USO CORRECTO DE LAS GRÚAS TORRE

March 2, 2018 | Author: José Antonio Esparza Blanco | Category: Crane (Machine), Tower, Peru, Wind Speed, Lima
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Artículo que analiza las medidas preventivas más importantes a tener en cuenta durante la utilización de la...

Description

informe especial

Segunda entrega de cinco artículos sobre la seguridad y salud en las obras.

USO CORRECTO DE LAS GRÚAS TORRE Ventajas riesgos y recomendaciones. Colaboración: Arq. José Antonio Esparza Blanco. *

A pesar de la gran cantidad de edificios de más de seis pisos que se están construyendo en Lima, la utilización de las “Grúas Torre” aún no está tan difundida como debería ser.

reglamentarios- alcanzar alturas de más de 30 ó 40 m, e incluso algunos hasta 118 m (Edificio Westin Libertador, San Isidro).

El constructor promedio aún considera muy costoso alquilar una de estas unidades cuando en realidad esto se debe a un desconocimiento real de todo lo que su uso permite, como la cantidad de horas/hombre que se pueden ahorrar y poder acelerar el proceso constructivo de manera notable.

En nuestro país tradicionalmente se han construido millones de m2 en edificaciones de sólo un par de losas aligeradas, y el sistema ha sido siempre muy artesanal: Subir varillas, tablones para encofrar, herramientas y si no se cuenta con un “winche”, latas de mezcla al hombro de fuertes obreros que subían escalando sobre maderas que improvisaban una escalera con alto riesgo de caída.

Falta además, formar adecuadamente a los trabajadores especializados como “gruístas” de obra, así como enseñar a los jefes de obra cómo replantear sus partidas si cuentan con una de estas fabulosas máquinas de elevación de material que son rápidas, fuertes y seguras. Sobre el uso correcto y 100% seguro de estos equipos haré hincapié en el presente artículo.

Pero hoy en día en el Perú, para edificios de mayor altura de lo convencional, se hace imprescindible el uso de mecanismos de elevación, tanto de materiales como eventualmente también de obreros. De entre todos estos podemos citar: Montacargas, ascensores de material y personas, grúas torre o andamios eléctricos de cremallera (Plataformas Elevadoras de Cremallera).

Con la llegada del boom inmobiliario al Perú, se viene observando un conjunto de cambios muy notorios en la forma de construir. Súmese a este hecho, que desde un punto de vista urbanístico, ya era hora de que la capital del país así como el resto de ciudades importantes, dejara de crecer horizontalmente para empezar a crecer en altura.

Hoy hablaré sobre las Grúas Torre, sus ventajas, su correcto uso y su manipulación en estrictas condiciones de seguridad.

Las zonificaciones y las alturas permitidas también han venido cambiando, de manera que, donde antes había edificaciones de dos o cuatro pisos, ahora se permite –según varios parámetros

Ventajas Diversos estudios en Estados Unidos, Europa, y recientemente, Chile coinciden en un punto: A mayor altura de edificación si no se cuenta con mecanismos de elevación de material (citemos sólo este aspecto), el rendimiento hora-hombre desciende drásticamente. Todos los profesionales están de acuerdo: El equipamiento de una obra con medios adecuados de transporte vertical de materiales, durante la obra en casco, produce beneficios.

3. La Operación: Debe recaer en un trabajador calificado con titulación de “gruísta”. En nuestro país, este requisito de formación homologada está aún en pleno desarrollo. Este gruísta debe conocer perfectamente los mandos de la máquina; sus características técnicas, entre mecánicas y eléctricas; los parámetros de carga máxima y las capacidades y limitaciones con las que cuenta. También es muy importante que se comprenda que este trabajador no puede “obedecer” a ojo cerrado las órdenes del residente de obra, es decir, si él considera que una operación es riesgosa debe negarse a realizarla, y dejarlo indicado en un cuaderno de incidencias si es que lo intentan presionar para que la opere. Muchos de los accidentes han sucedido justamente por la torpe insistencia de un mando superior que obligó al operador de la grúa a realizar algún acto descabellado. 4. La gestión: El residente de obra, deberá modificar sus planes de actuación drásticamente desde el momento que sepa que cuenta con una Grúa Torre. El ritmo de la construcción será muy distinto, y el costo diario de la grúa (sea alquilada o propia) es una variable importante como para buscar su más eficiente utilización. En este punto, debo señalar que la inexperiencia generalizada hace que muchos ingenieros consideren que alquilar una Grúa Torre es aún muy costoso. Esto es relativo. Es cierto que en el Perú dada la escasez de estas máquinas, aún resultan elevadas de precio. Pero cuando el parque de maquinarias de este tipo se incremente, su precio disminuirá.

La Grúa Torre permite al constructor la elevación de materiales sin restar horas de producción al obrero, ni agotarlo tras grandes esfuerzos de carga si éste tuviera que “subir al hombro”, todo tipo de insumos. El uso del “winche” es una aceptable solución paralela, pero sólo aplicable a obras relativamente pequeñas en área y altura.

Uso Correcto Saber aprovechar al máximo una Grúa Torre en el Perú, hoy por hoy, no es una virtud en la mayoría de residentes de obra. Aún son muy pocos los profesionales que saben lo que significa contar con una de estas máquinas en su obra. A continuación doy algunos consejos y recomendaciones: 1. La ubicación de la Grúa Torre: Responde a un preciso análisis de los sistemas constructivos de la obra y del planning o cronograma previsto. Importa mucho relacionar la zona de descarga y los accesos de camiones, la zona de montaje de armaduras y de encofrados con los puntos de llegada de la pluma. 2. La instalación: No puede ser realizada por manos inexpertas, sino en todo caso, por empresas que se hagan 100% responsables de su idoneidad. Una parte de especial importancia es la base de apoyo, los anclajes y la cimentación especial que pueda exigirse, así como el proceso en sí de montaje que presenta diversos riesgos dada la complejidad del mismo.

Mientras tanto, insisto en que los constructores contraten a ingenieros con experiencia previa, o, si no los encuentran, que se contrate la asesoría de empresas externas que les señalen el uso eficaz de la Grúa Torre (Outsourcing). 5. La Seguridad en su Uso: Para tocar este punto, haré dos comparaciones. Cuando un gran buque de carga llega al puerto del Callao, un operario debe estacionarlo para proceder a su carga y descarga. Este sujeto se llama “práctico”. ¿Dejaría usted en manos inexpertas tal operación, con riesgo de perder varios millones de dólares? ¿Verdad que no? Lo mismo sucede con el operador de una Grúa Torre, debe ser un experto. ¿Cree usted que la Autoridad Portuaria se atrevería a impedir, frenar, detener o bloquear el acceso de un buque si no estuviera 100% segura de que hay riesgos en dicha operación? Paradójicamente en Lima, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) está dando “recomendaciones” o “negando permisos” para el uso de algunas Grúas Torre, aduciendo argumentos muy discutibles desde mi opinión. Como experto en seguridad en España, aplaudo la preocupación de Indeci porque su función es prevenir todo tipo de accidentes. No obstante, discuto sus argumentos. Se ha especulado mucho acerca de los riesgos que supone el uso de Grúas Torre en la ciudad. Ciertos técnicos intuyen que se puede caer, que se pueden soltar las cargas, o incluso que los contrapesos pueden caer sobre los transeúntes. Y es que dentro de esa filosofía, se está opinando que el

Caída de carga por incorrecta sujeción por fallo en pestillo de seguridad del gancho o por sobrepasar el límite de carga. Caída de grúa por exceso de carga, por un fallo de los electro-frenos, por un error de cimentación o del apoyo de la unión sobre el terreno. Caída desde altura del operador o del personal montaje o mantenimiento si no actúa con elementos correspondientes de sujeción. Contacto eléctrico indirecto por fallo de aislamiento y por contacto directo si hay cerca un cable de alta tensión. Colisión de la carga, cables o partes de la grúa con edificaciones (obstáculos) próximos, al no respetar distancia de seguridad. Colisión con personas, con la carga o atrapamiento con elementos móviles. La grúa se puede caer por efecto del viento.

Medidas Preventivas espacio aéreo que ocupa la Grúa Torre no debe invadir zonas públicas. No debe de pensarse así, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Mi opinión es muy clara: Si la Grúa Torre ha cumplido con todos los protocolos de montaje e instalación, si se han fijado controles periódicos y se cumplen taxativamente, y si se opera según las indicaciones del fabricante por un experto gruísta, no falla.

Resumen de los beneficios Con el uso de una Grúa Torre: 1. Se aumenta la velocidad de la obra. 2. Se disminuyen los costos, porque además permite una disminución del personal no calificado utilizado en los transportes horizontales de cada nivel (se considera hasta 20 peones por Grúa Torre). 3. Se aumenta la productividad de los trabajadores, porque se evitan los tiempos muertos por desabastecimiento de material, por el agotamiento en labores de carga y por el tiempo que dejan de producir para subir los insumos. 4. Permite que los profesionales que dirigen la obra optimicen el uso de equipos, programando cuidadosamente cada faena. Dado que las máquinas son de un costo horario elevado, esto conlleva a que no haya tiempos ociosos. 5. Se efectúan manejos de cargas, tales como de encofrado pesado y varillas de acero, depositándolas en los puntos requeridos.

Grúa Torre (ficha técnica y breve estudio de de riesgos y medidas preventivas) Ficha Es un aparato para transportar y elevar material de forma continua repartiéndolo en la obra. Se trata de una grúa vertical metálica en forma de torre con un brazo giratorio constituido en dos partes: Flecha y contra flecha. En la flecha se suspende la carga y en la contra flecha se sujeta el contrapeso.

Tener la documentación en regla: Permisos, licencias, certificados de calidad, etc. Los gruístas y montadores deben tener conocimientos adecuados (titulación) para usarla. Para evitar la caída de los montadores estos deberán tener un arnés de seguridad con dispositivos anticaída. Los contrapesos deben ser adecuados a la carga máxima tolerable y en condiciones más desfavorables de viento y no deben ser fácilmente desplazables. La grúa no debe operar cuando el viento sea superior a 70 Km/h o al límite que ponga el fabricante. Cuando esto ocurra la grúa debe dejarse libre para que se oriente al viento dejándose en posición de veleta o de giro libre. El gruísta debe situarse en un lugar protegido desde el que puede observar la zona de operación, si no es posible, debe contar con un ayudante.

Precauciones En el manejo de las cargas se ha de tener en cuenta no hacer elevaciones en tiros oblicuos sino siempre en vertical. Las cargas alejadas deberán izarse con dobles eslingas y dispositivos de seguridad que eviten los deslizamientos. Al fin de la jornada no deben dejarse los aparatos de izar jamás con cargas suspendidas. Al terminar la jornada deben anularse los mandos de la grúa, desconectar el suministro eléctrico y dejar la pluma en posición de veleta. Debe establecerse un programa de revisión periódica de la grúa y sus elementos (se llevará un cuaderno de revisión). * Arquitecto y urbanista, técnico superior en prevención de riesgos laborales reconocido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, gerente general de la empresa española EEIPSA Prevención y responsable de la implantación de medidas de prevención para diversas construcciones en el país ibérico.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF