Un análisis del temblor

April 16, 2019 | Author: Sergio Ivan Hernadez Navarro | Category: Mexico City, Mexico, Disaster And Accident, Disaster (General), Earthquakes
Share Embed Donate


Short Description

Texto que analiza la cobertura realizada por parte de los medios mexicanos después del temblor ocurrido el pasado 19 de ...

Description

1

Un análisis del temblor Por Sergio Iván Hernández Navarro l

 A quince días del temblor ocurrido el pasado 19 1 9 de septiembre del 2017 20 17 el total de muertos es de 369 según las cifras dadas por el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Luis Felipe Puente. La cifra total de muertos en la Ciudad de México es 228. Durante la mañana del día de hoy se rescató el último cuerpo del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma. Las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc y Benito Juárez cada una con diez edificios colapsados. Después del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 ocurrido a la una de la tarde con catorce minutos; las medidas inmediatas fue el desalojo de los edificios y oficinas en zonas de riesgo, los cuerpos de emergencia y rescatistas acudieron a algunos de los edificios derrumbados. Sin embargo hubo zonas marginales en Xochimilco o Iztapalapa donde la ayuda no llegó de forma inmediata.  Además de la Ciudad de México el temblor dejó el siguiente saldo de víctimas fatales en los estados: Morelos 74 muertos, Puebla 45 muertos, el Estado de México 15 muertos, Guerrero 6 muertos y Oaxaca con un muerto. Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un costo superior a los 38 mil millones de pesos (unos 2 mil 100 millones de dólares). Sin embargo existen edificios e instalaciones particulares que de igual manera requieren trabajos de reparación para quedar en las condiciones correctas. Según el Infonavit hay 980 viviendas con perdida total por el sismo. En la Ciudad de México se estima que sean 120 de perdida total, 562 con daños parciales y más de tres mil viviendas no recibieron ningún tipo de daño.

2

ll

La percepción del gobierno federal fue mediana y un tanto mediocre en el actuar de las autoridades competentes; explico. Minutos después del temblor efectivamente se movilizaron los cuerpos de emergencia, sin embargo, hubo momentos de incertidumbre al momento de comunicar el estatus de la situación por parte del gobierno. En la noche el Presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje en cadena nacional, describiendo las principales medidas que el gobierno federal había desplegado en colaboración con los gobiernos estatales y en algunos casos delegacionales. La noche del 19 de septiembre informó que la Marina había tomado el control en el derrumbe del Colegio Rebsamen. Dio algunas cifras preliminares de daños y muertos. Terminó el mensaje agradeciendo a población en general el apoyo brindado y #FuerzaMéxico. La cobertura por parte de los medios fue instantánea. Las televisoras comenzaron una transmisión interrumpida, Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen, Milenio TV, Excélsior y otros tenían a sus reporteros en los lugares de derrumbes a menos de una hora del fin del sismo. Radio Formula, Radio Red, Grupo Acir, MVS Radio,  ABC entre otras. En este temblor volvió a quedar claro el valor inmediato del radio; reportando información de forma instantánea. Conforme avanzaba la noche la televisión se acercaba a su horario estelar, recuerdo ver alrededor de las 10 a Denis Maerkel acompañada de Joaquín López Doriga y en Grupo Imagen a Ciro Gómez Ley con Pascal Beltrán. El mensaje por parte de los conductores era muy enfático en resaltar el papel de la sociedad, todos los periodistas mencionados vivieron el temblor del 85 y se percibió la línea editorial de Televisa de resaltar las acciones del gobierno federal principalmente las acciones de una institución la Marina.

3

 Al día siguiente en el diario Milenio Román Revueltas escribió en su columna lo siguiente: lo bueno del temblor en las calles, la basura en las redes sociales. Basta con mencionar las imágenes difundidas en Twitter de las instalaciones de la Escuela de Periodismo Carlos Séptien diciendo que ese edificio debía ser demolido y varias otras cosas.  Antes de que terminase el 19 de septiembre ya se encontraban habilitados algunos centros de acopio, la información en las redes sociales se prestó a un  juego de teléfono descompuesto. Además al no tener una estructura jerárquica, muchas veces se dieron muchas versiones de un material solicitado o sobre los voluntarios. (me permitiré hacer un paréntesis esperando no importunar el trabajo de análisis de este texto. Después de dejar a Paulina en la central camionera, en la madrugada del 21 acudí al centro de acopio de Gabriel Mancera, cubrí tres turnos en la madrugada los siguientes días y puedo decir que se desperdiciaron y se tiraron muchas cosas: en especial comida preparada. Por momentos no sabíamos que hacer con muchos víveres. No puedo garantizar plenamente el destino de esa ayuda). Simultáneamente se estaba fraguando la coronación de la estrategia comunicativa y de posicionamiento de imagen por parte de la Marina: una perra llamada Frida.

4

lll

Los medios internacionales utilizaron las siguientes palabras: desastroso, un terremoto devastador y utilizaron algunos calificativos mas, sin embargo destacaron el papel de la sociedad para acudir al llamado de emergencia de otros. El país destacó a los voluntarios que dejaron todo por ir ayudar; ciertamente comunicativamente se creo la percepción de que los mexicanos somos sumamente solidarios entre nosotros y nos queremos muchos (además de tomar tequila y andar a caballo). Como dato menciono lo siguiente, según el ranking que elabora la ONG internacional Charities Aid Foundation (CAF). México no se encuentra ni cerca de pertenecer al grupo de los países más generosos por el contrario somos de selecto grupo de las naciones menos generosas. Ocupamos el lugar 93 de 145 naciones (eso de que seamos generosos aparentemente no es cierto). La prensa intencional salvo el Washington post no atacó la gestión de Enrique Peña Nieto, el mensaje en las notas y los artículos fue de aliento, solidaridad. El país si abordó el tema del Colegio Rebsamen pero tampoco continúo agregando más información. Vale la pena recordar que nos encontramos a un año del 2018. Con este temblor varios político murieron, otros revivieron y algunos quedaron más muertos. AMLO en redes sociales estuvo enviando mensajes exigiendo al gobierno algunas medidas, calumnió a algunos otros compañeros y se lanzó a pedir el cambio en el 18. El tema de la renuncia al financiamiento de las campañas para que ese recurso se usara en las personas damnificadas por el sismo, y la infraestructura nacional dañada fue un tema. Una narrativa muy particular. Anaya (el niño maravilla) consolidó el frente opositor. El PRI parece haber optado por una estrategia de repliegue (o al menos continúan los tapados).

5

El Secretario de Educación Pública se encontraba en el Colegio Rebsamen esperando el momento del rescate de Frida Sofía que nunca llegó y mucho menos existió. En el argot de político se puede decir que el gobierno utilizó una estrategia de control de daños, sin embargo gracias a las redes sociales salieron a relucir los precios de la costosa chamarra (alrededor de 18 mil pesos) de Peña. Nuestro presidente en cadena nacional nos pidió solidaridad y mientras hace alarde de estar a la moda (no se porque me recuerda a los tacones de Melania Trump). En la opinión pública en redes sociales hubo un constante ataque a la clase política sin embargo todavía no podemos hablar de un quemado en este temblor. Salvo Margarita Zavala que un actor político sumamente gris y Miguel Ángel Mancera que no construye empatía ni con sus comerciales en redes sociales. lV

Conclusiones de temblor. Es sumamente difícil hablar de verdades contundentes yo al menos no creo en la solidaridad de los mexicanos, escuché y supe de muchos casos de rapiña, robos. Sin embargo mi perspectiva y lo que vi es una de las múltiples caras del temblor. Este temblor demostró también lo debilitadas que se encuentran nuestras instituciones, hubo una necesidad frenética por parte de la Marina, el Ejército por cambiar la percepción que se tiene. ¿Cómo llegó Frida, la perra de la Marina ser el emblema de esta catástrofe? ¿Quién pagó los espacios del personal de dichas instituciones para aparecer el programas como Hoy, Venga la alegría? ¿Es una atribución de los saldados declarar públicamente en medios y hablar de su vida privada mientras portan un uniforme? 19 de septiembre de 1985 no había instituciones —19 de septiembre de 2017. Las instituciones se encuentran en ruinas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF