valvulas_servicio
Short Description
Download valvulas_servicio...
Description
1. Válvulas de servicio
En los sistemas de refrigeración, el técnico frigorista debe estar familiarizado con las válvulas manuales de servicio. Estas válvulas le permiten sellar partes del sistema mientras conecta manómetros, se carga o descarga refrigerante o aceite, se realiza un vacío, etc. Existen varios tipos de válvulas de servicio. Dichas válvulas pueden tener volantes en sus vástagos, pero la mayoría requieren de una llave para girarlos. Las válvulas de servicio pueden ser de dos tipos: • •
Válvulas de servicio para compresor, Válvulas de servicio para depósito de líquido.
Válvulas de Servicio para Compresor: Los compresores abiertos y semiherméticos, generalmente vienen equipados con válvulas de servicio. Estas válvulas van atornilladas al cuerpo del compresor, una en la aspiración y otra en la descarga. Dependiendo del tamaño del compresor, pueden ser de dos o de cuatro tornillos (ver figura 1).
Fig. 1: Válvulas de servicio para compresores abiertos y semiherméticos de 4 y 2 tornillos. Detalle de instalación en un compresor semihermético Algunos compresores herméticos también usan válvulas de servicio, pero éstas no van atornilladas, sino soldadas a la aspiración y descarga del compresor. En la figura 2 se muestra un compresor Scroll con dos válvulas de servicio para compresor hermético soldable rotalock.
Fig. 2: Compresor hermético Scroll con dos válvulas de servicio rotalock
Fig. 3: Posiciones de una válvula de servicio y detalle de la misma.
1
Hay válvulas de servicio de uso común de una vía, y de dos vías. Las válvulas de "dos vías" tiene dos puertos, uno puede estar abierto mientras que el otro está cerrado, o ambos pueden estar abiertos. Las tres posiciones son descritas a continuación:
−
Posición totalmente cerrada: girando el vástago totalmente en el sentido de las manecillas del reloj se cierra el flujo de refrigerante en el sistema. En esta posición es posible desconectar y retirar el compresor de la máquina, sin pérdida de refrigerante.
−
Posición totalmente abierta: girando el vástago totalmente en el sentido contrario de las manecillas del reloj, cierra el puerto de servicio y se puede quitar o poner el manómetro, o el tapón, sin pérdida de refrigerante. Es la posición normal cuando la unidad está operando.
−
Posición intermedia: el vástago es girado a un punto intermedio, ambos puertos están comunicados, permitiendo que fluya el refrigerante como se muestra en la figura 38. Se usa cuando se desea medir la presión, cargar refrigerante, hacer vacío, etc., sin interrumpir la operación.
Fig. 4: Posiciones de una válvula de servicio de dos vías.
Válvula de Servicio para depósito de líquido: En sistemas con refrigerantes halogenados, se conoce este tipo de válvulas más comúnmente como "Válvulas de Ángulo". La aplicación principal de este tipo de válvulas, es en depósitos de líquido, los cuales llevan dos de estas válvulas. Una va ubicada sobre el tanque, después del condensador (válvula de entrada), y la otra se ubica sobre el recibidor, antes de la línea de líquido (válvula de salida). Estas dos válvulas permiten al técnico desconectar el tanque recibidor del sistema, cargar refrigerante en forma líquida, recoger todo el refrigerante del sistema en el depósito (pump down), etc.
Fig. 5: Válvulas de servicio en recipiente de líquido
2
View more...
Comments