Unidad IV y v Historia de America
Short Description
Historia...
Description
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
ASIGNATURA Historia de América y el Caribe II
TEMA UNIDAD VI y VII
FACILITADORA Antonia Mercedes Guzmán
PARTICIPANTE Pedro Micael Drullard García
MATRICULA 12-4178
Introducción
Con este trabajo pensamos poner en manos de los amigos lectores un material de importante consulta para comprender mejor los problemas tan complejos por los que atraviesa el mundo de hoy especialmente nuestros hermanos latinoamericanos. No pretendemos más que poner en sus manos un material que recoja los principales problemas agravados en América Latina a partir de la puesta en práctica de una Globalización Neoliberal impuesta a los pueblos latinoamericanos por parte del capital imperial que actúa con total impunidad a escala internacional. Consideramos que es de mucha importancia para la preparación ideo política de todos aquellos que consulten estos escritos puestos en el mismo queda definido como la salida a la caótica situación de América Latina y el Tercer Mundo no está en las recetas que sin haberlas pedido el imperialismo elaboró para nuestros pueblos.
Bienvenid@s a nuestra sexta semana de trabajo la cual tiene como título América en la segunda mitad del siglo XIX. En esta ocasión realizaremos las siguientes actividades para el logro de la competencia concreta.
Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio. Realizar las siguientes actividades: 1. Elaborar una tabla informativa con las características de los gobiernos nacionalistas y las luchas populares en la región en el periodo estudiado. Características de los Gobiernos Nacionalistas.
Luchas populares en la región en el periodo estudiado.
El origen del nacionalismo suele ser bastante controversial, dado que existen diferentes opiniones sobre su nacimiento, pero las que más resuenan afirman que el nacionalismo surge luego de las grandes revoluciones (revolución francesa, revolución burguesa y revolución liberal) y está acompañada por los movimientos burgueses que se presentaron en años posteriores a estas revoluciones.
Muchas de las políticas europeas del siglo XIX pueden ser vistas como luchas entre antiguos regímenes. En Asia, a finales del siglo XIX las ideas nacionalistas habían comenzado a expandirse. En la India, el nacionalismo incentivó el fin del dominio británico. En China, el nacionalismo justificó al Estado chino, que se encontraba enemistado con la idea de un imperio universal. En Japón, el nacionalismo fue combinado con el excepcionalismo japonés. La I Guerra Mundial marcó la destrucción definitiva de varios Estados multinacionales (el Imperio otomano, el Imperio austrohúngaro y, en cierta medida, el ruso). El tratado de Versalles fue establecido como un intento por reconocer el principio de nacionalismo, ya que gran parte de Europa fue dividida en naciones-Estado en un intento por mantener la paz. Sin embargo, muchos Estados multinacionales e imperios sobrevivieron. El siglo XX fue también marcado por la lenta adopción del nacionalismo por todo el mundo con la destrucción de los imperios coloniales europeos, la Unión Soviética y varios otros Estados multinacionales
menores
2. Elaborar un artículo de opinión reflexiva sobre los efectos en la región de la Segunda Guerra Mundial, la Política del “Buen Vecino”, el Fascismo y la Guerra Fría. Después de tomar la región balcánica al invadir Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, los alemanes y sus aliados invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en absoluta violación del Pacto Alemán-Soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados bálticos. El líder soviético Joseph Stalin pasó a ser un líder principal de las naciones aliadas en tiempos de guerra que se oponía a la Alemania nazi y a sus aliados del Eje. Durante el verano y el otoño de 1941, las tropas alemanas se adentraron profundamente en la Unión Soviética. El 6 de diciembre de 1941, las tropas soviéticas lanzaron una importante contraofensiva. Un día después, el 7 de diciembre de 1941, Japón (una de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawái; como consecuencia, Estados Unidos ingresó a la guerra en alianza con Gran Bretaña y la Unión Soviética. Al incorporarse a la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense les impuso a sus “socios” latinoamericanos y caribeños limitaciones en sus compras de maquinarias y equipos en el mercado estadounidense, al igual que topes en los precios para la importación de las materias primas estratégicas y demás productos primarios que necesitaba el posteriormente llamado “complejo militarindustrial” para incrementar sus ventas de armamentos y sostener su propio esfuerzo bélico. Tan alejadas de las leyes de la oferta y la demanda del mercado internacional y tan leoninas fueron esas condiciones de precios que se estima que, sólo por ese concepto, entre 1941 y 1945, los países de América Latina y el Caribe le transfirieron a EE.UU. 4 mil millones de dólares a “cambio de vagas promesas de ayudar al desarrollo industrial latinoamericano una vez terminado [ese] conflicto bélico” (Vázquez García, 2001: 34-70)
El fascismo es un movimiento "totalitario" en la medida en que aspira a intervenir en la totalidad de los aspectos de la vida del individuo. En realidad, el fascismo surge con vocación de ir más allá de las ideologías tradicionales y se presenta como la superación de todas la demás ideologías, es mucho más cercano al
populismo (sea cual sea su tendencia o bandera) que a una ideología política específica. El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1949, sobre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable. Del mismo modo, Japón soportó durante la década de 1930 un régimen militarista que presentaba fuertes características fascistas. Los regímenes fascistas también existieron en periodos variables de tiempo en muchos otros países. Incluso democracias liberales como las de Francia e Inglaterra tuvieron movimientos fascistas importantes durante las décadas de 1920 y 1930. Después de la derrota de las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio en la Segunda Guerra Mundial, el fascismo sufrió un largo eclipse, pero en los últimos tiempos ha reaparecido de forma más o menos abierta en las actuales democracias occidentales, sobre todo en Francia y en Italia.
3. Elaborar un mapa conceptual sobre los efectos de la Globalización Neoliberal en América Latina.
Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas venidas de las lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas artes del lobo.
La Globalización Neoliberal ha sido impuesta hoy a nuestros pueblos como sistema de explotación mundial. América Latina tiene que preguntarse después de más de una década de aplicación de la misma ¿A caso se han resuelto los graves problemas que aquejaban la región en la década del 70 y 80?
En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos. En lugar del antiguo aislamiento y la amargura de las regiones y naciones, se establece en intercambio universal, una tendencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la intelectual."
Algunos augurarán que con la aplicación de la misma se ha avanzado pues el PIB de las economías latinoamericanas ha mantenido ritmos de crecimientos durante los años 90, pero en realidad verlo de esa manera es engañarnos si tenemos en cuenta y comparamos los niveles de crecimiento que se obtuvieron en los 90 con relación a la década del 80. Consideramos que los problemas en estas condiciones no han hecho otra cosa que no sea agravarse y multiplicarse.
4. Confeccionar un ensayo breve sobre la situación política de la región latinoamericana, en la actualidad. En los últimos años, América Latina y el Caribe han avanzado notablemente en su desarrollo social. Hoy el latinoamericano promedio tiene cubiertas sus
necesidades básicas en alimentación, vestido y vivienda, ha aumentado significativamente sus años de escolaridad, goza de una mejor salud y, aunque en menor grado, ha aumentado su acceso a empleos de calidad. Su bienestar, considerando estos aspectos, ha mejorado de manera considerable. Asimismo, en gran parte de los países de la región las enormes desigualdades han disminuido, particularmente la de ingresos, trayendo consigo mejoras en el bienestar colectivo de nuestras sociedades. A pesar del significativo y reciente avance en el desarrollo social latinoamericano, este no debe entenderse como plenamente satisfactorio, especialmente cuando se le compara con la evolución alcanzada por regiones similares. Tampoco cuando se mira con atención la calidad de los servicios sociales prestados y la manera como a ellos acceden los grupos de población más desfavorecidos.
En cuanto a una de las características de la política latinoamericana de los últimos tiempos ha sido la tensión entre integración y fragmentación. En este contexto hubo una reproducción de situaciones conocidas. Pero también se procesaron cambios importantes. Uno de éstos estuvo relacionado con la irrupción de los liderazgos regionales, de naturaleza y envergadura diversa.
Conclusión. Durante la historia moderna, el Nacionalismo nació como un movimiento que considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se
caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un lenguaje y una religión comunes.
El nacionalista amar a su patria, en sentimiento, en pensamiento pero sobre todo en acción. Amar sus paisajes, su gente, su cultura, sus posibilidades. Empeñarse en hacerla mejor, en comprometerse en aportar el granito de arena que le corresponde y hacerlo con alegría.
View more...
Comments