UNIDAD2

August 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download UNIDAD2...

Description

 

Esmalte 2.1.1 Características generales Es el  te tejijid do que re revi vist ste e y pr prot ote ege a la coro corona na del del die ient nte. e. Ex Extr tre ema mada dame men nte du duro ro,, es el te tejijido do má máss  min ine era ralilizzad ado o enc ncon ontr tra ado en el cue uerp rpo o hum uman ano o, es ava vasc scul ula ar, va varí ría a en su espesor en  las diferentes partes del diente y el color va a depender de su espesor   junto al grado de transparencia. transparencia.

- Composición: - 96% material inorgánica (cristales de hidroxiapatita) - 4% material orgánico y agua (proteínas y lípidos) HIDROHIAPATITA = (Ca) 10(PO4) 6(OH) 2 El esmalte está formado de: -  Cutícula Nasmith -  Prismas del esmalte -  Sustancia interprismatica -  Husos y agujas -  Lamelas y penachos -  Estrías de Retzius -  Zona granulosa de Thomes Cutícula de Nasmyth:

Membrana que  recubre al diente recién erupcionado, formada de queratina del órgano del esmalte. Se va perdiendo por la masticación.

 

 Prismas del esmalte:

Tienen forma  hexagonal, pentagonal o de ojo de cerradura. Se encuentran en un trayecto ondulado o reto y su diámetro medio es de 4-5 μm.

Sustancia interprismatica:

Se encuentran  entre los prismas del esmalte. Facilita la penetración de caries por  contener un mayor contenido orgánico que los prismas.

Sustancia interprismatica

LA APOSICIÓN  CONSTANTE Y PAULATINA DE ESMALTE DURANTE LA  AMELOGENESIS FORMAN  DISTINTOS ACCIDENTES HISTOLÓGICOS; COMO LOS SIGUIENTES:

 

Husos y agujas:

Estruc Estr uctu tura rass hipo hipoca calc lcifific icad ados os  que que se fo form rman an por por la lass prol prolon onga gaci cion ones es ci cito topl plas asmá mátitico coss de los odontoblastos. Sensibles a los odontoblastos.

Lamelas y penachos:

Son ric ricas  en ma mate teri ria a org rgán ánic ica. a. Se ext xtie ien nde des esde de la supe superf rfic icie ie del del esma smalte lte a la unió unión n amelodentinaria. Los pena penach chos os  se or orig igin inan an en la unió unión n amelo melode dent ntin ina ari ria a y pe pene netr tra an un corto orto ped edaz azo o en el interior del esmalte.

 

Estrías de Retzius:

Son las  líneas que siguen una dirección paralela a la forma de la corona. Se forman por los incrementos en la producción de la l a matriz del esmalte.

Zona granulosa de Thomes:

Se enc ncue uent ntra ran n  en la un unió ión n amel amelod oden entitin nar aria ia,, se fo form rma a po porr la anast nasto omo mossis de la lass fifibr bra as de Thomes,  que parten de los odontoblastos cruzando toda la dentina. Da sensibilidad a la dentina.

 

- Propiedades físicas El esmalte tiene las siguientes propiedades: - 

Dureza



Elasticidad



Color y transparencia



Permeabilidad



Radioopacidad

Dureza:

Es la  resistencia superficial de una sustancia a ser rayada o a sufrir   defo de form rmac acio ione ness de  cu cual alqu quie ierr ín índo dole le,, mo motitiva vada dass por por pres presio ione nes. s. pres presen enta ta un una a du dure reza za que corresponde  a cinco en la escala de Mohs (es una escala de uno a diez que determina Ia  dureza de ciertas sustancias) y equivale a la apatita. La dureza adam ad aman antitina na de decr crec ece e  de desd sde e Ia supe superf rfic icie ie libr libre e a la cone conexi xión ón amel amelod oden entitina nari ria a o se sea a que es en relación directa con el grado de mineralización. Elasticidad:

Es muy muy  escasa casa pues ues dep epe end nde e de la ca cant ntid ida ad de agua agua y de susta ustan nci cia a orgán rgánic ica a que posee. Por  ello es un tejido frágil, con tendencia a las macro y microfracturas, cuando no  tiene un apoyo dentinari rio o elás lástico. Es importante ten tenerl rlo o pres resente al tallar las  paredes cavitarias: que no queden sin el soporte dentinario corres respondiente. Los  valore ress medios del módulo elástico de Young (capacidad el elá ást stic ica a de  un ma mate teri rial al o def efo orm rmac ació ión n que sufre ufre al in inccid idir ir so sobr bre e él una tue tuerza rza). so son n de 87.5  1- ).2 ).2 y 72.7 -r 4,5 GPa cuando las deter terminaciones realizan en paralelo o en perpendicular  al eje de los prismas. La elasticidad es mayor en la zona del cuello y vaina de los prismas por el mayor contenido en sustancia orgánica.

Color y transparencia:

El esmalte  es translúcido, el color varía entre un blanco amarillento a un bla lan ncogrisá isáceo, pero  este color no es propio del esmalte, sino que depende de las est stru rucctu tura rass su suby byac acen ente tess,  en esp spec ecia iall de la den entitin na. En la lass zon onas as de mayo mayorr esp spes esor  or 

 

tien tiene e to tona nalilid dad  gri rissácea ácea (c (cú úspid spide es) y don onde de es más más de delg lgad ado o (ce (cervic rvical al)) pres presen enta ta un color blanco-amarillento.  A mayor  mineralización, mayor translucidez Esta propiedad permite estudiar las área áreass desc descal alci cififica cada dass  por por ca cari ries es medi median ante te tr tran ansi silu lumi mina naci ción ón co con n fibr fibra a óp óptitica ca,, ya que que el esmalte difunde la luz blanca según su grado de mineralización.

Permeabilidad:

Es extremadamente  escasa y se ha visto mediante marcadores radioactivos o radioisótopos que  el esmalte puede actuar como una membrana semipermeable, permitiendo la difusión de agua y de algunos iones presentes en el medio bucal.

Radioopacidad:

(oposición al  paso de los rayos Roentgen): es muy alta en el esmalte, ya que es la estr es uctu más ra del de l or orga hu po alto gr mi zaci E ntruc radtura iora grmá afíass radi   ddiop enopac taaca lesa a pa regani cenism csmo omoo huma unmano cano pupor chrónsubal lato ncgrad o ado y eondeelmine 1anera s lrali asliza zoción nón as afectadas por  caries son detectables por tener disminuida la radio opacidad (se observa una  radio lucidez de tonalidad gris oscura) debido a Ia aIteración y descalcificación del área afectada.

 

-1.2.1 ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL ESMALTE. ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL ESMALTE. ·

La  unidad estr tru uctural básica del esmalte es el:   PR PRIS ISMA MAS S O VARI VARILL LLAS AS DEL ESMALTE,  una estructura compuesta por cristales de hidroxiapatita.

 

·  El conjunto  de prismas o varillas del esmalte forma el esmalte prismático o varillar que  constituye la mayor parte de esta matriz extracelular   mineralizada.

· ·

 

 

En  la periferia de la corona se encuentra el denominado:   ESMALTE APRISMÁTICO O AVARILLAR El  es esma maltlte e apr pris ism mát átic ico o es un ma mate teri rial al adam adaman antitin no caren arente te de pri rissma mass se localiz liza en  la superfic ficie externa del esmalte de los dientes deciduos y en

los dientes permanentes recién ·  Posee un espesor de entre 20 y erupcionados. 70 micras. ·  Se encuentra en mayor medida en región cervical, fosas, fisuras. ·  Está ausente en las superficies cuspideas.

 

 

ESTRUCTURA DE UN PRISMA O VARILLA. ·Cada prisma  se extiende desde su zona de origen, en la unión amelodentinaria, hasta el esmalte de la superficie externa. ·  Cada prisma lo forman 4 ameloblastos. ·Un ameloblasto  forma la cabeza del prisma; una porción de otros dos ameloblastos forma  el cuello, y la cola está formada por el cuarto ameloblasto. ·

La  cabeza del prisma del esmalte, de 5 micras de amplitud, es la parte más ancha,  mientr tra as que la porción alargada más delgada, o cola la,, tie tiene

 

alrededor de  1 micra de anchura. El prisma, incluyendo la cabeza y la cola, mide 9 micras de largo. ·

Los  pr Los pris isma mass se fo form rman an ca casi si per erpe pend ndic icu ula lare ress a la un unió ión n ame amelo lode dent ntin ina ari ria ay se incurvan ligeramente hacia la punta de la l a cúspide.

 

·

 

·

 

·

 

La  superficie de cada prisma se denomina   VA VAIN INA A DEL PR PRIS ISMA MA y el cen entr tro o es  el núc úcle leo. o. La vain aina de dell pri rissma cont contie iene ne más su sust stan anci cia a orgán rgánic ica a que el núcleo del prisma. Los  pr Los pris isma mass es está tán n co cons nstit titui uido doss po porr cr cris ista tale less de hi hidr drox oxia iapa patit tita, a, es esto toss tie tiene nen n una or orie ien nta taci ció ón  muy de defifin nid ida. a. En un cor orte te lo lon ngi gitu tud din ina al se ob obse serv rva a que lo loss ejes ej es ma mayo yore ress  de lo loss cr cris ista tale less de hi hidr drox oxia iapa patitita ta se di disp spon onen en pa para rale lela lame ment nte e al eje  longitudinal en la región de la cabeza. En la zona de unión de la cabeza con  la cola se van inclinando, progresivamente, respecto al eje longitudinal del  prisma no varilla hasta que los cristales adquieren una posición perpendicular en la región de la cola. La  vaina del prisma posee mayor mayor contenid ido o pro rotteico, por lo que es mas resistente al ataque acido.

 

 

pris ism mas fo form rman an áng ngul ulo os de 60 60.3 .33° 3° ha haci cia a la pro rofu fun ndi dida dad d de lo loss sur urccos y fo fossas 1.- Los  pr de las  caras oclusales de los molares y premolares en su terminación con la superficie externa del esmalte. 2.- Los  prismas forman ángulos rectos 90° a nivel de los vértices cuspídeos y en la profundidad de los surcos y fosas oclusales. 3.-Los prismas  forman ángulos obtusos hacia la cara oclusal de 106.5° cuando terminan en  la superfic iciie del esmalt lte e corre resspondiente al tercio gingival o medio de las caras mesial, distal, vestibular, lingual o palatina.

 

 

ESTRUCTURAS HISTOLÓGICAS SECUNDARIAS Se definen como aquellas estructuras que se originan a partir de las unidades estructurales primarias como resultado de varios mecanismos:

 

 

ESTRÍAS DE RETZIUS Las líneas  de incremento en el esmalte se deben al depósito recurre rrente rítm tmiico del esmalte. A  medida que la matriz del esmalte se mineraliza, sigue el patrón de depósito de  la matriz y proporciona las líneas de crecimiento en el esmalte.   Estas líneas pueden  acentuarse a causa de una variació ión n en el mineral depositado en el momento en  que hay fluctuaciones en el depósito del esmalte. Con el  desarrollo del esmalte, una hile ilera de  am ame elo lob bla last sto os qu que e re recu cubr bren en la corona  varía su depósito.   Estas líneas de  oscilación ión marc rca an el curs rso o de la amelogénesis .... Parte del  esmalte de la mayoría de los diente tess  primari rio os se forma antes del nacimiento  y otra parte después del mismo.  Debido ido a que el ambiente y la  nu nutr tric ició ión n ca camb mbia ian n dr drás ástitica came ment nte e en el  momento del nacimiento, en ese momento  se forma una notable línea de Retzius, que se denomina   línea neonatal.

PENACHOS DE LINDERER

 

Se localizan en la unión amelodentinaria  y aparecen en ángulo recto a ésta. Pueden extenderse a una quinta o hasta una décima parte de la distancia entre la unión amelodentinaria y la superficie oclusal del diente. Los penachos se forman entre grupos de prismas del esmalte,  que están orientados en direcciones ligeramente diferentes  a la unión amelodentinaria. Estos espacios se desarrollan por  tanto entre grupos de prismas adyacentes, que son rellenados con  material orgánico denominado enamelina. La interfase de la unión de la dentina y el esmalte es festoneada  y a menudo los penachos se originan de los vértices de estas ondulaciones.

BANDAS DE HUNTER-SCHREGER Bandas Band as clar claras as  y os oscu cura rass deno denomi mina nada dass pa para razo zona nass y di diaz azon onas as,  de anc nchu hura ra vari varia abl bles es y límites poco precisos. Ocupan las 4/5 partes más internas del esmalte. La dirección  de los prismas es irregular desde el límite amelodentinario hacia la superficie,   formando  "es "eses" (S), las diferencias de fase entre tre prismas adyacentes tes originan estas bandas. El entrecruzamiento  de esas "eses" origina los nudos del esmalte o el esmalte nudoso, más resistente.

ESMALTE NUDOSO Es  una zona especial del esmalte prismático que   se  lo loccal aliz iza a en la lass re reg gio ione ness de la lass cús úspi pid des den enta tari ria as y  est stá á fo form rmad ado o por un una a in inte terr rrel elac ació ión n de prismas  adamantinos , se relacionan estr es trec echa hame ment nte e entr entre e  sí sí.. Este Este entr entrec ecru ruza zami mien ento to aumenta la  resistencia del esmalte ya que está ubicado  en las zonas más expuestas a la acción masticatoria.

 

Originados debido al movimiento irregular de los ameloblastos hacia la periferia.

FUNCIÓN DEL ESMALTE: Procesos de desmineralización y remineralización

El fe fenó nóme men no  de desm desmin iner era aliz lizació ación n–r –rem emin iner eral aliz izac ació ión n es un ci cicl clo o contin ntinuo uo,, que se repite con  la ingesta de los alimentos; específicamente los carbohidratos que al met etab abol oliz iza arse rse en  la pl pla aca dent dental al,, fo form rma an áci cid dos que que rea reacc ccio ion nan en la super uperfificcie de dell esmalte, que  cede iones de calcio y fos fosfato que alter teran la estructur tura cri risstalina de la hidroxiapatita. Si no  continúa la producción de ácidos después de 3O a 45 minutos, el pH sube y los minerales  en forma ionica, tienden a incorporarse a la estructura dentaria. La irre irreve vers rsib ibililid idad ad se  da cu cuan ando do la ca cant ntid idad ad de cr cris ista tale less remo removi vido dos, s, ocas ocasio iona na el cola colaps pso o de la matriz de proteína estructural. Por ello se tiene que: • Disminuir  el incremento proporcional del ácido producido por las bacterias acumuladas en la placa dentobacteriana. • Evitar  que se pierda la permeabilidad del esmalte, para que agentes químicos como el fluoruro, que facilitan la insolubilidad del esmalte.

 

• Es Estitimu mula larr  lo loss me meca cani nism smos os por por el cual, ual, lo loss mine minera rale less pu pue edan dan preci recip pita itarse rse dentr entro o de la lesión y pueda remineralizarse. La desmineralización  sucede a un pH bajo (+/-5.5 -5.5)), cuando el medio ambie ien nte oral es bajo bajo  en satu satura raci ción ón de ione ioness mine minera rale less en re rela laci ción ón al cont conten enid ido o mine minera rall del del di dien ente te.. Se pu pued ede e  ente entend nder er ento entonc nces es a la de desm smin iner eral aliz izac ació ión n co como mo la pérd pérdid ida a de comp compue uest stos os de mine minera rale less de apa patitita ta de la est stru rucctu tura ra del del esmal smalte te y gen ener eral alme ment nte e es vis ista ta com omo o el pas aso o in inic icia iall  en el pr proc oce eso de car arie iess, sin em emba barg rgo o el verd verda ade dero ro des esar arro rollllo o de la le lessió ión n de caries  es el resultado de la pérdida del balance de los episodios alternados de desmineralización y remineralización. Los primeros  estadios del desarrollo de una lesión cariosa pueden pasar   desapercibidos clínicamente,  pero en algunos casos se pueden observar como pequeñas manchas  blancas. Esta mancha blanca o lesión incipiente no debe confundirse con las hipocalcificaciones de desarrollo del esmalte. La remineralización  es un proceso de precipitar calcio, fosfato y otros iones en la superficie o dentro del esmalte parcialmente desmineralizado. Los ionemediante s  puedenelpcual rocedse erdepositan de una fuminerales ente exteren nalao estructura una combdentaria. inación de ambos; proceso La rem remineral ralización  ocurre bajo un pH neutr tro o, condición por la cual, lo loss minerale less presentes en  los fluidos bucales se precipitan en los defectos del esmalte desmineralizado. Se ha cons consid ider erad ado o a la re remi mine nera raliliza zaci ción ón como como una una de depo posi sici ción ón de mine minera rale less de desp spué uéss de una  pérdida de ellos o de un ataque ácido, de tal manera que es posible la re remi mine nera raliliza zaci ción ón de  lesi lesion ones es cari carios osas as ar artitififici cial ales es.. La mayo mayorr pa part rte e de dell mate materi rial al qu que e se deposita ita en  el interi rio or de la lesió ión n es hidr idroxiap iapatit ita a, concluyendo que las lesiones blancas son reversibles. La pres presen enci cia a de los los ione ioness flflúo úorr en los los flflui uido doss buca bucale les, s, aún aún en conc concen entr trac acio ione ness baja bajas, s, es nec eces esar aria ia  par ara a ob obte tene nerr una pr pro ote tecc cció ión n co cont ntra ra la cari carie es, un una a con ontitinu nua a ele leva vaci ció ón y dism dismin inuc ució ión n en  la co conc ncen entr trac ació ión n de dell flfluo uoru ruro ro,, pued puede e se serr una una ve vent ntaj aja a en la capa capaci cida dad d anticariogénica del flúor. La remi remine nera raliliza zaci ción ón comp comple leta ta de la su supe perf rfic icie ie,, impi impide de la form formac ació ión n de cris crista tale less en la lass micr mi croc ocav avid idad ades es más más  pr prof ofun unda das; s; da dand ndo o como como re resu sultltad ado o un una a su supe perf rfic icie ie que que reta retard rda a el efecto cariogénico  transitorio y mantiene el potencial de remineralización de la unidad estructural.

 

 

-Erosión La ero erosi sión ón  den enta tall cor orre resspon ponde a la pérd pérdid ida a ir irre reve vers rsib ible le de lo loss teji tejido doss super uperfifici cia ale less del diente debido a la acción química de ácidos, donde no participan las bacterias.  bacterias.  Es una  de las formas más comunes de desgaste dental que ocurre en la dentición tempora rall y  perm rma anente, y puede afecta tarr cualquie ierr superficie denta tall, pero es más frecuente en  las superficies palatinas de dientes anteriores superiores y en superficies oclusales de molares inferiores.  inferiores.  Es una  af afec eccció ión n com omún ún en ni niño ños, s, debid ebido o al al alto to con onsu sumo mo de be bebi bid das carb arbona onatad tadas as.. En su  etilogía, ía, se encuentran factores de ri rie esgo tan tanto lo loss producid ido os por el prop ropio organismo, como  los que no tienen su origen en el mismo, pero se relacionan directamente con él. Los fa Los fact ctor ores es  de ri ries esgo go intr intrín ínse seco coss má máss re rele leva vant ntes es en ni niño ñoss son son lo loss rela relaci cion onad ados os co con n el flujo  y pH salival y enfermedades gástricas como la ERGE, en adultos   refl refluj ujo o de ico os,  vómito recurrente o re reg gurg rgiita tacción como causas importa tan ntes de ácidos gástric ero rossión dental  en pacientes quienes padecen estas enfermedades o signos   y los factores de  riesgo extrí rín nsecos corresponden a ácidos extern rno os provenientes de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.

 

  La atrición  el desgaste dental por el contacto diente a diente, que oclusalmente pue uede de ser ser  id ide ent ntifific icad ado o co como mo un de desg sgas aste te pla lano no,, bril brilla lant nte e y con di disstitin ntos tos márg márgen ene es, que también es evidente en el diente antagonista. La abrasión  se relaciona con la pérdida de la estructura del diente, debido a contactos mecánicos repetidos con objetos, por ejemplo, cepillado traumático. La abfracción,  por su parte, responde a una lesión en forma de cuna en la región cervical del  diente, como resultado de la carga oclusal ejercida durante la masticación, sin embargo, rara vez se producen en niños.

-Bibliografía -Monte -Mon terd rde e Co Coro rone nel,l,  M. E. (2 (2OO OO2) 2).. Desm Desmin iner eral aliz izac ació iónn-re remi mine nera raliliza zaci ción ón del del esma esmaltlte e dental. Revista  de la Asociación Dental Mexicana, 5O(6), 1-3. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2OO2/odO26g.pdf

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF