Unamuno Pp

July 25, 2017 | Author: Ginebvra | Category: Novels, Science, Philosophical Science, Religion And Belief
Share Embed Donate


Short Description

Download Unamuno Pp...

Description

+

MIGUEL DE UNAMUNO

La tía Tula

+



Entrar en la obra de Unamuno es como descubrirse en medio de un océano agitado por las olas. Olas que unas veces son amenazantes por su altura y al mismo tiempo atractivas porque descienden majestuosas. Otras se nos descubren múltiples, picajosas, revueltas y desconcertantes. Para después de un instante, y sin mediar transiciones, acariciar dulcemente. Y si la multiplicidad de los mundos descritos y creados son tumultuosos, atormentados, majestuosos o tiernos, los tonos de sus obras son cambiantes: Unamuno pasa del exordio a la piedad, de la ternura a la acusación y de la complejidad al descubrimiento feliz de la palabra. En este océano nos adentramos

+

De Miguel de Unamuno, de Julián Marías



Tenemos, por tanto, una obra escrita en un estilo reiteradamente disperso, con absoluta falta de sistema, vertida en géneros rigurosamente literarios, y llena, sin embargo de preocupación y problematicismo filosóficos, de afirmaciones metafísicas, de hondas visiones emparentados con la filosofía. ¿Cuál es el sentido último de la obra de Unamuno?



LA UNICA CUESTION: “Estoy convencido de que no hay más que un solo afán, uno solo y el mismo para los hombres todos (…) la cuestión humana, que es la mía, y la tuya, y la del otro, y la de todos (…) La cuestión humana es la cuestión de saber que habrá de ser de mi conciencia, de la tuya de la del otro y de la de todos, después de que cada uno de nosotros se muera” es lo que llama ‘el secreto de la vida humana”, o también, ‘el apetito de divinidad, el hambre de Dios” Soledad de 1905

+

De Miguel de Unamuno, de Jon Juaristi 

La vida, obra y muerte de Unamuno ilustran las contradicciones del periodo que le tocó transitar. Ningún otro hombre de la ‘generación del 98’ estuvo tan implicado con la historia de su país. De tal manera, que algunos han hablado de una vida que se convierte en metáfora del destino nacional.



La cronología de su vida muestra la existencia “agónica” en una permanente lucha con su entorno histórico y en un debate interior entre la razón desencantada y el ansia de eternidad

+



1864. Miguel de Unamuno y Jugo nace en Bilbao el 29 de septiembre. Hijo de Félix y de Salomé.



1875. Inicia sus estudios de bachillerato en el Instituto Vizcaíno.



1880. Termina el bachillerato. Se va a Madrid a estudiar a la Universidad*. Comienza un periodo de racionalización de su fe.



1884. Se doctora con la tesis: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. Vuelta a Bilbao.



1891. En enero se casa con Concepción Lizarraga. En junio entabla amistad con Ángel Ganivet y aprueba oposiciones a la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca*

+



1892. el 3 de agosto nace su primer hijo, Fernando.



1894. Nace su segundo hijo, Pablo. Comienza a escribir en el periódico La Lucha de Clases, de Bilbao.



1895. Publica una serie de ensayos que luego en 1916 reaparecen bajo el nombre En torno al casticismo. Aparece en ellos el concepto de intrahistoria.



1897. Publica Paz en la Guerra.



1898. Prosiguen sus inquietudes religiosas*, junto con problemas familiares y penuria económica (tiene ya cinco hijos). Le asalta la idea del suicidio.

+



1899. Lee en el Ateneo Nicodemo el Fariseo, que había escrito a raíz de su crisis religiosa.



1900. Toma posesión del cargo de rector de la Universidad (“El mar de encinas”, p.62 y “Salamanca” p. 63 y ss.)



1902. Muere su hijo Raimundín y nace una niña. Publica Amor y Pedagogía, novela. (Poema “al niño enfermo” p. 123)



1905. Publica Vida de Don Quijote y Sancho



1909. El 24 de febrero se estrena en Las Palmas La Esfinge. Polémica con Ortega (Europeización/españolización) !Qué inventen ellos!

+ 

1913. Se edita Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos.



1914. Publica Niebla. Es destituido como Rector. Se produce una fuerte reacción en la ciudad y en todo el país.



1916. Publica En torno al casticismo.



1917. Unamuno opta por el bando aliado y es invitado a visitar el frente. Abel Sánchez



1918. Estrena Fedra en el Ateneo,



1920. Edita El Cristo de Velázquez* y Tres novelas ejemplares y un prólogo. Procesado y condenado por un artículo injurioso al rey.

+



1921. Publica varias obras: La Tía Tula, Fedra, Soledad y Raquel



1924. Deportado a Fuerteventura por el dictador en el mes de febrero. Se autoexilia en París y pierde la cátedra.



1925. Se establece en Hendaya Publica De Fuerteventura a París y la versión francesa de La agonía del Cristianismo.



1926. En La Mercure de France aparece la primera edición de Cómo se hace una novela.



1930. Unamuno regresa a España, siendo recibido de un modo apoteósico. Como está cubierta su cátedra de Griego, se le concede la de Historia de la Lengua Española.

+ 

1931. Unamuno es nombrado de nuevo Rector de la Universidad. Elegido diputado y presidente del Consejo de Instrucción Pública.



1932. Aparece El Otro, drama en torno al caínismo.



1934. Muere su esposa. Jubilado. Nombrado rector vitalicio de la Universidad. Se crea una cátedra con su nombre. Gran homenaje en Salamanca.



1936. El gobierno republicano le destituye de su cargo de rector vitalicio por su adhesión al Movimiento. Enfrentamiento con Millán Astray. Muere en Salamanca el 31 de diciembre.

+

Jon Juaristi Linacero Miguel de Unamuno: casticismo y europeísmo

+

Razón y vida

“La razón es enemiga de la vida” 

W James: la verdad es lo que es útil para la vida. El criterio de la razón es la eficiencia social.



Bergson: distingue entre inteligencia e instinto. La vida es temporal y se manifiesta en lo que el llama la ‘duracion real’+ al tiempo vivo. La razón destruye esta temporalidad.



Kierkegaard: “encuentra en el carácter triple de la existencia, individual, temporal y en movimiento, el fundamento de su irreductibilidad a la razón”. Regina Olsen.

+

Razón y vida 

“Es una cosa terrible la inteligencia. Tiende a la muerte como a la estabilidad la memoria. Lo vivo, lo que es absolutamente inestable, lo absolutamente individual, es, en rigor, ininteligible. La lógica tira a reducirlo todo a identidades y a géneros, a que no tenga cada representación mas que un solo y mismo contenido en cualquier lugar, tiempo o relación en que se nos ocurra. Y no hay nada que sea lo mismo en dos momentos sucesivos de su ser” “La identidad, que es la muerte, es la aspiración del intelecto. La mente busca la muerte, pues lo vivo se le escapa; quiere cuajar en témpanos la corriente fugitiva, quiere fijarla” ‘¿Cómo, pues, va a abrirse la razón a la revelación de la vida?”

+

La novela personal 1 

Evita la descripción y el contexto (Balzac, Dickens)



Drama interior.



Llama «nivolas» a sus novelas, porque quiere subrayar con todo énfasis su oposición al realismo o al naturalismo cuasicientífico de destrucción o enmudecimiento de la realidad, e igualmente quiere enfatizar que la novela es en sí “proceso de creación, producción de la realidad con sólo quererlo, fe que crea su objeto”.

+

La novela personal 2 

Para Julián Marías: 

 



la novela de Unamuno es novela de personajes. Incluso Paz en la guerra es la novela del personaje colectivo, de un pueblo. Son dramas interiores. Diferencia entre novela psicológica (sentimientos, estados de ánimo puntuales) y novela personal (sentido completo) Caso y personaje: los ejemplos del Quijote (de parodia de caballero a Yo se quien soy), el Lazarillo (de mozo de ciego a ‘mozo de muchos amos’) y la Celestina (de alcahueta a personalidad propia)

Para JJLozano:  

ni siquiera se entretuvo en lograr encarnadura para sus personajes Unamuno dice a propósito de los lugares de su novela que, “tratando de narrar la oscura y dolorosa congoja cotidiana que atormenta al espíritu de la carne y al espíritu del hueso de hombres y mujeres de carne y hueso espirituales, ¿iba a entretenerme en la tan hacedera tarea de describir revestimientos pasajeros y de puro viso?”.

+

La novela como forma de conocimiento Marías considera que la forma de conocimiento es la filosofía



En Unamuno, ¿dónde se articula la búsqueda del saber? P. 91



92—La necesidad de contarse como dinámica de la vida



93---Entonces, ¿Todo es novela?

+

LA VIDA COTIDIANA: PAZ EN LA GUERRA (1897) 

Es un mundo visto desde la perspectiva múltiple, no hay protagonistas y antagonistas.



Cita del prólogo de 1923. La diferencia de esta novela respecto a las siguientes.



Vida cotidiana-a través del chocolatero Pedro Antonio Iturriondo, su mujer, La tertulia, etc.



De fondo la segunda guerra carlista de 1874.



El predominio y el imperio de lo cotidiano ---sentido del título.

+

AMOR Y PEDAGOGíA (1902): entre lo grotesco y lo trágico 

El mismo Unamuno dice que es el germen de lo que dará en todas sus novelas:  

Primer paso—grotesco, esperpéntico---intento ridículo de reducir la vida a parte de ella, es decir, a su biología intentar desencarnar sus figuras, quitarles carne y sangre y acercarlas a la muerte que implica para Unamuno reducción de la individualidad vital



Personajes de Carrascal, Marina y Leoncia



Creación de un mundo seudo-científico para el niño. Intento de reducir la vida a química, biología a ciencia---argumento



Desenlace trágico—suicidio de Apolodoro (el hijo y producto de los planes de don Avito)



Lo grotesco: Personajes>>>>>casos

+

FICCION Y REALIDAD: ‘NIEBLA’, 1914 

Obra anterior sobre este tema Vida de don Quijote y Sancho (1905)



Multiplicación de personajes pero desde el protagonista. Augusto Pérez---desde él se van multiplicando y entrelazando>para crear un ambiente denso—‘es una niebla articulada y vivificada, dramatizada por dos elementos: el tiempo y la personalidad/ muerte



Diálogos con Orfeo sobre su existencia---esta es como una sucesión de hechos sin solidez que terminan y se deshacen en la nada.



Famoso capítulo XXX---conversaciones ce A Pérez con Unamuno su creador: -sueño -quiero vivir



Jerarquía ontológica: Dios, escritor, personaje>>>>la remisión a Dios en vez de revelarle el fundamento, lo que hace es descubrirle la insustancialidad del hombre.

+

EL FONDO DEL ALMA: ABEL SANCHEZ (1917)  Descripción  Es

del ‘hondón del alma’

la descripción del alma atormentada de Joaquín Monegro, cuya confesión constituye el núcleo del relato>>>>Congelado en el odio>>>>Odio percibido por su mujer, Antonia>>>El infierno>>>>Quiere que todos odien>>>La muerte.

+ EL HUECO DE LA PERSONALIDAD: DON SANDALIO, JUGADOR DE AJEDREZ (1933) 

Para Marías es lo opuesto de A Sánchez---supresión de la individualidad*.



Carlos Feal novedad----la hora del lector…el personaje no es humano porque no lo puede ser hasta no ser recreado por el lector. Cita del prólogo: “No se goza de un personaje literario sino cuando se le hace propio, cuando se consiente que el mundo de la ficción forme parte del mundo, de la permanente realidad interna”

+

SAN MANUEL BUENO, MARTIR (1931 Y 1933)

“Se trata de una historia en la que el drama de su protagonista, un sacerdote sin fe, consiste en que ha de aparentarla para que sus feligreses no la pierdan, porque la necesitan; y se ajusta a una idea de la fe como subjetividad, que fue tan predicada con frecuencia y desde luego adoptada por el liberalismo de la época, y según la cual los hombres de fe tienen mucha consolación en la vida y en la muerte. Una falsa predicación de cristiandad acomodada al mundo, decía con sarcasmo Sören Kierkegaard, que permitía a “los espíritus fuertes decir con grandes aires: «No deseo convertirme en feliz por una ilusión»”.

+ Y es con esa idea de la fe-consolación con la que se convierte don Manuel Bueno en una especie de tranquilizador o psicoterapeuta y benefactor de una colectividad, porque él pertenecería a una humanidad superior a la de sus feligreses. Política por lo tanto, tendríamos que resumir. Y se podría pensar que el diseñador de don Manuel participa de una visión maurrasiana de lo religioso como encantamiento del vivir, y artífice de la paz social y las buenas costumbres. 2008

JJLozano, Discurso Honoris Causa,

+

La tía Tula. Gestación 

Larga gestación:



1902:



“ando metido en una nueva novela, La tía, historia de una joven que rechazando novios se queda soltera para cuidar unos sobrinos, hijos de su hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué ha de perder su virginidad? Es virgen madre. Conozco el caso”

+

La tía Tula, Abisag y Manuel 

Me parece que esta comparación entre Abisag, la tía Tula y san Manuel es acertada. Es la consideración de unas relaciones en forma de tríptico de la obra unamuniana, en la que se dan una serie de relaciones y de diálogos.



Se basa en que los tres personajes quieren donar una experiencia sin tenerla (la del amor, la fe, la maternidad) Se renuncia a la experiencia pero se transmite para el ‘bien’ de los fieles, la crianza de los hijos, la compañía del rey.

+

La tía Tula, Abisag, Manuel



Hay una falacia, no se puede trasmitir una experiencia sin poseerla, o al menos a un alto coste: 

la tristeza de Abisag 

la utilización de los otros personajes en función del proyecto de maternidad y perpetuación, exige víctimas: Rosa, Ramiro, Manuela



la falacia de Manuel

+  Hay

dos diferencias sustanciales entre Abisag y los dos personajes unamunianos.

 Abisag

es motivo de piedad y de conmiseración por parte del narrador bíblico, es una víctima de la historia, como el rey es viejo no puede conocerlo.

 La

creación de Gertrudis y Manuel Bueno está concebida justo al contrario. Son figuras concebidas como superiores respecto al resto de personajes que les rodean porque consideran que al estar por encima de la carne –Tula- o de la creencia en la Resurrección de la carne –Manuel-, se elevan por encima de la materia o de las tendencias populares.

+



Cómo hace los narradores para mostrarnos estas cualidades de los personajes:



1.a. al bíblico le basta una frase: “Era una moza muy hermosa, que dormía junto al rey y le servía y el rey no la conoció” I Reyes 1. Es decir toda la piedad está condensada en el hiato ‘era muy hermosa’ y ‘el rey no la conoció’

+ 

1.b.Gertrudis está concebida como un personaje superior al resto. Y no solo porque dé titulo a la obra que ya es importante, ni siquiera porque esté concebida como protagonista, ni tampoco porque haya una acción que se repita circularmente y con diferentes formas de discurso que se subrayan y alimentan (poner ejemplos) Podría ser así y que el personaje puesto en el centro de la narración fuese una figura de pocas luces y cuya acción o acciones fuesen tenidas por estúpidas. En esta obra, la tía Tula es tenida por superior por el mismo narrador porque no de abaja a los instintos de la carne y permanece en un plano de fuerza superior. Y por el resto de los personajes que se someten a sus designios (el tío cura, Rosa, Ramiro, las nueras, los hijastros)

+



1.c. La forma de la narración escogida para San Manuel Bueno, mártir es ideal para mostrar la superioridad del cura que no cree y cuya vida esta en función de una mentira. Se trata de que la voz de la narración se le da a Angela Carballo que reúne, al menos, dos condiciones fundamentales ser primera beneficiaria de aquello que anima a Manuel y pintar desde su agradecimiento y admiración la figura de Manuel.

+ 

Esta superioridad se basa en otro factor fundamental: la consideración que se tiene de aquello que falta.



2.a. Para Abisag el conocimiento del rey sería deseable. En el contexto bíblico no podría ser de otro modo.



2.b. Tula aborrece la carne y las relaciones sexuales que posibilitarían la maternidad. Es una rebelión contra la carne y una búsqueda de la perpetuación según las alternativas que le procuran sus relaciones y que ella adecúa a sus proyectos. Es un proyecto de la perpetuación sin los lazos de la carne y del amor (cfr. La diferencia con Ana Karenina (justo lo contrario, víctima del amor) o La Regenta (víctima de las luchas de poder), Madame Bovary (víctima de las novelas rosa que ha leído), o incluso, de Nora Helmer, (víctima primero de su padre, luego de su marido y de la sociedad, en general, para caer en los brazos de la soledad)

+



2.c. El drama de Manuel no es la duda de la fe, su batalla, su dialéctica (cfr. Los debates del protestantismo liberal y el Modernismo católico). Parte de que la Resurrección de la carne es imposible porque no cabe en sus categorías racionalistas. Pero al mismo tiempo considera la conveniencia de una mentira para la tranquilidad del pueblo.

+

Estructura de La tía Tula 

I. Tula: el despertar de una personalidad. LA ELECCION



Capítulos I-VII 

“Cofre cerrado y sellado en que se adivina un tesoro de ternuras y delicias secretas”



“Toda mujer nace madre”



Rosa (“ Mansa, como agua corriente al sol, como las rosas del campo y las alondras, pacifica, como el pan de cada día”) frente a Gertrudis (fuerza, virgen y mística)

+

Estructura de La tía Tula 

II. Tula: Lucha (agón)y definición de la misión. LA LUCHA       

Lucha alma y cuerpo Naturaleza y espíritu Sexo y maternidad Campo y ciudad Convento y mundo Filiación y maternidad La soledad: “‘Gertrudis se sintió siempre sola. Es decir, sola para que la ayudaran, porque para ayudar ella a los otros no, no estaba sola. Era como una huérfana cargada de hijos . Ella sería el báculo de todos los que la rodearan; pero si sus piernas flaquearan, si su cabeza no le mantuviese firme el sendero, si su corazón empezaba a bambolear y enflaquecer ¿quién la sostendría a ella, ¿quién seria su báculo? Porque ella, tan henchida del sentimiento, de la pasión mejor, de la maternidad, no sentía la filialidad. “¿No es esto orgullo? Se preguntaba

+

Estructura de La tía Tula



III. La tía Tula y los “sobrinos”. MATERNIDAD Y DESCENDENCIA (VIII-XII)

“los hijos nacen de lo alto y no del suelo: Porque ella creía que no era al suelo, sino al cielo, a lo que había de mirar antes de plantar un retoño; no al mantillo de la tierra, sino a las razas de lumbre que del sol le llegaran, y que crece mejor el arbolito que prende sobre una roca al solano dulce del mediodía que no el que sobre un mantillo vicioso y graso se alza a la umbría. La luz era pureza”

+

Estructura de La tía Tula



IV. Tula: enfermedad, ofrecimiento y muerte (XXI-XXIII)



Tula ofrece la vida por Elvira, frente a la Virgen de la Soledad: ‘Mi vida por la suya, Madre, mi vida por la suya! Siente que yo me voy, que me llaman mis muertos, y quiere irse conmigo; quiere arrimarse a mi, arropada por la tierra, allí abajo, donde no llega la luz, y que yo le prese no se que calor… ¡Mi vida por la suya, Madre, mi vida por la suya! Que no caiga tan pronto esa cortina de tierra de las tinieblas sobre esos ojos en que la luz se quiebra, sobre esos ojos que dicen que son los míos, sobre esos ojos sin mancha que le di yo…, sí, yo….Que no se muera…, que no se muera… Sálvala, Madre, aunque tenga yo que irme sin ver el que ha de venir…Y se cumplió su ruego”

+

Estructura 

La enfermedad y la muerte: 

“La tía Tula no podía ya mas con su cuerpo. El alma le revoloteaba dentro de él, como un pájaro en una jaula que se desvencija, a la que deja con el dolor de quien le desollaran, pero ansiando volar por encima de las nubes. No llegaría a ver al nieto. ¿Lo sentía? “Allá arriba, estando con ellos –soñaba-, sabré cómo es, y si es niño o niña… o los dos…, y lo sabré mejor que aquí, pues desde allí arriba se ve mejor y más limpio lo de aquí abajo”



“…Y se apagó como se apaga una tarde de otoño cuando las ultimas razas de sol, filtradas por nubes sangrientas, se derriten en las aguas serenas de un remanso del rio en que se reflejan los álamos –sanguíneo su follaje también- que velan a sus orillas”

+

Estructura de La tía Tula 

La perpetuación de Tula (XXIV-XXV Y final)



deseo de perpetuación en el espíritu---como las abejas, sin necesidad de fecundar la miel



---haciendo revivir a un viejo, el rey David, calentándole la cama y sin conocerlo---Abisag



---en agonía, como santa Teresa>: muero porque no muero’



---perpetuándose en los hijos no carnales



---protegiendo a los mas débiles: Manuelita, Caridad, el tío, don Primitivo.

+

Interpretaciones (morales) de La Tía Tula 

Favorables: 

Julián Marías “creadora de convivencia familiar”



Jiménez Lozano “dramática”



Blanco Aguinaga “bondadosa y tierna”



Sánchez Barbudo “generosa, abnegada, dispuesta siempre a contribuir a la felicidad de los otros, olvidando la suya propia”

Desfavorables: Ricardo Gullón: ”montruo agazapado y de conducta inhumana” Rof Carballo: símbolo de la envidia femenina Frances Wyers: “rapacious and devouring”. Provoca “devastating consequences”

+

Otras interpretaciones 

David Turner: interpretación siguiendo el modelo de una monja



G Arbona: quiebra entre materia y espíritu.

+

De Miguel de Unamuno, Jon Juaristi



Unamuno estudiante: “Mis padres me mandaron a Madrid a estudiar Derecho, y vine a esta corte y entré en la Universidad, donde me distinguí por los frecuentes novillos que hacía, como he referido en otro lugar. Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas, gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital. Mi vocación literaria se iniciaba con el prurito dramática, y si mis días se me iban en flanerar por las calles invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias. Frecuentaba el teatro real y un café de la Puerta del Sol, donde se reunía buen golpe de mis paisanos”

+

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF