UNE-EN_ISO_10075-1=2001.pdf

February 24, 2017 | Author: Roberto Nuñez | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download UNE-EN_ISO_10075-1=2001.pdf...

Description

norma española

UNE-EN ISO 10075-1

Mayo 2001 TÍTULO

Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental Parte 1: Términos y definiciones generales (ISO 10075:1991)

Ergonomic principles related to mental work-load. Part 1: General terms and definitions. (ISO 10075:1991) Principes ergonomiques concernant la charge de travail mental. Partie 1: Termes généraux et leurs définitions. (ISO 10075:1991)

CORRESPONDENCIA

Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 10075-1 de julio 2000, que a su vez adopta íntegramente la Norma Internacional ISO 10075:1991.

OBSERVACIONES

ANTECEDENTES

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 81 Prevención y Medios de Protección Personal y Colectiva en el Trabajo cuya Secretaría desempeña AENOR-INSHT.

Editada e impresa por AENOR Depósito legal: M 21118:2001

LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

 AENOR 2001 Reproducción prohibida

C Génova, 6 28004 MADRID-España

9 Páginas Teléfono Fax

91 432 60 00 91 310 40 32

Grupo 9

S

NORMA EUROPEA EUROPEAN STANDARD NORME EUROPÉENNE EUROPÄISCHE NORM

EN ISO 10075-1 Julio 2000

ICS 01.040.13; 13.180

Versión en español

Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental Parte 1: Términos y definiciones generales (ISO 10075:1991) Ergonomic principles related to mental work-load. Part 1: General terms and definitions. (ISO 10075:1991)

Principes ergonomiques concernant la charge de travail mental. Partie 1: Termes généraux et leurs définitions. (ISO 10075:1991)

Ergonomische Grundlagen bezüglich psychischer Arbeitsbelastung. Teil 1: Allgemeines und Begriffe. (ISO 10075:1991)

Esta norma europea ha sido aprobada por CEN el 2000-06-18. Los miembros de CEN están sometidos al Reglamento Interior de CEN/CENELEC que define las condiciones dentro de las cuales debe adoptarse, sin modificación, la norma europea como norma nacional. Las correspondientes listas actualizadas y las referencias bibliográficas relativas a estas normas nacionales, pueden obtenerse en la Secretaría Central de CEN, o a través de sus miembros. Esta norma europea existe en tres versiones oficiales (alemán, francés e inglés). Una versión en otra lengua realizada bajo la responsabilidad de un miembro de CEN en su idioma nacional, y notificada a la Secretaría Central, tiene el mismo rango que aquéllas. Los miembros de CEN son los organismos nacionales de normalización de los países siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

CEN COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN European Committee for Standardization Comité Européen de Normalisation Europäisches Komitee für Normung SECRETARÍA CENTRAL: Rue de Stassart, 36 B-1050 Bruxelles  2000 Derechos de reproducción reservados a los Miembros de CEN.

EN ISO 10075-1:2000

-4-

ANTECEDENTES

El texto de la norma internacional del Comité Técnico ISO/TC 159 "Ergonomía", de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido adoptado como norma europea por el Comité Técnico CEN/TC 122 "Ergonomía", cuya Secretaría desempeña DIN. Esta norma europea deberá recibir el rango de norma nacional mediante la publicación de un texto idéntico a la misma o mediante ratificación antes de finales de enero de 2001, y todas las normas nacionales técnicamente divergentes deberán anularse antes de finales de enero de 2001. De acuerdo con el Reglamento Interior de CEN/CENELEC, los siguientes países están obligados a adoptar esta norma europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

DECLARACIÓN

El texto de la Norma Internacional ISO 10075:1991 ha sido aprobado por CEN como norma europea sin ninguna modificación.

-5-

ISO 10075:1991

INTRODUCCIÓN Esta norma internacional es una extensión de los capítulos 3.7 a 3.9 de la Norma ISO 6385:1981, Principios ergonómicos a considerar en el proyecto de los sistemas de trabajo, en particular en lo referente a la carga de trabajo mental, describiendo los términos y conceptos con más detalle debido a las consecuencias específicas a considerar en este ámbito.

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma internacional define términos relativos a la carga de trabajo mental, incluyendo la presión (stress) y la tensión (strain) mentales, y especifica las relaciones entre los conceptos considerados. Es de aplicación al diseño de las condiciones de trabajo en lo referente a la carga de trabajo mental, e intenta promover el empleo de una terminología común entre expertos y usuarios, tanto en el ámbito de la ergonomía como en el ámbito general. No trata de métodos de medida ni de principios de diseño de la tarea, que son, o serán, asunto de otras normas internacionales.

2 CONCEPTOS GENERALES Cualquier actividad – incluso las de carácter predominantemente físico – puede dar lugar a una presión (stress) mental1). La “presión mental” es, en este caso, un término utilizado para designar cualquier influencia externa que afecta a la mente del ser humano. La presión mental induce procesos de aumento o disminución de la tensión (strain) mental en el ser humano. Las consecuencias inmediatas de la tensión mental son, por una parte, los efectos de facilitación y, por otra, los estados de fatiga mental y/o similares a la fatiga. Como consecuencia indirecta de la tensión mental pueden producirse efectos de entrenamiento y de práctica. Las consecuencias citadas de la tensión mental pueden diferir en forma e intensidad, en función de las características individuales y de las condiciones previas de situación. En esta norma internacional, la expresión “mental” se emplea tanto para procesos relacionados con la experiencia como con el comportamiento humanos. “Mental”, en este sentido, se refiere a los procesos cognitivos, informativos y emocionales del ser humano. Se emplea el término mental porque estos aspectos son interdependientes y no pueden, ni deberían, en la práctica, ser tratados por separado.

3 DEFINICIONES 3.1 presión (stress) mental: Conjunto de todas las influencias apreciables, ejercidas por factores externos, que afectan mentalmente al ser humano2). 3.2 tensión (strain) mental: Efecto inmediato de la presión mental en el individuo (no el efecto a largo plazo), dependiente de sus condiciones previas habituales o actuales2), incluyendo todas las formas de reacción. 3.3 consecuencias de la tensión mental3) 3.3.1 efectos facilitantes 3.3.1.1 efecto de calentamiento: Consecuencia frecuente de la tensión mental que provoca, poco después del comienzo de la actividad, una reducción del esfuerzo necesario para realizar dicha actividad, respecto del requerido inicialmente.

1) Véase el anexo A, capítulo A.4. 2) Véase el anexo A. 3) El orden en que se definen los siguientes términos no implica ninguna relación funcional.

ISO 10075:1991

-6-

3.3.1.2 activación: Estado interno con diferentes grados de eficiencia funcional mental y física. NOTA 1 − La tensión mental puede conducir a diferentes grados de activación, dependiendo de su duración e intensidad. Existe un intervalo en el que la activación es óptima, es decir, ni demasiado alta ni demasiado baja, en el que tiene lugar la mejor eficiencia funcional. Es conveniente considerar que un incremento repentino de la tensión puede producir una sobreactivación no deseable.

3.3.2 efectos perjudiciales: Es conveniente distinguir los efectos perjudiciales por su patrón temporal de recuperación y por los medios necesarios para lograrlos. También pueden diferir en sus síntomas. Los efectos perjudiciales pueden tener un carácter general o ser más específicos, requiriendo para su recuperación un cierto tiempo de descanso o una variación en la actividad. 3.3.2.1 fatiga mental: Disminución transitoria de la eficiencia funcional mental y física, que depende de la intensidad, la duración y la distribución temporal de la tensión mental precedente. El restablecimiento de la fatiga mental se consigue mediante recuperación más que con un cambio de actividad. NOTA 2 − Esta reducción de la eficiencia funcional se manifiesta, por ejemplo, en sensaciones de cansancio, relaciones menos favorables entre esfuerzo empleado y resultados obtenidos, tipo y frecuencia de los errores, etc. La extensión de esta disminución también viene determinada por las condiciones individuales previas.

3.3.2.2 estados similares a la fatiga: Estados del individuo, como efecto de la tensión mental resultante de situaciones que ofrecen poca variedad. Dichos estados desaparecen rápidamente tras realizar cambios en la tarea y/o en el entorno/situación donde han sido introducidos. Estos estados incluyen la monotonía, la reducción de la capacidad de detección y la saturación mental. NOTA 3 − Por regla general, al igual que con la fatiga mental, aparecen sensaciones de cansancio asociadas a los estados similares a la fatiga. No obstante, estas sensaciones se diferencian de la fatiga mental por su carácter transitorio. Los estados similares a la fatiga pueden presentar diferencias importantes de un individuo a otro.

3.3.2.2.1 monotonía: Estado de activación reducida y desarrollo lento, que puede producirse durante la realización de tareas o actividades prolongadas, uniformes y repetitivas y que está asociado, fundamentalmente, a la somnolencia, el cansancio, la disminución y fluctuación de los resultados obtenidos, la reducción de la adaptabilidad y de la capacidad de respuesta, así como a una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca. 3.3.2.2.2 vigilancia reducida: estado de desarrollo lento, con disminución de la capacidad de detección (por ejemplo, cuando se controlan pantallas de radar o paneles de instrumentos) en tareas de monitorización que presentan pequeñas variaciones. NOTA 4 − La monotonía y la vigilancia reducida pueden diferenciarse por las condiciones que las provocan, no por sus efectos.

3.3.2.2.3 saturación mental: Estado de rechazo nervioso, fuertemente emocional de una tarea o situación repetitiva, durante el que se tiene la sensación de “no avanzar” o “no llegar a nada”. NOTA 5 − Otros síntomas adicionales de la saturación mental son: enfado, empeoramiento de los resultados obtenidos y/o sensación de cansancio, así como tendencia al abandono. La saturación mental, en contraste con la monotonía y la vigilancia reducida, se caracteriza por un nivel de activación invariable, o incluso aumentado, acompañado de una connotación emocional negativa.

3.3.3 Otros efectos 3.3.3.1 efecto de la práctica: modificación persistente de los resultados individuales obtenidos, asociada a los procesos de aprendizaje y debida a la necesidad repetitiva de oponerse a la tensión mental.

-7-

ISO 10075:1991

ANEXO A (Normativo) EXPLICACIONES ADICIONALES DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS

A.1 La figura A.1 pretende ilustrar las relaciones que existen entre la presión (stress) mental, los factores individuales y la tensión (strain) mental real y sus efectos inmediatos. La representación está simplificada, no incluyendo los posibles efectos recíprocos, y agrupando las diferentes condiciones que producen presión mental así como, también, los distintos factores individuales. Para cada grupo, sólo se relacionan los ejemplos, por lo que las listas no son exhaustivas. El orden secuencial de los ejemplos no implica jerarquía.

A.2 Además de las consecuencias de la tensión mental que se citan en esta norma internacional, existen otras como, por ejemplo, el aburrimiento y la sensación de sobrecarga, que no se tratan en esta norma internacional, debido a las importantes variaciones que pueden observarse entre individuos y a que aún no se dispone de resultados de investigación concluyentes. Puede decirse lo mismo de los posibles efectos desfavorables a largo plazo, de una exposición continuada a una tensión mental, ya sea demasiado alta o demasiado baja.

A.3 Una misma situación, dependiendo de la actividad precedente o de las condiciones iniciales del individuo, puede dar lugar a una presión mental que provoque un incremento o una disminución de la tensión mental. Por ejemplo, la lectura de un libro provoca una presión mental que da lugar a un incremento de la tensión mental. No obstante, la lectura de la misma información, tras un intenso y prolongado debate, y, por ello, como variación de actividad, puede producir una presión mental que provoque una disminución de la tensión mental.

A.4 Pueden surgir dificultades lingüísticas en cuanto a los significados, debidas a diferencias entre el lenguaje técnico, empleado por los especialistas en la materia, y el lenguaje coloquial. Así, mientras en el lenguaje coloquial el término “presión” (“stress”) tiene una ligera connotación negativa, en esta norma internacional se considera neutro, como conjunto de todos los factores exteriores evaluables que afectan a un individuo y que le influyen mentalmente. Por tanto, “presión mental”, con este significado técnico, también comprende aquellas influencias externas que, en el lenguaje coloquial, podrían ser descritas como un “alivio de la tensión”.

ISO 10075:1991

-8-

Fig. A.1 − Relación presión-tensión en la carga de trabajo mental

-9-

ISO 10075:1991

Índice alfabético

A activación 3.3.1.2

F fatiga mental 3.3.2.1

C consecuencias de la tensión mental 3.3

E efectos de calentamiento 3.3.1.1 efectos de la práctica 3.3.3.1 efectos facilitantes 3.3.1 efectos perjudiciales 3.3.2 estados similares a la fatiga 3.3.2.2

M monotonía 3.3.2.2.1

P presión (stress) mental 3.1

S saturación mental 3.3.2.2.3

T tensión (strain) mental 3.2

V vigilancia reducida 3.3.2.2.2

Dirección

C Génova, 6 28004 MADRID-España

Teléfono 91 432 60 00

Fax 91 310 40 32

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF