Unidad 3 Ingenieria Ambiental
Short Description
Download Unidad 3 Ingenieria Ambiental...
Description
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Los cambios que se producen en la composición quí mica de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Presencia de materia s o formas de energía indeseable en el aire.
Causas naturales
Causas antrópicas
Cantidad suficiente
Efectos nocivos
Salud Flora Fauna Medio Bienes
4.1.1 Composición de la atmósfera
Los principales gases que componen la atmósfera son:
Nitrógeno (N2)
Oxígeno (O2)
Dióxido de carbono (CO2)
Otros gases presentes son:
Gases nobles
Hidrógeno y metano.
Composición aproximada de la atmósfera El vapor de agua (H2O) se encuentra hasta un 4 %. Su proporción depende de la zona de la superficie terrestre y de la temperatura de la atmósfera.
4.1.2 Tipos de contaminantes atmosféricos Tipos de Contaminantes Atmosféricos
FISICOS
BIOLÓGICOS
QUÍMICOS
-Radiaciones -Temperatura -Ruido -Polvo
-Defensas -Anti herbívoro -Marea roja -Bacterias -Polen
-Metales pesados - Compuestos orgánicos -Plaguicidas -Gases invernadero
Estos agentes pueden contaminar
AIRE
AGUA
SUELO
Polen
Petróleo
Pesticidas
Smog
Metales pesados
Gases
Materia orgánica
Metales pesados
4.2 CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua es un gran problema que afecta no solo a nuestro país, sino al mundo entero, por las pocas medidas que tenemos para su cuidado.
Existen dos tipos de contaminación:
La contaminación natural, es el que existe siempre, originada por restos de animales y vegetales, por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
La contaminación artificial, va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente.
4.2.1 Residuos orgánicos con requerimientos de oxígeno
Son residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en proceso con consumo de oxígeno.
La causa primaria de la desoxigenación del agua es la presencia de sustancias que en un conjunto de denominan residuos con requerimientos de oxígeno.
4.2.2 Agentes patógenos, compuestos sintéticos y térmicos, plaguicidas y detergentes
Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales: pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias radiactivas: que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
4.3 CONTAMINACIÓN DEL SUELO El suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmósfera o las aguas, que se ha formado lentamente como consecuencia de la acción combinada de los procesos geológicos, climatológicos y biológicos (vegetación, fauna, etc.).
Los suelos contaminados se generan principalmente por:
Mala gestión de los residuos urbanos e industriales: vertidos incontrolados, acumulaciones incorrectas, ruinas industriales, enterramientos de bidones y envases, antiguos enterramientos de residuos, etc.
Malas prácticas en instalaciones industriales: fugas, almacenamiento incorrecto.
Accidentes en el transporte, almacenamiento y manipulación de productos químicos.
Tratamiento incorrecto de las aguas residuales urbanas e industriales, mal estado de las redes de saneamiento, fugas, etc.
Empleo indiscriminado de fitosanitarios.
Deposición de contaminantes atmosféricos.
4.3.1 Erosión, conservación y control del uso del suelo
La erosión del suelo es el problema ambiental más importante que se presenta en diversos lugares del planeta y en particular en el territorio español, problema que se agrava en las regiones semiáridas, en donde el agua es un recurso escaso.
La erosión también incrementa los costes si se hacen necesarias técnicas de conservación de suelos, y aumentan los costes de mantenimiento e ingeniería de conservación de suelos en embalses. La sedimentación en embalses reduce su capacidad de almacenamiento, por otro lado, los materiales erosionados puede transportar fertilizantes, pesticidas, herbicidas y fungicidas, que pueden contaminar las aguas, a la vez que pueden eutrofizar las aguas.
Conservación de los suelos
Métodos naturales
o
Mantener la cobertura Vegetal (Bosques, Pastos y Matorrales) en las orillas de los ríos y en las Laderas.
o
Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la Erosión.
o
Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería).
Métodos artificiales o
Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.
o
Construir Zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión.
o
El abonamiento debe evitar el uso exagerado de Fertilizantes químicos.
4.4 DESECHOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS
El término comprende a los desechos peligrosos derivados de todos los productos químicos tóxicos, materiales radiactivos, biológicos y de partículas infecciosas. Estos materiales amenazan a los trabajadores a través de la exposición en sus puestos de trabajo.
La exposición a estos desechos puede ocurrir cerca del lugar de origen de la producción del desecho, o a lo largo de la ruta de acceso de su transporte, y cerca de sus sitios de disposición final.
4.4.1 Generación y clases de desechos
El gran desarrollo a nivel industrial que experimentó todo el mundo en las últimas décadas ha producido un gran aumento de la utilización de productos químicos
Existen multitud de desechos sólidos peligrosos y multitud de combinaciones entre ellos. Para simplificarlos, podemos clasificarlos en estas 5 categorías:
*Sustancias Radiactivas
Productos Químicos
Desechos Biológicos
*
*Desechos Inflamables
*
Desechos Explosivos
*
4.4.2 Disposición, rellenos sanitarios y recuperación de uso de gas
La disposición definitiva de los residuos sólidos es, hoy en día, uno de los problemas más importantes que afectan a la región de América Latina en términos ambientales.
Un relleno sanitario es un lugar de disposición de los residuos sólidos domiciliarios o municipales.
Un área determinada de tierra o una excavación que recibe residuos sólidos domiciliarios, residuos sólidos industriales, comerciales y/o lodos no peligrosos.
La producción del biogás en rellenos grandes permite su aprovechamiento transformándolos en energía eléctrica teniendo una alta inversión inicial, pero que puede ser autofinanciable
4.4.3 Definición de residuos peligrosos y código CRETITB
Residuo peligroso: Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad e infeccioso, puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. No incluye a los residuos radiactivos.
CRETIB: El acrónimo de clasificación de las características a identificar en los residuos peligrosos y que significa: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico ambiental, inflamable y biológico-infeccioso.
Corrosividad: Un residuo es corrosivo si presenta cualquiera de las siguientes propiedades: Ser acuoso y presentar un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12.52; Ser líquido y corroer el acero a una tasa mayor que 6.35 mm al año a una temperatura de 55 ºC.
Reactividad: Un residuo es reactivo si muestra una de las siguientes propiedades: Ser normalmente inestable y reaccionar de forma violenta e inmediata sin detonar.
Explosividad: Un residuo es explosivo si presenta una de las siguientes propiedades: Ser una sustancia fabricada con el objetivo de producir una explosión o efecto pirotécnico.
Toxicidad: Un residuo es tóxico si tiene el potencial de causar la muerte, lesiones graves, efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingiere, inhala o entra en contacto con la piel.
Inflamabilidad: Un residuo es inflamable si presenta cualquiera de las siguientes propiedades: Ser líquido y tener un punto de inflamación inferior a 60 C, con excepción de las soluciones acuosas con menos de 24% de alcohol en volumen.
Biológico Infeccioso: Un residuo es infeccioso si contiene microorganismos o toxinas capaces de producir enfermedades.
4.4.4 Almacenamiento y control de residuos peligrosos Control de los Residuos Peligrosos
Los Residuos Peligrosos en México, son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales, de la agricultura, así como de las actividades domésticas.
Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atención.
Hay varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son las siguientes:
Reciclaje: La alternativa más productiva es la que después de un proceso específico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar después en otro proceso productivo diferente.
Destrucción: También existe la opción de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho más práctica y así ser clasificados como residuos estabilizados
Confinamiento: Los residuos peligrosos se destoxifican, se separan y concentran los componentes peligrosos en volúmenes reducidos y finalmente se estabilizan para evitar la generación de lixiviados.
View more...
Comments