Uf1 3 Determinacion Procesos Elementos Del Torno
Short Description
Download Uf1 3 Determinacion Procesos Elementos Del Torno...
Description
UNIDAD FORMATIVA 1
DETERMINACIÓN DE PROCESOS
PROCESOS DE MECANIZADO. ELEMENTOS DEL TORNEADO.
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno.
CONTENIDOS: 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. 2. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN TORNO PARALELO. 2.1- ELEMENTOS DE SOPORTE FIJOS. 2.2- ELEMENTOS MÓVILES. 2.3- ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN. 2.4- ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE LAS HERRAMIENTAS. 2.4.1- BRIDA O PUENTE DE SUJECIÓN. 2.4.2- PORTAÚTIL O SOPORTE AMERICANO. 2.4.3- TORRETA PORTAHERRAMIENTAS O PORTAÚTIL CUÁDRUPLE. 2.4.4- LOS PORTAHERRAMIENTAS. 2.5- ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE LA PIEZA. 2.5.1- MONTAJE AL AIRE. 2.5.2- MONTAJE ENTRE PUNTOS. 2.5.3- MONTAJE ENTRE PLATO UNIVERSAL Y CONTRAPUNTO. 2.5.4- UTILIZACIÓN DE LUNETAS. 2.4.5- MONTAJE SOBRE CARRO Y BANCADA. 3. OTROS TIPOS DE TORNOS. 3.1- TORNO AL AIRE. 3.2- TORNO VERTICAL. 3.3- TORNO COPIADOR. 3.4- TORNO REVÓLVER. 3.5- TORNO DE CONTROL NUMÉRICO.
1
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno.
1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. El torno es la máquina-herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida (sólido de revolución). Con el torneado se pueden obtener superficies: cilíndricas, planas, cónicas, esféricas, perfiladas, roscadas. El torno emplea una herramienta monofilo y un movimiento de rotación de la pieza para la eliminación del material. Es, junto con la fresadora, la máquina-herramienta más universal y versátil. Permite el mecanizado de superficies de revolución con unos grados de acabado superficial suficientemente buenos si la elección de las condiciones de corte se realiza adecuadamente. Permite asimismo la obtención de superficies planas perpendiculares al eje de rotación de la pieza y otra serie de trabajos que serán descritos más adelante. El torno más habitual, denominado torno paralelo.
2. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN TORNO PARALELO. Son máquinas-herramientas en las que la pieza a mecanizar está dotada de movimiento de rotación que le produce el movimiento de corte, siendo la herramienta la que dará los de avance y penetración o profundidad de pasada. Existen distintos tipos de tornos, pero el más corriente es el llamado torno paralelo. Sus partes principales las especifica la norma UNE 15411 y se definen como se indica en la figura.
2
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno.
1. Cabezal. 2. Eje principal. 3. Plato. 4. Punto. 5. Garra del plato. 6. Carro transversal. 7. Plataforma giratoria. 8. Portaherramientas. 9. Carro orientable. 10. Carro intermedio. 11. Guías de la bancada. 12. Contrapunto. 13. Eje del contracabezal. 14. Contracabezal. 15. Eje de cilindrar. 16. Eje de roscar. 17. Cremallera. 18. Bancada 19. Carro principal. 20. Bandeja. 21. Caja de cambios, para avances.
2.1- ELEMENTOS DE SOPORTE FIJOS. La bancada es una pieza de fundición que sirve de apoyo a los demás elementos de la máquina. En su parte superior lleva las guías para los carros. A su izquierda se encuentra el cabezal principal y a la derecha generalmente el contrapunto. Las guías tienen la misión de servir de apoyo y permitir el deslizamiento del carro y del contracabezal. Deben estar perfectamente mecanizadas y rectificadas, y con un templado superficial para resistir el desgaste. En algunas bancadas existe una entalladura o escote, delante del cabezal, que permite trabajar piezas cortas y de gran diámetro. Ese escote se puede cubrir con una pieza de igual forma que el resto de la bancada, que se llama puente. El cabezal es una caja de fundición, que va fijada en un extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas. Para su correcto posicionamiento dispone de cuatro tornillos axiales. En el interior del cabezal se encuentra el eje principal, que da movimiento a la pieza, y también suele ir alojada la caja de velocidades.
3
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno.
Bancada con puente desmontado.
El eje principal es el elemento que mayores esfuerzos realiza durante el trabajo, por lo que se construye en acero templado y rectificado. En su parte interior está hueco, para permitir el paso de las barras de material; en su parte anterior lleva un cono interior donde se aloja el punto, y por el exterior está roscado para poder emplazar el plato.
2.2- ELEMENTOS MÓVILES. El contracabezal es el mecanismo encargado de soportar las piezas por un extremo cuando por su longitud no deban ser trabajadas al aire. También sirve de emplazamiento de algunas herramientas, como brocas, machos de roscar, etc. Consta de dos partes: cuerpo y base.
Contracabezal.
El cuerpo es una pieza de fundición hueca para permitir el alojamiento del eje del contracabezal. La posición del eje del contracabezal se puede fijar en una posición determinada actuando sobre una palanca que aprieta unos casquillos contra el propio eje. La base es otra pieza de fundición que fija el cuerpo a la bancada. El cuerpo puede variar su posición con respecto a la base en sentido transversal mediante unos tornillos. Esta posibilidad se emplea para la ejecución de conos.
4
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. Los movimientos de la herramienta se realizan por medio de los carros. El torno dispone de tres: carro principal, carro transversal y carro orientable. El carro principal se desplaza a lo largo de la bancada, pudiendo recibir el movimiento manualmente por medio de un volante, o automáticamente. Lleva guías inferiores para poder desplazarse por la bancada y guías superiores para situar el carro transversal. El carro transversal va colocado sobre el principal y puede desplazarse accionado por un husillo roscado, que puede recibir el movimiento manualmente o de forma automática. Sobre el carro transversal se encuentra una plataforma circular en la que descansa el carro orientable. Éste puede girar, alrededor de un eje vertical, hasta 90º a cada lado con respecto al eje de la máquina. En el carro orientable se encuentra la torreta portaherramientas, que puede tener diversas formas, aunque la más común sea la cuadrada.
Detalle de los carros y volantes y palancas de accionamiento. 1. Carro. 2. Guía giratoria. 3. Guía. 4. Maneta del carro orientable 5. Bancada. 6. Barra de cilindrar. 7. Barra del interruptor. 8. Tornillo patrón. 9. Palanca del husillo patrón. 10. Palanca de cilindrar y refrenar. 11. Delantal. 12. Maneta del carro. 13. Maneta para movimiento transversal del carro superior.
5
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. 2.3- ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN. Las cajas de velocidades pueden ser de diversos tipos, aunque las más empleadas son: las de cono de poleas con reductor y las de engranajes.
Caja de velocidades de cono de poleas con reductor y Caja de engranajes desplazables y detalle de accionamiento de la palanca. Para el movimiento automático de los carros, la máquina dispone de un sistema de transmisión que traslada el movimiento desde el eje principal a los carros. Consta de: inversor, lira o guitarra y caja de avances. El inversor hace que los ejes de roscar y cilindrar puedan girar en ambos sentidos sin modificar el sentido de giro del eje principal. Puede ser de dos tipos: basculante y deslizante. La lira transmite el movimiento desde el cabezal a la caja de avances por medio de unas ruedas dentadas intercambiables. La caja de avances puede ser de dos tipos: basculante o Norton, o deslizante. La transmisión del movimiento desde la caja de avances a los carros se realiza por medio de los ejes de roscar o de cilindrar. Los tornos tienen un dispositivo que imposibilita el accionamiento simultáneo de los dos ejes, lo que originaría agarrotamientos a causa de la realización de desplazamientos a distintas velocidades.
6
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno.
Inversor basculante.
Inversor deslizante y caja de avances Norton.
7
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. 2.4- ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE LAS HERRAMIENTAS. Para proceder al mecanizado con el torno, es condición indispensable lograr el perfecto posicionamiento de la herramienta. Éste se logrará cuando dicha herramienta se encuentre con el filo a la altura del eje teórico de la máquina, y su anclaje le confiera la rigidez necesaria para soportar los esfuerzos cortantes a que va a estar sometida, sin que se produzcan desviaciones ni vibraciones.
2.4.1- BRIDA O PUENTE DE SUJECIÓN. Este elemento sirve para posicionar una sola herramienta. Permite obtener una gran rigidez, por lo que es adecuado para soportar grandes esfuerzos de corte. Tiene el inconveniente de que es muy laboriosa la operación de colocar el filo de la herramienta a la altura adecuada, siendo necesaria la utilización de suplementos calibrados. Consta de una brida de acero (1) sujeta al carro orientable por medio de un tornillo de sujeción (2), que a la vez es el encargado de efectuar el apriete de la herramienta. Un segundo tornillo (3) hace que la brida aprisione de forma correcta la herramienta.
2.4.2- PORTAÚTIL O SOPORTE AMERICANO. Con este dispositivo se resuelve el inconveniente que presentaba el anterior en cuanto al posicionamiento de la herramienta, ya que dispone de un calzo esférico que permite reajustar la altura del filo hasta en 2 ó 3 mm. Por contra, su rigidez es más reducida, por lo que sólo será aplicable en trabajos que conlleven pequeños esfuerzos cortantes. Existe otra variedad de soporte americano provisto de cuñas que sustituyen el calzo esférico, que logran una mayor rigidez de sujeción. El portaútil va unido al carro orientable a través de una ranura en T. Al aprisionar la herramienta por medio del tornillo dispuesto para ello, se produce a la vez la unión del portaútil al carro. Con cualquiera de estos dispositivos se evita la utilización de calzos o suplementos calibrados, por lo que los tiempos de posicionamiento de la herramienta se reducen considerablemente.
8
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. 2.4.3- TORRETA PORTAHERRAMIENTAS O PORTAÚTIL CUÁDRUPLE. Es el más extendido de los sistemas de anclaje de las herramientas. Su ventaja radica en la posibilidad de sujeción simultánea de hasta cuatro herramientas, permitiendo entrar en acción rápidamente a la necesaria para el trabajo que se va a realizar, simplemente girando la torreta alrededor del eje vertical que la une con el carro orientable. Presenta el inconveniente de la necesidad de utilizar calzos o suplementos para posicionar la herramienta a la altura adecuada, por lo que se emplea, aún en estas torretas, el sistema americano en muchas ocasiones. Con estos dispositivos, la herramienta queda sujeta con al menos dos tornillos, por lo que la rigidez del anclaje es suficientemente grande. Existen otras torretas cuádruples que disponen de un dispositivo que permite la graduación en altura de la herramienta, y que además tienen la ventaja de permitir la sustitución de todo el soporte, con la herramienta incluida, y volver a colocarlo en pocos segundos, por lo que se pueden prever las necesidades de herramientas y tenerlas preparadas en sus bloques para ir colocándolas en la torreta cuando sea necesaria su utilización. 2.4.4- LOS PORTAHERRAMIENTAS. Son dispositivos que permiten fijar de forma adecuada barras de perfil constante para herramientas o pastillas de metal duro, cerámicas o de diamante. Existen en el mercado diversos tipos de portaherramientas que se adaptan a los diferentes tipos de cuchillas y trabajos de torneado
9
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. 2.5- ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE LA PIEZA. Las piezas que se van trabajar en el torno se pueden montar según los siguientes procedimientos: Al aire: mediante platos universales, platos planos, platos de accionamiento neumático o hidráulico y por medio de pinzas. Entre puntos: de forma directa o con mandriles. Mixto: entre plato y punto o con lunetas. Sobre carro o bancada.
2.5.1- MONTAJE AL AIRE. Es el adecuado para piezas de poca longitud o en trabajos de mecanizado interior. Para la sujeción de las piezas emplearemos: Plato universal Suele estar provisto de tres o cuatro garras que se abren y cierran simultáneamente utilizando una llave apropiada (llave de plato), por lo que la pieza queda centrada. Este tipo de platos dispone de dos juegos de garras, uno para piezas de pequeño diámetro y otro, escalonado, para piezas de diámetros mayores. Al accionar la llave de plato actuamos sobre un piñón que hace girar un disco que tiene tallada en su parte posterior una corona que engrana con ese piñón, y en la parte anterior tiene una rosca plana (una espiral), que realiza el desplazamiento de las garras. Las garras tienen grabados unos números que indican el orden en que han de ser montadas en el plato; así, primero pondremos la que lleva el número 1, en la ranura 1. Giramos la llave del plato hasta que veamos aparecer el comienzo de la espiral en la ranura 2. Retrocedemos un poco y asentamos la garra 2, comprobando que queda asegurada y repetiremos esa operación con las garras restantes. Para sujetar piezas de forma irregular se emplea una variedad de plato llamado de garras independientes. Básicamente es un plato universal, con la salvedad de que sus barras se pueden desplazar independientemente unas de otras por medio de un pequeño husillo roscado que lleva cada una.
10
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. Platos planos o platos de agujeros.
Cuando debamos sujetar piezas cuyas formas impidan su colocación en platos universales emplearemos este tipo de platos. Tienen forma plana y están provistos de ranuras y agujeros para poder sujetar las piezas por medio de tornillos o bridas. Algunos tipos de piezas se sujetan con escuadras, en cuyo caso es necesario el equilibrio del plato colocando contrapesos convenientemente.
Platos con apriete neumático o hidráulico. Son básicamente platos universales en los que el mecanismo de cierre y apertura de garras tradicional se sustituye por otro neumático o hidráulico. Su rapidez y comodidad los hace indispensables en los trabajos de producción en serie. Pinzas o boquillas Se utilizan para la sujeción de piezas de pequeño diámetro y para piezas sacadas de barra calibrada. Están constituidas por un cuerpo cónico, con un agujero ligeramente superior al de la pieza y con unas ranuras longitudinales que le proporcionan la elasticidad necesaria para producir el apriete. Este apriete se puede lograr al actuar sobre un husillo que pasa por el interior del eje principal y presiona la pinza contra el cono del eje, o también se puede lograr mediante una tuerca, como si se tratase de un portabrocas.
2.5.2- MONTAJE ENTRE PUNTOS. Realizaremos este tipo de montaje cuando debamos efectuar un mecanizado exterior con alto grado de concentricidad o en aquellas piezas en las que su longitud sea demasiado grande en relación con su diámetro, por lo que su montaje al aire produciría vibraciones que impedirían la realización del trabajo. Para realizar este montaje debemos empezar por mecanizar en ambos extremos de la pieza los centros o alojamientos para los puntos del cabezal y del contracabezal.
11
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. Estos puntos se mecanizarán con una broca de centros y se podrán ejecutar en el propio torno o con una taladradora, en cuyo caso debemos primero marcar el lugar donde se han de realizar los taladros, ayudándonos de un gramil, de una escuadra de centros o de la campana de centrar. Las brocas de centrar están reguladas por la norma DIN 332, de la que podemos ver un extracto.
Los centros mecanizados han de acoplarse correctamente con los puntos, tanto del cabezal como del contracabezal. Estos puntos tienen un cuerpo de forma cónica, generalmente del tipo Morse, que ajusta en los conos del eje principal y del cabezal móvil, y una punta con ángulo de 60° para piezas normales, y de 90º, para las pesadas. Los puntos pueden ser fijos (construidos de una sola pieza) o giratorios, en los que la punta puede girar libremente guiada por unos rodamientos. En el eje principal se coloca un punto fijo, mientras que en el contracabezal podemos adaptar un punto fijo o uno móvil. Los primeros dan mejor rigidez, pero nos obligan a continuos engrases para evitar su deterioro. Este problema se elimina con los puntos giratorios. Antes de mecanizar una pieza entre puntos debemos asegurarnos de que las puntas de ambos sean coincidentes, ya que si no lo fueran obtendríamos perfiles cónicos. En el eje principal se coloca un plato de arrastre, el cual imprime el movimiento de rotación a la pieza a través de topes y perros de arrastre.
12
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. Para mecanizar exteriormente entre puntos, piezas huecas, se emplean unos utensilios llamados mandriles. Estos pueden ser: fijos y extensibles.
Los primeros son como un eje, con los extremos cilíndricos y la parte central, donde se ajusta la pieza, ligeramente cónica. Los extensibles están constituidos por dos piezas: un eje cónico y un casquillo ranurado, interiormente cónico y cilíndrico por su parte exterior. La pieza se coloca sobre el casquillo y éste se ajusta en el eje cónico. Al hacer deslizarse el casquillo sobre el eje se hace dilatar al primero realizando la presión de la pieza. Generalmente, para el ajuste del casquillo, el eje tiene una parte roscada, logrando la presión al actuar sobre una tuerca. 2.5.3- MONTAJE ENTRE PLATO UNIVERSAL Y CONTRAPUNTO. Se emplea este tipo de montaje cuando debamos mecanizar piezas largas y pesadas para obtener mayor rigidez. Para realizar este montaje debemos seguir el siguiente proceso: Primero sujetaremos la pieza en el plato, sin apretar demasiado. A continuación, acercaremos el contracabezal hasta acoplar el contrapunto en el centro previamente realizado a la pieza. Luego fijaremos el contracabezal y apretaremos completamente el plato. Por último, ajustaremos el punto con el husillo del contracabezal. Debemos tener en cuenta que el eje del contracabezal no debe sobresalir demasiado del cuerpo de éste, ya que en caso contrario aparecerán vibraciones que impedirán un buen acabado e incluso pueden llegar a producir el deterioro de la herramienta. 2.5.4- UTILIZACIÓN DE LUNETAS. Entre el utillaje de serie de los tornos están las lunetas. Estos elementos tienen la misión de procurar los apoyos intermedios para la realización de mecanizados de piezas largas y delgadas, tanto en montajes entre puntos como en montajes entre plato y punto. Existen dos tipos de lunetas: fijas y móviles. Las primeras constan de tres apoyos para la pieza, dispuestos a 120°, que se pueden ajustar por medio de unos tornillos para adaptarlas a los diferentes diámetros de las piezas. Con unos tornillos que tienen en su base se fijan a la bancada de la máquina.
13
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. Las lunetas móviles disponen de dos apoyos para la pieza, situados a 90°, también ajustables por unos tornillos. Estas lunetas se sujetan al carro principal, por lo que se moverán solidariamente con aquél; por ello también se las conoce con el nombre de seguidoras. Al colocar las lunetas debemos tener la precaución de verificar que los apoyos de las mismas no flexionen la pieza. Esta verificación se puede realizar con un reloj comparador colocado opuesto a la garra que estemos ajustando. Los apoyos de las lunetas deben sujetar firmemente la pieza, sin dejar juego, pero con la suficiente suavidad para permitir el giro de la misma. Las lunetas móviles se deben colocar lo más cerca posible de la herramienta, ya que ésta hará las veces de tercer apoyo. Durante el mecanizado debemos lubricar con frecuencia los apoyos de las lunetas para impedir el calentamiento excesivo, tanto de ellos como de la pieza, lo que podría producir agarrotamientos que podrían llegar a deteriorar la pieza.
2.4.5- MONTAJE SOBRE CARRO Y BANCADA. En piezas pesadas, que no se puedan montar por ningún método de los expuestos anteriormente, emplearemos el montaje sobre carro o bancada. En el caso de montaje sobre carro dispondremos, entre plato y punto, una barra de mandrinar sobre la que se fija la cuchilla. El movimiento de avance se da con el carro, y la profundidad de pasada se realiza ajustando la cuchilla accionando un tornillo. Cuando el montaje se hace sobre bancada, la pieza se fija directamente sobre aquélla, por lo que no podremos imprimir el movimiento de arranque con el carro, lo que nos obliga a disponer de torneadores especiales provistos de un husillo, que es el encargado de desplazar la cuchilla longitudinalmente. Realmente estos tipos de montaje son engorrosos y poco rentables, por lo que será preferible recurrir a mandrinadoras o fresadoras, en caso de disponer de esas máquinas, cuando debamos mecanizar piezas que requieran cualquiera de esos montajes
14
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno.
3. OTROS TIPOS DE TORNOS. 3.1- TORNO AL AIRE. Está diseñado para trabajar piezas de grandes diámetros y no demasiado peso. Carecen de bancada, e incluso algunos, de contracabezal. Tiene una distribución de cabezal y carros independientes, fijados al suelo. Entre el cabezal y los carros suele haber un foso, para permitir el paso de piezas de gran diámetro.
3.2- TORNO VERTICAL. Denominado así por tener el eje principal vertical con respecto al suelo. Puede realizar todos los trabajos que el anterior, pero éste admite piezas más pesadas. Estos tornos nacieron de la necesidad de tener que tornear elementos de gran tamaño principalmente de poca altura pero gran diámetro como rodetes de turbinas, grandes volantes, poleas, ruedas dentadas de molinos, etc., los cuales por su peso se pueden montar mas fácilmente sobre una plataforma horizontal. El movimiento principal lo tiene la pieza, y el de avance la herramienta. Las plataformas portapiezas pueden llegar a medir hasta 6m de diámetro. Algunos constructores han previsto un dispositivo para mortajar (en el caso de cuñeros) para ahorrar tiempo en el maquinado de piezas pesadas. Pueden ser hechos también con un solo montante.
15
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. 3.3- TORNO COPIADOR. Disponen de un mecanismo en el que un palpador sigue el contorno de una plantilla con el perfil de la pieza a ejecutar, trasmitiendo los movimientos a la cuchilla. Estos tornos toman al elemento indefinido entre el plato y el contrapunto haciéndolo girar y a continuación lo someten al arranque de viruta mediante la herramienta que se mueve automáticamente siguiendo el perfil impuesto por una pieza prototipo o plantilla. Se emplean generalmente en la producción en serie de piezas similares y de perfil complicado.
3.4- TORNO REVÓLVER. En este tipo de torno, el contracabezal está montado sobre un carro, denominado carro principal, que lleva una torreta poligonal, en cuyas caras se disponen las herramientas necesarias para la realización de la pieza. También dispone de otro carro, llamado carro auxiliar, sobre el que se desplaza el carro transversal que dispone de dos portaherramientas. Los movimientos de los carros se limitan por medio de topes. El plato suele ser el tipo de pinza, y si el material viene en barras, el torno suele tener un mecanismo de alimentación material y un soporte que aguanta el sobrante. Los tornos revolver los utilizaremos para la fabricación de piezas en serie (todas iguales). Cada una de estas piezas está sometida a las mismas operaciones de mecanizado, por lo que al realizar en ellas un proceso en serie, se consigue una mayor producción. Las piezas resultarán todas iguales y dentro de las tolerancias exigidas de forma y dimensión.
16
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno. 3.5- TORNO DE CONTROL NUMÉRICO. Las órdenes del operario se envían a través de un teclado, pudiendo por este método actuar tanto sobre los movimientos de los carros como sobre las velocidades de corte, avances e incluso sobre la herramienta a emplear para realizar cada operación.
17
UF1: DETERMINACIÓN DE PROCESOS. Mecanizado. Elementos del torno.
CUESTIONES. 1. ¿De que está fabricada la bancada de un torno y porque crees que está hecha de este material? 2. ¿Qué caracteriza al material con el que está fabricado las guías de un torno? 3. ¿Cuáles son los tipos de carros de un torno paralelo? 4. ¿Cuál es la misión de la caja de velocidades de un torno paralelo? 5. ¿Qué es la caja Norton y cual es su misión? 6. Describe los elementos utilizados para la sujeción de las herramientas en el torno paralelo. 7. Describe los modos en que puede sujetarse la pieza en el torno paralelo. 8. ¿Qué es un perro de arrastre y para que se utiliza? 9. ¿Qué son las lunetas y para que se utilizan? 10. Describe brevemente los tipos de tornos que conozcas.
18
View more...
Comments