Unidad 2 Fitopatologia

September 1, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Unidad 2 Fitopatologia...

Description

 

  INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JESÚS CARRANZA INGENIERIA EN AGRONOMIA

ASIGNATURA:   ASIGNATURA:

Fitopatología

ALUMNO:

JOSE ALFREDO SALAZAR CHIGUIL

N° DE CONTROL: 14180387

GRUPO: 705-B

DOCENTE:

EDER ZARAGOZA VILLELA

UNIDAD

VER. 31 DE A AGOSTO GOSTO DEL 2017 

 

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS FITOPATÓGENAS Las bacterias son organismos procariontes, unicelulares que carecen de sistemas de membranas y se reproducen por división binaria. Las células bacterianas pueden tener forma bacilar o cilíndrica cilí ndrica (bacilos), esférica (coccos), filamentosa, de coma (vibrión) u otras. Algunas bacterias tienen la capacidad para desplazarse por medios líquidos gracias a la existencia de flagelos que pueden presentarse alrededor de toda la célula (perítricos) o solo en uno o ambos extremos o polos. Las células bacterianas se encuentran rodeados de una pared celular rígida de peptidoglicano (bacterias Gram +) a lo cual se suma una capa de lipopolisacárido en bacterias Gram -. Además de éstas, es común que las bacterias se presenten envueltas por una capa mucosa o cápsula.

MORFOLOGIA Forma Bacilos o filamentosas

Pseudomonas sp. 

Streptomyces sp. 

 

 

Ralstonia solanacearum  Podredumbre parda de la papa  Marchitamiento bacteriano del tomate 

ESTRUCTURA Capsula Capa mucilaginosa de polisacáridos. Protegen de la desecación, contribuyen en la la adherencia y modifican el ambiente alrededor de la l a bacteria para favorecer la multiplicación y sobrevivencia en condiciones adversas.

Flagelos Son importantes estructuras estructuras para el movimiento de las bacterias en el agua o al infectar una planta

Erwinia sp. 

 Xanthomonas sp.  Pseudomonas sp. 

 

Material de reserva Las bacterias pueden acumular material tales como poli fosfatos, poli- β-hidroxibutirato, y glycogen en vacuolas especiales de reserva.

Fimbrias y Pili Son apéndices no flagelares filamentosos. filamentosos. Su función es participar en la adhesión de las bacterias a la superficie de la célula. Agrobacterium tumefaciens

Plásmidos  Poseen toda la información para codificar funciones como resistencia a antibióticos, metales pesados y virulencia. Streptomyces sp

METABOLISMO  

Son quimio heterótrofa 

 

La mayoría son aerobias, algunas anaerobias facultativas ( Erwinia sp.) 

 

Producción de toxinas 

 

Producción de metabolitos secundarios (antibióticos y bacteriocinas) 

CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES GENEROS FITOPATOGENOS

FILO PROTEOBACTERIAS  Género Agrobacter  Agrobacterium ium   

Bacterias con forma de bastón. 

 

Tamaño de 0.8 x 1.5 a 3 µm.

 

 

1 a 4 flagelos perítricos.  

 

Cuando crecen en medios que contienen carbohidratos, producen un abundante polisacárido mucilaginoso.

 

Colonias pigmentadas y lisas. 

 

Habitantes del suelo y de la rizófora.

 

Gram negativa. 

Las bacterias fitopatógenas son parásitos facultativos que pueden ser cultivados sin mayor dificultad en el laboratorio sobre medios de cultivo corrientes. La gran mayoría posee metabolismo aer6bico o anaeróbico facultativo. Las principales características de los géneros de bacterias Fito patogénicas son las siguientes:  siguientes:  

Agrobacterium spp.  Bacilos Gram – con flagelación peritrica, metabolismo aeróbico, en medio con suficientes carbohidratos produce abundantes polisacáridos extracelulares, catalasa positivos, oxidasa positivos, colonias blanco – cremosas. 

Corynebacterium Corynebacteriu m spp.  Bacilos Gram + pleiomórficos, rectos a ligeramente curvos, las células permanecen unidas formando cadenas con forma de V. Indol negativos, no reducen nitratos, crecimiento restringido en medios con glucosa, colonias naranjas a amarillas. amarillas.  

Erwinia spp.  Bacilos Gram – con flagelos perítricos, anaeróbicos facultativos, fermentan la glucosa, oxidasa negativos, catalasa positivos. Crecen bien en medios simples. Colonias de colores grisaceas a blanquecinas opacas.  opacas. 

Pseudomonass spp.  Pseudomona Bacilos Gram – con flagelación polar (monotricos o lofotricos), oxidasa positivos o negativos, catalasa positivos, colonias grises o blanco opacas.  opacas. 

 

IDENTIFICACION DE BACTERIAS FITOPATOGENAS

La identificación de las bacterias fitopatógenas se basa en varias propiedades, como las siguientes siguientes:: Morfología de las colonias Esta es una característica que depende del medio de cultivo y condiciones de incubación, pero es estable y reproducible por la que posee un importante valor en la identificación. Las colonias pueden ser descritas de acuerdo con la forma (redondas, ovales), diámetro alcanzado luego de determinado período de incubación a determinada temperatura, características de la superficie (estriada, opaca, brillante, etc.), color, margen, etc.

Morfología celular y reacción Gram Existe poca diversidad de formas celulares. La mayoría corresponden a bacilos cortos, Gram + (Clavibacter spp.) y Gram - ( Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Erwinia spp.  y  Agrobacterium spp.).

Las bacterias pertenecientes al grupo de Corynebacterium spp.. son Gram + y pleomorficas, es decir, presentan células que asemejan la escritura cuneiforme, con células en forma de V, L y aglomerados muriformes (empalizada). Las bacterias pertenecientes al género Streptomyces spp. desarrollan un pseudemicelio ramificado donde se producen conidias.

Motilidad Los géneros  Agrobacterium spp., Erwinia spp., Pseudomonas spp.  y  Xanthomonas spp.  poseen flagelos por lo que sus células son mótiles (móviles). Existe una tinción especial para determinar motilidad.

REPRODUCCION REPRODUCCIO N BACTERIAS FITOPATOGENAS En general, las bacterias se reproducen por fisión binaria (una célula se divide en dos), pero el proceso es complejo. Si están presentes, los elementos de ADN extra-cromosómicos o

 

plásmidos se reproducen en sincronía con el cromosoma bacteriano, pero bajo ciertas condiciones se pueden perder naturalmente o por manipulación química Las bacterias fitopatógenas en forma de bastón se reproducen mediante el proceso asexual conocido como ‘fisión binaria’ o ‘fisión’ . Esta se produce por la invaginación de la membrana citoplasmática hacia la parte central de la célula, formando un tabique membranoso transversal, transversal, que divide al citoplasma en dos partes aproximadamente iguales. Durante el proceso, se secretan O sintetizan dos capas del material de la pared celular (continuando con la pared celular externa) entre las dos capas de la membrana. Cuando concluye la formación de dichas paredes celulares, las dos capas se separan dando como resultado un par de células. Mientras que la pared celular y el citoplasma están sufriendo fisión, el material nuclear se organiza en una estructura circular en forma de cromosoma la cual se auto duplica y se distribuye por partes iguales entre las dos células formadas a partir de la célula en división. Ecología y Diseminación: La mayoría de las bacterias fitopatógenas se desarrollan principalmente como organismos parásitos en las plantas hospedantes y parcialmente en el suelo como saprófitos.

ECOLOGIA Y DISEMINACION BACTERIAS FITOPATOGENAS La mayoría de las bacterias fitopatógenas se desarrollan principalmente como organismos parásitos en las plantas hospedantes y parcialmente en el suelo como saprófitos. Sin embargo, hay grandes diferencias diferencias entre especies en cuanto al grado de desarrollo en uno u otro ambiente

AISLAMIENTO BACTERIAS FITOPATOGENAS Para afirmar esto debe tenerse mucha seguridad en los análisis, siendo tal vez más prudente afirmar que no se han logrado aislar bacterias fitopatógenas. En ocasiones al estudiar las características de algunos aislamientos pueden indicarnos que se trata de una fitopatógenas, por ejemplo, Pseudomonas syringae.

 

Sobre esta bacteria, u otras que tienen una fase de vida epífita, se quiere llamar la atención por el hecho de que no es suficiente la simple localización de colonias aisladas para atribuirle la causa de una enfermedad. Insistimos en que el patógeno debe figurar entre los organismos predominantes en las placas de aislamiento. Es por tanto necesario, después de todo lo dicho, considerar en la lectura de las placas de análisis la concentración de colonias bacterianas de un supuesto patógeno para continuar con la identificación y centrar el diagnóstico. El aislamiento de la colonia deberá realizarse tocándola ligeramente con la punta de una aguja enmangada y sembrando una estría en un tubo con agar inclinado o en otra caja de Petri. La ventaja de utilizar placa es que ahorra manipulación de tubos, pudiendo una misma caja servir para varios aislamientos.

IDENTIFICACION BACTERIAS FITOPATOGENAS Selección de cultivos bacterianos: Dado que hoy en día la identificación bacteriana implica realizar una serie de test, más o menos fiables, pero largos y laboriosos en todo momento, resulta más práctico normalmente, iniciar los ensayos comprobando en primer lugar la patogenicidad de los aislamientos para saber si el organismo aislado es el causante de la enfermedad y, en caso afirmativo, proceder a su posterior identificación. Desde un punto de vista "teórico-real" los bioensayos deben efectuarse sobre la misma especie hospedante (e incluso cultivar) de la que se ha aislado el patógeno. Ello implica tener invernaderos, o cámaras climatizadas que permitan disponer de una amplia gama de plantas cuyo estado fenológico puede ser importante para algunas inoculaciones. Estas exigencias constituyen un factor limitante y, en general, sin solución, máxime si se tiene en cuenta la necesidad tan frecuente de emitir un diagnóstico de forma rápida. En la práctica sólo en casos muy específicos y concretos, un laboratorio de diagnóstico tiene planificadas y “listas para uso” las plantas hospedantes. El problema de la provisión de plantas se soluciona parcialmente efectuando cierto tipo de ensayos, que, si bien no constituyen auténticos exámenes de patogenia, si proporcionan una ayuda inicial de gran valor en la selección previa de aislamientos. Entre los más difundidos figura el test de hipersensibilidad realizado frecuentemente sobre hojas de

 

tabaco; la amplia utilización de esta prueba, rutinaria en los laboratorios, se debe a que la mayor parte de las bacterias fitopatógenas tiene la propiedad de inducirla reacción de hipersensibilidad mientras que los saprófitas no la tienen. El ensayo, tal como se realiza actualmente, es muy práctico con patógenos cuya gama de hospedantes es restringida, mientras que carece de valor significativo ante bacterias muy polífagas, por ejemplo Agrobacterium induce tumores o algunas Erwinias ssp. causantes de podredumbres blandas. Otro tipo de pruebas, también de amplio uso, consiste en hacer las inoculaciones sobre fragmentos de plantas. Se aplican no sólo para comprobar el poder patógeno de cultivos puros, sino también como medio de crecimiento más propicio o selectivo para el desarrollo de fitopatógenos que de sapráfitos; ésta última característica posibilita su empleo como fuente de aislamientos indirectos de los patógenos.

Diagnóstico e Identificación: El objetivo fundamental de todo laboratorio de diagnóstico es si una muestra está o no enferma y cuál es la causa o causas de la enfermedad. Factores limitantes, como pueden ser el tiempo o los medios disponibles, hacen que la mayor parte de las veces los problemas haya que resolverlos emitiendo un diagnóstico presumible, por ejemplo, cuando dentro de una zona determinada se están presentando daños similares a otros estudiados previamente, basta con efectuar algunas pruebas para emitir con bastantes garantías un diagnóstico que permitirá la acción contra el agente causante.

SINTOMATOLOGIA EN PLANTAS BACTERIAS FITOPATOGENAS Las plantas son vulnerables en cualquier etapa de desarrollo, las plántulas infectadas se mueren rápidamente o producen plantas débiles. Los primeros síntomas de la enfermedad son marchitez, rizado y bronceado de las hojas, a menudo en un solo lado de la planta Si se practica un corte en el tallo puede observarse decoloración café en el elemento vascular. Los síntomas se dividen en: superficiales (por colonización bacteriana de tejidos

 

superficiales), y sistémicos (por invasión bacteriana del tejido tej ido vascular). Aparecen lesiones necróticas de hasta 6 mm de diámetro en la superficie de las hojas viejas superiores, o puntos circulares ligeramente protuberantes de 3 mm de diámetro. Pueden observarse manchas similares en tallos y pecíolos.

Sintomatología: Familiarizarse con la sintomatología producida por las bacterias fitopatógenas, compara diferentes métodos de aislamiento de bacterias fitopatógenas. 1.  Seleccione al menos 2 muestras sospechosas de estar afectadas por bacterias fitopatógenas, describa la sintomatología, tratando de diferenciar síntomas jóvenes, de viejos. 2.  Observación del flujo bacteriano: En el caso de manchas, marchitamientos o quemazones selecciones un pedazo de tejido foliar, córtelo asépticamente con su escalpelo, (mm.), y colóquelo en un portaobjetos, con una gotita de agua destilada y déjela por espacio de 1-3 minutos. Cubra la gota con el cubreobjetos y observe el lente de inmersión, (es necesario el uso de aceite), la aparición del flujo bacteriano. 3.  Estarán a disposición del estudiante cajas de cultivos con los siguientes medios:

MANEJO DE ENFERMEDADES BACTERIANAS  Como todas las bacterias que causan enfermedades en soja sobreviven de la misma manera, de igual modo se pueden agrupar con respecto al manejo. Por lo tanto, se recomiendan tomar las siguientes medidas:

Usar semillas libres de bacterias.

 

Si el año pasado se registraron problemas de bacteriosis en el cultivo, hacer rotaciones o incorporar el rastrojo en el suelo. Cualquiera de estas dos medidas logra que desaparezca el rastrojo y con él las bacterias.

Si las dos primeras medidas fallaron o no se implementaron y existe una amenaza declarada, las recomendaciones son: 1) no entrar con maquinaria cuando el cultivo todavía esté mojado -por ejemplo, por rocíoporque así se favorece la dispersión de la bacteria dentro del cultivo. 2) hacer una evaluación en cada zona para determinar qué variedades resultan resistentes o, por lo menos, de buen comportamiento con respecto a las bacteriosis y elegir así la que mejor se adapte.

PRINCIPALES GENEROS BACTERIAS SINTOMATOLOGÍA, DAÑOS YDE CONTROL

FITOPATOGENAS:

género de Bacterias Causantes de Enfermedades Los principales géneros de bacterias fitopatógenas son los siguientes:

Pseudomonas, Xanthomonas,  Erwinia, Agrobacterium y el anteriormente llamado Corynebacterium que se dividió en 4 géneros Rhodococcus, Arthrobacter, Clavibacter y Cuitobacterium.  Existen otros géneros géneros que también causan causan enfermedades, enfermedades, entre ellos Xilella, Clostridium Y Bacillus. 

Síntomas Producidos por Bacterias Fitopatógenas   Manchas y tizones: Las cuales pueden aparecer sobre hojas, tallos, inflorescencias y frutos como manchas de varios tamaños o como necrosis continuas de rápido avance (tizones). La mayoría de las manchas bacterianas son causadas por bacterias de los géneros 

Xanthomonas y Pseudomonas mientras que los tizones verdaderos son causados por especies de Erwinia y Pseudomonas.

Marchitamientos vasculares:

 

Afectan plantas herbáceas como hortalizas, cultivos mayores y a plantas tropicales y ornamentales. Entre los géneros de bacterias que producen este tipo de enfermedad se encuentran especies de los géneros Clavibacter, Curtobacterium (antes Corynebactorium),

Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonas. 

Pudricionesdesprenden blandas:un olor desagradable por la producción de sustancias volátiles Generalmente en el tejido, cuando éste es degradado por la bacteria. Los géneros bacterianos involucrados en este tipo de síntomas son Erwinia, Pseudomonas y Clostridium 

Agallas y proliferación de raicillas: Las agallas se forman en los tallos y raíces de plantas infectadas, principalmente por bacterias pertenecientes al género Agrobacterium.  Además, está involucrado en esta sintomatología una bacteria del género Pseudomonas. La proliferación de raicillas puede ser ocasionada por bacterias también del género Agrobacterium Y Rhodococcus 

Cánceres: Son producidos por bacterias del género Clavibacter, Xanthomonas y Pseudomonas

Sarnas: Estos son síntomas ocasionados por bacterias del género Streptomices principalmente.

Diagnóstico de Bacterias Fito patógenas   La discusión del diagnóstico de bacterias fitopatógenos (Toma de muestras, aislamiento e identificación) es tomada del libro Manual de Laboratorio. Diagnóstico de hongos, bacterias y nemátodos fitopatógenos.

Toma de muestras: ¿Cuándo deben analizarse las muestras vegetales en busca de posibles bacterias fitopatógenos? La respuesta, evidentemente compleja, no puede ser resumida en una proposición concisa y su ambigüedad es tal que resultaría obvio aconsejar: "Cuando se sospeche la existencia de estos microorganismos". En efecto, la aparición sobre diversas partes vegetales de marchitamientos, oscurecimientos vasculares, podredumbres, enanismos, agallas o distorsiones, corresponde a un conjunto de síntomas que pueden tener su origen en causas diversas: Fisiopatías, ataques de hongos fitófagos, reacciones ante

 

lesiones producidas por nemátodos, por insectos y, desde luego, también por bacterias. No obstante, hay una sintomatología clásica provocada por determinadas infecciones bacterianas en los vegetales que supone: alteraciones de los tejidos con presencia de zonas acuosas o de aspecto aceitoso, exudados y manchas o necrosis angulares. Por otra parte, existen creencias bastante difundidas, basadas en fenómenos organolépticos, que atribuyen a las bacterias fitopatógenas un protagonismo, por lo general, inexistente. De forma más precisa se está aludiendo al “mal olor”, olor” , desprendido por algunos vegetales enfermos, y sobre todo por aquellos que presentan una podredumbre blanda blanda.. Sin embargo, en gran número de ocasiones, la fetidez se debe a bacterias no fitopatógenas, saprófitas o parásitos secundarios, que crecen sobre tejidos ya muertos o tan viejos y débiles que, estando próximos a su fin fisiológico, son incapaces de resistir el ataque de otro organismo; el olor desagradable es producido generalmente por sustancias volátiles originadas durante la desintegración de los tejidos de las plantas cuando son atacadas por saprófitos. Por tanto, el mal olor no implica necesariamente la actuación de una bacteria fitopatógenas, aunque en algunos casos pueda ser debido a ella.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF