v6958-Europa y El Derecho Romano 1

January 14, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download v6958-Europa y El Derecho Romano 1...

Description

P. KOSCHAKER

EUROPA

Y

EL

DERECHO

ROMANO

Es propiedad.

P. KOSC-HAKER

Reservados todos los derechos en castellano a Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid, I955· Copyright by Editorial Revista de Derecho Privado.

~adrid, r9ss·

JOSE

\'

SANTA

CRUZ

Catedrático de Derecho Romano en la ~n;l~.blfsic!ad (~~1 supuesto de la cultura europea, una historia universal.

,;·/./}'' 'L.f ,,

(8) Vid. Srbik, Die Reichsidee und das Werden deutscher Einheit, Hist. ?."'' ..,.,{Ztschr., 164 (1941), 460 y sigs., 462, •• ~~· (9) Stadelmann, Personlichkeit tmd Staat in die Renaissance, vVelt als •Geschichte, V (1931), 137 y sigs., 139, y ahora en la colección publicada. por ·el autor titulada Vom EYbe der Neuz;eit, 1 (1942), 32 y sigs. (10) Sobre el modo de efectuarse esta transformación en el campo del De~ recho político e internacional, pcr cuya virtud, a partir de los siglos XVI y XVII, en lugar del pensamiento dominado por los conceptos de Estado continent.:tl y soberanía, surge en Inglaterra la idea de un mar, libre de Estados con la mirad:¡ puesta en el continente, vid. C. Schmitt. Staatliche Suverawitat, en la coleccióa Das Reich u. Eu!'Dpa, 1941, So y sigs,

21

franceses se sintieran sucesores del emperador romano, contri . . huyendo de esta suerte a crear los fundamentos ideológicos de la posterior política de expansión que había de culminar en nuevas uniones a costa precisamente del imperio. Nada menos que Napoleón quiso imitar en su coronación aquella otra de Carlomagnot llamando a su hijo y heredero «rey de Roma)) ( I I ), y esto porque el rey electo de Alemania, candidato a la digni .. dad imperial, ostentaba desde el siglo XI el título de rex ro.1nanorum ( I 2 ).

Europa no es en modo alguno un producto natural, un su . . puesto geográfico espontáneo, sino que es una creación de la Historia (I 3). Ciertamente que la idea y la palabra Europa existieron en la antigüedad (14). Pero tal concepto es pura.mente geográfico y sólo lentamente, con la ampliación de los conocimientos atinentes a la geografía, va llenándose aquel concepto de contenido y de sustancia. En los tiempos post ... homéricos, quizás ya en el siglo VI a. de J. C., el saber geo ... gráfico de los griegos va referido a tres continentes : Europat Asia y Libia ; este últimot llamado siglos después provincia de Africa, tiene el Nilo por límite extremo oriental. Esta divi ... sión es producto de la concepción griega del espacio geográ . . (u) Declareuil. Histoire générale du droit fran9ais, 1925, 427 y sigs.; Fleichs~ mann, Mélanges Fitting, Il, 1907, 678 y sigs.; Schüssler, 41; Windel~ band, Charlemagne in der franz;osische Ausdehnungspolitik en Karl der Grosse oder · Charlemagne, Acht Antworten deutscher Geschichtsforscher (1935),. 106, II9; Kampf, Pierre Dubois und die geistigen Grundlagen des franz~ Nationalbewusstseins um 1300 (Beitr. z;. Kulturgeschichte d. Mittelalters, edi~ tada por W. Goetz, 54 (1935), 28 y sigs.; Kienast, Deutschland und Franr hreich in der Kaiserz;eit (goo~1270), 1943, II2 y sigs., 115 y sigs., 128 y si .. guientes, 205 y sigs., 212 y sigs. No escaparon estas aspiraciones a los empe~ radores alemanes, y el intento de Federico I de promover la canonización de Carlomagno (u65) debió contrariar las tendencias francesas de hacer suyo este gran soberano con fines políticos y de propaganda. Vid. Kienast, 136. (12) Haller, Der Reichsgedanhe der staufischen Zeit, ((Welt als Geschich~ te)), V, 1939, 400 y sigs., H. Mitteis, 301. (13) Dawson, 3· (14) Vid. Berger, Europe, en Pauly Wissowa Kroll, Enz;iklopaedie der hlassische1· Altertumswissenschaft, VI, 1287 y sigs., 1298 y sigs.; Gisinger, Oikumene, XVII, 2, 2123 y sigs., y G. de Reynold, Qu'est ce que l'Europe.~­ I94I. Debo agradacer esta bibliografía a mi colega J. Vogt.

¿QUÉ ES EUROPA?

22

PABLO

23

KOSCHAKER

fico, vigente a la sazón. T rátase de los tres territorios lindantes con el mar Egeo, y ·con la palabra Europa tal vez se designó originariamente aquella parte de la Tracia que el Bósforo y el Propontis separan del Asia Menor. Europa es fundamental . . mente Grecia. Hay que tenerlo en cuenta para poder entender cumplidamente este pasaje de Herodoto (1,4): Asia y los paí.ses que la integran son contados por los persas como suyos~ Europa y todo lo que es helénico están separados de ·Asia ( I s). Aquí el concepto Europa recibe un matiz, una coloración cul.· tural, y tal concepto resulta comprensible solamente, admi· tiendo que para Herodoto, Europa es Grecia ( 16). El desenvol . . vimiento ulterior, la ampliación sucesiva de este concepto, por efecto de los descubrimientos geográficos cartagineses y masi, liotas, la extensión del ambito territorial europeo por el occi . . dente hasta el Atlántico, y en dirección septentrional hasta el mar del Norte, no son temas que deban ser tratados aquí. Bas~' ta consignar por el momento que el concepto político . . cultural de Europa carece de tradición antigua. Su tradición comienza propiamente en la Edad Media. Ello y la circunstancia de que Europa no posee un límite geográfico natural en relación con Asia ( I 7), explica la continua oscilación de sus fronteras orientales. En tiempo de Cario .Magno no aLcanzan éstas toda la línea del Elba ; más tarde llegan hasta esta línea· y se fijan en ella. Sólo consiguen rebasarla con lentitud y penosa . . mente, porque la penetración de la cultura accidental en Orien-te tropieza con zonas sujetas al influjo cultural bizantino, 'tr¡V ¡clp 'Aat·~v Kat 't(.( SVOt'JCSOV'ta sovea ~dp~apa üiKr¡te0'tat Ot r.spcrat, Kai co EA.Ar¡vtKov f¡¡r¡v·w:.t xsxwpta&at. (r6) No está en contradicción con esto el pasaje de Herodoto, IV, 45, donde habla el autor de los variables límites orientales de Europa, ya que como tales límites, son atribuídos a este continente, unas veces el río Phasis en Colchis (el actual Rion, en Poti situado en la costa sudoccidental del Cáu . . caso, que desemboca en el mar Negr,o), otras el Tanais (el actual Don, que desemboca en el mar Azow). Se piensa en las colonias griegas de la costa norte del mar Negro, las cuales debieron ser directamente conocidas por He... rodoto. (17) Europa, geográficamente es una península de Asia. Los Urales, que en .las modernas cartas geográficas marcan la línea fronteriza, no constituye ciertamente un límite natural.

y Bizancio, como veremos ulteriot~mell:te, no es E~ropa. sino la antítesis de Europa en la H1stona ( I 8). El cenit del desarrollo cultural de Europa se alcanza en el siglo XIX. Es entonces cuando los ·países balcánicos se incorporan cultural. . mente a la comunidad europea y cuando la cultura europea penetra en Rusia profundamente. Merced al imperio colon.ial hispanoportugués, al de Holanda y al de los francese~ e 1n. . gleses, la cultura de Europa fué penetrando en otras tlerr.as e incluso -especialmente por lo que se refiere a las conq~ustas técnicas- en civilizaciones tan viejas como las de Chtna y Japón. Este crecimiento y esta expansión sufrieron c~n la pri . . mera guerra mundial una mengua que se deb.e al n;phegue ha .... cia occidente que la frontera de Europa ex~enmento e~ la zo.na nordoriental, mengua que no se compenso con el rectente 1n. . greso de Turquía en el ámbito cultural europeo.

(15)

-c~v ~6 E~po1tr¡v

( 1 8) No tengo por justa la distinción que hace de Reynold entre Europa oriental y occidental y cuyos límites son, de una parte, la desembocadura del Vístula en el mat oriental, y de otra, la del Dniéster en el mar Negro. Esta última seria Eurasia, una zona intermedia entre Europa y Asia. Por • otra parte, considera este autor que la civilización europea se desarrolla tan sólo en la parte occidental de Europa, puesto que para él, la Europa oriental (Rusia) pertenece a Asia.

CAPITULO

LA

GENESIS

DE

11

EUROPA.

,¿e UÁNDO y cómo ha surgido

Europa? La moderna investi . . gación se muestra conforme en aceptar que Europa adopta una forma claramente perceptible y plástica en la época caro-lingia y especialmente en los tiempos de Carlomagno ( I ), y quien se pague de datos precisost puede fijar como fecha de naci..miento de esta respetable dama, el día de Navidad del año 8oot en que el papa León III colocó la corona del imperio sobre las sienes de Carlomagno. No es un azar que en esta época el nombre de Europa aparecza ya no sólo en el lenguaje oficial~ .sí que también en la literatura docta, empleándose para de-signar el imperio de Carlomagno. El emperador es llamado con frecuencia decus, pater, rex Europae (2), prueba inequívoca de ·que para los contemporáneos ilustrados, el mundo en aquel momento, comienza a ofrecer un aspecto nuevo. Ahora bien. a este nacimiento precede un largo período de gestación que conviene esbozar. En los tiempos del imperio romano mundial todavía no ,existía Europa. El imperium romanum fué un imperio medi . . terráneo (3) que comprendía los territorios que circundan este ·mar y cuyo centro político y cultural era la ciudad mediterránea 'de Roma. Por esta razón el Mediterráneo es para los escritores romanos de la época floreciente del imperio mare internum, (1) Vid. Dawson, 214; Pfister Ganshof, Le regne de Charlemagne jus-qu'au retablissement de l'Empire en Occident, «Histoire du Moyen age», 1, (1940), 492; Stengel, Kaisertitel und SuveriiniViitsidee, «Deutsches Archiv. f. •Gesch. d. Mittelalters», III (1939), 25; Tellenbach, 42. (2) Vid. las pruebas en Koschaker, 9, y, además, Caspar, Das Papsttum ·unter friinkischer Herrschaft, «Zeitschr. f. Kirchengeschichte», 54 (1925), 217 y sigs.; Kampers, Re.x 'et sacerdos, «Hist. Jahrbuch d. Gorres Gesellschaft», 45 (1925), 495· 496. (3) Vid. Pirenne, 1 y sigs.; Lot, Fin de l'unité tomaine, «Histoire du Moyen age», I (1940), 18o.

LA GÉNESIS DE EUROPA

28

PABLO

29

KOSCHAKER

mare nostrun1- (4). La ideología fascista que aspiraba, como es. sabido, a la renovatio imperii romani, era perfectamente con . . secuente, cuando ofrecía como desiderata política al pueblo ita--liano la resurrección del irnpero mediterraneo (5). El carácter de imperio mediterráneo que ofrece el imperio romano, no su..fre variaciones por el hecho de que Roma extienda su hegemonía a las Galias, hasta Britania, y más tarde, por lo que res.-· pecta a Alemania, hasta las fronteras del Rhin y del Danubio .. Estos países constituían, en realidad, territorios exteriores, pro~ (4) Vid. de Reynold, 258 y sigs. La idea de Reynold (61, 262 y sigs., 299' y 301), según la cual, la ·cultura de la Edad Media, es el factor que determí .. na de un modo exclusivo la cultura europea, me parece unilateral. (5) En la bibliografía históricojurídica italiana se acusa modernamente la. tendencia a comprender un cierto grupo de Derechos orientales bajo el con .. cepto vagamente unitario de Derechos del Oriente mediterráneo o Derechos orientales mediterráneos. Entre éstos figuran, además de los grecohelenísticos, el babilónico, egipcio, etiópico, sirio, persa y hebreo, sirviendo el Derecho· bizantino como elemento en cierto modo unificador de los anteriores. Vid. como· resumen el discurso inaugural de la Universidad de Roma, Per una scienza giuridica orientalista, 1920, de Carusi. Esta y otras obras de Carusi han sido· impugnadas por el arabista italiano Nallino, contestando Carusi con su es.crito Diritto e filología, (1925), 86 y sigs. La idea de Carusi halló eco en un· destacado historiador del Derecho romano, el profesor De Francisci. Vid. su artículo I diritti mediterranei e la loro supposta derivat,ione comune,. «Riv. italiana di sociologÍa», 25, 1921, r.-32; Ancora dei diritti orientali medi,. terranei e dei loro rapporti, ((Arch. giur,)), 88 (1922), 26-63. En la Universidad de Roma existe hoy una cátedra denominada Istituto di cüritto romano~ dei' dirítti dell' oriente mediterraneo e di storia del diritto. · Mi opinión sobre este particular abunda en reparos. La presunta unidad de estos derechos, consiste en que los respectivos pueblos, pertenecieron al imperio mediterráneo de Roma o fueron dependientes de este imperio, reci... hiendo, como es natural, su cultural influjo, aunque sólo parcialmente. Especialmente en el ámbito del Derecho hay que precaverse contra la· tendencia a sobrevalorar este influjo y a querer advertir otras coincidencias. en estos Derechos. El mayor reparo debe oponerse a la inclusión del Derecha. islamítico en este grupo. Fué el Islam precisamente quien preparó el fin dd imperio mediterráneo de Roma, aniquilando, por así decirlo, la idea que sir .. vió a éste de fundamento. A esta afirmación no pone dificultad el hecho de que la jurisprudencia islamítica experimentara un cierto influjo bizantino. Por otra parte, produce sorpresa el no ver incluídos en este grupo de los Dere.chos mediterráneos, el Derecho germánico. Los ostrogodos, visigodos, ván .. dalos y burgundos pertenecen al mundo mediterráneo romano y recibieron Ja influencia cultural de éste de muy distinto modo que los parthos.

vincias, creados para seguridad de las fronteras, los cuales -excepción hecha de las Galias- no experimentaron jamás una romanización profunda. Tampoco el hecho de que desde el año 4 76 no hubiera ya ·imperator romano occidental y amplias zonas del imperio se hallaran en poder de los germanos, empece al carácter medite . . rráneo de aquel imperio. La división del imperio romano no fué, a pesar de la independencia de las dos mitades del mismo; jamás concebida como destrucción de la idea unitaria que al imperio preside. Esta unidad fué siernpre mantenida, y cuando el emperador de Occidente es suprimido, reaparece la unidad jurídica del imperio, encarnada ahora en el emperador de Bi.zancio. Ciertamente que los súbditos de este imperio ofrecen un aspecto heterogéneo y abigarrado, que entre ellos se en-·cuentra todo, menos un auténtico romano, y que el lenguaje que se usa es el griego .. Pero a pesar de todo esto~ el impe-rio era romano por la idea que lo inspiraba. Sus tradiciones, coloreadas por el cristianismo, fueron decisivas, y el subs-tratum ideológico del imperio, revelado en una infinidad de particularidades, se mantuvo hasta el final del Estado bizan-tino, y subsistió con una pasmosa tenacidad, la cual ciertamente se hallaba en razón inversa de su poderío. El . emperador es Autokrator o Basileus d'esde Miguel I Rhangabe (8II.-813) con el aditamento, antes sólo usado excep . . cionalmente (vid. Ostrogorsky Geschichte der byz;antinisch;n Staaten (I94I) I3i):
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF