Unidad 2 Desarrollo Sustentable

February 16, 2019 | Author: Javier Santiago | Category: Earth, Biodiversity, Ecosystem, Atmosphere Of Earth, Phosphorus
Share Embed Donate


Short Description

U-2 Desarrollo Sustentable con bibliográfica adicional...

Description

2.1 El ecosistema. El

ecos ecosis iste tema ma es el conj conjun unto to de espe especi cies es de un área área det determi ermina nada da que que int inter erac actú túan an entr entre e ella ellass y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. as especies del ecosistema, incluyendo bacterias, !ongos, plantas y animales dependen unas de otras. as relaciones entre las especies y su medio, resultan en el "lujo de materia y energía del ecosistema.

El signi"icado del concepto de ecosistema !a evolucionado desde su origen. El t#rmino acu$ado en los a$os 1%&'s, se adscribe a los botánicos ingleses (oy )lap!am *1%'+1%%'- y ir /rt!ur 0ansley *111%33-. En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un peda4o de tronco degradado, un c!arco, una región o la bios"era entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran e5istir organismos, ambiente "ísico e interacciones.

Es impo import rtan ante te

subra subraya yarr que que e5is e5iste ten n vari varias as "or "orma mass de llev llevar ar a cabo cabo el el estu estudio dio de un un ecos ecosis iste tema ma,, más más concretamente tres son los m#todos !abituales.

 /sí, en primer lugar, se puede reali4ar el análisis del mismo mediante las relaciones alimentarias que en #l se producen lo que se traduce en que se !able de la energía que llega a la 0ierra desde el ol para que pase de unos organismos a otros. Esto darí daría a a su ve4 ve4 luga lugarr a las las llam llamad adas as,, como como !emo !emoss cita citado do anteri anteriorm orment ente, e, cadena cadenass tró"ic tró"icas as donde donde están están las planta plantas, s, los cons consum umid idor ores es prim primar ario ioss o !erb !erbív ívor oros os,, los los cons consum umid idor ores es secundarios o carnívoros, y los necró"agos. os ecosistemas aglutinan a todos los "actores bióticos *es decir, a las plantas, animales y microorganismosde un área determinada determinada con los "actores "actores abióticos abióticos del medio ambiente. ambiente. e trata, trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que "orman cadenas tró"icas o alimenticias *la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición-. a segunda manera de estudiar un ecosistema es mediante los ciclos de la materia. )on ellos lo que se e5presa es como los distintos elementos químicos *o5ígeno, !idrógeno, carbono6- que "orman a los distintos seres vivos van pasando de unos niveles tró"icos a otros. 7 la tercera "orma de análisis es la de centrarse en el llamado "lujo de energía que va pasando de un nivel a otro y que es el encargado de que el ecosistema est# en "uncionamiento. En este caso tenemos que subrayar  que dic!a energía siempre sigue la misma dirección. a noción de ecosistema surgió en la d#cada de 1%&' para e5plicar la compleja interacción entre los seres vivos, las corrientes de energía, los recursos materiales, y la comunidad en la que se desarrollan.

 / mayor número de especies *es decir, mayor biodiversidad-, el ecosistema suele presentar una mayor  capacidad de recuperación. Esto es posible gracias a las mejores posibilidades de absorción y reducción de los cambios ambientales.

El concepto de !ábitat está asociado al de ecosistema. El !ábitat es el lugar "ísico del ecosistema, una región que o"rece las condiciones naturales necesarias para la subsistencia y reproducción de las especies.

2.2 8lujo de energía.

9esde el punto de vista de la termodinámica, la energía se de"ine como la capacidad para !acer un trabajo; este puede ser "ísico, mecánico, biológico o ecológico; las "ormas como la energía puede mani"estarse, entre otras. :ara que

un ecosistema pueda mantener sus "uncione, es indispensable la energía solar. En el ol constantemente ocurriendo reacciones de "usión de !idrógenos que traen como consecuencia la "ormación de !elio y la liberación de grandes cantidades de energía en "orma de radiaciones.

están

< < <

=

e

< Energía.

>na mínima cantidad de la energía generada es enviada !acia la 0ierra y, apro5imadamente, la mitad de la energía solar que logra traspasar la atmós"era y llaga a la super"icie del planeta, es utili4ada por los vegetales para llevar a cabo la "otosíntesis? esto es el ingreso energ#tico a los ecosistemas. El proceso biológico de la "otosíntesis es el mecanismo por el cual los organismos autótro"os del ecosistema captan la energía solar y la trans"orman en energía química *a4úcares vegetales- que posteriormente será utili4ada por los organismos consumidores !erbívoros primarios tales como algunos insectos, conejos, vacas, caballos, etc., en los procesos de respiración para utili4ar la "uer4a almacenada.

)uando los consumidores !erbívoros secundarios y terciarios, entonces la cual la energía se va

primarios sirven de alimento a los consumidores carnívoros energía de los primeros se trans"iere a los segundos, con lo moviendo !acia los di"erentes niveles tró"icos.

9urante

movimiento, una "racción de la energía su"re otras trans"ormaciones y trans"erencias; otra parte se disipa parcialmente; y por último, el resto de la energía es liberada los organismos descomponedores que biodegradan los vegetales y animales muertos en el ecosistema.

este

por

0odos los cambios de energía, desde su producción en el ol !asta su captación, trans"ormación y trans"erencia en los ecosistemas, están regidos por la primera y segunda leyes de la termodinámica? a primera establece que @la energía e5istente en el universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, sólo se trans"ormaA. a segunda indica que @la trans"erencia de la energía no es e"iciente de una manera total al cambiar de una mani"estación a otra; es decir, parte de la energía no es aprovec!ada y se pierde en "orma de calor no utili4ableA. Es evidente la importancia que tiene para la ecología el concepto de energía y las leyes termodinámicas que rigen sus cambios, pues toda mani"estación de vida va acompa$ada por cambios energ#ticos tales como el metabolismo, crecimiento, reproducción, biosíntesis, etc. /demás !ay cambios energ#ticos que van a

determinar muc!as de las condiciones del medio ambiente en las cuales se desarrollan los organismos, como el clima, vientos, mareas, lluvias, !eladas, entre otros. )uando la energía solar trans"ormada a energía química "luye a trav#s de los niveles tró"icos del ecosistema *productores, consumidores, desintegradores-, una parte de ella se disipa en "orma de calor que el sistema no puede aprovec!ar. Este calor no aprovec!able no regresa al ol y no se establece un "lujo cíclico; se dice entonces que #ste es un "lujo unidireccional de energía. )ada ve4 que se trans"iere la energía de un nivel tró"ico al otro, a lo largo de las cadenas alimenticias, ocurre una p#rdida muy "uerte de #sta; p#rdida que es de un noventa por ciento de la energía obtenida del nivel tró"ico anterior, y que se aprovec!a en la obtención de alimentos y en el metabolismo antes de cederla al nivel siguiente.  /sí, es posible !acer re"erencia al principio del die4mo ecológico o ley del die4 por ciento, la cual establece que @el total de la energía que contiene un nivel tró"ico de un ecosistema alcan4a una magnitud igual a un d#cimo de la que corresponde al nivel que le antecedeA

2.& Bios"era a bios"era o es"era de la vida, es la parte de la 0ierra donde se desarrolla la vida, espacio lleno de materiales que se mueven en ciclos impulsados por la energía solar. 0ambi#n la bios"era se re"iere a la capa más e5tensa de la corte4a terrestre donde el aire, agua y el suelo interactúan recíprocamente con ayuda de la

energía. En otras palabras, la bios"era es la geos"era compuesta por todos los seres vivientes simples y complejos presentes en el resto de las geos"eras terrestres *atmós"era, litos"era e !idrós"era-, que interactúan entre sí y con el medio que los rodea. 9ebido a que los seres vivos para su subsistencia necesitan agua, aire y tierra *suelo-, que en conjunto "orman un todo que es el globo terrestre.

:or lo tanto, la bios"era es la que rodea el globo incluyendo el mar, la tierra y el aire. En la !idros"era, !abitan numerosas especies animales a pesar de los gases disueltos *o5ígeno y dió5ido de carbono- que actúan como "actor limitante. En la litos"era, la vida, por lo general, se desarrolla en la capa más super"icial del suelo. os animales del suelo se encuentran viviendo !asta los 3 Cm de pro"undidad. 7 en la atmós"era, límite superior de la bios"era, !ay vida !asta una altura de  Cm en las 4onas polares y 1 Cm en la 4ona ecuatorial. El ol es la "uente primaria de energía en la 0ierra y !ace dinámico el "uncionamiento de los ecosistemas. a energía solar es absorbida por las algas y las plantas a trav#s de la "otosíntesis y trans"ormada en energía química,   la cual es almacenada en "orma de almidón y glucosa, #stos son tomados por los animales para ser quemados *metabolismo- liberando así su energía. as plantas tambi#n almacenan energía, la cual es utili4ada por los animales en sus procesos biológicos. a bios"era !a permanecido lo su"icientemente estable a lo largo de cientos de millones de a$os como para permitir la evolución de las "ormas de vida que !oy conocemos. in embargo, ya se sabe que el conjunto de poblaciones biológicas y su entorno "ísico con"orman la bios"era, de modo que cualquier e"ecto trans"ormador  repercutirá en el conjunto. a contaminación del aire, del agua o del suelo, pone en peligro la estabilidad de los ecosistemas y por ende, la vida en la bios"era. as divisiones a gran escala de la bios"era en regiones con di"erentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográ"icas o eco4onas. En principio se identi"icaron seis regiones? :aleártica *Europa y /sia-, Deártica *Dorteam#rica-, Deotropical *#5ico, )entro y udam#rica-, Etiópica *F"rica-, Gndia *ureste de /sia, 8ilipinas, Gndonesia- y /ustraliana */ustralia y Dueva Huinea-. /ctualmente se reconocen oc!o? se a$adió Iceanía *:olinesia, 8iji y icronesia- y /ntártica.

2.&.1 idros"era a !idros"era es la capa acuosa del planeta. Está con"ormada por aguas oceánicas y continentales, que dan vida al planeta. a !idrós"era ocupa casi &J+ de la 0ierra.

a "orman los oc#anos, mares, ríos terrestres y subterráneos, glaciares, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en la atmós"era. *G)/(G0I-<

)/(/)0E(G0G)/? El agua cubre casi las tres cuartas partes de la super"icie de la 0ierra.  a mayoría *%+K- es agua salada que "orma mares y oc#anos y, una peque$a parte *LK-, se encuentra en la atmós"era y sobre los continentes, generalmente en "orma de agua dulce. Esta última parte se encuentra de mayor a menor cantidad de agua? !ieloM agua subterráneaM lagos, embalses, pantanos, ríos M atmós"era M bios"era *seres vivos-. u composición mineral, salinidad, contenido en o5ígeno, variación de la temperatura con la pro"undidad y densidad. )ID)E:0I 7 B//D)E 9E )G)I G9(IIHG)I El ciclo !idrológico es posible debido a unos procesos que !acen pasar el agua de unos compartimentos de la !idros"era a otros, en algunos casos con cambio de estado incluido. Estos procesos son? Evaporación, )ondensación, :recipitación, Escurrimiento Gn"iltración 8lujo subterraneo.

2.&.2 itos"era a litos"era es la capa super"icial sólida del planeta. Está constituida por la corte4a y por la parte super"icial sólida del manto, el denominado manto residual. egundo el tipo de corte4a que contien se distinguen dos tipos de litos"eras que son? N itos"era oceánica. Es la que está "ormada por corte4a oceánica y manto residual. )onstituye los "ondos de los oc#anos y tiene un espesor medio de L3 Cm pero en las las grandes cordilleras que !ay en el "ondo de los oc#anos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo  Cm. N itos"era continental. Es la que está "ormada por corte4a continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. 0iene un espesor medio de unos 12' Cm. a litos"era se encuentra "lotante sobre una capa pastosa denominada astenos"era. a litos"era se encuentra dividida en grandes "ragmentos, las denominadas placas litos"#ricas o placas tectónicas, que se mueven entre sí separándose o c!ocando. as colisiones entre ellas son los que generan los terremotos, los volcanes, los pliegues y las "allas.

2.&.+ /tmos"era lamamos atmós"era a una me4cla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la 0ierra, cuando #ste posee un campo gravitatorio su"iciente para impedir que escapen.  /demás de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmós"era determina el tiempo y el clima.

/ /0I8E(/ 9E /0GE((/ a capa e5terior de la 0ierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo. :ero es la 4ona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosión que son los que !an "ormado el paisaje actual. os cambios que se producen en la atmós"era contribuyen decisivamente en los procesos de "ormación y sustento de los seres vivos y determinan el clima. )/:/ 9E / /0I8E(/ a atmós"era se divide en diversas capas? a tropos"era llega !asta un límite superior *tropopausa- situado a % Om de altura en los polos y los 1 Cm en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y !ori4ontales de las masas de aire *vientos- y !ay relativa abundancia de agua. Es la 4ona de las nubes y los "enómenos climáticos? lluvias, vientos, cambios de temperatura, ... y la capa de más inter#s para la ecología. a temperatura va disminuyendo con"orme se va subiendo, !asta llegar a 'P) en su límite superior.

a estratos"era comien4a a partir de la tropopausa y llega !asta un límite superior *estratopausa-, a 3' Cm de altitud. a temperatura cambia su tendencia y va aumentando !asta llegar a ser de alrededor de 'P) en la estratopausa. )asi no !ay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos !ori4ontales llegan a alcan4ar "recuentemente los 2'' CmJ!, lo que "acilita el que cualquier sustancia que llega a la estratos"era se di"unda por todo el globo con rapide4. :or ej emplo, esto es lo que ocurre con los )8) que destruyen el o4ono. En esta parte de la atmós"era, entre los &' y los 3' Cilómetros, se encuentra el o4ono, importante porque absorbe las da$inas radiaciones de onda corta.

a mesos"era, que se e5tiende entre los 3' y ' Cm de altura, contiene sólo cerca del ',1K de la masa total de laire. Es importante por la ioni4ación y las reacciones químicas que ocurren en ella. a disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesos"era determinan la "ormación de turbulencias y ondas atmos"#ricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. a mesos"era es la región donde las naves espaciales que vuelven a la 0ierra empie4an a notar la estructura de los vientos de "ondo, y no sólo el "reno aerodinámico. as capas altas de la atmós"era terrestre

a ionos"era se e5tiende desde una altura de casi ' Cm sobre la super"icie terrestre !asta L+' Cm o más. / estas distancias, el aire está enrarecido en e5tremo. )uando las partículas de la atmós"era e5perimentan una ioni4ación por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ioni4adas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.

a ionos"era tiene una gran in"luencia sobre la propagación de las se$ales de radio. >na parte de la energía radiada por un transmisor !acia la ionos"era es absorbida por el aire ioni4ado y otra es re"ractada, o desviada, de nuevo !acia la super"icie de la 0ierra. Este último e"ecto permite la recepción de se$ales de radio a distancias muc!o mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la super"icie terrestre.

2.&.+ )iclos biogeoquímicos.*)..I.D.:El t#rmino )iclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que "orman los organismos biológicos y el ambiente geológico en donde interviene un cambio químico. :ero mientras que el "lujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utili4ada en el seno de los niveles tró"icos para el mantenimiento de las "unciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en "orma de calor, no sigue un ciclo y "luye en una sola dirección. El "lujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. a energía solar que permanentemente incide sobre la corte4a terrestre, permite mantener el ciclo de dic!os nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. :or tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol. e re"iere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre "ormas bióticas y abióticas. a materia circula desde los seres vivos !acia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, o5ígeno, nitrógeno, "ós"oro, a4u"re y otros elementos que en "orma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la 0ierra. as sustancias utili4adas por los seres vivos no se QpierdenQ aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. in embargo, casi siempre la materia se reutili4a y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como "uera de ellos. Duestro planeta actúa como un sistema cerrado donde la cantidad de materia e5istente permanece constante, pero su"re permanentes cambios en su estado químico dando lugar a la producción de compuestos simples y complejos. Es por ello que los ciclos de los elementos químicos gobiernan la vida sobre la 0ierra, partiendo desde un estado elemental para "ormar componentes inorgánicos, luego orgánicos y regresar a su estado elemental. En las cadenas alimentarias, los productores utili4an la materia inorgánica y la convierten en orgánica, que será la "uente alimenticia para todos los consumidores. a importancia de los descomponedores radica en la conversión que !acen de la materia orgánica en inorgánica, actuando sobre los restos depositados en la tierra y las aguas. Esos compuestos inorgánicos quedan a disposición de los distintos productores que inician nuevamente el ciclo. os ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, o5ígeno, carbono y nitrógeno. Hracias a estos ciclos es posible que los elementos principales *carbono, !idrógeno, o5ígeno, nitrógeno, "ós"oro y a4u"re- est#n disponibles para ser usados una y otra ve4 por otros organismos.

)G)I 9E )/(BIDI

Es uno de los elementos más importantes de la naturale4a. )ombinado con o5ígeno "orma dió5ido de carbono y monó5ido de carbono. a atmós"era contiene alrededor de '.'& K de dió5ido de carbono. Es el elemento básico de los compuestos orgánicos *!idratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos-. El carbono tambi#n "orma parte de sales llamadas carbonatos, como el carbonato de sodio y el carbonato de calcio, entre otras. El carbono, como dió5ido de carbono, inicia su ciclo de la siguiente manera? 9urante la "otosíntesis, los organismos productores *vegetales terrestres y acuáticos- absorben el dió5ido de carbono, ya sea disuelto en el aire o en el agua, para trans"ormarlo en compuestos orgánicos. os consumidores primarios se alimentan de esos productores utili4ando y degradando los elementos de carbono presentes en la materia orgánica. Hran parte de ese carbono es liberado en "orma de )I2 por la respiración, mientras que otra parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros *consumidores secundarios-, que se alimentan de los !erbívoros. Es así como el carbono pasa a los animales colaborando en la "ormación de materia orgánica. os organismos de respiración aeróbica *los que utili4an o5ígeno- aprovec!an la glucosa durante ese proceso y al degradarla, es decir, cuando es utili4ada en su metabolismo, el carbono que la "orma se libera para convertirse nuevamente en dió5ido de carbono que regresa a la atmós"era o al agua. + os desec!os de las plantas, de los animales y de restos de organismos se descomponen por la acción de !ongos y bacterias. 9urante este proceso de putre"acción por parte de los descomponedores, se desprende )I2. En niveles pro"undos del planeta, el carbono contribuye a la "ormación de combustibles "ósiles, como el petróleo. Este importante compuesto se !a originado de los restos de organismos que vivieron !ace miles de a$os. 9urante las erupciones volcánicas se libera parte del carbono constituyente de las rocas de la corte4a terrestre. >na parte del dió5ido de carbono disuelto en las aguas marinas ayuda a determinados organismos a "ormar  estructuras como los capara4ones de los caracoles de mar. /l morir, los restos de sus estructuras se depositan en el "ondo del mar. )on el paso del tiempo, el carbono se disuelve en el agua y es utili4ado nuevamente durante su ciclo. os oc#anos contienen alrededor del 1K del carbono del planeta en "orma de carbonato y bicarbonato. >n &K adicional se encuentra en la materia orgánica muerta y el "itoplancton. El carbón "ósil representa un 22K. os ecosistemas terrestres, donde los bosques constituyen la principal reserva, contienen alrededor del &+K del carbono total, mientras que un peque$o porcentaje se encuentra en la atmós"era circulante y es utili4ado en la "otosíntesis.

)G)I 9E IRSHEDI

a atmós"era posee un 21K de o5ígeno, y es la reserva "undamental utili4able por los organismos vivos.  /demás "orma parte del agua y de todo tipo de mol#culas orgánicas. El ciclo del o5ígeno está estrec!amente vinculado al del carbono, ya que el proceso por el cual el carbono es asimilado por las plantas *"otosíntesis- da lugar a la devolución del o5ígeno a la atmós"era, mientras que en el proceso de respiración ocurre el e"ecto contrario. Itra parte del ciclo natural del o5ígeno con notable inter#s indirecto para los organismos vivos es su conversión en o4ono *I&-. as mol#culas de I2, activadas por las radiaciones muy energ#ticas de onda corta, se rompen en átomos libres de o5ígeno *I- que reaccionan con otras mol#culas de I2, "ormando o4ono. Esta reacción se produce en la estratos"era y es reversible, de "orma que el o4ono vuelve a convertirse en o5ígeno absorbiendo radiaciones ultravioletas. )G)I 9E DG0(THEDI

a reserva "undamental es la atmós"era, que está compuesta por un K de nitrógeno. Do obstante, la mayoría de los seres vivos no lo puede utili4ar en "orma directa, con lo cual dependen de los minerales presentes en el suelo para su utili4ación. En los organismos productores el nitrógeno ingresa en "orma de nitratos, y en los consumidores en "orma de grupos amino. E5isten algunas bacterias especiales que pueden utili4ar directamente el nitrógeno atmos"#rico. Esas bacterias juegan un papel muy importante en el ciclo al !acer la "ijación del nitrógeno. 9e esta "orma convierten el nitrógeno en otras "ormas químicas como amonio y nitratos, para que puedan ser aprovec!adas por las plantas.

)G)I 9E 8T8I(I

a proporción de "ós"oro en la materia viva es bastante peque$a, pero el papel que desempe$a es vital. Es componente de los ácidos nucleicos como el /9D. e encuentra presente en los !uesos y pie4as dentarias. En la "otosíntesis y en la respiración celular, muc!as sustancias intermedias están combinadas con el "ós"oro, tal el caso del tri"os"ato de adenosina */0:- que almacena energía. El "ós"oro es el principal "actor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque su ciclo está muy relacionado con su movimiento entre los continentes y los oc#anos. L a mayor reserva de "ós"oro está en la corte4a terrestre y en los depósitos de rocas marinas. El "ós"oro se encuentra en "orma de "os"atos *sales- de calcio, !ierro, aluminio y manganeso. a lluvia disuelve los "os"atos presentes en los suelos y los pone a disposición de los vegetales. El lavado de los suelos y el arrastre de los organismos vivos "ertili4an los oc#anos y mares. :arte del "ós"oro incorporado a los peces es e5traído por aves acuáticas que lo llevan a la tierra por medio de la de"ecación *guano-. Itra parte del "ós"oro contenido en organismos acuáticos va al "ondo de las rocas marinas cuando #stos mueren. as bacterias "os"ati4antes que están en los suelos trans"orman el "ós"oro presente en cadáveres y e5crementos en "os"atos disueltos, que son absorbidos por las raíces de los vegetales.

2.3.5 Biodiversidad

a biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. :or QbiodiversidadQ o Qdiversidad biológicaQ se entiende la variabilidad de la vida en todas sus "ormas, niveles y combinaciones. a biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarqui4adaslos genes, las especies, y los ecosistemas que describen muy di"erentes aspectos de los sistemas vivientes y que los cientí"icos miden de di"erentes maneras?

DIVERSIDAD GENÉTICA :or diversidad gen#tica se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie *como las miles de variedades tradicionales de arro4 de la Gndia- o la variación gen#tica de una población *que es muy elevada entre los rinocerontes de la Gndia, por ejemplo, y muy escasa entre los c!itas-. asta !ace poco, las medidas de la diversidad gen#tica se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en 4oológicos o jardines botánicos, pero las t#cnicas se aplican cada ve4 más a las especies silvestres.

DIVERSIDAD DE ESPECIES :or diversidad de especies se entiende la variedad de especies e5istentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muc!as maneras, y los cientí"icos no se !an puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor m#todo. El número de especies de una región su Qrique4aQ en especies es una medida que a menudo se utili4a, pero una medida más precisa, la Qdiversidad ta5onómicaQ tiene en cuenta la estrec!a relación e5istente entre unas especies y otras. :or ejemplo? una isla en que !ay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad ta5onómica que una isla en que !ay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos.

DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS a diversidad de los ecosistemas es más di"ícil de medir que la de las especies o la diversidad gen#tica, porque las Q"ronterasQ de las comunidades asociaciones de especies y de los ecosistemas no están bien de"inidas. Do obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios co!erente para de"inir las comunidades y los ecosistemas, podrá medirse su número y distribución. asta a!ora, esos m#todos se !an aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se !an elaborado algunas clasi"icaciones globales groseras.

RECURSOS NATURALES Los re!rsos "a#!ra$es son todos los "actores a%i&#ios o %i&#ios de la naturale4a que el !ombre puede utili4ar con el "in de satis"acer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el !ombre puede utili4ar. Estos recursos se clasi"ican de esta "orma? (ecursos renovables

Son aquellos que pueden recuperarse por sí mismos, pero que deben utili4arse racionalmente para evitar su agotamiento. Ejemplos de recursos renovables son? $a '$ora, la 'a!"a y el s!e$o.

SUELO( >no de los principales recursos que brinda la naturale4a al !ombre es el suelo, donde crecen los vegetales que se utili4an para servir de alimento al !ombre y a los animales. )LORA( es el conjunto de especies vegetales que !abitan una región determinada. )AUNA(  es el conjunto de animales que !abitan un territorio determinado. RECURSOS INAGOTABLES on aquellos que el !ombre utili4a en baja proporción respecto a la cantidad e5istente en la naturale4a. os recursos inagotables se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no e5iste riesgo de e5tinción o agotamiento. /lgunos ejemplos son? el agua, el ol, el aire y sus constituyentes gaseosos. a proporción de agua y aire que utili4an los seres vivos, es peque$a si se compara con la cantidad global que e5iste de estos recursos; por eso su cantidad se mantiene constante en la naturale4a.

Re!rso a*!a El agua cubre alrededor de la tres cuarta partes de la super"icie terrestre, "ormando lo que conocemos con el nombre de !idrós"era.

Re!rso aire El aire que nos rodea proviene de la atmós"era. /sí se llama la capa que rodea al planeta, y en la que todos los seres vivos reali4amos nuestra vida diaria. 0odos los animales y el !ombre requieren de un gas que se encuentra en la atmós"era llamado I5ígeno. Gncorporamos este gas a nuestro organismo mediante un proceso natural? la respiración. a atmós"era proporciona las sustancias gaseosas necesarias para la vida.

RECURSOS NO RENOVABLES +C&,o se $asi'ia" $os ,i"era$es-

E5isten los  ,i"era$es ,e#$ios, como el o%re y el /ierro, los ,i"era$es "o ,e#$ios, por ejemplo el a0!'re y el sa$i#re, y los ,i"era$es o,%!s#i%$es, entre los que se encuentran el ar%&" y el 1e#r&$eo. os minerales en general, son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se e5traen. El mineral de cobre debe ser triturado y concentrado antes de ser "undido en el !orno. e obtiene así cobre metal con una pure4a de apro5imadamente el %K.

Re!rsos ,i"era$es ,e#$ios os minerales metálicos nos proporcionan la gran variedad de metales que usamos actualmente. Entre las propiedades más importantes de los metales destacan la maleabilidad, posibilidad de trans"ormación a láminas metálicas; ductibilidad, "acilidad de trans"ormación a alambres de di"erentes grosores; y conductibilidad o capacidad para conducir electricidad y calor. os minerales más utili4ados en el mundo son el !ierro y el cobre.

Mi"era$es "o ,e#$ios Itros metales empleados por la industrias modernas son? el aluminio, el plomo, el cinc y el esta$o. os minerales no metálicos se emplean en gran parte en la construcción de edi"icios. os materiales de construcción, como el granito, la arena y la cali4a son un ejemplo de este tipo de minerales. El uso de algunos minerales no metálicos como "ertili4antes, es muy importante. :or ejemplo, el salitre proporciona a la agricultura un gran bene"icio. El a4u"re, otro mineral no metálico, se utili4a en la "abricación de abonos sint#ticos. Itros minerales no metálicos de gran importancia son el a4u"re, la sal y el cuar4o.

Mi"era$es o,%!s#i%$es Las principales "uentes de e"er*a con que cuenta !oy el !ombre son ,i"era$es o,%!s#i%$es, que, al ser quemados, producen e"er*a a$&riaútil para la reali4ación de procesos industriales, así como tambi#n para las actividades dom#sticas. os minerales combustibles básicos son?  ar%&", 1e#r&$eo y *as "a#!ra$.

Car%&" El ar%&" es un tipo de roca "ormada por el elemento químico carbono elemental me4clado con otras sustancias como el a4u"re. El carbón tiene mayor poder calorí"ico que la madera, lo que signi"ica que necesita menos cantidad de carbón que de madera para conseguir la misma cantidad de calor. En la actualidad, la utili4ación del carbón se centra principalmente en la generación de electricidad y como materia prima industrial, que deriva en la producción de múltiples materiales, entre los que se incluyen los plásticos, los cauc!os sint#ticos, artículos de tocador, etc.

E$ 1e#r&$eo El petróleo es un líquido "ormado por una me4cla de !idrocarburos, compuestos que contienen carbono e !idrógeno. El petróleo, sometido a un tratamiento de re"inamiento, se convierte en numerosos productos que son sus derivados. /lgunos ejemplos son? gasolina, aceites lubricantes, y residuos sólidos, de estos últimos provienen los alquitranes, los betunes, algunos productos "armac#uticos y los plásticos tan utili4ados !oy en día.

Gas "a#!ra$ os yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la super"icie junto con #l cuando se per"ora un po4o. in embargo, !ay po4os que proporcionan solamente gas natural. Uste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. /ntes de emplear el gas natural como combustible se e5traen los !idrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios dom#sticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, tambi#n se encuentra en la naturale4a. Está compuesto por los !idrocarburos más ligeros, metano y etano, y tambi#n se emplea para "abricar plásticos, "ármacos y tintes. os principales problemas que presentan el aprovec!amiento del gas natural son los de almacenamiento y transporte.

Bibliogra"ía 2.1 !ttp?JJdesarrollosustentable3baitt.blogspot.m5JpJ21elecosistema.!tml 2.2 !ttp?JJdesarrollosustentable3baitt.blogspot.m5JpJ22"lujodeenergia.!tml 2.& !ttp?JJconceptode"inicion.deJbios"eraJ 2.&.1 !ttp?JJambientaldorimar.blogspot.m5J2'1+J1'J2L!idros"era.!tml 2.&.2 !ttp?JJVVV.aula2''3.comJ!tmlJcn1esoJ'+lalitos"eraJ'+lalitos"eraes.!tm 2.&.& !ttp?JJambientaldorimar.blogspot.m5J2'1+J1'J23&atmos"era.!tml 2.&.+ !ttp?JJdesarrollosustentable3baitt.blogspot.m5JpJ2&ciclosbiogeoquimicos.!tml 2.&.3 !ttp?JJdesarrollosustentable3baitt.blogspot.m5JpJ2+biodiversidaddesdegenes!asta.!tml

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF