Unidad v Ser Humano y Su Contexto. Daniel

April 2, 2017 | Author: Jordany Moya | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Unidad v Ser Humano y Su Contexto. Daniel...

Description

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) Asignatura El ser humano y su Contexto Tema Desarrolle su liderazgo Sustentado por: Daniel Moya Salazar Matrícula (14-7118)

Facilitadora Yasmin de la cruz García 24 noviembre 2015 Nagua, R. D.

Competencia a desarrollar: Implementa estrategias de liderazgo en busca de la resolución de conflictos. En esta unidad vas a trabajar con lo que es el liderazgo y sus diferentes estilos, para ello, debes ver la serie de 5 videos titulado: "Desarrolle su Liderazgo", Escucha el audio de las "Cuatro Etapas del Liderazgo" de Camilo Cruz leer en el libro de texto básico y en otras fuentes sobre el tema y luego, desarrolla las actividades presentadas a continuación. Consulte en el libro de texto y otras fuentes los contenidos de esta Unidad. Después observe los 5 videos titulados: Desarrolle su liderazgo. Escuche el audio de las cuatro etapas del desarrollo de liderazgo de Camilo Cruz y después desarrolla las siguientes actividades.

I- Indague en la web acerca de las cualidades de un líder efectivo. Presente un reporte escrito, de forma analítica y reflexiva, considerando: a) Las tácticas de influencia que deben asumir los líderes efectivos. 2.- Haz un resumen con tus palabras en que consisten las 8 herramientas de influencia, descrita en los videos. "Desarrolle su Liderazgo" 3. Escucha el audio de las cuatro etapas del liderazgo de Camilo Cruz y representa en una mapa mental, las etapas del desarrollo de liderazgo y sus respectivas características. II- Elabore una situación donde se ponga de manifiesto las características de un líder efectivo y las estrategias que utiliza en la solución de un determinado conflicto. (Puede ser real o imaginario).

I- Indague en la web acerca de las cualidades de un líder efectivo. Presente un reporte escrito, de forma analítica y reflexiva, considerando:

Cualidades de un líder efectivo. Es bueno reconocer los las cualidades de un líder no depende de sus talentos, aptitudes y habilidades personales no tienen nada que ver con el desarrollo de un liderazgo efectivo. Muchas Personas tienen talento, aptitudes y habilidades. Pero no están capacitados en lo que se refiere a liderazgo. Las cualidades son algo importante en la vida de un líder, y tiene que ser desarrollado, fomentado y cultivado en la vida diaria.

Entre estas cualidades se encuentra:

Capacidad Si las desarrollas ellas vendrán. La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decidirlo, planearlo y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo hacerlo, y sepan que te quieren seguir. Todos admiramos la capacidad de las personas que destacan. Ya sean artesanos, atletas, hombres de negocios etc. Pero tú no tienes que ser uno de ellos porque tú tienes algo que Dios puso en ti, (la capacidad) si quieres cultivar esa cualidad aquí esta lo que necesitas hacer.

Valentía La valentía es estimada como la primera de las cualidades del ser humano, porque es la que garantiza todas las demás. La valentía es arriesgar aún sobre sus temores. Al enfrentar las decisiones difíciles que te desafían. Cada prueba que enfrentes como líder comienza en tu interior. La prueba de la valentía no es diferente. Cada batalla importante son libradas dentro de uno mismo. Valentía no es ausencia de temor, es hacer lo que se teme hacer. Es dejar lo conocido, y caminar a un lugar desconocido. Es imposible encontrar alguien que no tenga miedo de algo, algunos le temen a la muerte, otros al fracaso etc. Carácter: Tu carácter determina quién eres, lo que eres determina lo que ves y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que no se puede separar el carácter de un líder de sus acciones. Tu carácter dice la calidad de servicio que prestas, o estas a favor o en contra, o haces lo que haces por amor o por compromiso nada más. Hay muchas cosas en la vida sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres, ni seleccionar el lugar ni las circunstancias de nuestro nacimiento y crecimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos ni nuestro coeficiente de inteligencia. Pero si podemos escoger nuestro carácter. En realidad, el carácter lo estamos creando cada vez que hacemos una elección; evadir o encarar una situación difícil es responsabilidad de nuestro carácter. El verdadero líder siempre hace participar a otras personas, hay un proverbio que dice así: (si dices que eres un líder y nadie te sigue, estás solo dando un paseo.) La gente no sigue a nadie que se sabe que tiene grietas en su carácter. Alguna vez habrás visto u oído de personas talentosas que una vez llegaron a la cumbre del éxito, pero pronto se desmoronaron cuando lograron cierto nivel. La clave de este fenómeno es el carácter. Cualquiera puede alcanzar grandes alturas y tener éxitos grandes.

Pero si les falta el carácter, no se pueden mantener por que solo lo logran los que tienen un carácter sólido. Carisma La mayoría de la gente piensa que carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto no se puede adquirir. Eso no es cierto. El carisma dicho claramente es la habilidad de atraer a la gente. Y como el carácter se desarrolla, también el carisma se puede desarrollar de la misma manera. ¿Cómo puedes tener carisma? Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que hacerlos sentir bien contigo. Compromiso Compromiso es lo que separa a los hacedores de los soñadores: La gente no sigue a líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen las horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar tus capacidades y como dedicas tu tiempo para atender a otros. El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. El compromiso nos da nueva fuerza. No importa lo que pueda venir: enfermedad, pobreza, o desastre, nuca quitamos la vista del objetivo. Si quieres ser un líder efectivo tienes que comprometerte. Para comprender mejor toma en cuenta estas tres recomendaciones. Comunicación Desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para transmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puedes hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.

Aún cuando no tengas que dirigir a grandes masas, el éxito de tu matrimonio, tu familia, tu trabajo y tus relaciones personales dependen mucho de la buena comunicación que logres desarrollar. Discernimiento El discernimiento se puede describir como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, este es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad. Esto ayuda a hacer muchas cosas importantes. Concentración La clave para un liderazgo efectivo, son las prioridades y la concentración. Un líder que conoce sus prioridades pero carece desconcentración sabe que hacer pero nunca lo termina. Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso. Muchos líderes fracasan porque pasan su tiempo tratando de especializarse en cosas pequeñas. Los líderes efectivos que alcanzan su potencial invierten más tiempo concentrados en lo que hacen bien que en lo hacen mal. Para tener éxito, concéntrate en tus éxitos y desarróllalos. En eso debes concentrarte e invertir energía, tiempo y recursos.

Generosidad Nada habla más alto o sirve más que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo ocasional. Viene del corazón, todo lo que das de ti, tiempo, dinero, talento y posesiones, convierte al líder en el tipo de gente que a muchos les gustaría seguir. Estos no recogen para sí mismos, sino para dar a los demás. Cultiva la cualidad de la generosidad, y veras como muchos se beneficiarán con tu generosidad y te vivirán agradecidos.

Iniciativa

Las personas con iniciativa siempre están dispuestas a dar un paso más y no esperar que otros lo hagan. Las personas de iniciativa nunca están contentas si no hacen que sucedan las cosas. Las personas con iniciativas: Hay un viejo dicho que dice: "puede quien cree que puede" Los líderes con iniciativa no esperan que otros los motiven. Ellos saben que es su responsabilidad forzarse más allá de su zona de comodidad. Cuando los líderes saben lo que quieren y se deciden a actuar, todavía tienen un obstáculo más. Esto es correr riesgos. Las personas activas siempre corren riesgos. No los atemorizan los riesgos, ni lo que pueda pasarles ellos saben lo que quieren y desean lo que esperan lograr. Escuchar Quien no aprende a escuchar, no aprende para enseñar. Escuchar es un principio en la comunicación interpersonal "Dios dice en su palabra, oíd cielos y escucha tu tierra, porque habla Jehová tu Dios" Los grandes hombres que han tenido éxito en el liderazgo, fueron personas con un alto grado de interés en escuchar lo que los otros decían. Escuchar es absorber la sabiduría. Es también la ley de la conexión, tú no puedes conectarte con tu público, sino escuchas. Un líder para tocar el corazón de una persona, tiene que saber lo que hay en él. Esto se aprende escuchando. La gran mayoría de los problemas de la comunicación vienen de no saber escuchar. Hay muchas voces allá fuera que reclaman nuestra atención.

Pasión Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encontrará pasión como respuesta. Pasión es un deseo ardiente no un deseo a medias o frívolo. Pasión es fuego que quema anhelando hacer aquello que has soñado hacer o ser. Un líder efectivo no encaja en moldes estereotipados. Esos moldes no son de beneficios para los líderes que buscan el desarrollo y progreso de sus metas. Los expertos pasan tiempo averiguando que hace a las personas exitosas, y el resultado es pasión ardiente. Actitud positiva Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado. El éxito no descansa sobre las arenas movedizas del negativismo, sino sobre la roca de una actitud positiva. La ventaja de los ganadores está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es la norma para el éxito. Tu actitud es crucial porque determina la forma como actúas. Si ya tienes una actitud positiva, te aconsejo que la mantengas. Por otra parte, si tienes dificultad en esperar lo mejor de ti y de otros, no te desesperes. Debido a que tú decides tu actitud, puedes cambiarla. De ti depende el cambio de actitud. Dar lo mejor de ti depende de tu actitud. Solución de problemas Los líderes efectivos siempre surgen para un reto. Esto es lo que separa a los grandes de los quejosos. No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero: porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo: porque interactuamos con personas. Y tercero: porque no podemos controlar todas las situaciones que

enfrentamos. Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran ciertas cualidades. Relaciones La habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones es absolutamente indispensable para el líder efectivo. La primera habilidad de un líder es entender cómo piensa y siente la gente. Al trabajar con otros, reconozca que todos, ya sean líderes o seguidores tienen algunas cosas en común. No pierda de vista que la gente debe ser tratada como le gustaría que lo traten a usted.

Responsabilidad Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Reconocen quiénes son y donde están. Asumen sus responsabilidades y no se lo dejan a otros, enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí. La cualidad de la persona responsable es la capacidad de terminar lo que comenzó. Es de valor incalculable hallar personas con un alto grado de responsabilidad. Esta es la gente que progresa y triunfa. Si quieres ser líder tienes que producir. El fruto será tu credencial que te identifique como un verdadero líder. Seguridad Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve así mismo. Habrán observado eso en la gente. Si alguien se ve a sí mismo como un perdedor, encuentra una forma de perder. Cuando su éxito sobre pasa su nivel de seguridad, el resultado será auto destrucción. Esto no solo es cierto en los seguidores, sino también para los líderes. Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a la organización. Los líderes inseguros son un peligro para la visión, porque lo único que siempre ven es su propia

persona, sus temores, sus fracasos y su negativismo. Prefieren darle importancia a su lado negativo que a su lado positivo. Autodisciplina La persona que conoce el poder de la autodisciplina, sabe que sin ella nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin autodisciplina. La autodisciplina sitúa al líder hasta llegar a un nivel más alto y es la clave para el liderazgo. Servicio El deseo de servir se encuentra en el corazón no en la posición. Puedes tener una posición elevada y ser siervo como Jesús, o puedes no tener una posición alta y sentirte el más importante a quien tienen que servir. Los verdaderos líderes desean servir a otros y no a ellos mismo. La verdadera señal de servicio es tu habilidad de poner a otros delante de ti mismo y de tus deseos personales. El verdadero líder, no es el que primero se sirve, sino el que primero sirve. Aprender Se aprende para enseñar. Se aprende para crecer y se crece aprendiendo. El que deja de aprender hoy dejara de enseñar mañana. Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfecho con el statu quo. Después de todo si un líder ya posee influencia, ya logrado un nivel de respeto ¿para qué querer seguir creciendo? La respuesta es sencilla. Tu crecimiento determina quién eres. Quien eres determina a quien atraes.

A quien atraes determina el éxito de tu organización. Si quieres que tu organización crezca tienes que mantenerte aprendiendo. Visión La visión no se puede comprar, mendigar ni pedir prestada. Tiene que venir de adentro. Si careces de visión mira dentro de ti, saca tus deseos y dotes naturales. Únete a alguien que tenga una visión. La visión no te limita, sino te ensancha o te hace crecer. La visión es como una brújula que te dirige a undestino seguro y próspero. La visión no es una cualidad mística que viene de un vacío como algunos pretenden creer. Esta viene del pasado de un líder, o de la historia de la gente. La visión es de largo alcance. Si tu visión no te alcanza a ti mismo, no esperes alcanzar a otros. Los recursos no son el problema cuando hay visión.

2.- Haz un resumen con tus palabras en qué consisten las 8 herramientas de influencia, descrita en los videos. "Desarrolle su Liderazgo" Esta 8 herramientas toda persona la pone en práctica claramente como lo dice en el video, cada unas de ella porque son indispensable una de la otra si descuidad una la demás no funcionan podremos, lograremos la influencia a través de estas estrategias a las personas sobre las cuales queremos influir positivamente tendremos el resultado de personas que se sientan capaces, talentosos y poderosos, aumentando tus posibilidades de éxito de manera impresionante y nuestro nivel de liderazgo.

Además, las 3 camino para mover a la gente que son (AUTORIDAD, PODER E INFLUENCIA).

Así mismo, siendo una jefe tiene la autoridad y el poder nos permite que las personas hagan lo que tienen que hacer y en ciertos momentos castigar y premiar cuando sea necesario. Pero eso no se logra por el hecho de tener esas herramientas, es mejor tener la influencia para que cada quien tenga que hacer lo que tiene que hacer. Además es mejor no ocurra al poder para lograr un buen trabajo. Estas se usan con cuidado ya que como ventajosa también si no la utilizamos debidamente pueden ser desventaja y no ir a favor de lo que queremos lograr. Por Ejem: tener autoridad en cierta parte nos facilita el poder de influir en los demás, pero si lo hacemos como si al tener autoridad nos permita tratar a las personas mal no tiene ningún buen efecto. En otra parte, para que esto sea efectivo nos da las 8 Poderosas Herramientas de Influencias estas funcionan juntas, son completaría, no se puede descuidar ninguna, si descuidad una todas las demás no funcionan. Están son: Escuchar: esta es una condición necesaria para cualquier líder, para comprender es necesario escuchar. Saber escuchar es un hábito que hay que cultivar. Esfuércese y antes de hablar piense que debe escuchar primero o, si cabe, una vez usted haya tenido que dar una explicación sobre una determinada cuestión, escuche la opinión de su gente. Y si no lo hacen, pregunte por ella. Que sientan que le importa escucharla, qué está interesado en lo que dicen. Cuando no se tiene la costumbre de escuchar, al principio cuesta un poco. A veces hay que hacer un verdadero sacrificio pero debe darle una oportunidad a la persona que quiere comunicarse con usted.

Aun que uno sea jefe tenemos autoridad nos permite hablar solo nosotros, no, no así al darle a la oportunidad a nuestro colaboradores de expresarse y escucharle lo hace engrandece, lo hace sentir importante, de igual manera le hace preguntas transcendente de lo que dice le das más importancia, con esto se lograra que la persona te sea leal, tenga entrega y devoción a lo que va hacer. Participación: todo buen líder da participación a lo demás, este trae como beneficio fomentar la participación, que el colaborador pueda manifestar y expresar sus ideas, este a su vez se va sentir autovaloración y una apreciación personal aun mas si sus opiniones son tomadas en cuentas y sus contribuciones son aprovechadas por el equipo de trabajo. En otra parte cabe aclarar que dar participación no es dejar hacer lo que ellos quieran. Modelaje: La mejor manera d enseñar es hacer lo que queremos lo que otro hagan, lo que hacemos es mucho más poderoso de lo que decimos, así mismo abrimos caminos de expansión a otro cuando mostramos como hacer bien lo que tienen que hacer. Es un modo demostrar con nuestros hechos que si es posible así mismo se dejan evidencia que si tú puedes hacerlo todos pueden. Ahora bien hay que tener claro que ser ejemplo no nos permite obligar a otros a seguir una conducta de tu conveniencia, que tu modelaje es expansivo y su propicito es incrementar su poder personal y potenciar los resultados y los del equipo. Independientemente del camino que elijas, para que te sigan, las personas deben creer que hacen lo correcto. Para mostrar el camino debes actuar, tus seguidores deben ser capaces de percibir tu implicación y ver el trabajo que haces.

Valoración: es hacerle saber a otra persona con acciones y palabras concreta genuina y con explicitas, cuanto le aprecias, le valoramos y respetamos. Es la posibilidad de entregarle reconocimientos sabiendo que le engrandecemos. Valorar a otro requiere coraje, entre otras cosas significa renunciar al egoísmo y la timidez para comunicarle al otro que significa para nosotros.asi mismo valora es la posibilidad que tiene todo gerente, todo jefe, líder de manifestarle al otro lo importante que es para nosotros, para que tome conciencia de su propio valor y elevar exponencialmente su desempeño, su nivel de compromiso contigo y el equipo. Expectativas: a menudo muchas personas tienen una auto percepción minusualia desalineada con su verdadera capacidad de acción esto hace que si comenzamos al tratar al otro como un ser talentoso valioso o poderoso, empezara a producirse disonancia entre lo que es y lo que puede llegar ser. Entonces intentara parecerse cada vez más a eso que el vez que es para nosotros que le estamos planteando como reto si tratas a alguien como si estuviera una capacidad de desempeño superior a la que está demostrando porque a la que cree que tiene, no sería extraño recibir la sorpresa de que esa persona en efecto es capaz de ajustarse a esa expectativa y el mismo se sorprenderá de su nuevos niveles desempeño, todos somos muchos más capaces de lo que creemos y son las situaciones la que no los demuestran si trata a tus gente como: capaz, poderosa, talentosa… Ambiente y Recursos: cuándo dotamos a nuestra gente de un ambiente expansivo con total seguridad su rendimiento se expandir. Lo contrario no solo produce lo resultado opuesto que genera un mensaje muy destructivo: ustedes son mediocres, no necesitan más que recursos mediocres. Si bien es cierto que la tendencia actuales. Se dirigen la tensiones de máximos resultados, con el mínimo posible de recursos no significa que está por debajo de la tarea y el ejecutante requieren para una acción dada. Esta ampliamente demostrado que dotar a un equipo con un ambiente y recursos

superiores a su desempeño, aumentan su rendimiento. Es un aspecto que exige gran cuidado.

Confianza: a prender a depositar confianza en el otro con la mayor frecuencia posible es sin manera alguna poderosa manera de influir en el otro de manera constructiva y en gran dezedora. Cuando entregas a otro un genuino acto de confianza, les estás diciendo con hechos que valoras sus capacidades, sus talento, posibilidades y competencias. Por tanto es posible incrementar la confianza de nuestra gente en si misma al hacerle deposito importante de confianza, de esa manera reducimos la posibilidad de que nos de frauden y se sientan menos valiosos. Entusiasmo: si hay algo contagioso es el entusiasmo, si quiere que lo que están a tu lado estén entusiasmado, debes proteger a cualquier precio tu propio entusiasmo cuando al hablar de nuestro propósito lleno de entusiasmo inevitablemente despertando ganas en el otro de unirse a nuestro proyecto, sumar entusiasmos que hace que las metas sea cada vez más cercana y más posible. Las personas se mueven con más dedicación entrega y satisfacción cuando hacen su trabajo a nadie si tú mismo no estás entusiasmado. Sólo desarrollando todo tu poder de influencia podrás lograr que tus colegas, empleados, alumnos, hijos e incluso tus superiores sean tu incondicional apoyo para lograr lo que quieres. Mi poder de influencia me ha permitido crear un equipo eficiente, comprometido y entusiasmado dentro de mi negocio. Y es que saben que la influencia es un teman vital hoy en día para poder alcanzar más y mejores resultados. Para influenciar a los demás no es suficiente con decir: haz esto o

aquello, debes desarrollar tu idea o pensamiento de forma que toques el lado lógico y emocional de las personas y sobre todo mostrar el camino y seguirlo firmemente. Los otros líderes para ayudarles a que desarrollen sus potenciales y sus talentos. Sois un equipo, la motivación y la implicación de cada uno en el camino del éxito es muy importante. Tus seguidores deben tener la motivación de lo que hacen para ser más eficaces y que el trabajo de todos sea más rentable para la organización.

3. Escucha el audio de las cuatro etapas del liderazgo de Camilo Cruz y representa en un mapa mental, las etapas del desarrollo de liderazgo y sus respectivas características. El Dr. Cruz reta a los participantes a alcanzar la excelencia en sus vidas, y logra motivar a las personas a aprovechar el máximo de su potencial, desarrollar una actitud positiva y aprender los secretos del éxito. La fuerza y el entusiasmo de sus presentaciones son simplemente el reflejo de su propio éxito. Sin más credenciales que un diploma de escuela secundaria, dos cientos dólares en el bolsillo y una maleta llena de sueños y metas por realizar. Hoy, el Doctor Cruz posee una maestría en Química Analítica, y un doctorado en Espectros copia Analítica de la universidad de Seton Hall. Es miembro de la Asociación Americana de Químicos y del National Speakers Association. Además se ha desempeñado como catedrático universitario en varias universidades, donde ha enseñado entre otras materias: Física Cuántica, Termo dinámica, Química y Matemáticas. Aparece en, fue postulado para el premio TALENTOS, patrocinado por Diners International y recientemente recibió el reconocimiento de la Cámara Junior como uno de los diez jóvenes ejecutivo sobre salientes de Colombia.

Ha colaborado como columnista de periódicos y revistas, y ha sido invitado especial en un gran número de programas de radio y televisión donde ha expuesto su filosofía sobre cómo alcanzar el éxito. Toda relación líder-seguidor necesita ser construida individualmente. No basta con relacionarse con el equipo como un todo sino más bien, evaluar la etapa en que se encuentra la relación en particular y construir consistentemente la misma a medida que evoluciona etapa por etapa.

Bueno, una situación sería: Estamos en clase y se forman varios grupos de trabajos de 5 integrantes, en el grupo que estoy tomo la iniciativa para ser líder de grupo, en mi grupo hay 2 personas que no les gusta trabajar y 3 que sí, mi deber como líder es incentivarlos para que le tengan amor a la clase diciéndoselo de una manera clara y como sugerencia no como orden así ellos se sentirían mas en confianza dentro del grupo y podrían motivarse más a estudiar y ayudarnos a completar nuestro objetivo de la formación del grupo de trabajo ya sea hacer una tarea o algún otro trabajo asignado por el profesor (a).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF