UNIDAD 3 Cultura Empresarial

November 13, 2017 | Author: David Uchin | Category: Evaluation, Technology, Inventory, Raw Material, Liquidation
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: cultura empesarial...

Description

UNIDAD 3 Estudio técnico

3.1 Proceso productivo Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación desiertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados la venta al consumidor o mayorista. Un Proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc. Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto.

3.1.1. Descripción del proceso productivo. El proceso productivo consiste en la transformación de factores productivos en bienes o servicios. Hay ahora que añadir que dicha transformación se hace mediante el uso de una tecnología. Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son, pues: Los factores productivos de los que debe disponer la empresa para poder llevar a cabo su actividad. La tecnología: Por tecnología entendemos la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios. Los bienes o servicios que la empresa produce, los cuales, recordemos, pueden ser finales (destinados al consumo inmediato) o de capital (destinados a ser utilizados para producir otros bienes).

La producción implica la transformación de factores productivos en bienes o servicios a través del uso de una tecnología. Los procesos productivos pueden clasificarse con arreglo a muchos criterios. Uno de los más importantes distingue entre la producción en serie y la producción intermitente o bajo pedido  Un proceso productivo en serie consiste en la elaboración de un producto homogéneo o normalizado, sin diferenciación y destinado al consumo en masa. Algunos ejemplos pueden ser los azulejos, las mesas de oficina o los productos químicos.  Un proceso intermitente o bajo pedido está destinado a la fabricación de un producto más diferenciado, con características específicas, adaptado a las necesidades de un cliente concreto. Por ejemplo, los coches de lujo o los aviones privados. El tipo de proceso productivo dependerá del tipo de proyecto o negocio, ya que puede ser un proyecto productivo, comercial o de servicios. Independiente del tipo de proyecto existe un esquema general de un proceso productivo 1. Estado inicial: insumos, suministros. 2. Proceso: transformador, proceso, equipo productivo y organización. 3. Producto Final: productos, subproductos, residuos o desechos. 4. Insumos: son aquellos elementos sobre los cuales se efectuará el proceso de transformación para obtener el producto final. 5. Suministros: son los recursos necesarios para realizar el proceso de transformación. 6. Proceso: conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final 3.1.2. Materias primas. Se denominan materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo. Según su origen, las materias primas se pueden dividir en: Materias primas vegetales, Materias primas animales, y Materias primas minerales Las materias primas no son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. También se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la fabricación de un bien o producto. La materia prima son los elementos que se transforman e incorporan en el producto final. Un producto terminado tiene incluido una

serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la creación final del producto final.

La materia prima se utiliza en las empresas industriales que son las encargadas en la fabricación de productos. Las empresas comerciales son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

3.1.3. Disponibilidad de capital y mano de obra. La mano de obra engloba a las personas que forman parte del proceso productivo o prestan el servicio, que con su esfuerzo y trabajo transforman la materia prima y obtienen el producto terminado. Planear la mano de obra para la producción o prestación del servicio significa definir características que la persona debe poseer para desempeñar su trabajo.

3.2 Tecnología del producto o servicio. Primero definamos que una tecnología es un oficio y sus herramientas, sus materiales y sus productos, tienen en cada momento su origen en la cultura de una sociedad. La tecnología se define como el conjunto ordenado de conocimientos utilizados en la producción y comercialización de bienes y servicios. El conjunto de conocimientos que definen una cierta tecnología están integrado no solo por conocimientos científicos (provenientes de las ciencias exactas, naturales, sociales, humanas, etc.), sino también por conocimientos empíricos como los que resultan de observaciones y ensayos, o se reciben por tradición oral o escrita o se desarrollan gracias a alguna determinada aptitud específica (intuición, destreza Manual, sentido común etc.).Hay tecnologías en las que predomina el conocimiento científico, como ocurre con la mayoría de las modernas tecnologías de proceso, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con las tecnologías de comercialización en las que prima aún el conocimiento empírico. Pero aún en las de proceso hay una gama extensa de variación, desde aquellas basadas casi exclusivamente en conocimiento científico como las empleadas en la fabricación de computadoras hasta las que sólo utilizan conocimiento empírico como ocurre en gastronomía, pasando por muchas en las que el conocimiento científico y conocimiento empírico se emplean combinadamente, como ocurren en el

forjado de metales, en la construcción de edificios, en la fabricación de muebles y artefactos de madera. 3.2.1. Importancia de la tecnología. La tecnología como el elemento necesario para la producción y comercialización de bienes y servicios. En efecto, ella misma constituye un objeto de comercio entre los que la poseen y están dispuestas a cederla, canjearla o venderla, y los que no la poseen y la necesitan. La tecnología adquiere así un precio de venta y se convierte en mercancía según la definición de K. Boulding: "A commodity is something which is exchanged, and, therefore, has aprice”. Además de la creciente evolución de las nuevas formas de organización, la tecnología está agregando otra poderosa fuerza al ambiente laboral. La tecnología tiene ciertas características generales como son: la especialización, la integración, la discontinuidad, y el cambio. Como la tecnología aumenta, la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en las de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más independientes. 3.2.2. Selección de la tecnología. La tecnología se puede clasificar en dos grandes grupos, La tecnología Dura o Tecnología Blanda. Estos conceptos no están generalizados o ampliamente difundidos debido a que hay muchas personas conocedoras y estudiosas del tema que piensan que la tecnología no puede ser ni dura ni blanda, sino que lo que se puede clasificar en duro o blando es el producto tecnológico. La finalidad de ambos tipos de clasificación es el mismo, identificar por separado a ambas, la única diferencia es que una lo hace a partir de calificar a la tecnología y la otra clasifica al producto que se obtiene de la aplicación de esta. Nosotros tomaremos como referencia la clasificación de la tecnología para explicar y diferenciar a una de la otra. Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras. Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras a las que se suele denominar blandas. “Las tecnologías blandas -en las que su producto no es objeto tangible pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software”. Este tipo de tecnología

se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las demás, sino que es tan común; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software en el cual se requiere más de ciencias duras que de ciencia blandas. Se suele llamar tecnologías duras a aquellas que se basan principalmente en el conocimiento de las ciencias duras, como la física y la química, esto sin dejar de lado las demás ciencias. La otra cosa que las diferencia es que en este caso el producto tecnológico es un objeto Tangible, a diferencia de la anterior.

3.2.3. Medios de adquisición de la tecnología. Análisis de cotización de fabricantes

Los mecanismos de transferencia de tecnología son los medios a través de los cuales se materializan los procesos de transferencia. El primer medio por el cual se dispone para tener acceso a una tecnología es la información libre. Esta información difundida a través de libros, revistas, patentes de invención vencidas, catálogos y otros, es información que se encuentra a libre disposición, y que generalmente hace referencia a Tecnologías muy maduras u obsoletas. De hecho esta fuente de tecnología exige de una buena infraestructura para el manejo de información, a saber: observatorios tecnológicos o sistemas de monitoreo y localización de información, sistemas de clasificación, evaluación, selección, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información. Esta fuente ha sido poco utilizada por los países menos desarrollados por diversas razones: se desconoce el valor económico de la información, falta capacidad para asimilarla, los recursos económicos son escasos, no se conoce o no se tiene experiencia en el manejo de la información, los canales de difusión no son apropiados para los usuarios, o los centros de información son sólo almacenadores de información sin capacidad para hacerla asimilable y difundirla.

La adquisición de tecnología involucra la negociación de conocimientos incorporados y desincorporados. El comercio de tecnología tiene su origen en la necesidad de adquirir conocimiento y, a su vez, esa adquisición a través del comercio involucra unas formas específicas de contratación. Para poder comprender por qué se adquiere tecnología, debemos analizar las dos fuerzas que impulsan dicha actividad; la oferta y la demanda: La oferta; definamos primero que la “oferta de tecnología es el conjunto de servicios tecnológicos que tienen, a disposición del que lo requiera, las fuentes de tecnología”. La oferta se origina en diversa fuentes, como lo son los servicios de información de las bibliotecas, centros de documentación y bancos de datos, los servicios profesionales de

asesoría y consultoría, el inventario de patentes vigentes o vendidas, los servicios de investigación de las instituciones universitarias, etc. La demanda; siendo el “conjunto de solicitudes para lograr servicios técnicos ya sean gratuitos o remunerados”. En otras palabras cuándo los diversos sistemas productivos identifican sus necesidades de adquisición de tecnología. Existirá demanda de tecnología cuando los individuos o empresas solicitan maquinas, equipos, procedimientos, productos o talento humano para suplir sus necesidades. Fuentes de dichas fuerzas. Pero antes de realizar cualquier compra siempre nos informaremos sobre la oferta y, obviamente, antes de cualquier venta nos informaremos sobre la demanda, utilizando tres tipos de fuentes de información: Información continúa; la información sobre fuentes puede ser continua o no procesada. La cual se encuentra en revistas, libros, publicaciones especializadas, bancos de datos, en todo el comercio de productos o servicios.

Información procesada; existe la información procesada o dirigida. Está orientada a presentar alternativas tecnológicas. Son todos los documentos elaborados con el fin de ofrecer específicamente el producto o el servicio. La podemos encontrar en los directorios de firmas, los directorios de industria y comercio, las guías especializadas, la literatura de especificaciones y de publicidad, las hojas de vida de la oferta de Know How. Información con proveedores; podemos buscar información con los proveedores, cuando cotizamos directamente al fabricante de un equipo o producto; de igual forma cuando hacemos uso de los servicios de firmas consultoras o asesoras, cuando se visita directamente un planta, etc. Lo anterior lo llamamos búsqueda directa de información.

3.3 Diagramas de flujo de proceso El diagrama de flujo del proceso de producción es una secuencia gráfica de las operaciones; sirve para detallar y analizar el proceso de producción, mediante el uso de un diagrama de flujo, cuya simbología básica más común es la siguiente:

Es necesario diseñar y conocer el proceso productivo o de prestación de servicios de la empresa, para determinar actividades, tiempos, responsables y costos; de esta información se podrá derivar la capacidad productiva de la empresa.

3.3.1. Maquinaria o equipo requerido. 3.3.2. Tiempo y espacio. Las relaciones sociales y técnicas y científicas de producción están presentes en un mismo contexto organizacional y se confunden cuando se habla de estructuras sociales o empresariales– que definen las relaciones hombre-trabajo. Los procesos espacio tiempo se expanden y produce cambios en las relaciones sociales y laborales. La dinámica de las estructuras materiales y no materiales exige de los hombres y de las empresas una continuidad de sus relaciones. Los hogares espacio-temporal nuevo no más se basan en la integración primaria y copresencial y definen la construcción de un nuevo modelo de integración sistémica y social. Así, esto papeles busca reflexionar sobre las nuevas relaciones entre hombres y organizaciones a partir de las variables tiempo y espacio en las que se tiene “nuevas maneras” de interacción entre los aspectos organizacionales, personales y los entornos generales y permeables de la vida humana.

Hagamos un breve recuento de algunas situaciones que pueden presentarse en empresas cuyas actividades logísticas son abordadas desde una perspectiva no integral en términos de la cadena de abastecimiento y, por tanto, fraccionadas y diseminadas a lo largo y ancho de la estructura que soporta las actividades comerciales, fabriles y administrativas: • Retrasos en las entregas. • Sobre stock e indeterminación de niveles óptimos de inventario. • Entrega de pedidos incompletos. • Procesamiento de pedidos sin reglas de prioridad. • Reproceso. • Débil desarrollo de la relación Proveedor-Comprador. • Insuficiente de control de inventarios. • Operaciones sobre comunicadas. • Exigua planificación y control presupuestario de las actividades logísticas, siendo el transporte, los espacios físicos, el personal, la tecnología y los mobiliarios destinados a depósitos y a salvaguardar el estado de la mercadería y los stocks en sí, algunos de los componentes más relevantes de los costos operativos. Sin contar aquellos costos ocultos y de fuerte impacto en el negocio. 3.3.3. Distancia viajada / transporte. Para determinar la ubicación ideal de la empresa existen cuatro elementos muy importantes a considerar:

1. Distancia al cliente. 2. Distancia de los proveedores. 3. Distancia de los trabajadores. 4. Requerimientos (limitaciones) legales. 3.3.4. Necesidades de inventario. El inventario es la cantidad de materiales que se encuentran en la empresa, ya sea materia prima, producto en proceso o producto terminado. El objetivo del control de inventarios es, por un lado, mantener una cantidad óptima de materiales para que estén disponibles en cualquier momento y que, de esta forma, el proceso productivo no se vea afectado por escasez de materia prima y, por otro, que no se perjudique económicamente a la empresa por exceso de inventario, ya que a una sobre existencia corresponde una mayor cantidad de capital improductivo.

Para lograr este objetivo, es necesario establecer una cantidad mínima de inventario, antes de volver a comprar. A esa cantidad se le llama punto de reorden. La información requerida para calcular el punto de reorden es la siguiente:      

Consumo estimado de material en un periodo determinado. El tiempo que se emplea en colocar una orden de compra: Tiempo para pedir cotizaciones. Tiempo para seleccionar proveedor. Tiempo de entrega. Margen de seguridad.

3.3.5. Métodos de producción y equipo 3.3.6. Requerimientos de personal. Es muy importante establecer un proceso formal de reclutamiento que garantice la captación del personal requerido, de acuerdo con los perfiles establecidos para los diversos puestos. Existen muchos y muy diversos medios para reclutar personal, cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y desventajas; asimismo, todos tienen, como es lógico pensar, un impacto sobre el presupuesto que se deberá asignar para el área de recursos humanos, por lo que deberá determinarse el proceso y el costo que se está dispuesto a pagar por llevarlo a cabo 3.4 Proveedores Es conocido en la mayoría de las organizaciones que el departamento de compras o proveeduría es el encargado de realizar la búsqueda y selección de proveedores que mejor se adecuen a las necesidades de la organización. La clave en la selección de los proveedores de un producto o servicio recae en la importancia de saber qué criterios utilizar para seleccionarlos, ya que se debe tomar en cuenta que tipo de impacto tendrán los productos o servicios que ofrecen y si este será un impacto positivo con la productividad, calidad y competitividad de la organización misma. La búsqueda y selección de proveedores puede darse por diferentes causas, ya sea porque la organización inicia operaciones y no cuentan con proveedores, la organización ya posee proveedores pero estos no le satisfacen sus necesidades y requieren de mejor calidad, o se desea ampliar la cartera de proveedores para que la organización tenga un parámetro de comparación y observar si se desea cambiar. 3.4.1. Localización y condiciones de abastecimiento. El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:

(a) Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto. El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo. (b) Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente. Los principales objetivos específicos de esta actividad son:Mantener la continuidad del abastecimiento;Pagar precios justos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada;Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa;- Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad adecuada;Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales;Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación;Estudiar e investigar nuevos procedimientos continuamente; preocuparse por la permanente capacitación del personal; y, mantener informado al gerente de logística o gerente general acerca de la marcha del departamento. (c) Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe. (d) Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son: Control de la exactitud de sus existencias. Mantenimiento de la seguridad. Conservación de los materiales. Reposición oportuna. 3.4.2. Criterios de evaluación. Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. Deben permitir entender qué conoce, comprende y sabe hacer el alumno, lo que exige una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros aspectos.

Los criterios de evaluación deben concretarse en distintas dimensiones, su dimensiones y atributos que permitan medir de manera más precisa la evolución en el aprendizaje del alumno, su nivel y calidad. Las dimensiones son los diferentes aspectos que componen el objeto de evaluación. Las su dimensiones son diferentes facetas de una dimensión. Los atributos son cada uno de los elementos o ítems que globalmente constituye una dimensión. Para definir los criterios de evaluación es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: i) Para cada contenido determinar que competencias se esperan desarrollar y establecerle un criterio de evaluación. ii) Especificar claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso. iii) Determinar un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fijar diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Las técnicas de evaluación pueden ser definidas como los procedimientos o estrategias que pueden ser utilizados para recoger información sistemática sobre el alumno. Los instrumentos de evaluación se corresponden con las herramientas físicas utilizadas por el profesor para recabar información sobre los diferentes aspectos evaluados (Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez, 2008). En este sentido, y de acuerdo con numerosos autores, parece preciso utilizar estrategias en que el alumnado: • Se sienta como agente activo en su propia evaluación • Aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes

3.4.3. Alianzas estratégicas Se denomina alianza estratégica al pacto que establecen empresas, organizaciones u otras entidades para trabajar en conjunto y así lograr que cada una pueda alcanzar sus objetivos. Se trata de una metodología de cooperación muy frecuente en el contexto empresarial.

Las alianzas estratégicas pueden permitir que los socios aporten productos, tecnología, conocimientos o capital, por citar algunas posibilidades. La finalidad es desarrollar sinergias: aquello que se genera cuando dos o más factores brindan en conjunto un resultado superior al que se obtendría con la suma de los resultados individuales. Dicho de otro modo, la alianza estratégica permite llegar a un resultado mejor que al que arribarían los socios por separado. 3.5 Normatividad Existen normas de conducta y reglamentos en cada reunión e incluso en cada interacción de personas. En las empresas, en particular, las reglas son fundamentales. Aunque muchas veces las normas empresariales son sobreentendidas, lo correcto es hacerlas explícitas y establecerlas y documentarlas en un reglamento interior de trabajo. La normatividad empresarial es el conjunto de reglas que determinan el funcionamiento de la empresa, regula el comportamiento del capital humano y da a conocer reglas explícitas para convivir en un ambiente de respeto y cordialidad para que las tareas de cada persona se puedan desarrollar de la mejor manera. Las normas variarán según el tipo de empresa, teniendo en cuenta la actividad a la que se dedique. No es lo mismo si se trata de una empresa de construcción o de una empresa de recursos humanos. Las normas se modifican teniendo en cuenta diferentes factores: el tipo de empresa, la actividad principal de la misma, el riesgo de los trabajadores, la cantidad de personas involucradas, etc. Importancia de la normatividad empresarial Tener definida la normatividad empresarial y comunicar las normas de manera formal, haciéndolas explícitas a todos los involucrados en la empresa tiene varias ventajas: Protegen al empresario y a la empresa ya que cuando algún miembro de la empresa comete una falta, no se debe tomar una decisión individual, sino que simplemente se aplica la norma. El empresario ahorra tiempo ya que muchas de sus decisiones se tomarán teniendo en cuenta el reglamento de la empresa. Favorece un ambiente laboral más justo ya que las reglas son universales dentro de la empresa y así se evitan los favoritismos. Reduce los problemas interpersonales entre los empleados ya que se aplican las mismas normas a todos.

3.5.1. Requerimiento de espacio.

3.5.2. Licencias y trámites gubernamentales. El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. A continuación se enumeran algunas de las dependencias a las que deberá acudirse y los trámites que deben realizarse: 1. Secretaría de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Dirección General de Permisos, artículo 27 constitucional, autoriza la constitución de una sociedad. Aquí la SRE resuelve si la denominación o razón social no está registrada con anterioridad y autoriza la determinación del objeto social. 2. Notario Público/Registro Público de Comercio (en el caso de sociedades) La constitución de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habrá de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen: 1. Datos generales de los socios. 2. Objeto social. 3. Denominación o razón social. 4. Duración de la sociedad. 5. Importe del capital social. 6. Domicilio social. 7. Órgano de administración. 8. Vigilancia. 9. Bases para la liquidación. 3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Dentro del mes siguiente a: - Su constitución, las sociedades (personas morales). - Haber realizado situaciones jurídicas que de hecho den lugar a presentación de declaraciones periódicas (apertura), las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales residentes en el extranjero deben solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (forma HRFC-1, en original y cinco copias), donde reciben una clave que les identifica en lo subsecuente ante la autoridad fiscal. También la SHCP mantiene el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen efectuar transacciones comerciales con las diferentes dependencias de la administración pública. 4. Secretaría de Salud Las actividades relacionadas con la salud humana requieren obtener, en un plazo no mayor de 30 días, de la Secretaría de Salud o de los gobiernos estatales, una autorización que podrá tener la forma de: Licencia Sanitaria, Permiso Sanitario, Registro

Sanitario,Tarjetas de Control Sanitario. Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento. 5. Instituto Mexicano del Seguro Social El patrón (la empresa o persona física con actividades empresariales) y los trabajadores deben inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir. 6. Institución Bancaria En el banco seleccionado se abre la cuenta de cheques y se recurre a solicitar financiamiento, se paga todo tipo de impuestos (al igual que servicios tales como electricidad, teléfonos y gas entre otros) y se presentan declaraciones, aun cuando no originen pago. De igual manera, el patrón y los trabajadores deben inscribirse ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (subcuentas IMSS e Infonavit, forma SAR-01-1, SAR-01-2, SAR-04-1 o sus equivalentes en medios magnéticos). En el banco, más adelante se depositarán en forma bimestral las aportaciones correspondientes. 7. Sistema de Información Empresarial Mexicano De acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todas las tiendas, comercios, fábricas, talleres o negocios deben registrarse en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM) con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno. 8. Coparmex En forma opcional, el patrón puede inscribirse en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 9. Sindicato Aun cuando no existe obligación legal de afiliar a los trabajadores ante algún sindicato, los trabajadores pueden constituirse en sindicato cuando se conjunten más de veinte trabajadores en activo. En la práctica los diferentes sindicatos, reconocidos por las autoridades del trabajo en el ámbito federal o local, buscan forzar la contratación colectiva de los trabajadores y su respectiva afiliación, por lo que es conveniente entablar pláticas con alguna central obrera antes de constituirse, y así no tener que negociar bajo presión. 10. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Al iniciar operaciones y posteriormente cada año, se debe dar aviso de manifestación estadística ante la Dirección General de Estadística, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 11.

Secretaría de Economía

Esta secretaría (SE) debe verificar y autorizar todos los instrumentos de medidas y pesas que se usen como base u objeto de alguna transacción comercial. Reglamenta y registra las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son obligatorias para ciertos productos (instrumentos de medición y prueba, ropa y calzado, salud, contaminantes, entre otros). También existen normas opcionales, cuya adopción permite la autorización para el uso del sello oficial de garantía, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de un sistema de control de calidad. Asimismo puede emitir, a petición y según previa comprobación, un certificado oficial de calidad. La Secretaría (SE) estipula y controla los registros de las marcas, nombres comerciales, patentes y otras formas de propiedad industrial. Cuando la empresa tiene accionistas o socios extranjeros se deberá inscribir en el Registro Nacional de Inversión Extranjera que se lleva en la SE. Por último, se recomienda visitar el sitio web de esta secretaría www.siem.gob.mx porque en ella se localizan muy diversos programas de apoyo para las empresas que radican en el país. 12. Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca Las empresas que emitan a la atmósfera olores, gases, o partículas sólidas o líquidas deben solicitar una licencia de funcionamiento expedida por esta secretaría (SEMARNAP). Estas emisiones deberán sujetarse a los parámetros máximos permitidos por la ley. 13. Secretaría del Trabajo y Previsión Social Todos los negocios deben cumplir con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Relativas. 14. Comisión Nacional del Agua En caso de no estar conectado a alguna red de agua potable y alcantarillado se debe solicitar permiso ante la Comisión Nacional del Agua para obtener derechos de extracción de agua del subsuelo, y de igual manera se deben registrar las descargas. En ambos casos se origina el pago de derechos. 15. Otras autorizaciones Como las relativas a la Comisión Federal de Competencia, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otras. 3.5.3. Programa de implementación. 3.5.4. Derechos del consumidor. La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

2. DERECHO A LA EDUCACIÓN Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente. 3. DERECHO A ELEGIR Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato. 4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos. 5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. 6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado. 7. DERECHO A LA PROTECCIÓN Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

3.5.5. Propiedad industrial y prácticas desleales La propiedad Intelectual se puede considerar como la unión de derechos patrimoniales de carácter único, que es otorgado por medio del estado , para darle uso en un tiempo determinado, ya sean personas morales o físicas que llevan a cabo invenciones o innovaciones que pueden ser productos y creaciones objetos de comercio. En México las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema son: • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) • Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Derechos de Autor. 23“A la propiedad industrial se le conoce como el derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado. Este derecho permite a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial del mismo si no cuenta con su autorización. La protección en nuestro país solo es válida en el territorio nacional; su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección. ¿Qué es el IMPI? El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el encargado de proteger la propiedad industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; la publicación de nombres comerciales, denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales así como prevenir cualquier acto en contra de ellos. Principales atribuciones de IMPI. • Orientar y asesorar en el registro y otorgamiento de los derechos de propiedad industrial. • Prevenir y combatir los actos que atenten contra la Propiedad Industrial o que constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes. • Promover la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos, fomentando la transferencia de tecnología para contribuir a la actualización tecnológica de las empresas, mediante la divulgación de acervos documentales de información tecnológica. Prácticas desleales. Las prácticas desleales son un sistema de defensa. En la Secretaría de Economía existe un departamento encargado a este tipo de prácticas. Incluye la jefatura de unidad técnica jurídica de investigación de dumping y subvenciones, investigación de daño y salvaguarda, procesos jurídicos internacionales.

Los incentivos para incurrir en prácticas desleales son varios y significativos, como por ejemplo penetrar a mercados difíciles, maximizar utilidades o fulminar a la competencia. Algunos empresarios acrecientan los costos fijos para aumentar la producción o reducir costos fijos, por lo que tratan de colocar los productos fuera; algunos mediante los comportamientos mencionados 3.5.6. Privacidad y protección de datos personales La privacidad es un término que va más allá de la intimidad, que es un término más conocido y usado en la sociedad en general. La privacidad se compone por un sinfín de facetas del individuo, que tratadas de manera conjunta, máxime por medios informáticos, pueden llegar a constituir un perfil que el mismo individuo, titular de esos datos aislados, desconoce, y, por tanto, no controla. Esta transformación tecnológica propicia a que el derecho de autor tenga que reaccionarse tal forma que propone, cierta intimidad en cuanto a la protección de sus datos, que es un derecho fundamental ,inevitable, para que la información se encuentre, resguardada, y no pueda ser robada o extraída, para usos ilegales. A nivel federal la primera referencia que se encuentra en el ordenamiento jurídico está en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones”. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) “garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal”. El principio del consentimiento, por el que el titular de los datos es el único que tiene derecho a decidir quién, cómo cuándo y para qué se tratan sus datos, se articula también en el capítulo cuarto, artículos 21 y 22, de la LFTAIPG. Este principio no se encuentra detallado, sino que se define sólo en relación con la fase en la que los datos se transfieren a un tercero, es decir, cuando se produce la cesión o comunicación de datos a terceros, en la que el titular pierde, en su caso, aún más el control sobre su información personal. De acuerdo al artículo 21 de la (LFTAIPG) del reglamento de la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que prevé: “Los sujetos obligados no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de información, desarrollados en el ejercicio de sus funciones,

salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticación similar, de los individuos a que haga referencia la información.” La información, o los datos que se recaban o que se registran en un sistema de datos personales, deben ser exactos, mantenida al día, apropiada para el fin para el que fue almacenado y obtenida por medios legales, y así se dispone en el artículo 20 de la LFTAIPG. En cuanto al principio de seguridad en el tratamiento de datos personales: • Para evitar el desvío de la información, mal intencionadamente o no, hacia sitios no previstos, además de para garantizar el tratamiento de datos dentro de los límites permitidos por la norma y con respeto a los derechos del afectado, asegurando la confidencialidad y la integridad de los datos personales evitando su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado. Derechos. La normativa prevé la existencia de unos derechos de los titulares de dichos datos en los que se concretan los mencionados principios, como instrumento propicio para controlar el tratamiento que, de sus datos personales, haga el responsable del sistema de datos personales, y, en su caso, instarle a modificar o suprimir aquellos datos cuyo tratamiento no resulte procedente, así como a conocer qué información se está tratando sobre su persona.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF