Ut3 Cables Conectores

October 30, 2017 | Author: srn3 | Category: Coaxial Cable, Loudspeaker, Electromagnetism, Electronics, Audio Electronics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Cables Conectores...

Description

UT3.- CABLES, CONECTORES Y CONEXIONES

CABLES Introducción El cableado es el eslabón más débil de cualquier equipo; están por el suelo, los retorcemos, tiramos de ellos, sufren pisotones…un montón de maltratos que nos pueden complicar la vida en medio de una grabación o durante un bolo. Llegado tal punto, siempre que hay un problema con alguna de las señales, el 99% de los casos está en el cableado.

Definición Se llama cable a un conductor o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante y/o protector. Es un conductor o serie de conductores que se emplean para transportar energía eléctrica de una fuente a una carga con la menor pérdida posible. Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado. Existen distintos tipos de cables. La elección depende de las distancias a cubrir, el nivel de señal a transmitir, el coste a asumir, el grado de inmunidad frente a interferencias electromagnéticas deseado, la relación entre la amortiguación de la señal y la distancia recorrida,… Además cuentan con otras cubiertas que los aíslan de las condiciones exteriores y los refuerzan frente a tensiones, pero que les reduce la elasticidad y manejabilidad.

PARTES de un cable genérico Un cable sencillo constaría de uno o más conductores, cada uno con su aislamiento y una cubierta individual o colectiva. Pero puede haber otras partes que sirvan para mejorar los parámetros electromecánicos del cable: • Conductores interiores: Si hay 2 conductores interiores (con o sin malla), se habla de par; Si son 3, se habla de terna; ...: multipar Los conductores interiores pueden disponerse en paralelo o trenzarlos para evitar efectos nocivos. • Aislamiento • Pantalla general o individual , se suele denominar malla. • [cubierta intermedia + armadura(hilos de acero): para soportar tensiones] • Cubierta/chaqueta externa(policloruro de vinilo: PVC;...). Protege del exterior entre otras funciones.

Tipos de cable según función Una primera clasificación de los cables es según su función y se hace entre: • los que conectan las etapas amplificadoras y el altavoz, que se denominan de carga y • los que conectan el resto de equipos a los que se les presupone una potencia de señal menor. Son los cables de señal (de audio en nuestro caso).

De carga, de potencia (ente amplificador y altavoz) Se usan siempre cables paralelos de más o menos grosor según la potencia que deban soportar. A mayor longitud de cable, mayor resistencia ofrecerá, mientras que al aumentar la sección del cable, menor resistencia. Cuanta más resistencia ofrezca un cable, más potencia disipará en forma de calor. La resistencia de un cable produce una atenuación de todas las frecuencias transmitidas.

Paralelo Para poca potencia. Cada conductor con su cubierta-aislante. (ejemplo: altavoces pasivos domésticos).

De potencia Para elevadas potencias. Mayor grosor a mayor potencia. El grosor puede conseguirse a base da varios hilos en lugar de un único hilo macizo. Según los materiales empleados, pueden ser más o menos fáciles de enrollar. La sección se escogerá en función de la potencia/intensidad a transportar y la longitud de cable necesaria.

De señal (de audio) En el resto de las conexiones, las potencias empleadas son bajas. En audio analógico se trabaja con señales consideradas de baja frecuencia (low frequency signals).

Analógicos Cable único. Blindado simple. Cable apantallado simple.

El conductor interior portará la señal y la malla constituirá el camino de retorno. Al tener sólo 2 conductores, no podrá utilizarse para líneas balanceadas.

Paralelo.

Multiconductores

Par balanceado . Par trenzado.

2 hilos + malla (blindado) común que puede utilizarse para balancear la línea o como apantallamiento. • •

Podrá transportar 2 señales distintas NO balanceadas, que comparten la malla como camino de retorno. Una única señal balanceada.

Manguera multipares

Cada par se recubre con una malla metálica. El conjunto de pares puede recubrirse también (con una lámina apantallante,…).

Multipares También existen mangueras multipar que albergan en su interior 8, 16, 32 o más cables internos identificados por los dos extremos, de manera que si queremos conectar, por ejemplo, el escenario y el puesto de F.O.H. (Front of house, el técnico que se encarga de la mezcla para el público) no deberemos tirar tantos cables de micro como micros conectemos en el escenario, sino que una gran manguera los interconectará de forma ágil.

Los pares pueden agruparse por colores para que resulte más rápida una primera identificación.

Mixtos

En los altavoces activos domésticos que necesitan recibir alimentación, se puede pensar en un tipo de cable que integre el cableado de alimentación energética y tierra (azul, marrón y verde-amarillo en espiral en la figura) y los cables de señal. Será importante que los cables de señal estén convenientemente apantallados y protegidos de las interferencias electromagnéticas que puedan generar los cables de más potencia.

Otros cables: de comunicaciones digitales, ethernet... En las comunicaciones, el ancho de banda de las señales puede llegar a ser muy elevado. En realidad el ancho de banda del canal de comunicación (del cable en este caso) determina la cantidad de información que puede transmitirse por unidad de tiempo, por lo que éste es otro parámetro a considerar en la elección de los cables para esas aplicaciones.

Cable de par trenzado Trenzado: para minimizar interferencias electromagnéticas de fuentes externas e interferencias entre pares adyacentes. • Cable UTP • Cable STP • Cable FTP

Cable coaxial Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plástico (dieléctrico) que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. El ejemplo más común de este tipo de cables es el coaxial de televisión. Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en ángulos muy agudos.

Aunque el cable coaxial consiste en un conductor central y una malla que lo rodea, no debe confundirse con un cable blindado simple. En el coaxial, la malla y el conductor central están cuidadosamente alineados entorno a un mismo eje resultando ser concéntricos (de ahí su nombre). El dieléctrico además de estar cuidadosamente elegido por sus características electromagnéticas, ayuda a mantener correctamente situados los dos conductores. Los conectores utilizados con cables coaxiales deben ser especiales, se trata de los BNC. Existen adaptadores a otros conectores y en audio se utiliza mucho el RCA.

Digitales (para audio digital) Uno de los protocolos de audio digital que mayor éxito ha tenido en su implantación es el SPDIF. Este protocolo reconoce varios tipos de cables que pueden ser empleados.

Óptico El cable de fibra óptica puede ser de dos tipos: monomodo y multimodo. La información no se transporta en forma de señal eléctrica o electromagnética, sino con pulsos de luz siguiendo un sistema binario. Sus mayores ventajas son el gran ancho de banda y la bajísima atenuación de la señal con la distancia, lo que le llevó a ser instalado en los núcleos de las redes de telecomunicaciones cubriendo largos enlaces punto a punto. Presenta también la ventaja de ser inmune freten a interferencias electromagnéticas. Su mayor inconveniente hasta hace poco era su elevado coste, no tanto por el cableado como por el de los emisores y receptores. Otro inconveniente podría ser su delicadeza. Aunque la fibra óptica vaya protegida por una cubierta, debe evitarse doblarla o punzarla, ya que si se rompe, se pierde toda la conexión. Los conectores para la fibra óptica en audio digital según la especificación SPDIF es el TOSLINK (TOShiba LINK):

RCA SPDIF( Sony-Phillips Interface Digital) Otra opción para transmitir audio digital que no sea mediante fibra óptica es usar un cable coaxial que también cumple las especificaciones del protocolo SPDIF y que normalmente se empleará con conectores RCA correctamente adaptados.

Consideraciones generales de los cables de audio. Apantallamiento / Blindaje de los cables Campos electrostáticos y blindaje de los cables. Todo circuito eléctrico está expuesto a campos electrostáticos espúreos. La malla de los cables es conectada a la masa de los dispositivos donde suele conectarse a la carcasa y la carcasa a tierra a través del correspondiente cable eléctrico conectado a un enchufe con tierra. De esta forma, cualquier descarga electrostática puede ser conducida de forma segura a tierra. La malla de los cables interceptará y drenará a tierra esas cargas evitando que alcancen los conductores interiores.

Construcción de los blindajes Existen varios tipos de pantallas/blindajes. En cables como los de unos auriculares domésticos, el blindaje puede consistir en una simple película de pintura conductora. En los cables profesionales, la pantalla suele estar construida por mallas de tejido metálico, conductores que se disponen geométricamente de diversas formas (trenzado, espiral, lámina,…):

El blindaje más efectivo sería el laminado, pero es el más delicado mecánicamente hablando ya que puede romperse con facilidad especialmente si sufre repetidas flexiones. Se construye con una capa de aluminio laminado junto a una película de poliéster o polipropileno. • El blindaje en espiral se trata de un conductor en forma de espiral dispuesto alrededor de los conductores internos. Aunque a frecuencias de más de 20KHz comienza a apreciarse el comportamiento inductivo de la espiral, a las frecuencias de audio da buenos resultados y posee una buena cobertura. • El blindaje trenzado ofrece una menor protección, pero también son utilizados en audio. Existen blindajes combinados de estos tres blindajes básicos, que mejoran la eficiencia pero aumentan el coste de fabricación de los componentes.

Interferencias electromagnéticas Las interferencias electromagnéticas (EMI) que se traducirán en nuestro sistema de audio como “ruido”, son el resultado del acoplamiento de: • Campos eléctricos (acoplamiento capacitivo) • Campos magnéticos (acoplamiento inductivo) • Campos electromagnéticos (radiación) Acoplamientos que se producen sobre un conductor o sobre un conjunto de conductores.

Las fuentes más comunes de EMI son líneas conductoras de alimentación de alta y baja tensión, luces fluorescentes y de neón, interruptores, dimmers, motores, transformadores de alta tensión, computadoras, transmisores de radiofrecuencias. En audio la mayoría de estas fuentes no son significativas debido a la distancia que existe entre fuente y receptor, y en general las que se deben tener en cuenta son las producidas por líneas de alimentación de corriente alterna, señales de radiofrecuencia, y cruce entre cables de conexión. Estos acoplamientos son especialmente delicados en los cables, ya que están formados por conductores con una dimensión (longitud) mucho mayor que las demás, por lo que pueden comportarse como una antena y captar las señales electromagnéticas radiadas por otros dispositivos y que no son deseadas. A mayores longitudes, mayores exposiciones del cable a interferencias electromagnéticas. Una protección contra las interferencias electromagnéticas se realiza mediante blindajes o pantallas metálicas. El apantallamiento de un cable se basa en la jaula de Faraday1. Se trata de cubrir los conductores centrales con una malla conductora que los aísle de interferencias electromagnéticas del exterior y al exterior de sus radiaciones que también podrían interferir en otros cables o dispositivos. En los cables de señal, la malla puede utilizarse sólo como apantallamiento, pero en ocasiones constituye también un canal de retorno de la señal transmitida. La función de la malla metálica, es aislar magnéticamente la señal de línea de frecuencias indeseables, como lo son la de algunas estaciones de radio, o bien el ciclaje de la corriente alterna. Cuado este aislamiento falla (la malla puede abrirse...), podemos escuchar nosotros en nuestro sistema de audio, reminiscencias de alguna estación de radio, o bien un zumbido constante. Otra protección contra las interferencias electromagnéticas es el empleo de líneas balanceadas. En este tipo de líneas, la señal de ida y la de retorno se transmiten por dos conductores interiores cubiertos por la malla. De esta manera, las interferencias afectan por igual a las dos señales y en el otro extremo, para recuperar la señal original se restarán las 2 señales (que en realidad se trata de una señal y su versión invertida (en contrafase). De esta forma el ruido que había afectado a las 2 señales transmitidas se resta y se elimina, mientras que las señales, al restarse, en realidad se están sumando en fase.

Otras fuentes de ruido y efectos nocivos Además de minimizar el efecto de las interferencias, podemos intentar evitar que se produzcan, para ello, cuando se cablean sistemas de sonorización, es importante separar los mazos de cables que llevan señales a los altavoces (intensidades elevadas, alta inducción magnética) de los cables de micrófonos unos 50cm para que no se produzcan perturbaciones por inducción entre sus señales.

Sección del cable (grosor). Resistencia. La señal de línea es una señal sumamente débil que al viajar por el cable, puede verse afectada principalmente por dos factores; Por un lado, por la resistencia del cable y por el otro, a un mal aislamiento. Tan importante como el material conductor, es el diámetro de sección y la longitud del mismo. Si la sección de cable es muy finita, este cable presenta mucha resistencia al paso de la señal de línea. El principal problema que esto provoca, nosotros lo vemos traducido como ruido (lluvia o frituras) generalmente ocasionado por la resistencia eléctrica de cables de mala calidad.

Características mecánicas de los cables. •

Tamaño: un menor tamaño/grosor de los cables permitirá aprovechar canalizaciones existentes en el caso de instalaciones permanentes y facilitará el tendido de instalaciones temporales.



Elásticos. Flexibilidad: la facilidad de curvar y doblar los cables permite un tendido más rápido y, sobre todo, un conexionado más cómodo y rápido.



Resistentes a tensiones.



Ignífugos: Los cables pueden llegar a recalentarse. Deberán cumplir la normativa.



Aislantes, resistentes a la humedad e inclemencias del tiempo.



Peso: a menor peso, mayor facilidad de tendido y conexionado.



Anclaje: Algunos conectores permiten asegurar la conexión con algún sistema de anclaje (XLR, SPEAKON, BNC,...), otros no(TRS, RCA,...).

Eléctricas Apantallamiento: El blindaje de los cables tiene como objetivo evitar ser interferido, pero también evitar interferir. Líneas balanceadas/no balanceadas: No todos los cables servirán para configurar una línea balanceada. Un cable que quiera usarse en una línea balanceada deberá tener al menos 3 conductores (2hilos + malla). El uso de líneas balanceadas es fundamental en las señales captadas en un escenario.

Algunas características de los cables de carga En los cables que conectan las etapas de potencia con los altavoces, la señal transportada es del orden de las decenas hasta cientos de vatios, comparado con los milivatios o microvatios de los cables de audio, está claro que las consideraciones de los cables serán distintas.

ALTAS INTENSIDADES: Pérdidas inductivas Los cables de carga deben soportar potencias e intensidades muy altas, por lo que deberemos aumentar su sección (grosor) para disminuir la resistencia que presentan al paso de corrientes tan elevadas. Por otro lado, como el campo magnético creado por una corriente eléctrica es proporcional a la intensidad, deberán evitarse los enrollamientos de los cables de potencia para minimizar los efectos inductivos y las pérdidas asociadas.

IMPEDANCIA. SECCIÓN Y LONGITUD MÁXIMA. Un cable tiene impedancia (oposición a la corriente eléctrica en función de la frecuencia). LA RESISTENCIA DEL CABLE = PÉRDIDA DE POTENCIA Los altavoces requieren cables de mucha sección, con resistencias sensiblemente inferiores (del orden de 0,04-0,08 ) para evitar que se pierda una parte considerable de la potencia antes de que la señal alcance el altavoz. Cuando se trata de señales de potencia, en las adaptaciones entre los amplificadores y los altavoces interesará una adaptación para maximizar la transferencia de potencia y para ello se necesita adaptar en impedancia, es decir se hace coincidir la impedancia de salida de la etapa amplificadora con la de carga (la del altavoz). La resistencia de un cable dependerá de la conductividad del material con que esté fabricado y será proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección, por lo que para calcular la transferencia de potencia, se deberá tener en cuenta la longitud y la sección del cable. La sección del cable influirá en la resistencia que ofrecerá el cable al paso de la corriente y por lo tanto en su impedancia y en la longitud máxima. LA RESISTENCIA DEL CABLE = MODIFICACIÓN DEL DAMPING FACTOR del amplificador. Además de la pérdida de potencia que se produce en el cable debido a su resistencia, la resistencia de los cables tiene efecto también sobre el factor de amortiguamiento de los amplificadores (damping factor) que se relaciona con su capacidad para controlar el movimiento de la bobina de un altavoz. Un factor de amortiguamiento alto es deseable para obtener un sonido seco en las frecuencias bajas, que de lo contrario sonarán "flojas" y "sueltas". ELECCIÓN CABLE ALTAVOZ Hemos comentado anteriormente que el factor de amortiguamiento afecta al "agarre" de las bajas frecuencias. Así, en función de la importancia de las frecuencias graves para las diferentes aplicaciones, podemos tomar la decisión del grosor de cable que vamos a utilizar. Por ejemplo, en una discoteca merecerá la pena usar un cable muy grueso para los cajones de bajos, mientras que para una instalación de megafonía el amortiguamiento no es un factor que nos afecte debido a que se reproduce sólo voz, por lo elegiremos el cable en función exclusivamente de la pérdida de potencia. Longitud máxima recomendada del cable según impedancia de la carga (altavoces) y sección del cable.

CONECTORES Introducción Llamamos conector a la conexión que tenemos en los extremos de los cables; piezas metálicas (a veces recubiertas de plástico) que son las que formarán parte de lo que queramos interconectar. Existen en el mercado multitud de conectores, destacando el XLR como estrella del catálogo, seguido por los conectores TRS (Jack). Idealmente un conector debería ser fácil de conectar, quedar anclado para evitar desconexiones accidentales indeseadas y no introducir resistencia a la señal ni introducir interferencias. Aunque hay conectores que en según qué situaciones se aproximan a este ideal, en sistemas permanentes puede ser preferible utilizar conexiones permanentes (soldadas...) en lugar de conectores. ¿Qué conector utilizar en cada caso? A veces la elección no es del instalador sino que viene impuesto por los conectores existentes entre los dispositivos a conectar. En líneas balanceadas necesitaremos conectores con 3 contactos como los TRS y los XLR.

Morfología general de conectores: Aéreos; acodados; de chasis. Aéreo simplemente nos indica que el conector está diseñado para ser instalado en un cable, al igual que el acodado, con la diferencia que este último se usa en aplicaciones donde el espacio es reducido y el conector no puede ocupar el espacio habitual. Los conectores de chasis son aquellos que nos encontramos en aparatos (mesas de mezcla, previos, compresores, puertas…); en definitiva, son los que están instalados en la carcasa de un aparato.

Conectores de audio analógico: RCA (Radio Corporation of America) Phono Plug o conector RCA. El nombre "RCA" deriva de la Radio Corporation of America, que introdujo el diseño en los 1940. Generalmente utilizado en audio hogareño con niveles de línea -10 dBV. También se usa para la conexión de audio digital S/PDIF.

XLR3 “CANON” (eXternal Live Return) XLR3 llamada generalmente “Cannon” debido a que fue esta marca japonesa la primera en comercializarlos. Un detalle interesante es que el pin Nº 1, que es el de masa, se conecta primero (observar un conector hembra). Gracias a esto pueden conectarse y desconectarse durante la actuación sin problemas de chasquidos por descargas electrostáticas.

Es la conexión estrella entre los micrófonos y las mesas de mezcla (o previos, o cajetín…). Tiene 3 pines; 1 malla, 2 vivo y 3 frío (return, hot, cold) Estos números nos los podemos encontrar dentro del conector al lado de cada patilla para identificarlo. En general los XLR de tres pines son ocupados para señales de nivel de micrófono y línea.

XLD FC O SC (Totalmente codificado o semicodificado) Conector XLD usado en micrófonos digitales. Se basa en el conector XLR con el agregado de una ranura dispuesta entre los pines 2 y 3. El propósito de este tipo de conectores es evitar el intercambio accidental de envíos. (un XLD FC no podrá conectar con un XLR3, ni a la inversa, …)

TRS (Tip, Ring, Sleeve) Existe en varios tamaños (¼”, 1/8”) El conector TRS ¼” está compuesto de tres contactos, punta (tip), anillo (ring), manga (sleeve). En este caso la distribución de las señales no está estandarizada en las conexiones balanceadas, sin embargo lo más común es que la punta conecte al +vivo, el anillo al -vivo y la manga es la referencia y blindaje. Estos conectores no disponen de algún seguro de conexión (aunque hay fabricantes que incorporan un seguro en el conector hembra); Este tipo de conector, además de ser usado para niveles de micrófono y línea, también es comúnmente implementado en la conexión de altavoces en pequeños sistemas de refuerzo sonoro (señales de rango mayor) como también en audífonos estereofónicos (señales más pequeñas).

TS (Tip, Ring) Como el TRS pero sólo cuenta con 2 conectores, por lo que en un conector macho sólo se apreciará un anillo de dieléctrico.

BANTAM TT Bantam (Tiny Telephone Bantam): son conectores que en principio se diseñaron para sistemas de parcheo miniatura en telefonía, su calidad y altas prestaciones hicieron que se incorporara radicalmente a la industria del audio; específicamente en “patch bays” (bahias de parcheo). En muchas instalaciones, sobre todo en estudios de grabación, es común encontrar otro tipo de conector. El conocido como bantam es un conector exclusivamente para conexiones balanceadas, principalmente en patch bay. La disposición de los terminales es la misma que para el TRS ¼”, la diferencia radica en su menor tamaño lo que hace ocupar un menor espacio.

SPEAKON Conectores de alta potencia para altavoces (soportan corrientes elevadas). La empresa Neutrik utiliza el nombre Speakon para esta ficha. Se conectan por inserción y giro del macho. el Speakon no se suelda con estaño, viene dotado de unos tornillos de sujeción que aprisionan el cable contra las paredes de chapa de esos agujeros.

Tipos de Speakon y diferentes configuraciones Este tipo de conexiones se usan únicamente para la conexión de los altavoces con sus respectivas etapas de potencia y dependiendo, de la configuración y montaje que se vaya a llevar a cabo, estos conectores pueden distribuir a través del mismo cable 2, 4 o 8 señales simultáneas. Los conectores son: NL2: Tiene 2 polos (+1 y -1). Es el conector básico que se usa mayormente para la conexión de las cajas Full Range. Estas cajas tienen su propio crossover interno y se encargan de distribuir la señal a los diferentes altavoces que componen la caja por lo que simplemente necesitan una señal de audio. La estética y las medidas de los conectores NL2 (2 polos) es la misma que la de los NL4 (4 polos) por lo que ambos pueden conectarse en el conector hembra NL4. NL4: Tiene 4 polos (+1, -1; +2, -2). Este conector se usa en las configuraciones de 2 vias: cajas acústicas generales con todo el espectro en frecuencias o full range, que llevan los graves a parte. El reparto de señales seria: +1 y -1 para las cajas Full Range y el +2 y -2 para los graves. NL8: Tiene 8 polos (+1, -1; +2, -2; +3, -3; +4, -4): Este conector es mas gordo que los anteriores, utilizado para configuraciones grandes a 3 vias (agudos, medios y graves ó agudos y medios (juntos), graves y subs); a 4 vías (agudos, medios, graves y subs) o line arrays por ejemplo. El conector hembra del NL8 también es más grande que el NL4 por lo que solo sirve para este tipo de conector.

Para coaxial BNC Conector coaxial BNC. Su nombre tiene origen en el tipo de conector, bayoneta, y el nombre de su inventor: Neill Concelman.

Conectores para audio digital (BNC, RCA, Toslink) Uno de los protocolos de audio digital más extendido es el SPDIF (Sony/Philips Digital Interface Format). Según este protocolo, las conexiones pueden realizarse mediante cable coaxial o fibra óptica. En el primer caso pueden utilizarse conectores BNC o RCA y en el segundo, se emplean conectores Toslink, de Toshiba.

BNC (+cable coaxial)

RCA (+cable coaxial)

Tosklin (+fibra óptica)

Conexión a las mesas de mezclas Para enviar la señal a las mesas de mezclas, todas las salidas de micrófonos, cajas de inyección directa y amplificadores de instrumentos se conectan a una caja de escenario (stage box) a través de conectores XLR-3 y ¼”. •

La caja de escenario consta de un panel de entradas XLR-3 y ¼” hembras, más una manguera de cables con conectores XLR-3 y ¼” machos que van a las entradas de la mesa de mezclas.



Para ahorrar conectores, la mayoría de las cajas sustituyen la manguera de XLR-3 por una manguera multipin con conexión del tipo harting.



Si la mesa de mezclas no tiene conexión harting, se puede acoplar un pulpo adaptador harting - XLR-3.



Si trabajamos con una mesa de FOH / PA y otra de monitores, utilizaremos una caja de escenario derivadora (splitter) con dos mangueras, una para cada mesa. En la fotografía, la caja tiene dos mangueras de conectores XLR-3 machos.



En este ejemplo, no se utiliza una caja de escenario general, sino una pequeña caja derivadora (splitter) para cada micrófono.



En caso de utilizar cajas de inyección para los instrumentos, siempre podemos adquirir una DI que a la vez sea derivadora.

POSIBLES CONEXIONES En ocasiones, los dos equipos que interesa conectar no comparten el mismo tipo de conector. Otras, deberemos conectar una salida balanceada con una entrada no balanceada. Más adelante se incluye una figura con las conexiones lógicas más usuales.

Lineas balanceadas y no balanceadas Líneas no balanceadas Las líneas de audio no balanceadas (también llamadas asimétricas o no equilibradas) se usan normalmente en los equipos de audio domésticos y semiprofesionales.

Líneas balanceadas El término línea balanceada es un anglicismo derivado de Balance, que significa equilibrio, por ello también se le conoce como línea equilibrada. Las líneas son equilibradas mediante transformadores o electrónicamente. Las líneas balanceadas consisten en la utilización de un camino de ida y otro de retorno para la señal de audio. Lo podemos ver como el envío de una señal y su invertida, de forma que en el receptor, al restarlas, recuperamos la señal original.

• Entradas/salidas balanceadas – Sistemas profesionales – Conexiones de 3 hilos: par trenzado para señal en modo diferencial y malla de apantallamiento externo – Gran capacidad de rechazo de interferencias y ruido de tierra

Configuraciones más usuales

Normas generales • Para “desbalancear” un conector TRS, se cortocircuitará el anillo con la malla. • Para “desbalancear” un conector XLR, se cortocircuitarán los pines 1 y 3 (la masa con el frío). • En las salidas TRS estéreo, el canal izquierdo proviene de la punta y el derecho del anillo. o Tip: Left (izquierda) o Ring: Right (derecha) • En las líneas de inserción con un único conector TRS que se bifurca (en TS, RCAs, o XLR desbalanceados…), la señal de salida proviene de la punta del TRS y volverá por el anillo del TRS, actuando la malla como camino de retorno de ambas. Los conectores utilizados en líneas balanceadas deberán tener tres contactos y los cables tres conductores. Lo más usual son los conectores XLR (el más común) o TRS; con cables de dos activos más malla. • En el caso de los conectores XLR, la fase va al conector 2 (hot) a través de unos de los hilos activos del cable y la contrafase al 3 (frío) a través del otro hilo activo; mientras que el pin 1, masa, hace de referencia y se conecta a la malla del cable, sirviendo de canal de retorno. • En el caso de los TRS, la fase es la punta (Tip), la contrafase el anillo (Ring) y la malla del conector hace el mismo papel que el pin 1 del XLR.

Cables en Y Se suele utilizar para alimentar varias etapas con una sola salida master de la mesa, sin necesidad de usar caros splitters, ni transformadores, con el inconveniente de que con cada extremo que añadamos estamos dividiendo la impedancia de salida de la señal, con lo cual el sistema en Y es limitado, pero para sistemas no profesionales es totalmente válido.

Distintas conexiones en Y

CONFIGURACIONES DE INSERTO En ocasiones se quiere “desviar” una señal de nuestro sistema de audio para procesarla en otro dispositivo antes de que siga en la cadena. Para ahorrar espacio, hay dispositivos que incluyen la señal de envío (salida) y la recibida (entrada) en un único conector TRS. Existen mesas en las que las señales de inserto no comparten conector, sino que se tiene un conector de salida y otro de entrada. En este caso podemos verlo como conexiones normales y tienen la ventaja de que pueden ser balanceadas y pueden emplearse cables normalizados. Cuando un conector TRS se utiliza como entrada/salida de una configuración inserto, la punta es la señal que se envía al aparato intermedio (procesador, ecualizador…) y el anillo es por donde se recibe proveniente del aparato intermedio.

Las conexiones una configuración de este tipo serían:

ESTÉREO Para lograr un sistema estéreo, debemos conseguir dos señales independientes, una para el canal derecho y otra para el izquierdo. En los aparatos domésticos pueden verse salidas TRS estéreo que se bifurcan en 2 “conectores mono” (RCA’s, TS’s,…), cada uno de ellos portando un canal y conectados a los distintos altavoces. En estas configuraciones domésticas, las transmisiones de cada canal NO son balanceadas, no pueden serlo. Otros inconvenientes de este tipo de conexión es que implica utilizar cables no estándar, pueden producirse mezcla de canales (diafonía), es sensible a interferencias... En las instalaciones profesionales para que cada canal pueda ser tratado de forma independiente, minimizar ruidos y diafonías (mezcla entre canales), se utiliza una línea balanceada independiente para cada canal.

COMBINACIONES CABLES-CONECTORES Una vez sepamos las conexiones que queremos realizar y los conectores a emplear, deberemos elegir el cable con el que unir los conectores correspondientes. Lamentablemente, no existe un cable mejor que los demás para todas las situaciones. Algunas recomendaciones básicas serán: • Para líneas balanceadas siempre deberán usarse cables con 3 conductores (2 hilos + malla) así como conectores con 3 contactos (XLR, TRS) • Si algún extremo (input/output) está balanceado, deberán emplearse cables apantallados dobles (2 hilos + malla), aunque la línea sea no balanceada. • Cuando tanto la salida como la entrada sean no balanceadas, es preferible utilizar un cable con un único conductor interior y malla a un cable con dos conductores interiores y malla ya que éste último presenta mayor capacidad entre los conductores.

Cables para líneas balanceadas y no balanceadas. Líneas no balanceadas En las líneas no balanceadas, normalmente se emplea un cable con un único conductor interior. Para el camino de ida se emplea el hilo activo o vivo interior y para el retorno la malla exterior o blindaje que cubre el cable de ida, y que va conectado al chasis o punto común del amplificador. Cuanto más largo es el cable, más probabilidad habrá de que se vea afectado por todo tipo de interferencias. Si la señal transportada es débil, el ruido será notable y al amplificar la señal también se amplificará el ruido. Por ello, para señales débiles y tendidos de más de 5 metros, se utilizan líneas balanceadas. Normalmente, las líneas no balanceadas no se utilizan para el audio profesional cuando se requiere longitud de cable, ya que el efecto acumulativo de las interferencias puede producir un nivel de distorsión inaceptable.

Líneas balanceadas También llamadas simétricas. Consisten en utilizar cables de audio con dos hilos activos cubiertos de una malla exterior con el objetivo de rechazar de forma más eficiente las interferencias que las no balanceadas. Su funcionamiento se basa en que cualquier interferencia que atraviese el blindaje va a afectar por igual a los dos hilos activos, de forma que si en la entrada del siguiente dispositivo se restan, el ruido se cancelará. Para que no se cancelen también las señales, deberá transmitirse la misma señal en contrafase.

Construcciones más habituales

Algunas conexiones más al detalle: Líneas balanceadas:

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF