Via Piramidal y Extrapiramidal Usmp
Short Description
Download Via Piramidal y Extrapiramidal Usmp...
Description
VIA PIRAMIDAL
Transmisión DE señales señales desde la corteza motora a los músculos: •
Las señales motoras se transmiten: •
Directamente: desde la corteza hasta la médula a través del fasc í cu lo co rtic oesp inal.
Más
dedicados a los movimientos detallados y segmentos distales de extremidades: manos y dedos.
•
Indirectamente: Múltiples vías accesorias:
bien
diferenciados
ganglios basales, el cerebelo, y diversos núcleos del tronco del encéfalo.
•
•
•
La motilidad del tronco y las extremidades depende de la vía piramidal.
Su origen está en los dos tercios superiores del área motora de la corteza cerebral (circunvolución prefrontal).
Termina en los núcleos de las astas anteriores de la médula (porción motora).
Además se anexan fibras de las áreas 6 y 8 , áreas 3, 1 y 2 (sensitivas) y de la 5 . También se cree que los axones de las células de Best se dividen dando varias ramas.
•
Vía Piramidal Características generales: •
•
•
Se origina en la corteza cerebral (área 4), en las células gigantes de Betz. Es contralateral Su última neurona es la vía motora final común.
Vía Piramidal Comprende los haces:
Córtico-medular (directo y cruzado)
y
Córtico-nuclear
CORTEZA MOTORA
CAPSULA INTERNA
MESENCEFALO
PROTUBERANCIA
BULBO RAQUIDEO
Haz córtico-medular Primera neurona: AREA (4) MOTORA PRIMARIA
La primera neurona de la vía motora voluntaria, se encuentra en la circunvolución frontal ascendente (Prerrolandica), en las células piramidales o gigantes de Betz . Aquí se originan todos los haces de la vía piramidal .
Haz córtico-medular CAPSULA INTERNA
El axón de esta neurona desciende por la cápsula interna de la sustancia blanca hacia el pedúnculo cerebral.
Haz córtico-medular HAZ PIRAMIDAL
Desciende por el pie peduncular por fuera del haz córtico nuclear (geniculado).
Haz córtico-medular HAZ PIRAMIDAL
Fragmentado por las fibras que cruzan a través del puente de un hemisferio cerebeloso al otro, atraviesan la protuberancia, determinando en su cara anterior los rodetes piramidales.
Haz córtico-medular
(cruzado)
Nuevamente reunido corre por la parte más anterior del bulbo determinando las pirámides anteriores.
HAZ PIRAMIDAL
El 80% de las fibras cruzan la línea media determinando la decusación de las pirámides y formando en el cordón lateral de la médula el haz piramidal cruzado
Haz córtico- medular
(directo)
Nuevamente reunido corre por la parte más anterior del bulbo determinando las pirámides anteriores.
HAZ PIRAMIDAL
El resto de las fibras sin cruzar la línea media, siguen por el cordón anterior de la médula formando el haz piramidal directo
Haz córtico-medular Segunda neurona: VIA MOTORA FINAL COMUN
El cuerpo de la segunda neurona de estas vías se encuentra en uno de los núcleos del asta anterior (según el grupo muscular que inerva). Esta neurona es común a todas las vías motoras (vía motora final común)
Los haces se diferencian en la forma de llegar a esta vía motora final común
Haz córtico-medular(cruzado) Segunda neurona: HAZ PIRAMIDAL CRUZADO
El axón de la primera neurona que corre por el cordón lateral hace sinápsis con la segunda neurona (vía motora final común) en el asta anterior. Esta neurona termina en el órgano efector (músculo)
Haz córtico-medular Segunda neurona: HAZ PIRAMIDAL DIRECTO
(directo)
El axón de la primera neurona que corre por el cordón anterior cruza la línea media por la sustancia blanca y hace sinápsis con la segunda neurona (vía motora final común ) en el asta anterior. Esta neurona termina en el órgano efector .(músculo)
Muchas de estas fibras al final acaban cruzando al lado contrario de la medula a la altura del cuello o de la región torácica superior. Estas fibras pueden estar dedicadas al control de los
Haz Córtico-nuclear (geniculado)
Haz córtico-nuclear Primera neurona: AREA (4) MOTORA PRIMARIA
La primera neurona de la vía motora voluntaria para los pares craneales se encuentra en la circunvolución frontal ascendente (Prerrolandica), en las células piramidales o gigantes de Betz. Se localiza en la parte más inferior (pie) de esta circunvolución.
Haz córtico-nuclear Primera neurona: CAPSULA INTERNA
El axón de esta neurona desciende por la cápsula interna de la sustancia blanca hacia el pedúnculo cerebral.
Haz córtico-nuclear Primera neurona: CAPSULA INTERNA
BRAZOS POSTERIOR Y ANTERIOR
El axón de esta neurona desciende por la parte media (rodilla) de la cápsula interna.
Haz córtico-nuclear Segunda neurona: HAZ CORTICO MEDULAR
Se ubica por dentro del resto de la vía y a partir de los pedúnculos cerebrales, grupos de fibras cruzan la línea media para hacer sinápsis en la segunda neurona que se encuentra en los núcleos motores de los pares craneales comenzando en el tercer par craneal.
MOTOR OCULAR COMUN
Haz córtico-nuclear Segunda neurona: HAZ CORTICO NUCLEAR
Sigue descendiendo y emitiendo haces que cruzan la línea media llegando a los núcleos del IV, V, VI, IX, X, XI y XII pares craneales .
Haz córtico-nuclear Segunda neurona:
Se agota en la mitad inferior del bulbo en el núcleo del hipogloso mayor, XII par craneal . NERVIO HIPOGLOSO MAYOR XII PAR
Exploración del Sistema Motor INTERROGATORIO 1. 2. 3. 4.
DOLOR PARALISIS O PARESIA LESIONES DE PIEL EJERCICIOS
TECNICAS SEMIOLÓGICAS 1. 2. 3. 4.
INSPECCION PALPACION PERCUSION MANIOBRAS ESPECIALES
ÀCTITUD DEL MIEMBRO PIEL LESIONES RELIEVES OSEOS HUESOS Y ART TEMPERATURA REFLEJOS MINGAZZINI BARRÉ
Exploración del Sistema Motor REQUISITOS PARA REALIZAR LA EXPLORACION 1. 2. 3.
PACIENTE AMBIENTE EXAMINADOR
ELEMENTOS A VALORAR EN LA EXPLORACION DEL SISTEMA MOTOR 1. 2. 3. 4. 5. 6.
TONO MUSCULAR TROFISMO MOTILIDAD ACTIVA TAXIA O COORDINACION MUSCULAR FUERZA MUSCULAR REFLEJOS SUPERFICIALES Y PROFUNDOS
Diferencias entre lesión de Motoneurona Superior e Inferior ELEMENTOS A EVALUAR
SUPERIOR
INFERIOR
TONO MUSCULAR
HIPERTONIA
ATONIA
TROFISMO
NO HAY ATROFIA
ATROFIA
REFLEJOS
HIPERREFLEXIA
ARREFLEXIA
MOTILIDAD
PARALISIS POLIMUSCULAR
PARALISIS DE MUSCULOS AISLADOS
LESIONES
•
•
La lesión de la primera neurona provoca una parálisis que, por la liberación de los reflejos medulares tiene las características de hipertónica e hiperrefléxica: los músculos están duros y los reflejos están exaltados apareciendo incluso los reflejos patológicos como el de Babinski; a esta parálisis se la conoce con el nombre de parálisis de primera neurona o parálisis central o espástica.
La lesión de la motoneurona o segunda neurona da lugar a una parálisis que se acompaña de hipotonía e hiporreflexía pues los reflejos medulares también se hallan comprometidos. Al mismo tiempo, la función trófica medular queda también anulada produciéndose por ello una atrofia muscular. A este tipo de parálisis se les denomina parálisis de segunda neurona, periférica o fláccida.
LESION 1 neurona
- HIPERTONIA -
HIPERREFLEXIA
-
R. PATOLOGICOS
LESION 2 neurona
- HIPOTONIA -
-
HIPORREFLEXIA AUSENCIA DE R. P.
Clinica de las lesiones de la Vía Piramidal Las consecuencias clínicas de las lesiones de la vía piramidal dependen del nivel en que se encuentre la lesión. En general podemos distinguir las afectaciones de esta vía en los siguientes niveles: A)
A nivel del área motora: si es en un sólo hemisferio, sólo se afectarán las extremidades contralaterales a esta área (debido a que un hemisferio se encarga de la musculatura del lado contrario). El tronco y la cabeza quedarán indemnes, pues reciben fibras de ambos hemisferios. En resumen, se producirá hemiplejía contralateral de las extremidades. Normalmente y debido a la extensión del área motora sólo se afecta una extremidad, inferior o superior, será una monoplejía contralateral. Otras veces incluso sólo se afecta una mano, un dedo, etc.
B) A nivel de la cápsula interna: sabemos que a este nivel las fibras pasan muy agrupadas, entonces una pequeña lesión afectará a toda la vía. El tronco es difícil que se paralice, pues está representado en ambos hemisferios, lo corriente es la parálisis de extremidades porque sólo están relacionadas con un sólo hemisferio (hemiplejía contralateral).
C) A nivel del mesencéfalo: se produce hemiplejía contralateral acompañada de parálisis homolateral de la musculatura intrínseca del ojo, debido a la proximidad del núcleo del motor ocular común o III par, aparece el síndrome de Weber. D) A nivel de la protuberancia: los núcleos del puente producen una disociación de la vía piramidal, por lo que es difícil una consecuencia importante por lesión a este nivel. El núcleo del facial y el del motor ocular externo debido a su vecindad pueden lesionarse, entonces aparece hemiplejía contralateral con alteraciones de la mímica de la cara y movimientos oculares: síndrome de Gübler. E) A nivel del bulbo: Hemiplejía contralateral y por vecindad del XII par, parálisis de los músculos de la lengua, síndrome de Jackson.
SIND. DE WEBER
SIND. DE GUBLER
SIND. DE JACKSON
F) Lesión de la decusación piramidal: en este punto consideraremos que las fibras de la extremidad inferior se decusan antes (o por encima) que las destinadas a los miembros superiores, según esto las fibras de las extremidades inferiores quedan externamente a las fibras de los miembros superiores. El esquema adjunto muestra la localización de las lesiones y sus consecuencias.
Decusación
PARAPLEJIA
HEMIPLEJIA CRUZADA
PLEJIA BIBRAQUIAL
VIA EXTRAPIRAMIDAL
Via extrapiramidal •
•
Talamo optico Cuerpo estriado
Circuito inhibidor cortico estriado
Nucleo caudado y lenticular Integrado
•
•
•
•
Cuerpo de Luys Locus Níger Núcleo rojo Vias de proyeccion Zona cortical y asociacion Nucleos cerebraloptostriados o extrapiramidal Nucleos subtalamicos Cerebelo y medula Vias deespin traye Otros centros
Funciones
Tono muscular
Movimientos asociado Movimientos automáticos
Recibe Se Desciende Cordón Sinapsis cruza fibras blanco con desucación hasta neurona aferentes lateral la ME tegmental ME asta adetravés la gris corteza ME ant. de lamotora protuberancia y cerebelo y bulbo raquídeo
Vía rubroespinal
Se origina en el núcleo rojo del mesencéfalo
Axones Núcleo rojo
Funciones
Control sobre los músculos flexores de los miembros, siendo excitador para las neuronas motoras de esos músculos
Se cruzan Llegan Terminan a laen decusación ME el asta por elgris cordón tegmental anterior blanco cervical. post. ant. De la ME (prox fisura media ant.)
Vía tectoespinal.
Se originan en coliculo superior del mesencéfalo
Sustancia gris.
Funciones
Mediador de movimientos reflejos en respuesta a estímulos visuales
Axones Núcleo vestibular Cordón Sinapsis Recibe información blanco del en núcleo el asta anterior (puente vestibular gris de sistema de anterior ylamedula ME descienden laberintico, de laoblongada) ME homolateral vía vestibular poryelcerebelo. medula oblonga
Tracto Vestibuloespinal
Funciones
Recibe información del sistema laberinticos, vía vestibular y cerebelo, excitador y control de los músculos extensores en la postura
e u a o onga Axones Formando Desciende directos cruzados t.por pontorreticuloespinal bulborreticuloespinal cordón elhacia cordón y directos blanco la blanco MEhacia lateral. anterior. la ME (Reticuloespinal bulbar)
Ingresan por cordones grises ant. Reticuloespinal ME facilitan o inhiben act. Motoneuronas alfa y gamm Tracto
Protuberancia (reticuloespinal pontino)
Funciones
Influyen en el movimiento voluntario, actividad refleja y el tono muscular
Lesiones Extrapiramidales
Alteraciones de la Vía Alteración del tono muscular
Alteraciones del Movimiento
Trastornos vegetativos
Hipertonía Hipotonía Distonía
Hipercinesias Hipocinesias
Sialorrea Seborrea Hipertermia
Movimientos Involuntarios Tipo
Carácter de movimiento
Asiento
Influencia de la voluntad
Influencia del sueño
Temblor
Ritmico oscilatorio poca amplitud
Cabeza y miembros superiores
Nula
Cesa
Movimientos coreicos
Desordenados irregulares rapidos amplios
Cualquier parte
Nula
Cesa
Atetosis
Lento reptacion
Dedos mano pie
Nula
Cesa
Mioclonia
Sacudidas bruscas rapidas monomuscular
Cualquier parte
Nula
Cesa
Contracciones fibrilares
Sacudidas clonicas aisladas
Musculos atrofiados o paresiados
Nula
Mioquimias
Contracciones fibrilares persistentes
Orb. Parpados deltoides Musculos sin atrofia
Nula
Convulsiones
Contracciones generalizadas tonicas o clonicas
Cabeza y miembros
Nula
Tics
Mov. Convulsivo repetitivo
Cara
Puede evitarlo
Puede aparecer
Hipercinesias Es una variación Trastorno Movimientos en rítmicos el movimiento involuntaria producidos por Movimientos contracciones por la contracción lentos, sostenida irregulares alternante de los y de repetidos músculos grupos en musculares causan el tiempo, torcea
BALISMO
COREA
TEMBLOR
ATETOSIS
DISTONÍAS
Se refiere a unMovimientos movimiento involuntarios involuntario de breves, gran irregulares, amplitud y repetitivos proximal, generalme y rápidos
Enfermedades Asociadas Movimiento Enfermedadinvoluntario que se caracteriza caracterizado por corea por lay alternancia, otros en rápida sucesión, de contracción movimientos involuntariosyjunto relajación a unade demencia un músculo y alteraciones al hiperextender conductuales. este.
COREA Huntington
CLONUS
Motilidad Motilidad voluntaria.
Motilidad cinética
Movimientos automáticos. Movimientos reflejos.
Motilidad estática
Vía motriz: lesiones neuronales. Neurona central: Neurona periférica:
Supresión de mov. voluntarios. Afecta siempre grupos musculares. Espasticidad e hiperreflexia.
Atrofia escasa.
Reflejos osteotendinosos exagerados.
Reflejos cutaneoabdominales abolidos.
Hay signo de Babinski.
Supresión de mov. voluntarios. Puede afectar músculos aislados. Flacidez/ hipotonía; hipo/ arreflexia. Atrofia degenerativa. Reflejos osteotendinosos abolidos. Reflejos cutaneoabdominales normales.
No hay signo de Babinski.
Reacciones eléctricas de
Reacciones eléctricas normales.
Localizaciones motoras.
Zona motriz cortical.
Localizaciones motoras.
Capsula interna.
Localizaciones motoras.
Segmentos medulares
CONDICIONES PARA EL EXAMEN FISICO: Ambiente: Adecuada iluminación. Privacidad. Silencio. Ambiente aseado y equipado.
Explorador: Conocimiento de las estructuras encargadas del la motilidad activa y pasiva. Conocimiento y adecuada realización de técnicas semiológicas para exploración del sistema motor. Explicar al paciente cada Paciente: procedimiento a realizar. Cooperación para realización de Colocarse a la derecha del técnicas. paciente y movilizarse alrededor Adoptar posiciones (según se del mismo. requiera). Manos cálidas, uñas cortas y limpias.
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
Motilidad activa o voluntaria.
Inspección:
Observación de grandes movimientos.
Marcha.
Marcha Hemipléjica.
Motilidad activa o voluntaria.
Palpación:
Huesos y articulaciones.
Maniobras especiales.
Maniobra de Mingazzini.
Para miembro superior:
Maniobras especiales.
Maniobra de Mingazzini.
Para miembro inferior:
Maniobras especiales.
Maniobra de Barré.
Para miembro superior:
Maniobras especiales.
Maniobra de Barré.
Para miembro inferior:
Modo N 1 °
Maniobras especiales.
Maniobra de Barré.
Para miembro inferior: Modo N 3 Modo N 2
°
°
Alteraciones.
Parálisis y paresias:
Monoplejía.
Diplejía.
Alteraciones. Hemiplejía/hemiparesia.
Alteraciones.
Cuadriplejias. Paraplejía/paraparesia .
Tomar en cuenta…
¿ La lesión esta por encima o por debajo de la decusación del haz piramidal?
¿ El paciente es zurdo
o diestro?
Fuerza muscular. Test de fuerza muscular. Grado 0
No hay movimiento ni contracción muscular.
Grado 1 Contractilidad leve, sin desplazamiento. Grado 2 Hay desplazamiento sin vencer la gravedad. Grado 3 Vence la gravedad; pero no vence la resistencia. Grado 4 Vence la gravedad y vence la resistencia débil. Grado 5 Vence la gravedad y vence la resistencia total.
Signo de Brudzinski: Los miembros inferiores se flexionan en la rodilla y en la cadera.
Maniobras de Kernig: Se produce una flexión en la articulación de la rodilla, que se hace invencible y a veces dolorosa.
TONO MUSCULAR ARCO REFLEJO MONOSINAPTICO SIMPLE
TONO MUSCULAR Centros tonigeos inferiores.
Centros tonigeos superiores (facilitadores e inhibidores).
REGULAN EL TONO MUSCULAR.
TONO MUSCULAR
EXAMEN FISICO DEL TONO MUSCULAR.
TONO MUSCULAR Métodos semiológicos para la exploración del tono muscular: Inspección: Actitud que presentan los miembros, relieve de las masas musculares y la simetría.
TONO MUSCULAR o
Palpación: Consistencia:
Duro (hipertonía). Elástico (adecuado). Blando (hipotonía). Motilidad pasiva (amplitud).
Pruebas de pasividad de André Thomas. 1- Estando el paciente de pie se sujeta por encima de la cintura y se le transmiten movimientos alternativos de rotación, observando los miembros superiores.
TONO MUSCULAR 2- Sosteniendo el brazo por encima del codo se le sacude al enfermo en antebrazo, observando movimientos mas amplios en el lado afectado en caso de lesión cerebelosa. 3- Se toman los brazos del enfermo, separándolos en abducción y luego se proyectan violentamente hacia dentro y atrás observando que el miembro enfermo reali oscilaciones pendulares antes de adquirir la posición de reposo.
TONO MUSCULAR 4- Prueba de las pesas: Se hace cerrar al enfermo los ojos, ordenándole que coloque los antebrazos en ángulo recto con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo, de cada antebrazo se cuelga una canastilla en la que se va echando pesos iguales, el lado sano casi no experimentara cambios y si cambia recupera rápidamente su posición anterior mientras el miembro del lado enfermo desciende y solo tardíamente recupera su posición anterior.
TONO MUSCULAR 5- El enfermo sentado con las piernas péndulas son extendidas pasivamente por el examinador, elevándolas al máximo para soltarlas de pronto, se observa que los movimientos que efectúa el enfermo en el miembro afectado son de mayor amplitud.
TONO MUSCULAR Alteraciones del tono muscular: o
o
o
o
Hipotonía: Disminución del tono muscular. Hipertonía: Exageración del tono muscular. Atonía: Desaparición del tono muscular. Distonía: Combinación de hipertonía e
hipotonía.
TONO MUSCULAR o
Hipertonía piramidal (signo de la navaja):
Hay resistencia a los movimientos pasivos cuando se supera cierta parte del desplazamiento segmentario.
o
Hipertonía extrapiramidal (signo de la rueda
dentada): Hay resistencia al estiramiento desde el inicio del mismo y persiste a lo largo de este con igual intensidad.
TONO MUSCULAR Hipertonías localizadas o limitadas: Se
presentan en: o
o
o
Peritonitis: Contractura de los músculos abdominales. Meningitis: contractura a nivel de la nuca y los músculos flexores de los miembros inferiores. Artritis: Contractura de los músculos periarticulares.
TONO MUSCULAR Síndromes de hipotonía: o
o
o
En afecciones del SNC. En lesiones del SNP. En lesiones musculares.
TROFISMO MUSCULAR Desarrollo y nutrición adecuada de ciertos sistemas hísticos. o
o
Piel, anexos, huesos y articulaciones: Fibras nerviosas sensitivosensoriales y sistema nervioso simpático. Músculo: Neurona motriz periférica, sistema nervioso simpático y fibras cerebroespinales.
EXAMEN FISICO DEL TROFISMO MUSCULAR.
TROFISMO MUSCULAR Métodos semiológicos para la exploración del trofismo muscular: Inspección: Estado de la piel (Humedad,
lesiones), estado de las uñas (Color, coloración, bordes libres, lesiones), volumen de las masas musculares (simetría), contracciones fibrilares, esqueleto y articulaciones (desviaciones, deformaciones, fracturas espontaneas).
TROFISMO MUSCULAR Palpación: Elasticidad de la piel, consistencia de
las masas musculares, sensibilidad dolorosa, medición del calibre de los músculos. Síndromes tróficos: o
o
o
Mal perforante. Ulcera de decúbito. Ampollas.
TROFISMO MUSCULAR o
Atrofia muscular: Disminución del
volumen y número de las fibras contráctiles de uno o varios músculos. o
Hipertrofia muscular: Aumento del
volumen y número de las fibras contráctiles de uno o varios músculos.
REFLEJOS Definició Movimiento involuntario, brusco e inmediato despertado n por la acción de un estimulo periférico .
Tipos
Reflejo osteotendinoso o profundo: cuando el estímulo ejerce su acción sobre una estructura tendinosa produciendo una respuesta involuntaria, inmediata y breve. Reflejo cutaneomucoso o superficial: cuando el estímulo ejerce su acción sobre piel o mucosas
Mecanismo El reflejo requiere de 3 neuronas:
Una neurona receptora y transmisora del estímulo, que es la neurona sensitiva periférica cuyo cuerpo celular se halla en el ganglio anexo a la raíz posterior.
motriz (músculo).
medular
Una neurona eferente, formada por la neurona periférica que lleva el impulso al órgano efector
Una neurona central con célula en la sustancia gris intercalada entre la aferente y la eferente, encargada
Grado de respuesta de los reflejos se evalúa en una escala de 0 a 4 cruces (+) 0
No hay respuesta (arreflexia).
1+
Poca respuesta, disminuido (hiporreflexia)
2+
Normal
3+
Aumentado (puede ser normal)
4+
Hiperactivo, exaltado (hiperreflexia)
Reflejos profundos u oteotendinosos Condiciones previas
Paciente distraído.
Paciente con los músculos relajados al máximo.
Contar con un martillo de reflejos.
Los reflejos deben ser explorados de forma simétrica.
Reflejos profundos u oteotendinosos
Reflejo superciliar y nasopalpebral Maniobra: al entornar el paciente los párpados, se percute con el martillo sobre la piel de la arcada superciliar y se produce la contracción del orbicular de los párpados. Vías: trigémino y facial. Centro: protuberancia anular.
Reflejo maseterino: Maniobra: percusión sobre el mentón con la boca entreabierto. Vías: trigemino-trigeminal. Centro: protuberancia.
Reflejo bicipital: Maniobra: percusión de tendón del bíceps braquial.
Reflejo tricipital: Maniobra: percusión sobre el tendón del tríceps. Centro: VII segmento cervical.
Reflejo estiloradial: Maniobra: percusión de la apófisis estiloides del radio. Centro: VI segmento cervical
Reflejo cubitopronador: Maniobra: percusión sobre la apófisis estiloides del cúbito. Centro: VIII segmento cervical.
Reflejo mediopubiano: Maniobra: percusión en la sínfisis del pubis. Centro: segmento X, XI, y XII dorsales I y II lumbares.
Reflejo patelar o rotuliano: Maniobra: percusión tendón rotuliano.
del
Centro: III y IV segmento lumbar.
Reflejo aquiliano: Maniobra: percusión sobre el tendón de Aquiles. Centro: I segmento sacro.
Reflejos superficiales o musculocutáneos
Reflejos córneo y conjuntival Maniobra: excitación de la córnea y de la conjuntiva bulbar con un algodón. Vías: trigéminofacial. Centro: protuberancia.
Reflejo palatofaringeo
Reflejos superficiales o musculocutáneos
Reflejos palmomentoniano
Maniobra: excitación de la piel en la eminencia tenar de la palma de la mano con la punta de un alfiler.
Reflejos cutaneoabdominales Maniobra: estimulación de la piel del abdomen con un brusco pasaje con la yema del índice en forma horizontal y de afuera hacia adentro.
Reflejos superficiales o musculocutáneos
Reflejos cremásterico Maniobra: excitación en la cara interna del muslo en su parte superior con el alfiler. Centro: I y II segmento lumbar.
Reflejos plantar: Maniobra: frote sobre la planta del pie desde el talón hacia los dedos con la yema del dedo o alfiler.
Reflejos superficiales o musculocutáneos
Reflejos bulbocavernoso
Maniobra: fricción sobre el glande. Centro: III y segmento sacro.
IV
Reflejos patológicos
Reflejos Babinski
de
Al estimular la planta del pie se observa una extensión del primer dedo y una flexión de los
Reflejos patológicos
Sucedáneos del signo de Babinski
Maniobra de
Reflejos del Recién nacido
Reflejo Moro
de
Maniobra: provoca
se
Reflejos del Recién nacido
Reflejo de prehensión Maniobra: colocar el dedo en la palma del recién nacido.
Respuesta: flexión de los dedos fuertemente. Desaparece a los 2-4 meses.
Reflejos del Recién nacido Reflejo tónico cervical
Maniobra: con el niño en posición supina, se voltea suavemente la cabeza. Respuesta: extensión del brazo y de la pierna del
Reflejos del Recién nacido Reflejo de extension cruzada
Maniobra: se extiende una de las piernas, se presiona la rodilla y se estimula la planta del
Reflejos del Recién nacido
Puntos cardinales Maniobra: tocar con la punta del dedo la parte superior, inferior o laterales de la boca. Respuesta: el niño mueve la cabeza buscando succionar. Desaparece a los 2-3 meses.
Reflejos del Recién nacido
Reflejo de succión Maniobra: colocar el dedo en el interior de la boca del niño. Respuesta: succiona el dedo. Desaparece a los 10-12 meses.
Reflejos del Recién nacido
Encorvamiento del tronco Maniobra: estimulación en sentido longitudinal de la región lumbar del tronco.
Respuesta: el tronco se mueve hacia el lado estimulado.
Desaparece a los 1-2 meses.
Reflejos del Recién nacido
Reacción de apoyo Maniobra: se toma al niño por debajo de los brazos y se permite que el niño roce contra una superficie con la cara dorsal del pie .
Respuesta: flexión de la rodilla y apoyo del pie sobre la superficie
Desaparece a los 3-5 meses.
Reflejos del Recién nacido
Reacción de apoyo Maniobra: se toma al niño por debajo de los brazos y se permite que el niño roce contra una superficie con la cara dorsal del pie .
Respuesta: flexión de la rodilla y apoyo del pie sobre la superficie
Desaparece a los 3-5 meses.
Reflejos del Recién nacido Marcha automática
Maniobra: se toma al niño por debajo de los brazos y se permite que el niño apoye la planta de los pies sobre una superficie.
Reflejos del Recién nacido Reflejos tendinosos
Maniobra: se estimula el borde externo del pie. Respuesta: extensión en forma de abanico de todos los dedos.
Hiperreflexi a Hiporreflexi a
View more...
Comments