Utilizacion Del Trabajo de Terceros
August 10, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Utilizacion Del Trabajo de Terceros...
Description
AUDITORIA UTILIZACION DEL TRABAJO DE TERCEROS
ESCUELA DE AUDITORIA AUDITORIA I
“Utilización del Trabajo de Terceros”
1 1
AUDITORIA UTILIZACION DEL TRABAJO DE TERCEROS
INDICE
2 2
AUDITORIA UTILIZACION DEL TRABAJO DE TERCEROS
INTRODUCCION El propósito del tema Utilización del trabajo de terceros es establecer que el auditor puede utilizar el trabajo de personal competente del cliente, siempre y cuando el trabajo propio del auditor constituya la principal fuente de evidencia que sustente la opinión. Evidencia principal no debe ser interpretada de manera cuantitativa únicamente, ya que el auditor podría basarse extensamente en algunas pruebas aplicadas por personal del cliente y al mismo tiempo depositar poca confianza en otras Las siguientes consideraciones deben tenerse en cuenta al tomar el trabajo de terceros como parte del trabajo propio. A mayor importancia y grado de juicio necesario inherente en una cuenta contable, menor debería se la confianza o respaldo que el auditor deba tomar en los procedimientos aplicados por el cliente. Inversamente, el auditor puede basarse en el trabajo de terceros efectuado sobre cuentas que resultan rutinarias y requieren de poco juicio profesional para su prueba o análisis Donde exista un riesgo potencial significativos de fraude gerencial, es poca la confianza que puede depositarse en el trabajo realizado por el personal del cliente.
3 3
AUDITORIA UTILIZACION DEL TRABAJO DE TERCEROS
UTILIZACION DEL TRABAJO DE TERCEROS
5 Consideraciones especiales Auditorias de Estados Financieros de grupos 5.1 Definición de auditor de componente Un miembro del equipo de auditoría a cargo de un grupo puede realizar trabajo sobre la información financiera de un componente del mismo, a solicitud del equipo de trabajo a cargo de la auditoría del grupo. En este caso, dicho miembro del equipo de trabajo a cargo de la auditoría de grupo también es auditor de un componente. Aunque los auditores de un componente lleven a cabo trabajo sobre la información financiera de un componente para la auditoría de un grupo y son responsables por sus hallazgos, conclusiones y opiniones, el socio a cargo de la auditoría del grupo es responsable de la opinión de la auditoría del grupo. Cuando la opinión de auditoría es modificada porque el equipo de trabajo a cargo de la auditoría de un grupo no obtuvo evidencia de auditoría apropiada en relación
4 4
AUDITORIA UTILIZACION DEL TRABAJO DE TERCEROS
a uno o más componentes, la base para modificar el párrafo en el informe del auditor del grupo sobre los estados financieros del mismo, debe describir las razones por las cuales no fue posible obtener información, sin hacer mención del auditor del componente, a menos que dicha referencia sea necesaria para explicar las circunstancias. Es un Auditor quien, a solicitud de un Equipo de trabajo del grupo, realiza un trabajo sobre la información financiera de un componente i
5 5
Una Entidad o Actividad empresarial para la cual la Administración del Grupo o del Componente, prepara la Información Financiera que debe ser incluida en los estados financieros del grupo. i
Los auditores de los componentes pueden estar obligados por disposición legal, reglamentaria u otro motivo a emitir una opinión de auditoría sobre los estados financieros de dichos componentes. El equipo auditor del grupo puede decidir utilizar la evidencia en la que se basa la opinión sobre los estados financieros de los componentes para constituir la evidencia del grupo, pero no por ello dejarán de aplicarse las exigencias de la NIA 600. El riesgo de que los auditores de los componentes no descubran una incorrección en la información financiera de dichos componentes provocando así una incorrección material en los estados financieros del grupo, y el riesgo de que el equipo auditor del grupo tampoco la detecte.
5.2 Aceptación como auditoria del grupo Se
establece en la NIA 600 en párrafo 12 al 14 obligaciones para la aceptación y
continuidad como auditor del grupo. La imposibilidad de participar en el trabajo de los auditores de los componentes que se aborda en el párrafo 2 de la NIA y la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada son menos probables en el sector público, porque las leyes y reglamentos pueden prohibir las restricciones de acceso a la información. Teniendo en cuenta las obligaciones del párrafo 13 de la NIA, el auditor de un grupo perteneciente al sector público, además de remitirse a las orientaciones contenidas en el párrafo A18, puede ponerse en contacto con el poder legislativo u otros órganos reguladores competentes para la eliminación de las restricciones de acceso a la evidencia de auditoría impuestas por la dirección del grupo o por leyes y reglamentos.
Párrafo 9. Los cambios significativos citados en el párrafo A12 de la NIA, que inciden en la capacidad del equipo auditor del grupo para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, pueden verse afectados a su vez en el sector público por otros cambios como los siguientes: • Modificaciones en leyes y reglamentos que influyan en el sistema de información de la gestión financiera. • Variaciones en la naturaleza, las fuentes o los importes de la financiación, incluidas las referidas a la estructura de la deuda pública.
5.3 Procedimiento a aplicar por la auditoria de grupos Al aplicar las exigencias del párrafo 24 de la NIA al nivel del grupo, el auditor de éste puede considerar que en el sector público la naturaleza de las actividades llevadas a cabo por los diferentes componentes constituye un factor decisivo de riesgo de incorrecciones materiales. Por ejemplo, el riesgo de que se produzcan dichas incorrecciones en una operación de ayuda en caso de catástrofe será más elevado que en una operación más estable como el pago de retribuciones al personal docente. Para evaluar el riesgo de incorrecciones materiales en operaciones al nivel del grupo, el auditor de éste puede clasificar los componentes según la naturaleza de las operaciones correspondientes, y evaluar separadamente el riesgo para cada categoría, lo que le permitirá decidir la naturaleza, el calendario y el alcance de los trabajos que debe llevar a cabo.
5.4 Cooperación entre auditores
El otro auditor, conociendo el contexto en que el auditor principal usará su trabajo, deberá cooperar con el auditor principal.
5.5 Consideraciones sobre informes Cuando el auditor principal concluye que el trabajo del otro auditor no puede ser usado y ha podido desarrollar procedimientos adicionales suficientes respecto de la información financiera del componente auditado por el otro auditor, el auditor principal debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión porque hay una limitación en el alcance de la auditoría. Si el otro auditor emite, o tiene intención de emitir un dictamen con salvedades, el auditor principal debería considerar si la materia de la salvedad es de tal naturaleza e importancia, con relación a los estados financieros de la entidad sobre los que el auditor principal está dictaminando, que se requiera una salvedad en su dictamen.
Cuando el auditor principal concluye que el trabajo del otro auditor no puede ser usado y el auditor principal no ha podido desempeñar procedimientos adicionales suficientes respecto de la información financiera del componente auditado por el otro auditor, el auditor principal debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión porque hay una limitación en el alcance de la auditoría. Si el otro auditor emite, o tiene intención de emitir, un dictamen de auditor con salvedades, el auditor principal debería considerar si la materia de la salvedad es de tal naturaleza e importancia, en relación a los estados financieros de la entidad sobre los que el auditor principal está dictaminando, que se requiera una salvedad en el dictamen del auditor principal. División de la responsabilidad Si bien, se considera deseable el cumplimiento con los lineamientos.
5.6 División de responsabilidades
Las regulaciones de algunos países permiten a un auditor principal basar su opinión de auditoría sobre los estados financieros tomados como un todo únicamente con base en el informe de otro auditor respecto de la auditoría de uno o más componentes. Cuando el auditor principal lo hace así, su dictamen debería declarar este hecho claramente y debe indicar la magnitud de la porción de los estados financieros auditados por el otro auditor.
6. Utilización del trabajo de los auditores Internos 6.1 Alcance y Objetivos de la Auditoría Interna "Auditoría interna" es una actividad de evaluación, establecida dentro de una entidad y concebida como un servicio interno de la misma. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen y la evaluación de la adecuación y eficacia de los sistemas contables y de control interno.
El alcance y objetivos de la auditoría interna varían ampliamente y dependen tanto del tamaño y estructura de la entidad, del sector de actividad en que opera y de su cultura de gestión de riesgos y de control, como de los requerimientos de sus Administradores y directivos (en adelante, la Dirección). Normalmente, las actividades de auditoría interna suelen incluir:
Revisión de los sistemas contables y de control interno. El establecimiento de sistemas contables y de control interno adecuado es responsabilidad de la Dirección y ello requiere una atención continua. Con frecuencia la Dirección asigna a la auditoría interna la responsabilidad de revisar aquellos sistemas, examinando cómo están operando y haciendo recomendaciones al respecto tendentes a su mejora.
Examen de la información financiera y operativa. Puede incluir el examen de los medios utilizados para identificar, valorar, clasificar y presentar dicha información, así como averiguaciones específicas en relación con partidas concretas, incluidas pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
Revisión de los medios y medidas adoptadas para la salvaguarda de los activos.
Revisión de la utilización económica eficiencia y eficacia de las operaciones, incluidos los controles no financieros de la entidad.
Revisión del cumplimiento de las leyes y otras normas y reglas externas así como de las políticas y directrices de la Dirección y otra normativa interna de la entidad.
Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la organización.
6.2 Relación entre la auditoría externa e interna
La actividad de la auditoría interna es determinada por la Dirección, por lo que sus objetivos difieren del que corresponde al auditor externo que está designado para emitir una opinión independiente acerca de las cuentas anuales en su conjunto. Los objetivos de la función de auditoría interna varían de acuerdo con los requerimientos de la Dirección, mientras que la preocupación básica del auditor externo es evaluar si las cuentas anuales en su conjunto están libres o no de incorrecciones significativas.
No obstante, algunos de los medios para alcanzar sus respectivos objetivos son, con frecuencia, similares, por lo que ciertos aspectos de la auditoría interna pueden ser útiles en la determinación de la naturaleza, momento de realización y alcance de los
procedimientos de auditoría externa.
La auditoría interna es parte integrante de los sistemas de control interno de la entidad, por lo que, al margen de su nivel de autonomía y objetividad, no puede alcanzar el mismo grado de independencia que se requiere del auditor externo. La opinión de auditoría es responsabilidad exclusiva del auditor externo, la cual no se ve reducida por la utilización que pudiera haber hecho del trabajo de auditoría interna. Toda consideración relativa a la auditoría de las cuentas anuales corresponde al auditor externo.
6.3 Comprensión y evaluación preliminar de la auditoría Interna
El auditor externo obtendrá un conocimiento de las actividades de la auditoría interna en un grado que entienda suficiente para ayudarle en la planificación de la auditoría y en el desarrollo de un enfoque adecuado de la misma.
Una auditoría interna efectiva podrá influir en la determinación de la naturaleza y momento de realización de los procedimientos aplicados por el auditor externo, así como en una reducción del alcance de éstos, pero no puede eliminarlos por completo.
En otros casos, no obstante, tras evaluar las actividades de la auditoría interna, el auditor externo puede decidir que tal actividad no tendrá efecto sobre los procedimientos de auditoría externa.
En el transcurso de la planificación de la auditoría, el auditor externo debe realizar una evaluación preliminar de la función de auditoría interna, cuando considere que su actuación es relevante para la auditoría externa en áreas concretas de las cuentas anuales.
Esta evaluación preliminar de la función de auditoría interna puede influir en el criterio del auditor externo en relación con el uso que puede hacer de la misma en la modificación de la naturaleza, momento de realización y alcance de sus procedimientos.
Algunos criterios a tener en cuenta para la obtención del adecuado conocimiento de la función de auditoría interna y para realizar su evaluación preliminar, son los siguientes: a) Situación en el organigrama: posición concreta de la auditoría interna en la entidad
y efectos de la misma en sus posibilidades de actuar con objetividad. La situación ideal se produce cuando sólo tiene relación con el más alto nivel del Órgano de Administración y está libre de cualquier otra responsabilidad operativa. Cualquier limitación o restricción en su trabajo impuesta por la Dirección deberá ser evaluada adecuadamente. En especial, el auditor interno debe tener libertad absoluta para comunicarse con el auditor externo. b) Ámbito de actuación: naturaleza y alcance de las tareas realizadas por la auditoría interna. El auditor externo debe también evaluar si la Dirección tiene en consideración las recomendaciones de la auditoría interna, y cómo se documentan las decisiones adoptadas al respecto. c)
Competencia técnica y recursos: dotación de personal, adecuada formación y
competencia técnica de los auditores internos. El auditor externo puede, por ejemplo, considerar las políticas de la entidad en cuanto a selección y formación del personal de auditoría interna, así como su experiencia y cualificación profesional. d)
Diligencia profesional: si la actividad de auditoría interna está adecuadamente
planificada, supervisada, revisada y documentada. Debe tenerse en cuenta la existencia de manuales de auditoría, programas y papeles de trabajo adecuados.
6.4 Planeación del tiempo para enlace y coordinación
6.5 Evaluación y comprobación del trabajo de auditoría interna Cuando el auditor externo pretenda utilizar un trabajo específico de auditoría interna, debe evaluarlo y realizar comprobaciones para confirmar que es adecuado para sus objetivos. La evaluación de un trabajo específico de auditoría interna implica tener en cuenta si el alcance del trabajo y los programas son adecuados, así como si se mantiene la evaluación preliminar de la función de auditoría interna. Tal evaluación puede contemplar si: 1) el trabajo se ha realizado por auditores internos con formación y competencia técnica adecuada, y si el trabajo de sus ayudantes es debidamente supervisado, revisado y documentado; 2)
se ha obtenido evidencia suficiente y adecuada para soportar razonablemente las
conclusiones a las que se ha llegado; 3) las conclusiones obtenidas son adecuadas a las circunstancias, y los informes preparados guardan coherencia con los resultados del trabajo realizado; y 4) cualquier excepción o asunto inusual puesto de manifiesto por la auditoría interna ha sido adecuadamente resuelto.
La naturaleza, momento de realización y alcance de las pruebas sobre el trabajo específico del auditor interno dependerá del criterio del auditor externo acerca del riesgo y de su importancia relativa, de la evaluación preliminar de la auditoría interna y de la conclusión sobre el trabajo específico en cuestión. Tales pruebas pueden incluir el examen de partidas ya revisadas por la auditoría interna, la verificación de otras partidas similares y la observación de los procedimientos de auditoría interna. El auditor externo documentará las conclusiones relativas al trabajo específico de auditoría interna que haya evaluado y comprobado.
7. Utilización del trabajo de un experto del auditor 7.1 Definición de experto para propósitos de auditoria 7.2 Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto 7.3 Competencia y Objetividad del experto 7.4 Alcance del trabajo y la evaluación del trabajo del experto 7.5 Referencia del experto en el dictamen del auditor
View more...
Comments