VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO
Short Description
Download VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO...
Description
VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO Los agentes químicos pueden penetrar en el organismo por varios caminos que llamamos vías de entrada y que son:
Vía respiratoria. Es la vía de penetración de d e sustancias tóxicas más importante en el medio ambiente de trabajo, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir v enir todo tipo de sustancias: sólidos en forma de polvo, líquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire.
Vía dérmica.
Existen sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocar alteraciones en ella, pasando a la sangre que será la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las características de la propia sustancia (más o menos liposoluble).
Vía digestiva. Es una vía de penetración poco corriente ya que las sustancias con las que trabajamos no nos las metemos en la boca, de todas formas hay posibilidad de penetración por vía digestiva cundo se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prácticas higiénicas personales, debe bastar para evitar esta penetración.
Vía parenteral.
Se llama parenteral a la entrada de sustancias a través de una herida he rida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.
! EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LA SALUD !! Hay una nube de contaminación atmosférica sobre muchas de las grandes ciudades, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y de los animales, además se producen cambios en la composición química de la atmósfera que pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir la capa de ozono.
El organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras: Una de ellas es rechazando los contaminantes a través de estornudos. Otra es a través de manifestaciones de agotamiento físico, y una tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas. La irritación en los ojos es una de las principales molestias que se presenta por la contaminación del aire, debido a grandes concentraciones de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo suspendidas en el aire. Los contaminantes químicos del aire pueden causa r entre otras, resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, y diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno al organismo, Asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta. /hechos/ Clasificación de las respuestas tóxicas La exposición a un agente contaminante y su posterior proceso dentro del organismo (ADME), genera en el individuo o en el objeto de estudio un conjunto de efectos negativos o respuestas tóxicas (intoxicación). La caracterización de las respuestas tóxicas está asociada, en primer lugar, al tipo de contacto con el contaminante, es así como tenemos parámetros de clasificación similares para la exposición y para las intoxicaciones. Intoxicación aguda: Alteraciones en el organismo inmediatas, o en un periodo máximo de 24 horas, dadas por una dosis, generalmente sobredosis, de un agente tóxico Intoxicación Subaguda: Respuestas tóxicas que se manifiestan a mediano plazo, siendo originadas por exposiciones repetitivas o en varias dosis. Asociada frecuentemente en humanos a su ocupación y jornada laboral. Intoxicación Crónica: Se presentan efectos tardíos o a largo plazo, producidos por exposiciones a muy bajas concentraciones del tóxico, en periodos largos o durante todo el ciclo de vida del organismo. Además de la clasificación por el tipo de exposición, Vallejo (1997) menciona clases de efectos determinadas por alcance, duración y tiempo de manifestación, tal como se muestra en la Tabla 4. Es importante resaltar que un mismo efecto puede clasificarse en varias clases, por ejemplo, la quemadura con un agente químico por lo general ocasiona efectos locales, reversibles e inmediatos. Por ende, la caracterización de la respuesta tóxica es la combinación adecuada de las categorías.
Las respuestas sistémicas más comunes se dan en los riñones, en el hígado y en el sistema nervioso, debido a sus estructuras y funciones, así pues la capacidad de inducir daños en dichos órganos se denominan: nefrotoxicidad, hepatoxicidad y neurotoxicidad, respectivamente.
Tabla 4. Clasificación de las respuestas tóxicas
Nefrotoxicidad Según Middendorf & Williams (2000), los riñones son los principales órganos de excreción del cuerpo. Su función principal es filtrar la sangre, removiendo los residuos y eliminándolos a través de la orina. Los daños en estos órganos se pueden manifestar inicialmente a través del incremento en el contenido de proteínas en la orina y cambios en el volumen de la misma. Los mecanismos de acción de los agentes nefrotóxicos, son: · La vasoconstricción (reducción del volumen del vaso sanguíneo), que disminuye, tanto la cantidad de sangre a filtrar como la entrega de oxígeno al órgano, · El daño directo a las estructuras especializadas en la filtración dentro de los riñones (glomérulos, túbulos proximal y distal, asa de Henle), causando un desbalance en la regulación de las sustancias importantes para el cuerpo (glucosa, amino ácidos) y las que deben ser eliminadas (tóxicos). Los principales nefrotoxicos son: cadmio, mercurio, plomo y cloroformo.
Neurotoxicidad El sistema nervioso es una red intercomunicada de neuronas que se distribuye por todo el cuerpo. Su función de regulación y control está ligada al resto de sistemas del organismo, por lo que las alteraciones neurotóxicas se pueden manifestar en cambios en las frecuencias cardiaca y respiratoria, en la percepción sensorial, coordinación y hasta en niveles cognitivos y comportamentales, lo que dificulta muchas veces su adecuada identificación, cuantificación y manejo. Los mecanismos de acción de los neurotóxicos se basan principalmente en la interrupción de la red neuronal, a través del daño de las células, de la síntesis o función de los neurotransmisores, y la alteración de enzimas reguladores del proceso de neurotransmisión (Donkin & Williams, 2000).
Hepatoxicidad El hígado es el órgano del cuerpo encargado de filtrar la sangre proveniente del tracto gastrointestinal, encargándose del almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, de la
formación de la bilis y de la urea, del metabolismo de grasas y hormonas, y de la biotransformación de los agentes extraños posiblemente tóxicos. Dadas sus funciones, el hígado es un paso obligado de los contaminantes, especialmente aquellos que ingresaron por la vía oral. Si el proceso de biotransformación ocasiona la activación del agente o la formación de metabolitos tóxicos, es el hígado el órgano que inicialmente recibe el impacto del mismo, haciéndose susceptible a intoxicaciones. Los mecanismos de acción son principalmente intracelulares, afectando los organelos de las células hepáticas, lo que deriva en la degeneración y necrosis (muerte de un conjunto de células) de los tejidos o del órgano en conjunto. Los daños celulares ocasionan alteraciones en las funciones hepáticas, las cuales se manifiestan en daños vasculares, cirrosis, hígado graso, colestasis y formación de tumores (Roberts, James & Franklin, 2000 )
View more...
Comments