Variables Controlables - Yesid Jacome
March 24, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Variables Controlables - Yesid Jacome...
Description
ALVARO DE LA CRUZ CORREA ARROYAVE DOCENTE ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES ESPECIALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE VOLADURAS PARA OBRAS EN INGENIERÍA CIVIL Y MILITAR BOGOT BOGOTÁ Á D. D.C C 2016
INTRODUCCIÓN Las a!"a#$%s &'()!'$a#$%s s% &$as"*&a( %( $'s s"+,"%()%s +!,-'s GEÓMETRI CAS D"/%)!' $'(+"), % &a!+a -"%!a %s-a&"a/"%()'%)&.
QUÍMICOFÍSICAS T"-' % %-$'s"' %-$'s"' -')%(&"a %(%!+3a s"s)%/a % &%#a' %)&.
DE TIEMPO T"%/-'ss % !%)a!' 4 T"%/-' s%&,%(&"a % "("&"a&"5(
La idea es compartir la infuencia de cada una de las variables en los resultados de las voladuras.
INTRODUCCIÓN Las operaciones de voladuras subterráneas difieren de las de superficie ya que c arecen de la cara adicional de alivio que es normal en muchas de las operaciones de superficie. En operaciones subterráneas, tenemos sólo una cara en la cuál debemos perforar y ser capaces de crear alivio perpendicular a esa cara utilizando los primeros barrenos que detonan. Si no se crea el alivio apropiado cuando detonan los primeros barrenos, el resto de la voladura provocará muy poca fragmentación y se escopeteará.
Una diferencia adicional en las operaciones subterráneas es el hecho de que los parámetros de voladura deben adecuarse a un contorno específico. Esto puede resultar totalmente diferente a las voladuras masivas o a las operaciones mineras en la superficie donde el tamaño exacto de cada voladura no es, normalmente, crtico.
El avance es lento porque la barrenación, la voladura y el retirado del material son operaciones cclicas. La roca explotada debe ser bien fragmentada para ser removida con el equipo de excavación.
DIÁMETRO DEL BARRENO
Ca!a&)%!3s)"&as %$ /a&"8' !'&'s'D%-%(% % $'s s"+,"%()%s a&)'!%s7- G!a' % !a+/%()a&"5( !%9,%!"' 9,% s% %s%a '$a!.
- D"/%(s"'(%s %
- E&'('/3a %$ -!'&%s'
% -%!'!a&"5( 4 '$a,!a
%$ %9,"-' % &a!+a
- A$),!a %$ #a(&' 4 &'(*+,!a&"5( % $as &a!+as
E$ a,/%()' %$ DIÁMETRO a a&'/-a:a' % $as s"+,"%()%s %()a;as7 E$%a $a %$'&"a % %)'(a&"5( % $'s
U(a %)'(a&"5( /as %s)a#$% 4 /%('s
%-$'s"'s D"s/"(,&"5( %$ &'s)' +$'#a$ % -%!'!a&"5( 4 '$a,!a
a%&)aa -'! &'("&"'(%s %)%!(as
Ma4'! !%("/"%()' % $a -%!'!a&"5( A,/%()' % !%("/"%()' % $a %&aa'!a
Ma4'! /%)!'s &0 // ?as)a $'s 12> //
M"n#r'a
16> // // ?as)a $'s @10
Avan!# d# (al#r'a ) %un#l#
S% ?a( a$&a(8a' 12> // ?as)a $'s 220 //
*oladura #n $an!o &ara #+!ava!"on# d#
6 // ?as)a $'s 0 //
!av#rna
ALTURA DE BANCO
J!a+/%()a&"5( +!,%sa &'( -!'#$%/as % s'#!% %&aa&"5( 4 !%-"%s
Es)a's % K%"5(
S% a/"('!a( %s)'s %%&)'s -%!' a,( &'( "*&,$)a
E$ %s-$a8a/"%()' 4 %'!/a&"5( % $a !'&a %s &"$
As? 1F S%:a$a 9,% $a !%$a&"5( '-)"/a %s % =N H @
La &'("&"5( =B @ S% &,/-$% +%(%!a$/%()% %( &a()%!as 4 %-$')a&"'(%s % &a!#5( a &"%$' a#"%!)' P%!' P%! ' (' %( /"(%!3a /%)$"&a -,%s $a a$),!a % #a(&' a a %-%(%! %$ a$&a(&% % $a /a9,"(a % &a!+a 4 % $a "$,&"5( % /"(%!a$ S" la al%ura d# $an!o # ,u) (rand#
INCLINACIÓN DE LOS BARRENOS Las %()a;as 9,% -!%s%()a $a -%!'!a&"5( "(&$"(aa s'(7 M%;'! !a+/%()a&"5( %s-$a8a/"%()' 4 %s-'(;a/"%()' % $a -"$a % /a)%!"a$ 4a 9,% s% /a()"%(% /as ,("'!/% %$ a$'! %$ B B,!%( a $' $a!+' %$ #a!!%(' 4 a,/%()a %$ (+,$' % )!a4%&)'!"a % $a -!'4%&&"5(.
T Ta$,%s a$,%s /as sa('s 4 %*( %*("'s "'s -a!a $as (,%as '$a,!as
Ma4'! !%("/"%()' !%("/"%()' % $'s %9,"-'s &a!+a'!%s % !,%as %#"' a $a /%('! a$),!a 4 /a4'! %s-'(;a/"%()' % $a -"$a P's"#"$"a % a,/%()a! $a "/%(s"5( %$ B,!%( &'( /%('! !"%s+' % a-a!"&"5( % P's"#"$"a !%-"s
I(&'(%("%()%s7 Ma4'! %s"a&"5( % $'s #a!!%('s &,a(' %s)'s s'( $a!+'s A,/%()a $a $'(+"), % -%!'!a&"5(
En r.ora!"/n0 "*&,$)a %$ -'s"&"'(a/"%()' % $as -%!'!a'!as /a4'! s,-%!"s"5( "s/"(,&"5( %$ %/-,;% /a4'! %s+as)% % $'s a&&%s'!"'s. *oladura0 P!'#$%/as % &a!+a % %-$'s"' %s-%&"a$/%()% E( #a!!%('s &'( a+,a
RETACADO L'(+"), %$ #a!!%(' 9,% %( $a -a!)% s,-%!"'! s% !%$$%(a &'( /a)%!"a$ "(%!)%.
"5( %s % &'(*(a! 4 !%)%(%! $'s +as%s -!',& -!',&"'s "'s %( $a %-$'s"5( -a!a -%!/")"! -%!/")"! %$ -!'&%s' % !a+/%()a&" D% $a !'&a R%)a&a' "(s,*&"%()% Q s% -!',&"! %s&a-% -!%/a),!' % +as%s +%(%!a(' -!'#$%/as -!'#$%/as % '(a a!%a 4 !"%s+' % -!'4%&&"'(%s
G%(%!a$/%()% s% ,)"$"8a %$ %)!")' % -%!'!a&"5( %#"' a s, "s-'("#"$"a ;,()a a $a #'&a %$ #a!!%('
Pa!a %)%!/"(a! %)%!/"(a! %$ !%)a&a' s% %#%( )%(%! %( &,%()a7 La $'(+"), % $a &'$,/(a % E$ /a)%!"a$ ,)"$"8a' %( &,a()' a$ )"-' 4 s, )a/a:' !%)a&a' El r#%a!ado ,a #1!a2 # al!an2a &ara %a,a3o d# &ar%'!ula #n%r# 4546 D ) 4578 D
Se ha demostrado que material granular anguloso, como la piedra de machaqueo es mas eectivo
SOBREPERFORACIÓN sub barrenación se utiliza com!nmente para definir la profundidad a la cual se perforará el barreno por debajo del nivel de piso propuesto, propuesto , para asegurar que el rompimiento ocurrirá a nivel. Los barrenos normalmente no rompen la profundidad total.
Qu# &aa " la o$r#-r.ora!"/n # #+!#"va A,/%()' %( $'s &'s)'s % -%!'!a&"5( 4 '$a,!a Va a -%!'!a! /as 4 a a &a!+a! /as %$ #a!!%(' J!a+/%()a&"5( %&%s"a % $a -a!)% U( "(&!%/%()' %$ ("%$ % "#!a&"'(%s a$)a %$ (,%' #a(&' '$a! $' 9,% )!a%! -!'#$%/as %a-%!'!a&"5(.
En la mayora de las obras de construcción se utiliza la sub" barrenación, a menos que, por coincidencia, exista un estrato suave o que una #unta de dos estratos se localice al nivel de piso. Si esto ocurre, no se utilizará la sub barrenación.
La sub"barrenación no debe contener lodo o cualquier otro material rocoso. Si las paredes del barreno se derrumban y rellenan el barreno, la subbarrenación real deberá ser más profunda que la sub"barrenación discutida previamente de manera que al tiempo de cargar la cantidad calculada de sub barrenación, $sta este abierta y alo#e a los explosivos.
donde se utilizó la sub"barrenación, existe una zona mayor de tensión máxima da área más cerca del nivel del piso yosedel que debe ser cortada.
La rotura en el fondo del barreno se produce en forma de conos invertidos cuyos ángulos con la .%orizontal dependen la estructuravaran del macizo y de las tensiones residuales.de &ormalmente, entre '() y *().
El valor de la sobre perforación para que se produzca la intersección de las superficies cónicas al nivel de banco vale normalmente +# (,* -
ara disminuir la sobre"perforación es recomendable la utilización de explosivos que proporcionen una elevada concentración de energía por unidad de longitud en la parte inferior de la carga y perforar barrenos inclinados. inclinados.
BURDEN 9 ESPACIAMIENTO La piedra «B» es «B» es la distancia mnima desde el e#e de un barreno al frente libre o barreno de alivio alivio y el espaciamiento «S» es la distancia entre barrenos Se %an propuesto numerosas fórmulas de cálculo. de de una misma fila. la piedra que tienen en cuenta uno o varios de los parámetros indicados, pero todas proporcionan valores que se sit!an en el rango de /01 a 2( 34
Estas variables dependen básicamente del diámetro de perforación, de las propiedades de las rocas y de los explosivos, explosivos, de la altura de banco y del grado de fragmentación y desplazamiento del material deseado.
Qu# &aa " #l Burd#n # #+!#"vo
los gases de la explosión encuentran mucha resistencia para agrietar y desplazar la roca
parte de la energía energía se transforma en energía energía sísm sísmica ica aumentando aumentando la intensidad de las vibraciones. vibraciones.
Qu# &aa " #l Burd#n # ,u) r#du!"do los gases se escapan y expanden a una velocidad muy alta hacia el frente libre, impulsando a los fragmentos de roca, proyectándolos de forma incontrolada.
Provocando además además un aumento en la sobrepresión aérea y el ruido.
En cuanto al espaciamiento "S", su valor se calcula en función del burden, del tiempo de retardo entre barrenos y de la secuencia de encendido.
Qu: &aa !on lo #&a!"a,"#n%o ,u) u#3o producen entre entre las cargas un exceso de trituración y roturas superficiales en cráter, bloques de gran tamaño por delante de la fila de barrenos y problemas de repiés.
Qu: &aa !on lo #&a!"a,"#n%o #+!#"vo dan lugar a una fracturación inadecuada entre cargas, acompaada por problemas de repiés y un frente muy irregular con resaltes de roca en la nueva cara del banco.
La 5igura 6.7 muestra la extensión de las zonas de daño si se utilizan voladura de recorte o si se utilizan m$todos de voladura de producción en los permetros.
ESQUEMA DE PERFORACIÓN En las voladuras en banco, habitualmente, los es!uemas utilizados son cuadrados o rectangulares, debido a la facilidad de replanteo de los puntos de embo!uille.
"o obstante, los es!uemas más efectivos son los denominados #al tresbolillo$ y entre ellos el me%or es el !ue forma triángulos e!uiláteros, ya !ue es el !ue proporciona la me%or distribución de la energía del explosivo en la roca y permite obtener una mayor flexibilidad en el diseo de la secuencia de encendido y dirección de salida de la voladura.
ESQUEMA DE PERFORACIÓN
TIPOS DE SECCIÓN
CONFIGURACIÓN DE LAS CARGAS &uando los barrenos sean de pequeña longitud se usarán columnas continuas de explosivo explosivo,, pero si los barrenos son de bastante profundidad la me%or relación coste'efectividad coste'efectividad se obtendrá con cargas espaciadas ciadas..
En las.voladuras donde se produzcan grandes bloques procedentes del retacado se deberán usar cargas puntuales.
El atractivo de las cargas espaciadas aumentará conforme los explosivos se encarezcan, el retacado pueda mecanizarse y cuando las vibraciones constituyan una limitación
y sea preciso disminuir las cargas
Ba!!%(' &'( &a!+a &'(%(&"'(a$ &'( %-$'s"' % #a;a %(%!+3a s" )a&' "("&"a&"5( &'( %)'(a'! %( $a%#'&a ' %( %$ '('.
Ca!),&?'s %s-a&"a's &'( /a)%!"a$ "(%!)% ' a"!% $"#!% 4 a/a!!a' &'( &'!5( %)'(a()%
Ca!),&?'s &'(%(&"'(a$%s *;a's a "s)a(&"as %)%!/"(aas s'#!% ,( ),#' % -$s)"&'
Ba!!%(' &a!+a' &'( %-$'s"' a +!a(%$ 4 Ba!!%(' &'!5( %)'(a()% % #a;' +!a/a;% %( )'a $a &'$,/(a &%#a' % "("&"a' &'( %)'(a'! (' %$&)!"&'
TIEMPOS DE RETARDO 9 SECUENCIA DE ENCENDIDO disminuir las cargas operantes, y por consiguiente los niveles de vibración producidos, y %acer que se consiga una mayor efectividad de los mecanismos de rotura y un control sobre el desplazamiento de la roca, la sobre excavación, los repi$s y las proyecciones. osteriormente
CONCLUSIÓN Las a!"a#$%s &'()!'$a#$%s % ,(a '$a,!a s'( % "s%:' %s)"/a&"'(%s % )"%/-' &'s)'s 4 /a)%!"a$ a ,)"$"8a!. D%#% ?a#%! #a$a(8a $as a&)""a%s % 4-%!'!a&"5( '$a,!a 9,% ,(a -%!/")a $$%+a!%()!% a$ !%("/"%()' %s-%!a' %$ !%s,$)a'4 9,% s% %s%a &'(s%+,"!. Caa a!"a#$% %()a;as a9,3 '(% %-%!"%(&"a %-%! "%(&"a 4 $a)"%(% &a-a&"a -a!a4 "!%s%()a;as /'"*&a('%s &aa ,(a ?as)a%()!a $$%+a! $$ %+a!$aa ,(a '$a,!a &'( /%('! "#!a&"5( /%('! '(a a!%a /%;'! !a+/%()a&"5( 4 )'as $as %s-%&"*&a&"'(%s -a!a $as s"+,"%()%s '-%!a&"'(%s '(% s% a-!'%&?a %$ /a)%!"a$.
RECOMENDACIONES
Caa a!"a#$% &'()!'$a#$% %s)a &'("&"'(aa -'! a!"a#$%s (' &'()!'$a#$%s %s %&"! $as a!"a#$%s &'()!'$a#$%s -,%% s%! /'"*&aas -%!' #a;' ,(as $"/")a&"'(%s %s-%&"*&as 9,% ?a( s"' %s),"aas -'! %-%!)'s 4 9,% s'( &a,saas -'! Ja&)'!%s % s%+,!"a a/#"%()a$%s 4 % !%("/"%()' -'! $' )a()' s% !%&'/"%(a )'/a! &'/' +,3a $'s "%!%()%s a,)'!%s % /a(,a$%s % -%!'!a&"5( 4 '$a,!a s,/('$% $a %-%!"%(&"a % &aa -%!s'(a 9,% s% %"&a a %s)a a&)""a.
BIBLIOGRAFÍA 8
LOPEZ IMENO Manual de peroración y voladura de rocas. CARLOS LOPEZ IMENO Ma!" 200@F. Ca-. 1 -+. 2@2>.
8
CALVIN . ONYA, Manual de peroración y voladura. 199. D"s%:' % '$a,!as s,#)%!!(%as. s,#)%!!(%as . P+. 12222
8
R. GUSTAJSSON !"cnica moderna de voladuras. '$a,!as %( )>
8 Manual practico de voladuras, 8 #ng. $n%bal &illagaray M 8
.
%"&"5( %s-%&"a$. EWSA
XD"a-'s")"as %( $3(%a7 '-%!a&"5( % '$a,!as s,#)%!!(%as.
"$#%! M'!a$%s. XPDJ EN LINEA7 "s%:' % )
View more...
Comments