Unidad IV Psicologia Evolutiva

November 7, 2017 | Author: Luis Fernando Reyes Liranzo | Category: Stress (Biology), Self-Improvement, Learning, Adults, Psychology & Cognitive Science
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Elaboración de un diario de doble entrada con relación a la socialización en la adultez...

Description

Unidad IV Distinguidos participantes, para el logro de la competencia de la unidad, usted debe realizar la siguiente actividad. 1. Elaboración de un diario de doble entrada con relación a la socialización en la adultez. a)

Ciclo ocupacional.

Es la secuencia variable o etapas en la vida del trabajador que va de la exploración y decisión vacacional a la formación y capacitación profesional, el estatus de principiante, los ascensos y los periodos de mayor experiencia. El ciclo comienza en la adolescencia con las ideas y experiencias que culminan en la elección de una profesión escogida y termina con le jubilación. b)

Desarrollo en la madurez.

La madurez lleva hacia un desarrollo más completo de las capacidades del ser integro. Es un proceso de razonamiento, cada etapa de vida posee su propia madurez. Así gracias a la maduración, determinado órgano luego de haberse desarrollado, comienza a funcionar a niveles más elevados. Es la edad en la que un ser humano alcanza la plenitud vital. Donde hay un equilibrio físico y psicológico. c)

Continuidad y cambios físicos.

Los cambios físicos son los que se asocian con mayor claridad con la madurez. Las capacidades visuales son bastantes estables hasta los cuarenta o principios de los cincuenta años y después empiezan a mermar. La audición pierde agudeza después de los 20 años y se deteriora de

modo gradual. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor disminuyen en forma más paulatina y menos perceptible. El tiempo de reacción y las habilidades motoras suelen disminuir, aunque el desempeño se mantiene bastante estable gracias a la práctica y la experiencia constantes. Entre los cambios internos cabe mencionar la reducción de la actividad del sistema nervioso, la rigidez y el encogimiento del esqueleto, y la pérdida de elasticidad en la piel y en los músculos. d)

Sexualidad en el periodo de la madurez.

Los cambios fisiológicos y psicológicos que se acompañan a la madurez influyen sobremanera en el funcionamiento sexual de hombre y mujeres. La satisfacción sexual depende en gran medida de como respondan a estos. Por lo regular, durante la edad madura aminora la frecuencia de actividad sexual, lo mismo que los compañeros sexuales que una persona probablemente tenga con su vida (Michael y otros, 1994; Laumann y otros, 1994 citado en Shaffer 2009). Los cambios fisiológicos explican en parte la disminución de la actividad sexual, pero a veces se reduce por enfermedad. Los problemas de salud que la inhiben son trastornos físicos como la hipertensión, diabetes y enfermedades coronarias, así como problemas emocionales como la depresión. Además, los medicamentos con que se tratan tienen a veces efectos negativos en la actividad sexual. Las presiones de tiempo relacionadas con la edad madura debilitan el interés sexual. Las presiones profesionales y familiares dejan a las parejas poco tiempo o energía para el sexo. e)

Salud y enfermedad y estrés

El estrés y la salud se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo, por considerar que son investigaciones necesarias y fructíferas. Estas relaciones en ocasiones han estado sobrevaloradas e incluso mal interpretadas, no obstante hoy en día se puede afirmar que el estrés, en genera, es el principal factor causante de trastornos psicológicos, presente en la mayoría de las psicopatologías, y uno de los principales factores causales o de riesgo de las alteraciones orgánicas. El estrés provoca algunas enfermedades e influye en los problemas de salud, pero las enfermedades causan e incrementan el estrés. Las enfermedades causan estrés, pero si no eliminamos o disminuimos dicho estrés, aumentan nuestros problemas de salud, dándose un círculo vicioso que nos puede perjudicar de manera importante. f)

Inteligencia fluida entre inteligencia cristalizada.

Inteligencia Fluida: es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Está básicamente configurara por aptitudes primarias: inducción, deducción, relaciones y clasificaciones figurativas, amplitud de la memoria asociativa y rapidez intelectual, entre otras. Alcanza su máximo esplendor antes que la cristalizada (en la adolescencia) y tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro de las neuronas. Esta capacidad se puede medir a partir de tests que miden la potencialidad biológica que tiene el individuo para aprender o adquirir conocimiento. Inteligencia Cristalizada: es aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. Esta constituida fundamentalmente por aptitudes relativas a la comprensión verbal, el establecimiento de relaciones semánticas, la evaluación y valorización de la experiencia, el establecimiento de juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos o la orientación espacial. Depende de la experiencia, y así una persona desarrollará su

inteligencia cristalizada en la medida en que invierta su inteligencia fluida histórica en experiencias de aprendizaje. Así, el potencial de desarrollo intelectual con el que una persona nace (inteligencia fluida histórica ) alcanzará un mayor o menor grado según sean sus experiencias educativas. Además se puede seguir fomentando con la edad.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF