Unidad N3

Share Embed Donate


Short Description

Download Unidad N3...

Description

Unidad N°3 La creación musical La problemática: la historia como futuro

1. ¿Cuál es la apreciación qué Nietzsche hace de la Historia y en qué sentido se podría tener un abordaje “negativo” y otro “positivo”? ¿Cuál sería el criterio de tal valoración? Esta reflexión está basada bajo los postulados del texto leído “De arcontes, eunucos y momias. Reflexiones filosófico-epistemológicas en torno al rol de la historia de la música” (Andrea Paolini y Pablo M. Vicari). En este texto se nos menciona varios postulados estéticos de diferentes autores entre ellos Dalhaus y Nietzche, este último en su obra “Sobre utilidad e inconvenientes de la historia para la vida” ya se cuestionaba sobre la utilidad del conocimiento histórico y de la utilidad que este conocimiento brinda en relación a la praxis artística. El encuentra una doble cara en el abordaje histórico: Uno esterilizante y estricto (negativo) y el otro fertilizador y amable (positivo). Esta clasificación radica en que en la primera la historia está siendo vigilada por seres incapaces de crear pero si de criticar y de vigilar para que de la historia no salga nada más que historia, estos son estériles creadores disfrazados de eruditos y que no contentos con su ignorancia pretenden expandir la misma a otros y se enajenan con aquellos que buscan en la historia la verdad de las cosas para llevar su presente y cambiar su futuro. En la segunda forma de abordar la historia están aquellos que son capaces de extraer de la historia una verdadera enseñanza para así obtener de ella una libertad de personalidad siendo sinceros consigo mismo y con los demás en palabra y en hecho, a su vez buscan en la historia una enseñanza que puedan usar para elevar sus vidas. A su vez el abordaje negativo hace de la historia una mera documentación sin explicación, basada en la premisa de que “las cosas son así porque siempre han sido así”, cayendo en la repetición, y al caer en la repetición según Freud es un camino hacia la muerte (vista como anti evolución), volviéndose así estéril en cuanto a creación artística y también histórica puesto que ambos están relacionados. En cambio en el abordaje positivo se puede llegar a la fecundación de nuevas ideas partiendo de la libertad que da el historicismo (como forma de pensar lo que fue), que envuelve en un carácter mutable, todos los fenómenos culturales, y siendo mutable hace que el reconstructor de la obra de arte pueda poner en práctica su interpretación como parte de este desarrollo histórico.

2. 2. Explique la siguiente cita textual de Carl Dahlhaus en el contexto del planteo teórico que busca transmitir en los capítulos leídos “La vivencia estética actual de una obra creada hace un siglo y medio no es, evidentemente, lo mismo que la captación de un Hecho de la historia de la música, por más que la conciencia de la distancia temporal intervenga en las percepciones estéticas. ¿Qué significa, pues, asegurar que "la obra" representa un hecho

de la historia musical?. ¿En dónde se encuentra el carácter histórico?. ¿En la intención del compositor, que el historiador procura reconstruir? ¿En la estructura musical que éste analiza de acuerdo con criterios respecto a la forma y al género? ¿O en la conciencia del público de la época en que surgió la obra, para el cual ésta constituía un "acontecimiento" (una conciencia inaccesible en su individualidad pero que, no obstante, puede determinarse por ciertos rasgos generales, característicos de una época, una generación y una clase social)?”. El tema está alrededor de lo que significa un hecho histórico y en cuando una obra musical representa un hecho histórico. El texto nos revela que toda obra representa un hecho histórico si constituyen una descripción estructural de la historia, así también como de la filosofía imperante en tal o cual época, región o tal o cual clase social. Esto depende siempre de la relación: obra, interpretación, recepción. Estos tres elementos juegan un papel fundamental en cuanto la historicidad de una obra musical, revelándolos el contexto social de la época. La obra musical como proceso de comunicación, se enfoca en los datos de los efectos que esta causaba en la sociedad. Un hecho histórico musical es considerado como tal cuando aparece como parte de un relato histórico, en relación al desarrollo musical y en relación a la historia de formación del ser humano y debe cumplir con una función social, a su vez debe ser presentada como una descripción estructural histórica, que no solo fundamenta la narración histórica existente sobre sí, sino que demuestra los puntos débiles de las opiniones emitidas por historiadores de periodos anteriores, para esto busca documentos que avalen una investigación estructural, abordada por el historicismo, que a su vez no solo se basa en las interpretaciones de historiadores anteriores sino que busca la fuente misma para lograr una estructuración lógica y una concatenación de acontecimientos penetradas a su vez por la conciencia histórica, todo esto haciendo uso del método empírico.

3. Ensaye una breve reflexión que responda a la siguiente cuestión: ¿Por qué cree Usted que el subtítulo de la unidad se refiera a la aparente contradicción del “pasado como futuro”? El estudio de la historia nos sirve para aprender de los errores de ella, para así ver nuestra formación o evolución como seres humanos, y además para no cometer los mismos errores es decir para hacer de nuestro futuro un futuro ideal. En esto (creo yo) radica el pasado como futuro, el pasado no está muerto, cada vez que lo estudiamos vuelve a la vida y nos enseña, y recordemos que todo tiempo presente es a su vez una extensión una continuidad del pasado, por ende este presente será continuidad en el futuro visto cómo pasado. La historia de la formación del está descrita en los hechos históricos, estos pertenecen a la historia en función social y su función está pensada como futuro.

Otro ámbito en el que veo el pasado como futuro es en el del arte, la obra de arte es tiene una poiesis el momento de creación (pasado) pero que trasciende a ese momento tomando autonomía y desarrollándose cada vez que un intérprete la reconstruye (futuro en relación a la poiesis presente en relación al interprete), no le da la espalda a su pasado sino que se encuentra con el cara a cara conviviendo así con el pasado a través de la obra, de este encuentro a su vez se puede dar pie a la germinación de una nueva obra relacionada con la interpretación personal del ejecutante (futuro en relación al interprete).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.