habría realizado de no existir la amenaza.
DERECHO CIVIL
Diferencia entre Violencia e Intimidación • La violencia es un acto físico sobre el agente, mientras que la intimidación es un acto psicológico sobre el mismo. • La violencia es una fuerza irresistible contra la que el agente no puede actuar, mientras que la intimidación puede ser resistida o en algún momento atenuada por el agente.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.