UNE-EN_671-3=2001

February 22, 2017 | Author: Brian Cherry | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Normas Une...

Description

norma española

UNE-EN 671-3

Marzo 2001 TÍTULO

Instalaciones fijas de extinción de incendios Sistemas equipados con mangueras Parte 3: Mantenimiento de las bocas de incendio equipadas

Fixed firefighting systems. Hose systems. Part 3: Maintenance of hose reels with semi-rigid hose and hose systems with lay-flat hose. Installations fixes de lutte contre l´incendie. Systèmes équipés de tuyaux. Partie 3: Maintenance des robinets d´incendie armés équipés de tuyaux semi-rigides et des postes d´eau muraux équipés de tuyaux plats.

CORRESPONDENCIA

Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 671-3 de febrero 2000.

OBSERVACIONES

ANTECEDENTES

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 23 Seguridad contra Incendios cuya secretaría desempeña TECNIFUEGOAESPI.

Editada e impresa por AENOR Depósito legal: M 12432:2001

LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

 AENOR 2001 Reproducción prohibida

C Génova, 6 28004 MADRID-España

10 Páginas Teléfono Fax

91 432 60 00 91 310 40 32

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

Grupo 9

S

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

NORMA EUROPEA EUROPEAN STANDARD NORME EUROPÉENNE EUROPÄISCHE NORM

EN 671-3 Febrero 2000

ICS 13.220.10

Versión en español

Instalaciones fijas de extinción de incendios Sistemas equipados con mangueras Parte 3: Mantenimiento de las bocas de incendio equipadas

Fixed firefighting systems. Hose systems. Part 3: Maintenance of hose reels with semi-rigid hose and hose systems with lay-flat hose.

Installations fixes de lutte contre l´incendie. Systèmes équipés de tuyaux. Partie 3: Maintenance des robinets d´incendie armés équipés de tuyaux semirigides et des postes d´eau muraux équipés de tuyaux plats.

Ortsfeste Löschanlagen. Schlauchanlagen. Teil 3: Instandhaltung von Schlauchhaspeln mit formstabilem Schlauch und Wandhydranten mit Flachschlauch.

Esta norma europea ha sido aprobada por CEN el 1999-12-17. Los miembros de CEN están sometidos al Reglamento Interior de CEN/CENELEC que define las condiciones dentro de las cuales debe adoptarse, sin modificación, la norma europea como norma nacional. Las correspondientes listas actualizadas y las referencias bibliográficas relativas a estas normas nacionales, pueden obtenerse en la Secretaría Central de CEN, o a través de sus miembros. Esta norma europea existe en tres versiones oficiales (alemán, francés e inglés). Una versión en otra lengua realizada bajo la responsabilidad de un miembro de CEN en su idioma nacional, y notificada a la Secretaría Central, tiene el mismo rango que aquéllas. Los miembros de CEN son los organismos nacionales de normalización de los países siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

CEN COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN European Committee for Standardization Comité Européen de Normalisation Europäisches Komitee für Normung SECRETARÍA CENTRAL: Rue de Stassart, 36 B-1050 Bruxelles  2000 Derechos de reproducción reservados a los Miembros de CEN.

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

EN 671-3:2000

-4-

ÍNDICE Página ANTECEDENTES............................................................................................................................

5

INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................

6

1

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN ............................................................................

6

2

NORMAS PARA CONSULTA ............................................................................................

6

3

DEFINICIONES ....................................................................................................................

6

4

COMPROBACIONES PERIÓDICAS POR EL PERSONAL RESPONSABLE ............

8

5

DOCUMENTACIÓN DE LAS BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS ..........................

8

6

INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO................................................................................

8

7

DOCUMENTACIÓN DE LA INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO .............................

9

8

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DURANTE LA INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO .............................................................................................................

9

9

CORRECCIÓN DE DEFECTOS.........................................................................................

9

10

ETIQUETA DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO ...................................................

10

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

-5-

EN 671-3:2000

ANTECEDENTES

Esta norma europea ha sido elaborada por el Comité Técnico CEN/TC 191 “Sistemas fijos de lucha contra incendios”, cuya Secretaría desempeña BSI. Esta norma europea deberá recibir el rango de norma nacional mediante la publicación de un texto idéntico a la misma o mediante ratificación antes de finales de agosto de 2000, y todas las normas nacionales técnicamente divergentes deberán anularse antes de finales de agosto de 2000. La Norma Europea EN 671 tiene el título general “Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas equipados con mangueras” y se divide en tres partes, parte 1 “Bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas”, parte 2 “Bocas de incendio equipadas con mangueras planas” y esta parte 3 “Mantenimiento de las bocas de incendio equipadas”. De acuerdo con el Reglamento Interior de CEN/CENELEC, los organismos de normalización de los siguientes países están obligados a adoptar esta norma europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

EN 671-3:2000

-6-

INTRODUCCIÓN Las bocas de incendio equipadas en buen estado son dispositivos contra incendios muy efectivos, que proporcionan un suministro de agua inmediato y continuo. Son especialmente útiles en las primeras fases de un incendio y pueden ser utilizadas eficazmente por una persona sin formación especial. Las bocas de incendio equipadas son muy duraderas, pero su eficacia depende de un mantenimiento adecuado, que asegure su disponibilidad inmediata cuando sean necesarias.

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma europea da recomendaciones para la inspección y mantenimiento de las bocas de incendio equipadas y su conservación en buen estado que permita realizar el servicio para el que fueron fabricadas, adquiridas e instaladas, es decir, garantizar una primera intervención en casos de urgencia para combatir un incendio antes de que se puedan emplear otros medios de mayor rendimiento. Esta norma europea se aplica a las instalaciones de bocas de incendio equipadas para todo tipo de edificios, cualquiera que fuera su uso.

2 NORMAS PARA CONSULTA Esta norma europea incorpora disposiciones de otras publicaciones por su referencia, con o sin fecha. Estas referencias normativas se citan en los lugares apropiados del texto de la norma y se relacionan a continuación. Las revisiones o modificaciones posteriores de cualquiera de las publicaciones referenciadas con fecha, sólo se aplican a esta norma europea cuando se incorporan mediante revisión o modificación. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición de esa publicación. EN 671–1 – Instalaciones fijas de extinción de incendios. Sistemas equipados con mangueras. Parte 1: Bocas de incendio equipadas con mangueras semirrígidas. EN 671–2 – Instalaciones fijas de extinción de incendios. Sistemas equipados con mangueras. Parte 2: Bocas de incendio equipadas con mangueras planas.

3 DEFINICIONES A los efectos de esta norma, son de aplicación las siguientes definiciones: 3.1 boca de incendio equipada: Material de lucha contra incendios que consta de un armario o de una tapa, un soporte para la manguera, una válvula de cierre manual, una manguera plana equipada con racores y una lanza-boquilla (véase la Norma Europea EN 671-2). 3.2 boca de incendio equipada automática: Material de lucha contra incendios que consta de una devanadera con abastecimiento axial, una válvula automática de cierre, una manguera semirrígida, una lanza-boquilla con cierre y, si procede, un dispositivo de cambio de dirección de la manguera (véase la Norma Europea EN 671-1). 3.3 boca de incendio equipada manual: Material de lucha contra incendios que consta de una devanadera con abastecimiento axial, una válvula de cierre manual del abastecimiento de agua adyacente a la devanadera, una manguera semirrígida, una lanza-boquilla con cierre y, si procede, un dispositivo de cambio de dirección de la manguera (véase la Norma Europea EN 671-1).

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

-7-

EN 671-3:2000

3.4 boca de incendio equipada pivotante: Boca de incendio equipada con una devanadera, que gira en varios planos sobre uno de los soporte siguientes: – brazo pivotante, – abastecimiento giratorio o – puerta pivotante. 3.5 lanza-boquilla: Componente conectado al extremo de la manguera, utilizado para dirigir y controlar el flujo de agua (véase la Norma Europea EN 671-1). 3.6 manguera plana: Manguera de sección plana que adopta su forma cilíndrica cuando está sometida a presión (véase la Norma Europea EN 671-2). 3.7 manguera semirrígida: Manguera que conserva su sección transversal circular incluso sin presión. 3.8 mantenimiento: Conjunto de todas las actividades técnicas y administrativas, incluidas las de inspección, cuyo objeto es mantener los diversos elementos de una instalación de lucha contra incendios en estado de funcionamiento eficaz, o devolverlos a ese estado. 3.9 personal autorizado: Persona o personas con la formación y experiencia necesarias, que pueden manejar las herramientas, equipos, manuales e información empleados en cualquier procedimiento especial recomendado por el fabricante, para la ejecución de los procedimientos de mantenimiento aplicables de esta norma. 3.10 personal responsable: Persona o personas que se encargan del control efectivo de las disposiciones de seguridad contra incendios del edificio o instalación. NOTA – Según la normativa nacional aplicable, el personal responsable puede ser el propietario o el usuario de las instalaciones.

3.11 proveedor: Es el responsable del producto, proceso o servicio y que puede asegurar la garantía de calidad. El término puede incluir al fabricante, distribuidor, importador, montador u organizaciones de servicio. 3.12 racores: Componentes utilizados para conectar la manguera a la válvula de abastecimiento y a la lanza-boquilla (véase la Norma Europea EN 671-2). 3.13

soporte de la manguera: Estructura que sostiene la manguera (véase la Norma Europea EN 671-2).

3.14

válvula de cierre automática: Válvula de apertura/cierre que funciona automáticamente.

3.15 válvula de cierre manual: Válvula de aislamiento accionada manualmente montada contigua a la boca de incendio equipada.

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

EN 671-3:2000

-8-

4 COMPROBACIONES PERIÓDICAS POR EL PERSONAL RESPONSABLE El personal responsable, o personal en quien delegue, debería realizar comprobaciones periódicas de la totalidad de las bocas de incendio equipadas, a intervalos que serán función de las condiciones medioambientales o del peligro de incendio, o ambos, para asegurar que cada boca de incendio equipada: – se encuentra situada en el lugar asignado; – está a la vista, no está obstruida y sus instrucciones de empleo son legibles; – no está deteriorada, oxidada o con fugas. El personal responsable debe adoptar inmediatamente las medidas correctoras que sean necesarias.

5 DOCUMENTACIÓN DE LAS BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Para comprobar la conformidad de la instalación de bocas de incendio equipadas con las instrucciones del fabricante, el personal responsable debería llevar un registro con un plano de la instalación, sus características técnicas y localizaciones exactas.

6 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO 6.1 Inspección y mantenimiento anual La inspección y el mantenimiento deberían ser realizados por el personal autorizado. La manguera se debería vaciar por completo y puesta bajo presión. Se deberían comprobar los puntos siguientes: a) el dispositivo no está obstruido y no presenta deterioro alguno, y los componentes no están oxidados ni tienen fugas; b) la legibilidad y visibilidad de las instrucciones de empleo; c) la identificación precisa de su situación; d) las abrazaderas para el montaje mural son adecuadas para su uso y están fijadas firmemente; e) el caudal de agua es constante y suficiente (se recomienda el empleo de un indicador de caudal y un manómetro); f) el manómetro (si se ha montado) funciona correctamente dentro de su escala de medida; g) se debe inspeccionar la manguera en toda su longitud, para detectar las posibles grietas, deformaciones, desgaste o daños. Si la manguera tiene signos de deterioro, debe ser sustituida o sometida a la máxima presión de trabajo admisible; h) las bridas y uniones de la manguera son del tipo adecuado y están apretadas firmemente; i) las devanaderas de la manguera giran libremente en ambas direcciones; j) en las devanaderas pivotantes, se comprueba que el pivote gira sin atascarse en todo el ángulo de giro de 180º; k) en las bocas de incendio equipadas manuales, se comprueba que la válvula de cierre es del tipo adecuado y que funciona correctamente; l) en las bocas de incendio equipadas automáticas, se comprueba el correcto funcionamiento de la válvula automática y de la válvula aislante de servicio;

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

-9-

EN 671-3:2000

m) se debería comprobar el estado de las tuberías de suministro de agua, prestando especial atención a los signos de desgaste o daños de las tuberías flexibles; n) si la boca de incendio equipada está alojada en un armario, se debería comprobar los posibles daños y que las puertas del armario abren con facilidad; o) se debería comprobar que la lanza-boquilla es del tipo adecuado y que se maneja con facilidad; p) se debería comprobar el funcionamiento de las guías de la manguera y asegurarse de que están fijadas correctamente y con firmeza; q) se debería dejar la boca de incendio equipada dispuesta para su uso inmediato. Si se necesita realizar alguna tarea de mantenimiento importante, se debe poner una etiqueta que diga NO FUNCIONA, colocada en la boca de incendio equipada y el personal responsable debe informar al usuario o al propietario. 6.2 Inspección y mantenimiento periódico de las mangueras Cada 5 años se debería presurizar las mangueras a la presión de trabajo máxima, de conformidad con la Norma Europea EN 671-1 o la Norma Europea EN 671-2.

7 DOCUMENTACIÓN DE LA INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO Realizadas la inspección y las medidas correctoras necesarias (véanse los apartados 6.1 y 6.2), el personal autorizado debería marcar las bocas de incendio equipadas con el rótulo de COMPROBADO. El personal responsable debería llevar al día un registro de todas las inspecciones, comprobaciones y ensayos. El registro debería incluir: – la fecha (mes y año) de inspección y de los ensayos; – el resultado del ensayo anotado; – la fecha y la extensión del montaje de piezas de sustitución; – la necesidad de realizar otros ensayos; – la fecha (mes y año) de la próxima inspección y de los próximos ensayos; – la identificación de cada boca de incendio equipada.

8 SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DURANTE LA INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO La inspección y mantenimiento pueden reducir temporalmente la eficacia del sistema contra incendios, por lo que: – En función de la estimación del peligro de incendio, sólo se debería realizar mantenimiento importante a un pequeño número de bocas de incendio equipadas de la misma parte de la instalación al mismo tiempo. – Se debería considerar la posibilidad de otras medidas de protección contra incendios e instrucciones de seguridad complementarias durante el periodo de mantenimiento y durante los periodos de corte del suministro de agua.

9 CORRECCIÓN DE DEFECTOS Para sustituir los componentes desgastados por el uso (mangueras, lanzas-boquillas, válvulas de cierre de entrada) sólo se deberían emplear materiales que cumplan la norma entregada o aprobada por el proveedor de la boca de incendio equipada. NOTA – Es muy importante corregir los defectos en los menores plazos posibles, para garantizar el restablecimiento a las condiciones de funcionamiento de la instalación contra incendios.

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

EN 671-3:2000

10

- 10 -

ETIQUETA DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO

Los datos de inspección y mantenimiento se deberían anotar en una etiqueta, que a su vez no debería tapar ninguna de las marcas y rótulos del fabricante. Se debería indicar la siguiente información en la etiqueta: – la palabra COMPROBADO (véase el capítulo 7); – el nombre y dirección del proveedor de la boca de incendio equipada (véase el apartado 3.14); – la identificación clara y precisa del personal autorizado (véase el apartado 3.3); – la fecha (mes y año) de realización del mantenimiento (véanse los apartados 6.1 y 6.2).

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

@

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

Dirección

C Génova, 6 28004 MADRID-España

Teléfono 91 432 60 00

AENOR autoriza el uso de este documento a TECNIFUEGO-AESPI

Fax 91 310 40 32

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF