Venezuela y La OPEP

July 23, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Venezuela y La OPEP...

Description

 

Desde 2014, Pdvsa ha perdido más de la mitad de su disponibilidad de crudo. Independientemente de la fuente que se consulte, el resultado es el mismo: la industria  petrolera de Venezuela ha h a descendido más que la de ningún otro país miembro de la Opep en los últimos seis años. La producción de crudo se situó en noviembre del 2018 en 1.137.000 barriles diarios, según datos de la OPEP. En enero de este año 2019 la producción petrolera en Venezuela cayó 5% en enero, ubicándose en 1.106.000 barriles de crudo diarios, así lo informó el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La producción diaria de petróleo de Venezuela cayó de casi 1,2 millones de barriles en diciembre de 2018 a 750.000 750 .000 barriles en marzo de 2019, según datos a nivel de campo de Rystad Energy. En total, Venezuela exportó sólo 476.000 barriles de petróleo por día en abril, según S&P Global Platts Analytics y cFlow Tanker Tracking. Es el número más bajo entre todos los países que integran la organización; solo por encima de Ecuador, Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón. El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios. Manuel Quevedo había informado, sin embargo, que la estatal Petróleos de Venezuela había detenido la caída de producción de petróleo, sin aclarar en cuánto se sitúa el bombeo actualmente, de acuerdo con información de Efe. A pesar de que Venezuela tiene más reservas de petróleo que cualquier otra nación del planeta, la producción ha colapsado después de años de falta de inversión, apagones recientes y sanciones de EE.UU. a PDVSA, la compañía petrolera estatal. Los envíos a Estados Unidos, el principal cliente de Venezuela durante mucho tiempo, han desaparecido tras las sanciones de PDVSA. Simultáneamente con la disminución productiva, las exportaciones y los ingresos en divisas del país también cayeron. Para 2016, último año de publicación del estado financiero de la petrolera, solo tuvo ingresos de $42.000 $42.0 00 millones.

 

 

«No tenemos barcos alineados esperando para cargar crudo (…) Tampoco hay barcos que descarguen productos importados en nuestros muelles. PDVSA se está aislando sin la  posibilidad de vender o comprar. Esa es la realidad», reconoció una fuente de la petrolera estatal, bajo anonimato, a S&P Global Platts. P latts. Además de la baja producción petrolera, se suma la reciente decisión de la refinería Citgo, actualmente controlada por el Gobierno legítimo de Juan Guaidó, de recortar los lazos con su filial PDVSA para no seguir financiando al gobierno de Nicolás Maduro. En febrero de 2019 el presidente presidente venezolano Nicolás Maduro ha buscado el apoyo de la OPEP contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su  país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores. Pero una fuente familiarizada con el asunto dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro fundador, se había negado a hacer ninguna declaración formal. La OPEP dice que está preocupada por la política  petrolera, no por la política. Más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Un idos, las potencias europeas y la mayor parte de América Latina, han reconocido al rival de Maduro, Juan Guaido, como el legítimo jefe de Estado del país, tras las disputadas elecciones del año pasado. La solicitud se hizo en una carta enviada al Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, fechada el 29 de enero y vista por Reuters, un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA. "Nuestro país espera recibir la solidaridad y el pleno apoyo de los países miembros de la OPEP y de su Conferencia Ministerial, en la lucha que estamos librando contra la

 

intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", escribió Maduro. Busco "su firme apoyo y colaboración para denunciar y enfrentar conjuntamente este despojo descarado de importantes bienes de uno de los miembros de la OPEP", OPE P", decía la carta. Escribió que la OPEP debería ayudar a determinar posibles soluciones basadas en "el impacto que esta accióndetiene el mercado energético mundial, fue y eluna riesgo  para los demás países... estaen organización”. Además Venezuela vez que u norepresenta uno de los tres  principales productores de petróleo de la OPEP. Las sanciones a Venezuela han impulsado los precios mundiales del petróleo, que el lunes se comerciaban en torno a los 62 dólares el barril. La medida ha interrumpido los envíos, ya que más de 20 petroleros cargados con petróleo venezolano han sido anclados frente a la costa del Golfo de México en Estados Unidos. Aún así, los analistas dicen que existe una amplia capacidad de reserva en otros  productores de petróleo como Arabia Arabia Saudita, además de reservas estratégicas en las naciones consumidoras para compensar la pérdida de las exportaciones venezolanas. La OPEP tiende a evitar las disputas políticas que involucran a miembros individuales. El año pasado, rechazó una solicitud de Irán de que se discutieran las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en una reunión de formulación de políticas.

 

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF