Unidad II El Contexto Filosófico
Short Description
Unidad II El Contexto Filosófico...
Description
UNIDAD II EL CONTEXTO FILOSÓFICO 2.1. Un largo pasado. A lo largo de la historia se han ido configurando configurando dos posiciones filosóficas ante la ciencia, cuyo enfrentamiento ha tenido, y para algunos tiene todavía, un carácter paradigmático. Estas concepciones de la ciencia han venido adoptando distintas denominaciones: idealismo/realismo, neopositivismo/relativismo, etc., aunque en el campo de las ciencias humanas y sociales se ha extendido el uso de los términos paradigma cuantitativo/cualitativo, quizá por la identificación con los procedimientos e instrumentos utilizados.
2.2. Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna. La Filosofía moderna empieza con R.Descartes, pero no está de más recordar que ya Guillermo de Ockham , a quien se considera el último filósofo escolástico o el primer filósofo moderno, había puesto en el camino de la ciencia las aportaciones necesarias para este cambio de enfoque respecto al problema de la verdad y la certeza, que será el punto central alrededor del que giren las nuevas inquietudes. Guillermo de Ockham plantea de manera radical la separación entre Filosofía-Ciencia-Razón y Fé-Teología. Ambos son métodos otrogados por Dios, pero su ámbito de aplicación, su método y sus productos son tan propios y tan distintos que no es posible una confrontación ni tan siquiera una comparación entre ellos. Así, Ciencia y Teología son disciplinas y realidades distintas.
2.3. Descartes y el argumento racionalista. En lo que se refiere a la actividad filosófica el Renacimiento es esencialmente época de fracasos. La época tiene clara conciencia de que los contenidos y modos del saber medieval son insuficientes, los critica y rechaza, pero por si cuenta no es capaz de inaugurar nuevos caminos, es época de transición, especie de preparación de lo que luego avendrá en el siglo XVII. Descartes enuncia dos argumentos: - Estoy tan expuesto al error como cualquier otro "hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y cometen paralogismos (razonamientos incorrectos), entonces juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas".
Sin ir más lejos, en la matemática, la más racional de las ciencias, existe la posibilidad de equivocarse, aun en una operación sencilla cabe la posibilidad del error. Cabe también la posibilidad de que todos los argumentos racionales sean falaces, de que todo conocimiento racional sea falso.
2.4. El sistema cartesiano: racionalismo, innatismo e interaccionismo mecanicista.
2.5. Extracto de la fuente original: Descartes y el interaccionismo entre mente y cuerpo. Aunque la gran distinción filosófica entre la mente y el cuerpo en el pensamiento occidental puede ser rastreada desde los griegos, es en la obra fecunda de René Descartes (1596-1650), matemático, filósofo y fisiólogo francés, al que debemos la primera explicación sistemática de las relacionesentre la mente y el cuerpo. En esta obra, Descartes describe el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos. De acuerdo con su propuesta, los movimientos externos afectan las terminaciones periféricas de las fibrillas nerviosas, que, a su vez, desplazan las terminaciones centrales. Cuando las terminaciones centrales son desplazadas, el modelo de espacio interfibrilar es dispuesto de otro modo y el flujo de los espíritus animales es así dirigido hacia los nervios apropiados. Fue la explicación de Descartes de este mecanismo por medio de una reacción automática y diferenciada lo que le condujo a ser generalmente considerado como el fundador de la teoría del reflejo. Descartes intenta, al inicio de su tratado de Las pasiones del alma limitarse a la presentación del aspecto físico como base explicativa de nuestros sentimientos o pasiones, sin embargo, al introducir el problema de las funciones del alma, no mantiene la separación tajante entre alma y cuerpo sino que busca explicar las relaciones entre ambas substancias como relaciones de acción mutua o interacción. Descartes funda el interaccionismo, muchas veces calificado de ininteligible, en la noción primitiva de la unión mente-cuerpo. Esta noción no es una idea clara y distinta del entendimiento, sino una idea primitiva que está en la base, no de la reflexión teórica sobre las sustancias, sino de la vivencia cotidiana, empírica y concreta de que nos experimentamos a nosotros mismos como una unidad y no como dos substancias incomunicadas.
2.6. El argumento del empirismo y los asociacionistas. Argumento del emperismo El empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.
Argumento del asociacionismo. El asociacionismo es una concepción filosófica que surgió en la antigüedad, la desarrolló el empirismo moderno y ha llegado a convertirse en una corriente psicológica bien definida en la época contemporánea. Los asociacionistas sostienen que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.
2.7. John Locke (1632-1704): orígenes del empirismo ingles John Locke (1632-1704), nació en Inglaterra y se educó en Oxford donde posteriormente fue profesor de griego y filosofía. Era hijo de una familia puritana. John Locke (1632-1704) inicia este movimiento cuando en la filosofía el pensamiento que ya predomina es idealista y comienza adoptando el punto de vista de Descartes. Desde el punto de vista político es partidario de una postura política tolerante y liberal que se convirtió en la base de todas las constituciones políticas progresistas futuras. John Locke responde al racionalismo continental, defendido por René Descartes, escribiendo a finales del siglo XVII Ensayo sobre el entendimiento humano (1689). El único conocimiento que los humanos pueden poseer es el conocimiento a posteriori (el conocimiento basado en la experiencia). Es famosa su proposición de que la mente humana es una Tabula rasa u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue.
Hay dos fuentes de nuestras ideas: sensación (provenientes de los sentidos) y reflexión (provenientes de las operaciones mentales: pensamientos, memorias...), en ambas se hace una distinción entre ideas simples y complejas. Las ideas simples son creadas de un modo pasivo en la mente, luego de obtenerlas mediante la sensación. Por el contrario, las ideas complejas se crean después de la combinación, comparación o abstracción de las ideas simples. Por ejemplo la idea de un cuerno al igual que la de un caballo son ambas ideas simples, pero al juntarse para representar a un unicornio se convierten en una idea compleja
2.8. George Berkeley (1685-1753): el empirismo aplicado a la visión. George Berkeley (1685-1753) suele ser considerado como el autor empirista situado entre John Locke y David Hume, tanto cronológicamente como en cuanto al desarrollo de los principios teóricos del empirismo. Llegó a ser obispo, algo que parece poco usual entre los autores empiristas, normalmente considerados como ateos (aunque no sea siempre el caso, como podemos ver) e interesados en la política. Su filosofía suele resumirse en una sentencia famosa: " esse est aut percipi aut percipere", o sea, " ser es ser percibido o percibir". Vamos a intentar explicar brevemente el pensamiento de este peculiar autor. En primer lugar nos interesa centrarnos en la visión de Berkeley sobre las ideas: todo conocimiento es conocimiento de ideas. Ahora bien, al filósofo le interesan particularmente ideas como "sustancia" o "existencia", que no están del todo claras. Locke había dicho que el concepto de sustancia remite a un sustrato oculto e incognoscible. Berkeley no está de acuerdo. Así, este autor mantiene un nominalismo extraño: las palabras significan ideas. Pensemos en los conceptos generales, por ejemplo. "Triángulo" es un concepto general que tiene que remitir a todo tipo de triángulo, pero que no puede ser, sin embargo, "ni oblicuo, ni isósceles, ni escaleno, ni equilátero, ni rectángulo".
2.9. Asociacionismo inglés. El asociacionismo inglés dejo un legado de máximo significado a la psicología, nueva ciencia experimental en desarrollo. Un aspecto fundamental de ese significado reside en el punto de vista metodológico que el asociacionismo desarrolló y refirió. Gran parte del contenido histórico del asociacionismo aparece absorbido, de una manera más o menos directa, en los supuestos y preconceptos de los primeros psicólogos.
UNIDAD III LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA (WUNDT , LA PSICOLOGÍA ALEMANA, EL PSICOANÁLISIS Y ASPECTOS RELATIVOS AL SIGLO DE DARWIN Y OTROS TEÓRICOS ) 3.1 La psicología de la conciencia y la psicología de Wilhelm Wundt. Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos. Formuló el primero de ellos en Heidelberg pero acabó repudiándolo después como un pecado de sus días de juventud. Lo que permaneció constante fue la definición tradicional que Wundt había dado de la psicología como el estudio de la mente y la búsqueda de las leyes que la gobiernan. Métodos - Las concepciones que Wundt mantuvo acerca de los métodos también cambiaron, sin embargo su concepción sobre el método central de la psicología, la introspección se mantuvo inalterable. Wundt distinguió entre dos métodos de observación psicológica, la Innere Wahrnehmung o “percepción interna” se refiere a un método precientífico de introspección filosófica de sillón, como la que practicaban Descartes y Locke, se lleva a cabo de una forma incontrolada y fortuita, por lo que no se puede esperar que tenga resultados útiles para la psicología científica. Por otra parte la Experimentelle Selbstbeobachtung, o auto observación experimental, designa a un tipo de introspección válida científicamente en el cual se expone a los sujetos a situaciones estandar, que pueden repetirse y en las que se les exige una respuesta sencilla y cuantificable. El énfasis en la duplicación exacta de las experiencias limitó severamente el campo de aplicación de la introspección experimental a los procesos mentales más simples.
3.2 Después de Leipzig: Otros métodos, nuevos movimientos y el destino de la psicología de la conciencia. A WUNDT se le consideraba mas como una figura de transición que une el pasado filosófico de la psicología con su futuro como ciencia natural y aplicada. Los Sucesores de WUND rechazaron la división de la psicología en ciencia natural y psicología de los pueblos. Los Psicologos de Gestalt también estudiaron la conciencia y la conducta, asi como la percepción y la resolución de problemas, con el objetivo de convertir la psicología en una ciencia natural autónoma y completa. Edward Bradford Titchener fue un ingles que hizo llegar la psicología a Estados Unidos. Contribuyo notablemente a la fundación de la psicología norteamericana. El primer objetivo experimental de la psicología de titchener era descubrir los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se
podían reducir. El segundo objetivo de la psicología de Titchener era determinar como se conectaban entre si las sensaciones elementales para formar percepciones. El tercer objetivo era explicar el funcionamiento de la mente, la introspección, según el, solo podía proporcionar una descripción de la mente. EL objetivo de Bentrano era describir la conciencia en vez de analizarla, dividiéndola en partes dio lugar al movimiento fenomenológico. EL origen de la psicología de GESALT como programa de investigación tuvo lugar en el año 1910 con la investigación sobre el movimiento aparente dirigidas por wertheimer con la ayuda de kohler y koffka. A mediados de la década de 1930 la psicología de la GESALT ya se había dado a conocer en el mundo, teniendo criticas por Alemania EL DESTINO DE LA PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA La psicología ya no se define como la ciencia de la conciencia sino como la ciencia de la conducta. La historia posterior de los orígenes de la psicología como institución es una Historia de dos Naciones. El lento desarrollo en Alemania: La psicología obtuvo su autonomía bajo el régimen Nazi. La generación fundacional de psicólogos se había resistido a convertir en mera psicotecnia. No obstante en 1941 la psicología psicotécnica alemana gano reconocimiento burocratico como campo de estudio independiente, El Salto a los Estados Unidos: Es cierto sentido, la psicología alemana prospero en los estados Unidos. Por ejemplo la Asociacion Psicologica Norteamericana se fundo una década antes que la sociedad alemana de Psicologia experimental. El futuro de la psicología residía, en gran medida en Estados Unidos, peros seria una psicología muy distinta de sus raíces alemanas
3.3. Más sobre un americano en Leipzig.
3.4. Extracto de la fuente original: investigaciones de Ebbinghaus sobre la memoria y el olvido. Ebbinghau se dedicó al estudio independiente. En el periodo entre 1875 y 1878 ejerció como tutor en Inglaterra y Francia mientras proseguía con sus estudios. Durante este periodo tomó contacto con la obra Elemente, de Gustav Fechner. Adoptó el método de Fechner al problema de la medición de la memoria. Empleó la repetición como medida para la memoria y, usándose a sí mismo como sujeto experimental y poesías y series de sílabas sin sentido consonante-vocalconsonante como instrumento, se dedicó a su estudio. En primer lugar Ebbinghaus describe el material utilizado en sus experimentos: todas las silabas que en idioma alemán pueden componerse formadas por una
vocal entre dos consonantes (unas 2300). A continuación describe el procedimiento: se extrae al azar una serie constituida por un número determinado de estas silabas y se procede a su memorización mediante la lectura repetida en voz alta, proceso que se considera concluido una vez que el sujeto es capaz de repetir toda la serie sin interrupciones ni fallos a una determinada velocidad. A continuación Ebbinghaus enumera las ventajas que posee la utilización de silabas sin sentido con respecto al uso de material estructurado semánticamente en verso o en prosa. Las silabas sin sentido son más simples y homogéneas (si bien puntualiza que la homogeneidad no es tanta como cabría esperar y que hay en ellas diferentes grados de dificultad), y están libres de potenciales influencias en el sujeto difíciles de controlar experimentalmente: recuerdos, núcleos de interés, sentimientos estéticos etc... Además las series de silabas sin sentido permiten una cantidad inagotable de combinaciones, se pueden comparar entre sí fácilmente, y permiten una variación cuantitativa cómoda, que en un texto estructurado con sus finales, cambios de estrofa, etc...es más complejo establecer.
3.5. El siglo de Darwin: Pensamiento Evolutivo y más sobre: Douglas Spalding y el estudio experimental del instinto. El pensamiento evolutivo Las primeras explicaciones acerca de cómo evolucionaron las especies surgieron en Grecia. Los escritos de filósofos y matemáticos de la época, como Tales de Mileto, Aristóteles, Anaximandro, Empédocles y Epicuro, revelan una búsqueda de explicaciones naturalistas para dilucidar los fenómenos de la variación de las especies. La diversidad de los seres vivos y su adaptación a los distintos ambientes fue explicada por dos teorías: fixismo y transformismo El fixismo sostenía que las especies eran inmutables, independientes y estáticas, esa decir, no habían cambiado sus características desde que surgieron por primera vez en el planeta. Esta idea perduró hasta mediados del siglo XVIII. Linneo y Cuvier fueron algunos de los científicos que sostenían esta postura. Por su parte, el transformismo sostenía que las especies cambian en el transcurso del tiempo, dando origen a otras diferentes. Esta teoría surge en contraposición a la idea del fixismo y fue planteada por Lamarck. El proceso evolutivo para Darwin consta de dos etapas: la primera se produce cuando surge la variabilidad; la segunda consiste en una selección a través de la
supervivencia en la lucha por la existencia. A continuación se da una serie de antecedentes para comprender mejor la idea de la selección natural. Inspirado en un principio planteado por Malthus, s egún el cual “las poblaciones naturales crecen en proporción geométrica y el alimento sólo lo hace en una proporción aritmética”. Darwin pudo inferir que, dada la escasez de alimentos, los organismos deben luchar por la existencia, lo que mantiene el número de individuos de cada especie más o menos constante. En consecuencia, los individuos que presentan la combinación de características más idónea para hacer frente al ambiente, tendrán mayores probabilidades de sobrevivir, reproducirse y dejar descendientes. El proceso de evolución no actúa sobre un individuo drásticamente; en una acción lenta y progresiva sobre un grupo o población y se da a distintos estratos de edad. En la selección natural no son los mejores los que sobreviven, sino aquellos con una mayor potencial reproductiv
Douglas Spalding y el estudio experimental del instinto Douglas Alexander Spalding tuvo vocación por el estudio de la conducta animal, campo en el que realizó experimentos notables. Fue el primero en descubrir el fenómeno de la impronta (imprinting). Reconoció la importancia de la interacción entre las conductas típicas de la especie (instintito) y el aprendizaje, y desarrollo procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento animal. En la actualidad se le conoce como el padre de la etiología. El autor menciona que el instinto ha sido siempre objeto de admiración. Considera que la única teoría que ofrece una explicación del instinto es la de Spencer como parte de su filosofía de la evolución y que el doctor Brain desacredita los fundados hechos del instinto; critica las observaciones accidentales que se han reportado y argumenta contra el instinto., arguye a la teoría de Berkeley diciendo que “no existe cuerpo de observaciones cuidadosas y adecuadas de los movimientos iniciales de los animales. Mil sostiene una perspectiva similar quien era de la opinión de que los animales tienen una facilidad inexplicable para encontrar y seleccionar los objetos que requieren sus necesidades. Los psicólogos de la escuela puramente analítica no es que los hechos del instinto son inexplicables sino que son increíbles, y se sostiene que todos los ejemplos de instinto no son más que casos de aprendizaje rápido, imitación o instrucción. Es por esto que el autor trata de establecer los hechos realizando observaciones y experimentos. La relación del instinto es argumentada en que como distancia significa movimiento, locomoción verdadera esencia de la idea es que no puede ser aceptada por el ojo y oído lo que corresponde a las sensaciones variantes y a las impresiones ópticas y acústicas debe obtenerse por el movimiento del campo, es decir por la experiencia.
UNIDAD IV: EL CONTEXTO NEUROFISIOLÓGICO 4.1-CIENCIA HEROICA EN EL PRINCIPIO DE LA ILUSTRACIÓN. 4.2- Fisiología sensorial y acción refleja. Fisiología Sensorial: Estudia los mecanismos que nos permiten detectar los estímulos físicos, modo de operación de las vías sensoriales que transmiten la información a la corteza cerebral y su procesamiento. Fisiología Sensorial Objetiva: emplea métodos propios de la fisiología para estudiar las relaciones entre los estímulos físicos.
Acción Refleja Es la que tiene lugar cuando se estimulan algunos centros nerviosos y que resultan de la transmisión aferente del estímulo con vuelta de una respuesta motora.
4.4- Ley Bell-Magendie y Helmhotz: el fisiólogo de fisiólogos. La ley de Bell-Magendie comprobó que existían dos clases diferentes de nervios sensoriales dividió la fisiología de los nervios sensoriales y motores, los nervios sensoriales transportaban los impulsos hacia adelante (de los receptores del sentido al cerebro), y los nervios motores transportaban los impulsos hacia adelante del cerebro a los músculos y a las glándulas también demostró que existen tractos sensoriales y motores separados en la médula espinal, y que en el cerebro existen zonas sensoriales y motoras separadas del cerebro. Porque antiguamente se tenía una percepción diferente sobre el contenido y el funcionamiento de los nervios cuando salió la Ley de Bell-Magendie cambio drásticamente el concepto aclaro que los nervios no eran tubos huecos, ni que tenían vibraciones ni mucho menos espíritus animales ni tampoco que las estructuras generales cumplen la misma función.
4.5- Localización de las funciones cerebrales y Spurheim.
La frenología de Gall
El conocimiento de que el cerebro controla la conducta no es suficiente, se requiere una completa hipótesis sobre cómo logra controlarla. Se han realizado
numerosas investigaciones sobre la localización de las funciones cerebrales, partiendo de que determinadas conductas son controladas por áreas cerbrales especificas. Actualmente se considera que las funciones están distribuidas en distintas zonas del neocórtex: la percepción visual en el lóbulo occipital, la percepción auditiva en el lóbulo temporal, la percepción somestésica en el lóbulo parietal, y se investiga la participación de áreas dispersas pero conectadas ncuralmcntc en cada una de las funciones superiores. Las concepciones modernas parten de la idea de John Hughlings-Jackson (1835 1911). considerando el sistema nervioso organizado en varios niveles que mantienen una jerarquía funcional. Cada nivel sucesivo puede controlar aspectos más complejos de la conducta, pero lo hace a través de los niveles inferiores. Esta concepción destaca el papel especial del córtex en la organización de la conducta voluntaria, mientras que las zonas subcorticales sustentan los componentes más elementales de la actividad. Las actividades nerviosas superiores deben ser consideradas como el resultado del trabajo de sistemas funcionales complejos. La pregunta actual no es dónde está localizada determinada función, sino que contribución específica realizan en ella determinadas zonas cerebrales. Por ejemplo, aunque el hemisferio no dominante está implicado en la organización espacial, su lesión puede empobrecer también el lenguaje, al distorsionar la expresión de los conceptos espaciales, o la distinción entre lo fundamental y lo accesorio.
4.7- Más sobre: Mercadotecnia de la frenología (Flourens y el método de ablación y el método sobre el clínico. 4.8- Extracto de la fuente original: Broca descubre el centro del habla (Mapeo del cerebro. Las técnicas para obtener imágenes del cerebro han alcanzado gran precisión gracias a la neurotecnología moderna. Hoy en día es más fácil detectar afecciones como epilepsia, cáncer o enfermedad de Alzheimer a través de mapas cerebrales que nos permiten conocer el funcionamiento de tan importante órgano. El mapeo cerebral incorpora tanto formas invasivas (sin incisión quirúrgica alguna) como no invasivas para visualizar la función eléctrica del cerebro y representarla gráficamente.
¿Para qué sirven los mapas cerebrales? La evolución en las investigaciones sobre el cerebro ha dado grandes saltos a partir de 1968, cuando se logró obtener la primera imagen de diagnóstico no invasiva del órgano rector del sistema nervioso. Los rayos X revolucionaron la Medicina haciendo posible ver a detalle las vías sanguíneas y corteza del cerebro. Sin embargo, en aquel entonces era inconcebible observar regiones internas y estructuras relacionadas con alteración de movimientos y trastornos del sueño, la conducta o el aprendizaje; mucho menos detectar con exactitud algún tumor y la manera en que afectaba las zonas cercanas.
4.9 Estudios de principios del siglo XX sobre el sistema nervioso y el comportamiento humano (Ver teorías y teóricos). El siglo XX se inició con la concesión del premio Nobel en Medicina a Santiago Ramón y Cajal (1853-1934) y a Camilo Golgi (1843-1926) en el año 1906. La técnica de Golgi fue un poderoso método, que Cajal utilizó con finura para abordar un detallado análisis neuromorfológico del sistema nervioso. Este conocimiento microscópico de las estructuras nerviosas también aportaba correlatos funcionales de gran valor. En muchos ambientes neurocientíficos, sobre todo anglosajones, Cajal es considerado el iniciador de la etapa más moderna de la Neurociencia. También conviene mencionar aquí que los trabajos de Sir Charles Sherrington (1857-1952) y otros en las primeras décadas del siglo pasado, que analizaron con detalle la comunicación entre las células nerviosas y favorecieron mucho el desarrollo exponencial de la fisiología del sistema nervioso y un mayor entendimiento de los fenómenos celulares que rigen el traspaso efectivo de la información nerviosa. El descubrimiento, a mitad del siglo XX, de la psicofarmacología representa otra piedra miliar en el estudio del cerebro, especialmente de los trastornos mentales. Se puede decir que, junto con el advenimiento de las poderosas técnicas de neuroimagen, es responsable en gran medida del relieve científico y social de que goza en nuestros días la Neurociencia. Hasta 1950 no existía una terapia efectiva para tratar la esquizofrenia. El primer fármaco que resultó útil para este propósito fue la clorpromacina, cuyo hallazgo es otra pieza fascinante de la historia de la Neurociencia. El neurocirujano francés
Henri Laborit (1914-1995) pensó que la ansiedad que sufrían sus pacientes antes de la cirugía se debía a la liberación masiva de la sustancia histamina, lo que también tenía el efecto adverso de interferir con la anestesia y provocar en ocasiones una muerte súbita. Para bloquear la liberación de esta amina biógena probó varios antihistamínicos intentando encontrar uno que calmase a los enfermos. Descubrió, tras varios intentos, que la clorpromacina era el mejor. Y con ello empezó a pensar que esa acción sedante de este compuesto podría ser útil también en algunos trastornos psiquiátricos. En 1952, esta idea de Laborit fue investigada por Jean Delay (1907-1987) y Pierre Deniker (1917-1998), que encontraron que la clorpromacina en dosis altas puede ser muy eficaz para calmar a personas con sintomatología esquizofrénica o maniaca depresiva que se muestran agitadas y agresivos. En 1 964, tras años de estudio, quedó claro que la clorpromacina y otros compuestos de la familia de las fenotiazinas tenían efectos específicos sobre la sintomatología psicótica en la esquizofrenia. Estos fármacos mitigaban o abolían los delirios, las alucinaciones y algunos tipos de pensamientos complejos y desorganizados; y, además, si se mantenía esta medicación durante la remisión de la sintomatología psicótica, la recaída de los enfermos se reducía muy significativamente. La terapia antipsicótica había entrado en la historia de la Psiquiatría, revolucionando de forma radical esta especialidad médica. Cuando en el año 2003, Paul Lauterbur (1929-2007) 8 de la Universidad de Illinois en Estados Unidos y Peter Mansfield (1933) de la Universidad de Nottingham en Inglaterra recibieron el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la Resonancia Magnética —resonancia de los átomos de hidrógeno cuando son bombardeados con ondas electromagnéticas desde un imán — y su aplicación en la obtención de imágenes médicas, era ya casi un lugar común referirse al impresionante avance que han experimentado los métodos de diagnóstico médico en los últimos años gracias a estas nuevas tecnologías. En el caso de las imágenes obtenidas del cerebro, la introducción de la llamada Resonancia Magnética Funcional, que permite detectar los cambios en la distribución del flujo sanguíneo cuando el individuo desarrolla determinadas tareas sensoriales o motoras, o en distintos paradigmas cognitivos, emocionales y de motivación, también ha catapultado espectacularmente el estudio cerebral normal y patológico. Estas técnicas, junto a la tomografía con emisión de positrones —el famoso «PET», Positron Emmision Tomography — y la magneto-encefalografía, han sido las causantes de que la investigación en neuroimagen sea una de las pioneras en el estudio del sistema nervioso. Con el trasfondo de estos avances, se celebró en mayo de 2002 en San Francisco (California) un simposio sobre el nacimiento de una nueva disciplina, la Neuroética, patrocinado por la prestigiosa institución norteamericana Dana
Foundation. Este evento contribuyó a la puesta en escena de una nueva orientación que ha ido cobrando carta de naturaleza en el campo de la Bioética, y que despierta cada vez mayor interés, no sólo entre los neurocientíficos.
El extraordinario progreso de las ya citadas técnicas de neuroimagen, que están proporcionando una gran cantidad de datos sobre las funciones cerebrales, ha provocado en no pocos el convencimiento de que estamos muy cerca de desentrañar el misterio global de la organización del pensamiento humano y, en general, de todas las llamadas «funciones superiores» del hombre. Pero este asalto de la ciencia a lo que parecía el inaccesible reducto del espíritu comienza a tener ya claros efectos prácticos. Aunque pueda parecer a simple vista ciencia ficción, analizando los abundantes estudios neuropsicológicos que se están realizando en la actualidad, comienza a parecer posible el proyecto de manipular la conducta humana mediante la activación y desactivación artificial de determinados centros cerebrales y de sistemas de conexiones que rigen el funcionamiento unitario del sistema nervioso 9. De este modo, las manipulaciones encaminadas a obtener modificaciones en la conducta personal o colectiva podrían invadir el mundo de la educación, el derecho o la política, por citar sólo algunos ámbitos capitales de la actividad humana. Los evidentes riesgos que entrañan estas posibilidades suscitan la necesidad de tener en cuenta la ética a la hora de enmarcar las investigaciones y las posibles intervenciones en el cerebro del hombre10. También en este punto resulta obvio que la Neurociencia se encuentra abocada a dialogar con otras disciplinas. La misma presencia en la mencionada reunión de San Francisco de abogados, periodistas, filósofos y políticos, junto con los neurocientíficos lo ponía de manifiesto 11. Pero el paso de la Neurociencia a la vanguardia de las ciencias, y no sólo de las biomédicas, no se debe tan sólo a los espectaculares avances científicos, sino también a la gran cantidad de preguntas clave sobre la biología del sistema nervioso que quedan todavía por contestar, que la convierten en un campo especialmente atractivo para la investigación. En efecto, nos enfrentamos al difícil reto de comprender cómo funciona un organismo de manera unitaria y cómo desarrolla sus actividades más complejas y elaboradas. Por eso se entiende que algunas de esas preguntas se cuenten entre las últimas grandes incógnitas de la investigación biológica.
View more...
Comments