Tutorial encuadernación japonesa

October 27, 2018 | Author: Rosana Di Nardo | Category: Bookbinding, Paper, Crafts, Books
Share Embed Donate


Short Description

Download Tutorial encuadernación japonesa...

Description

Tutorial encuadern encuadernación ación japonesa. Primera parte (Japanese bookbinding)

¿Os apetece hacer una ? Pues aquí tenéis el tutorial... La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación manual, tipo artística, que podemos utilizar para muchos tipos de presentación: libretas, álbumes, mini álbumes, presentaciones... de una manera bastante original. Esta encuadernación no tiene lomo alguno, haciendo que las hojas y las tapas se cosan entre sí. Para hacerlo necesitaremos lo siguiente : - Regla, lápiz, goma. - Cartón prensado, hay de diferentes grosores, depende de lo que queráis encuadernar. - Papel decorado (de scrap, mejor si es de una cara o bien de decopatch) - Tela de encuadernac encuadernación. ión. - Cola de encuadernación oblanca (que rebajaremos con agua, según se necesite). - Cutter y regla - Taladradora, perforadora o crop-a-dile. - Hilo resistente (como el de bordar o el lino, del color que queramos) y aguja. - Folios o lo que se desee encuadernar.

Pr epar ación de l as tapas  En este caso he preparado una encuadernación con medida A5, aunque  podéis adaptar las medidas, dependiendo de vuestro proyecto.

Se cortan dos cartones de 15 x 21 cm (he utilizado prensado, aunque  podéis utilizar cualquier otro, mejor que tenga una superficie lisa). Se  pueden cortar con la guillotina, si es muy grueso, deberéis pasar el cutter  varias veces.

Sobre los cartones se marca con la regla una línea de 3 cm de ancho, y después con una regla y el cutter, se recortan.

Ahora prepararemos el "falso lomo", dibujaremos sobre el papel o tela de encuadernar el trozo de papel que deseemos cortar, yo he calculado  por la tira de 3 cm, unos 6,5 cm, le he añadido 3 cm y medio de más. el trozo de papel cortado es de 6,5 x 18 cm. *El papel de encuadernar se puede encontrar en tiendas especializadas en encuadernación, y se compra por metros. Aunque también se puede pedir  en tiendas online de scrapbooking, lo venden en tamaño 30 x30 cm (Creactividades).

Sobre la base de cartón he dibujado dos líneas de 1,5 cm de ancho. Esto lo hago para que el papel de encuadernación me quede en ambas  portadas a la misma medida.

Ahora cortaremos los papeles decorados. Yo he cortado dos cuadrados de 19 x19 cm, calculando para que me sobrase 1,5 ó 2 cm por lado. Se  pueden cortar con guillotina o bien regla y cutter.

Una vez cortados los cartones y los papeles, ya podemos preparar la cola. Si utilizáis cola de encuadernación, como es muy densa, se debe añadir 

un poco de agua, simplemente para que se deslice mejor. Podéis hacer lo mismo con la cola blanca, aunque si no es muy densa, no es necesario.

El cartón cuando se humedece tiende a deformarse, ya no queda plano. Con el fin que una vez acabadas las tapas, queden planas, y no abombadas, se le pega en una cara del cartón un trozo de papel de embalar (se puede utilizar el de las bolsas). aquí tenéis los pasos:

Y esto es todo por hoy, mañana os cuelgo la próxima parte del tutorial. De momento, ¿ qué os parece? ¿se entiende?

Tutorial encuadernación japonesa. Segunda parte (Japanese bokkbinding II)

¿Preparadas para la segunda parte? Si te has perdido la primera parte del tutorial clica aquí.

Encolado de las tapas Antes de empezar a encolar debéis tener en cuenta que la cola de encuadernar o blanca, mancha mucho el papel, sobretodo la tela o papel de encuadernación. Es aconsejable tener a mano suficiente papel de diario, e ir cambiándolo, o doblándolo a menudo, y un trapo húmedo o toallitas de bebé para ir limpiando las manos, pues con la cola quedan negras y manchamos el papel. Al lío... Empezamos pegando la tela de encuadernar, como previamente hemos dibujado una línea, ésta será nuestra referencia. Antes de encolar, se colocan la tapa y el listón cortado, y dejamos una separación. En este caso yo he dejado 3 mm. Encolamos la parte cortada y la línea de 1,5 cm. Intentamos no moverlos, aunque si se mueven, una vez el papel pegado, giramos y se puede rectificar.

Una vez pegado, giramos la tapa. Y recortamos las esquinas, tomad como referencia la foto. Entonces encolamos los laterales, aquí debemos  poner especial atención en los cantos, deben quedar bien pegados (apretando bien con el dedo). La tela de encuadernación es bastante doble, por esto es importante fijarla unos segundos presionando con los dedos.

A continuación encolar la otra pestaña, fijar unos segundos, presionando con los dedos. si hay exceso de cola, retirlado con un trapo. No os  preocupéis demasiado si esta parte interior se mancha, pues una vez acabado el álbum queda oculta.

Ahora encolamos el resto de la tapa. Siempre hacia el lado derecho,  presionando el pincel. Colocamos el papel decorado, pegando justamente donde acaba la tela de encuadernación. A medida que vamos encolando,  pasamos un trapo para que no queden burbujas. Giramos y volvemos a cortas las esquinas.

Otra vez vamos con especial cuidado cuando encolamos los cantos,  primero pegamos los laterales y después el restante. La parte interior se  puede forrar con cualquier papel, en este caso he vuelto a utilizar tela de encuadernación.

Casi a punto... Marcamos con una plegadera, si no tenéis con una regla, o cualquier  objeto que tenga una punta redondeada estará bien.

Consejo: Si no tenéis mucha prisa, no está demás que pongáis las tapas sobre dos o tres diccionarios, o lo que tengáis a mano, para que queden  perfectas. También se puede hacer cuando estén acabadas.

El siguiente paso es hacer los agujeros, estos dependeran del tipo de cosido que queráis hacer. En este caso yo he utilizado el siguiente: Asa-no-ha Toji

Dependiendo de las medidas de vuestro proyecto, deberéis calcular  diviendo el espacio. Os dejo las medidas que yo utilcé en este caso: 3cm · 4,5 cm · 4,5 cm · 3 cm 1,5 cm · 3,7 cm · 4,5 cm · 3,7 cm · 1,5

Si no ponéis eyelets (remaches), podéis hacer los agujeros más  pequeños. Preparamos los folios, con la perforadora se pueden agujerear  muchos folios a la vez. Colocamos las tapas y los folios para el cosido. A mi me va muy bien sujetarlo todo con unas pinzas, así no me tengo que  preocupar que se desmonte.

Como véis ya está todo preparado para el cosido. Suelo utilizar hilo de lino, aunque si no tenéis podéis sustituirlo por el de punto de cruz, o cualquier hilo fuerte. Mañana nos toca coser...

Tutorial encuadernación japonesa. Tercera parte (Japanese bookbinding III)

Esta es la última parte del tutorial de encuadernación japonesa, si te has  perdido la primera parte clica aquí, la segunda parte clica aquí.

El cosido Aunque parezca la parte más complicada, de hecho el cosido, es lo más sencillo y rápido de hacer. Os adjunto las instrucciones del cosido,  parece un poco lioso, pero veréis que es sencillo de entender.

Las líneas discontinuas significan que el hilo queda en la parte posterior, las continuas en la parte posterior. Por lo tanto, donde dice 1 (discontinua) significa que debemos pasar la aguja por debajo, os dejo una foto...

Truco: una vez pasada esta puntada, giramos la tapa y pegamos el hilo con celo (sobre la tela), para poder tensar bien el cosido.

Ahora debemos empezar a coser, para ello seguiremos el esquema, es

importante imprimirlo para tenerlo a mano. Debemos tener en cuenta, que el cosido no debe quedar suelto, cada vez que pasemos el hilo por un agujero, debemos ir tensando. Aquí os dejo algunas fotos, por si os cuesta entender el cosido, podéis ir  compando el esquema con las fotos.

Cerrar el cosido Lo bonito de esta encuadernación es que no se vean los nudos cuando cerramos el cosido, debería quedar igual por ambas caras. Para esto seguid las siguientes instrucciones:

Truco: a veces los nudos se deshacen, por muy fuerte que los anudemos, si se deshace el nudo, debemos volver a hacer de nuevo el cosido. Para que esto no pase, yo le pongo un poco de pegamento en el nudo, en este caso he utilizado Glossy Accents.

Se debe dejar secar bien el pegamento. Después se tiba el hilo, por la  parte de atrás y se acaba de esconder, en este caso he utilizado un  punzón. El nudo queda dentro, y la encuadernación queda perfecta por  ambas caras. Y eso es todo, sólo queda decorar la portada. En este caso he utilizado una decoración muy sencilla, pues el papel ya era muy estampado. Espero que haya gustado y resultado fácil de entender.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF