tutoria

January 23, 2018 | Author: Robinson Vega | Category: Personal Development, Learning, Teachers, Behavior, Planning
Share Embed Donate


Short Description

Download tutoria...

Description

LA TUTORÍA Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTAS DE ÉXITO ESCOLAR

“Los estudiantes llegan a la escuela con lo que piensan y sienten, con sus deseos y proyectos, con sus preocupaciones y temores, así como con un mundo y una historia personal”. (MED 2005)

1. LA EDUCACIÓN Es necesario reconocer que el concepto de Educación alude a su carácter de orientación para la vida. La educación es orientación en tanto promueve en los y las estudiantes, las habilidades necesarias que le permitan alcanzar sus objetivos en la vida.

En la Ley General de Educación, Artículo 2º, por definición se estipula que “La Educación… contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades… Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”

Y es que la educación eleva la calidad de vida, fomenta la autoestima, la seguridad y por tanto es un medio para encontrar el bienestar personal, la realización y por qué no, la felicidad. (Concepto muy estudiado en el I Congreso Interamericano de Psicología, realizado en Lima, en julio de 2003). Para tal efecto, la tutoría busca apoyar esa labor a través del acompañamiento Labor que se sustenta en tres aspectos fundamentales: - El currículo - El desarrollo humano - La relación tutor – estudiante.

y la orientación.

Si bien es cierto, el currículo expresa el conjunto de intencionalidades educativas y señala cuáles son los aprendizajes fundamentales que deben desarrollar según el nivel educativo que se encuentran. La tutoría es inherente al currículo por la importancia que tiene en la formación integral de los estudiantes. No es un área curricular más. Además, “el desarrollo humano es el primer factor a tener en cuenta en nuestra labor de tutores, pues la tutoría ocurre en el contexto del crecimiento y la maduración de los estudiantes” (MED. TOE, 2005). De allí que sea necesario que facilitemos su desarrollo contribuyendo a su formación integral, orientándolos en una dirección positiva, previniendo posibles dificultades para anticiparse a situaciones y retos que le plantea la vida.

Para que se de este desarrollo humano, hay que interactuar con el otro. Y esto porque somos seres en relación. El tutor establece una relación con el estudiante a nivel individual y grupal: “Desde que nacemos, y a lo largo de la vida, las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres Ediciones COREFO S.A.C.

humanos; y en un complejo proceso de interacción con nuestras disposiciones innatas, se van marcando las pautas de nuestro desarrollo”. (MED. TOE, 2005). La tutoría se realiza enfatizando el aspecto relacional, esta es una razón muy poderosa que le otorga su cualidad formativa. Por la importancia que tiene este aspecto relacional, los tutores deben tener un perfil específico que los haga aptos para cumplir este servicio. Existe un continuum entre docencia, tutoría y orientación. El profesorado tiene una función docente, pero además ha de afrontar una función tutorial. Todo educador, por el solo hecho de serlo, asume una función orientadora, aunque no sea plenamente consciente de ello. La Tutoría, al igual que la orientación es una cuestión formativa, un proceso cuyo alcance es la formación de la persona humana en todas sus dimensiones; conviene, por tanto precisar qué entendemos por persona y cuáles son las condiciones de la persona humana, con ello tendremos un derrotero claro para formular y ejecutar los planes de la tutoría. 2. LA PERSONA Se entiende por “persona, un hombre distinto de una simple cosa; es mucho más que un mero individuo..., decir que es una persona indica excelencia o calidad de ser. A nadie se insulta o desprecia diciendo que es persona. Por persona un hombre es un ser especial, dotado de conciencia, libre, dueño de sí mismo y con vocación abierta hacia el mundo y a los demás. Como persona, cada hombre aparece como una totalidad, capaz de una variedad y multitud de actos, todos integrados y que expresan la calidad de ser exclusivo, que lo hace distinto de todos los demás seres que nos rodean...Es un ser dotado de inteligencia y de voluntad libre. De allí brota lo que reconocemos como la dignidad de la persona humana” (Tomado de Elmer Pérez Zuñiga, Revista Educación Liberadora).

La educación parte de la base de confiar en el ser humano y en su capacidad innata para desarrollarse y realizarse. El estudiante que participa en este proceso dinámico educativo desarrolla la facultad creadora, se descubre como ser libre y comprende su propio ambiente para comprometerse con él. Desde estas premisas la tutoría se presenta como un espacio vital y fundamental en la educación, una herramienta que involucra a toda la comunidad educativa porque encara la meta de la perfección del hombre, se trata de caminar en la ruta de formar personas de calidad y excelencia que corresponde al hombre por naturaleza y derecho. LA PERSONA SEGÚN CARL ROGERS El proceso de ser persona ha sido ampliamente fundamentado por uno de los principales exponentes de la corriente humanista, Carl Rogers, quien nos plantea como objetivos del método educativo, centrado en la persona, que los estudiantes:

Ediciones COREFO S.A.C.

1. “Sean capaces de tener iniciativas propias para la acción. 2. Puedan elegir y autodirigirse en forma inteligente. 3. Aprendan críticamente y puedan desarrollar su capacidad evaluativa ante las contribuciones de otros. 4. Adquieran los conocimientos necesarios para la resolución de sus conflictos y sean capaces de adaptarse con flexibilidad e inteligencia a situaciones problemáticas nuevas. 5. Sepan utilizar sus experiencias en forma libre y creadora. 6. Sean capaces de cooperar eficazmente con los demás en las diversas actividades que emprendan. 7. Trabajen no por la aprobación y el reconocimiento social, sino para lograr sus propios objetivos socializados”

Por medio de este proceso educativo es posible que la persona afirme su personalidad al descubrirse a sí mismo y a los otros seres humanos con los que se puede relacionar en forma interpersonal, comunicarse y enriquecerse. En esta perspectiva educativa se resalta de manera importante el valor de la persona, su unicidad y lo valioso de su experiencia de vida. Es en este esquema que el estudiante aprende a valorar a la persona por quién es y no por lo que posee o aparenta.

Debe existir un mayor protagonismo de cada profesor como guía y facilitador (orientación) del proceso de aprendizaje de su alumnado, como acompañante en sus transiciones académicas y socio-laborales y como facilitador de un desarrollo integral (cognitivo y emocional) que le prepare para la vida. En todo este entramado, la orientación se concibe como un factor de calidad educativa encaminada al bienestar personal y social. Por tanto, la Dirección o Administración deberá preocuparse, de la formación permanente del profesorado en temas relacionados con la Orientación, Tutoría y Desarrollo personal. Por consiguiente se deberían asignar los presupuestos adecuados. Esto nos dicen Manuel Álvarez y Rafael Bisquerra. 3. LA ORIENTACIÓN El concepto de orientación ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años. Veamos algunos de ellos: • • • • • • •

• •

Parsons (1909) concibió la orientación como la adecuación del sujeto al trabajo. Proctor (1925) la define como proceso de distribución (formular metas, conocimiento propio y del entorno) y ajuste. Williamson (1939) pone el énfasis en las bases diagnósticas de la orientación. Shoben (1962) planteó la orientación como una reforma social, con el orientador como líder de esta “reconstrucción”. Mathewson (1962) concibe la orientación como proceso de desarrollo. Hollenhaner (1965) en su libro “La orientación y la dirección de clases desde un punto de vista psicológico” manifiesta que la orientación puede constituirse en un elemento de cambio, es decir en un elemento de modificación de la sociedad. Guerney (1970) Dice que la orientación debe servir para mejorar la vida de las personas, cubriendo sus necesidades de crecimiento personal. Se refiere metafóricamente a los psicólogos como profesionales que estudian la conducta humana dentro de una caverna (en un consultorio) cuando fuera de él hay un gran problema social. Esto según él, obliga a dichos profesionales salir de su contexto, ya que los resultados de la caverna no le sirven a la gente, o simplemente no son trascendentes. También critica al individualismo y sostiene que la orientación debe cambiar volviéndose más colectiva y de apoyo al grupo. Miller (1971) la “orientación es el proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la autocomprensión y auto-dirección necesarias para conseguir el máximo ajuste a la escuela, al hogar y a la comunidad”. Carkhuff (1976) escribe “La enseñanza como tratamiento”, escrito que se adelanta a sus tiempos e indica que la mejor manera de ayudar a la gente es fortificándolos, enseñándoles destrezas, dándoles poder. Debemos entender esto como posibilidades de desarrollo personal o, en términos de Rogers y Maslow, la posibilidad del hombre de expresar todo lo que es capaz de hacer. También expresa la necesidad de que la orientación sea más amplia y llegue a más gente, hablando de la Orientación y Educación como una acción de prevención. La labor preventiva,

Ediciones COREFO S.A.C.

afirma, ayudaría a que la gente no tendría que ir a la psicoterapia, aludiendo a que “es mejor prevenir que curar”.

Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina, profesores de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE, 1998), plantean que las tendencias hacia donde se dirigen los cambios en orientación, se podrían agrupar en torno a cinco grandes ámbitos:

La orientación se concibe cada vez más como un proceso continuo que se inicia en las primeras edades del individuo y prolonga durante toda la vida.

La orientación no puede concebirse como algo periférico o marginal al propio marco escolar. Si queremos dar un carácter preventivo, de desarrollo y de intervención social, ésta ha de integrarse en el proceso educativo. Se impone un cambio en el modelo de actuación de los profesionales de la educación y de la orientación, para asumir el rol de agente de cambio y dinamizador de los procesos de innovación.

El individuo, sujeto de la orientación, debe ser considerado como agente activo de su propio proceso de orientación, a través de una participación activa. Potenciación de la orientación en los diferentes niveles educativos para reforzar el proceso educativo, estimular su aprendizaje, preparar para las transiciones, etc.

Algunos teóricos como Vélaz, C, (1998) define la orientación como: “un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la intervención Psicopedagógica y que se dirige a personas, instituciones y otros contextos comunitarios con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos”. Los especialistas del Ministerio de Educación (2005), nos dicen lo siguiente:

La Ley General de Educación Nº 28044, en su Artículo 53° hace referencia al estudiante. Sostiene que “es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde:

a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas Ediciones COREFO S.A.C. para culminar su educación”.

“La Orientación Educativa también conocida como orientación educacional u orientación escolar, es el proceso de acompañar a los estudiantes, continua y sistemáticamente, durante su paso por el sistema educativo, atendiendo las necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral” (MED, 2005)

Definiremos Orientación como el proceso de interacción personal y social, de carácter intencional, dinámico comprensivo y formativo, que promueve el desarrollo integral de las potencialidades, capacidades y cualidades biopsicosociales y espirituales del educando que le permiten tomar conciencia crítica y creadora e integrar sus experiencias personales, participando activamente con alternativas. Por otro lado, Mario Bulnes y Leni Álvarez (Lima, 2004) sostienen que los autores a lo largo del tiempo han abordado la orientación desde dos perspectivas: a) Como sinónimo de acción, la orientación es de por sí acción, implica la acción de orientar y, b) Como un servicio, el servicio de orientación se relaciona con la existencia de un departamento o dependencia educativa que integra a diferentes profesionales en el intento de brindar una orientación integral al alumno. Por ello, ambos autores, enfocan la Orientación desde un punto de vista más integral, en tanto articula los aspectos sociales e individuales de la educación y contribuye al cumplimiento de la función socializadora de la institución educativa en el desarrollo personal y social de los miembros de la comunidad educativa; la que en sí, no se opone a la perspectiva de la orientación como acción y como servicio, sino más bien la aclara y la fortalece

LA ORIENTACIÓN Como

PROCESO

ESTRATEGIA

Las características de la orientación como proceso constituyen un punto de vista integral en la medida que lo individual y lo colectivo se entrelazan, en el cual el desarrollo y la realización de cada persona permite el desarrollo, el crecimiento y la madurez de la institución a la cual pertenece. LA ORIENTACIÓN COMO PROCESO Entender la orientación como proceso nos permite visualizar la necesidad de identificar las condiciones en las que se encuentra la institución y que permitirán mejorar la calidad educativa, encuadradas dentro de los aspectos básicos de desarrollo educativo, esto es: • La calidad en la persona (referida a la formación integral del educando). • La calidad en el aprendizaje (aprender no es copiar o reproducir la realidad, sino reinterpretarla). • La calidad en la organización (todo está preparado para que cada integrante de la institución asuma su función en la dirección del objetivo institucional) y, • La calidad en el método y hacer una breve reflexión sobre su significado. Ediciones COREFO S.A.C.

Además, es necesario recalcar que un clima social favorable en las escuelas, en primer lugar, genera una mayor disposición para planificar a enseñar de parte de los profesores, además de una mayor disposición para planificar las tareas educativas para la cuales realiza con un mejor estado de ánimo, siendo esto un reflejo de que “respira”; y en segundo lugar, el éxito del educando se convierte en el reflejo de una organización madura e igualmente exitosa. En el ámbito educativo, los aprendizajes de los alumnos mejoran si éstos se realizan en un ambiente de calidez afectiva, de compromiso y compresión de parte del docente hacia los procesos internos de cada uno de sus alumnos. Como se puede ver, la orientación como proceso depende de la estructura organizativa y exitosa de la institución, la cual requiere de un clima social favorable para su desarrollo, constituyéndose éste en la atmósfera psicológica del centro. LA ORIENTACIÓN COMO ESTRATEGIA

Esta forma de orientación implica la realización de acciones concretas, planificadas y diseñadas, cuya finalidad es la de, precisamente, orientar. Obedecen a un objetivo y para ello, las personas que elaboran y ejecutan dicho plan deben ser personas capacitadas y especializadas de acuerdo a las líneas de acción que se plantee la institución. Al interior de estas dependencias se organizan una red de acciones que involucra a profesionales de diferentes especialidades, cuya tarea es interdisciplinar, por lo que se vuelve importante y trascendente en la medida que favorece el surgimiento y la orientación que el alumno requiere a lo largo de su vida escolar, además, brinda un soporte al tutor –cuyas funciones o estrategias de afrontamiento a cada una de las necesidades o problemas detectados en los alumnos. Es evidente que la eficacia de la labor de la orientación como estrategia tiene que ver con el nivel de desarrollo que ha logrado la institución educativa, lo que constituye el resultado de una gestión educativa que promueva la capacitación y el perfeccionamiento del personal desde el puesto y cargo que se encuentra. Esta labor de Orientación Educativa puede enmarcarse alrededor de tres principios fundamentales señalados por Rodríguez Espinar, S. (1993), los cuales explicamos a continuación:

PRINCIPIO DE PREVENCIÓN

LA ORIENTACIÓN PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

PRINCIPIO DE DESARROLLO

PRINCIPIO DE PREVENCIÓN: Acción de anticipación que busca evitar el surgimiento de problemas escolares, reduciendo los riesgos de desadaptación o fracaso escolar, lo que conlleva a mejorar las condiciones existentes en el ambiente educativo. Los objetivos de la prevención son los siguientes: -

Educar a los alumnos para que sean capaces de mantener una actitud responsable consigo y con los demás. Retrasar, en la medida de lo posible, el inicio del problema. Modificar aquellas condiciones del entorno socio-cultural que favorece la aparición del problema.

Ediciones COREFO S.A.C.

-

Intervenir en las causas del malestar individual, bien modificando aquello que lo intervención, señalando el concepto de estrategia como característica de su intervención. Así tenemos:

Las estrategias universales. Las cuales están dirigidas al total de la población de una institución educativa; por ejemplo, vemos que un problema de tipo social, como es el consumo de drogas, se está incrementando en nuestro medio, lo que podría conducir a la elaboración y ejecución de un programa de tipo preventivo, dirigido a toda la población escolar. Las estrategias selectivas. Dirigidas a los grupos escolares que presentan algún problema previamente identificado. Un ejemplo de ello serían los programas educativos que se realizan para el manejo de la disciplina escolar, debido a problemas de indisciplina presentados por algunos estudiantes. Las estrategias indicadas. Dirigidas a escolares que se encuentran en situación de elevada probabilidad de presentar algún problema. Por ejemplo, tenemos los programas que se realizan para prevenir el abuso y maltrato a menores, como una medida de protección al menor.

Independientemente de las clasificaciones y de los autores, todas ellas de alguna manera van dirigidas a conseguir lo que podríamos llamar prevención de problemas escolares y promoción de conductas exitosas. Ambos conceptos son importantes. Pareciera que significan lo mismo, pero en realidad no es así. Por ejemplo, programas que se realizan contra el consumo de drogas son programas preventivos; la promoción, en cambio, es un concepto relacionado con la conducta saludable y es más amplio que el de prevención, ya que implica no sólo la protección y el mantenimiento de comportamientos favorables, sino que apunta a que el alumno adquiera y conserve hábitos personales positivos que potencien sus capacidades funcionales hacia el éxito personal; por ejemplo los programas dirigidos a promover los hábitos de estudio y planificación del tiempo, son programas de promoción. PRINCIPIO DE DESARROLLO: Implica la realización de una orientación individualizada que atienda a cada uno de los alumnos en los diferentes aspectos del desarrollo humano, lo que supone considerar al individuo en un continuo proceso de crecimiento y desarrollo personal. En este sentido se pone especial énfasis en la identificación y atención de aquellos momentos críticos por los que atraviesa el alumno en forma personal, los problemas de desajuste y conflictos que surjan en el aula y aquellas situaciones especiales que podrían sugerir indicadores de probables problemas personales.

Ediciones COREFO S.A.C.

Por ejemplo, un adolescente que tiene gran necesidad de aprobación social (desea el aprecio de todos) y falta de autonomía en la acción (espera que otros le digan lo que él tiene que hacer), es capaz de de acomodar su conducta a lo que cree que el grupo espera de él, es decir, realizar actos dependientes de la aprobación de otros.

También las situaciones críticas vitales, en las que están comprendidas las rupturas familiares, pérdidas de seres queridos, circunstancias, en sí mismas, dolorosas o difíciles de encajar, podrían hacer del alumno, un ser más vulnerable. Otro aspecto a considerar en este principio de desarrollo es la formación de valores personales de los alumnos –que en los procesos de socialización y de construcción de una identidad propia tienen un papel fundamental- ya que algunos escolares tienen dificultad para asimilar determinados valores aceptados por la sociedad, lo que influye en el sentido que le dan a sus vidas y a las expectativas que se generan en el futuro.

Por ejemplo, una falta de interiorización de valores lleva a la formación de de actitudes de carácter negativo (escepticismo, hedonismo, egocentrismo, falta de responsabilidad, etc.) hacia los estudios y la vida misma; mientras que la asimilación adecuada de ellos, a la formación de conductas saludables y creativas que se orientan a su realización personal y a lograr su autonomía.

Existen también otros aspectos importantes en el desarrollo del educando como por ejemplo la asertividad y las habilidades sociales. Estas permiten a los alumnos mantener interacciones sociales satisfactorias en el medio donde se desenvuelven, mientras que una baja autoestima o un autoconcepto pobre, suelen correlacionarse con falta de recursos de autocontrol y con la incapacidad de afrontar las dificultades que se le presenten.

Para cumplir con un trabajo de orientación sólido y eficiente, como parte del proceso educativo, se precisa de trabajo en equipo, en la que la figura del docente tutor cobra una importancia significativa. PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL: Implica tener en cuenta no solo el contexto en el que se realiza esta labor sino también debe considerar la probabilidad de intervenir sobre él.

Ediciones COREFO S.A.C.

Por ejemplo, realizando actividades de salud psicosocial o campañas de prevención al interior de la institución educativa y en la misma comunidad (promoción y prevención). Así mismo, también se trata de ayudar al alumno a tomar conciencia de su realidad socioeconómica y cultural, de los posibles obstáculos que se le pueden presentar en su contexto y que interfieran en el logro de sus objetivos personales. obstáculos.

Para ello es necesario contar con una red de aliados de nuestra misma comunidad: Municipalidad, UGEL, comisarías, hospitales, etc. a fin de recibir el apoyo y coordinar juntos para asegurar un servicio de calidad. Realizar apoyo social permite integrar las diferentes formas de relación en la comunidad educativa… relaciones que implican la formación de vínculos afectivos o emocionales que constituyen el aspecto más importante. También debemos mencionar los aspectos instrumentales de la relación, en términos de apoyo tangible (por ejemplo, adquisición de materiales educativos e informacionales) que se puede dar en beneficio de la misma institución educativa. El apoyo social puede agruparse en torno a dos dimensiones primarias: 1) La dimensión cuantitativa versus cualitativa: El apoyo social puede definirse, por un lado, en términos de cantidad (número de personas y frecuencia con las que el alumno interactúa) y por otro lado, en términos de la calidad de las relaciones interpersonales. 2) La dimensión instrumental versus el apoyo expresivo: El apoyo instrumental incluye provisión de ayuda e información material, mientras que el apoyo expresivo, las relaciones de confianza y proporciona aceptación y comprensión.

Hay que incluir a los alumnos a que ejerzan funciones de apoyo en la labor tutorial: organización del aula, actividades, problemas de aula, etc. Animar la participación de los docentes que no son tutores y de los padres de familia pues tienen influencia en la dinámica de crecimiento del estudiante.

Desde esta perspectiva la orientación se asume como un proceso cíclico de acción y reflexión que implica una continua definición de acciones y estrategias que respondan a las necesidades, expectativas y motivaciones del individuo en las diferentes etapas de su desarrollo. En esta línea se plantea que la formación del sujeto no puede estar separada de su componente afectivo y experiencial; ambos procesos son necesarios para interiorizar los valores de una educación para la paz y los derechos humanos, por ello se plantea una relación dialógica entre el profesor y el estudiante, donde se utilice como instrumento de integración la orientación (Jares, 2002). El nivel de interrelación de todos estos elementos lo observamos en la siguiente figura:

Asume funciones de diagnóstico, asesoría y Ediciones COREFO S.A.C. asistencia.

Es un proceso permanente de interacción. Se da a lo largo de toda la vida.

Atiende la correspondencia con el sujeto.

LA ORIENTACIÓN

Se sustenta en principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad.

Práctica pedagógica dirigida a las dimensiones de la persona.

Se concibe como parte del proceso educativo y del proyecto educativo.

De esta manera la orientación se inicia con la tutoría, continúa con el departamento de Orientación y termina con el equipo de apoyo; y se corresponde y se desarrolla en las tres unidades básicas que existen en el sistema educativo para innovar, transformar y planificar la realidad educativa: el aula, la institución educativa y la comunidad.

La orientación debe entenderse como una función global de la educación, en que participan agentes como: profesores, tutores, orientadores, la familia, es decir, todo el equipo. La Tutoría es orientación pero no toda la orientación es tutoría.

La orientación (proceso

Transmite conocimientos

y destrezas

Promoción: Valores éticos y cívicos • • •

Alumno Familia Docentes



Comunidad



Estado

El punto de vista de la orientación destaca que: Ediciones COREFO S.A.C.

Valores y actitudes

Esclarecimiento

de metas personales, orientación Vocacional y ocupacional

Promueve el desarrollo integral

Promoción

de la salud integral

Educar es más que instruir

Se educa la persona entera y no sólo una parte suya (no sólo su inteligencia)

Se educan personas concretas, individuales con particularidades propias que la educación debe respetar, aprovechar, enriquecer y desarrollar. Todo alumno tiene derecho a la educación

• •

La orientación toma sentido cuando va unida a la práctica educativa. La orientación se plantea como una actividad especializada cuando se requiere intervención psicopedagógica, que no es posible exigir al profesorado. • La orientación se optimiza en los departamentos de orientación coordinados por un profesor calificado que asesora y dinamiza la acción orientadora. • La orientación requiere un equipo de especialistas integrado por médicos, pedagogos, psicólogos, asistentes sociales y otros. 4. LA TUTORÍA “La tutoría debemos entender como un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los alumnos para contribuir a su crecimiento como persona, propiciando su desarrollo afectivo, cognitivo y el mejoramiento de su desempeño escolar y social”.

La Tutoría como servicio de acompañamiento permanente debe ser continua y potenciar una educación lo más personalizada posible y teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.

La Tutoría como función orientadora resalta los aspectos de la educación que favorecen la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno, de modo que la educación sea “educación para la vida.

La tutoría concebida como una labor de acompañamiento y orientación que realiza un profesor, a quien llamamos tutor, respecto a un alumno o grupo de alumnos. Para realizar una tutoría efectiva, no sólo se requiere del esfuerzo del docente tutor, sino también del compromiso previo del equipo docente y autoridades de la institución educativa. FINES DE LA TUTORÍA a) b) c)

Favorecer la educación integral del alumno como persona. Potenciar una educación lo mas personalizada posible, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno. Mantener la cooperación educativa con los docentes, las familias y agentes educativos.

Para lograr estos fines es necesario que:

Ediciones COREFO S.A.C.

• • • • •

La acción tutorial sea continua, dirigida a todos los estudiantes y a todos los niveles de la EBR. Coincida en las diferentes etapas educativas, con distintos matices y contemplando las necesidades especificas propias del momento madurativo. Los tutores concreticen esta acción en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa. Se adecuen a contextos socioculturales y socioeconómicos específicos. Se organicen en función de los estudiantes, del equipo de docentes, de los padres de familia y de otros agentes educativos.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA GENERAL: Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo. ESPECÍFICOS: a) Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares de los alumnos. b) Contribuir al desarrollo positivo del grupo clase. c) Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales. d) Favorecer la adquisición de aprendizajes funcionales relacionados con el medio. e) Favorecer en el educando la toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional. f) Prevenir dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando en lo posible el fracaso, la deserción y la inadaptación escolar. g) Observar e identificar, lo más temprano posible, los problemas emocionales, sociales, de aprendizaje, trastornos de salud mental o física, buscando soluciones adecuadas o derivando el caso para una atención especializada. h) Potenciar y defender los derechos de los niños y adolescentes. i) Contribuir a la relación e interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familia, así como la comunidad educativa y el entorno social.

CARACTERÍSTICAS DE LA TÚTORÍA

NO TERAPÉUTIC A

FORMATIV A

RECUPERADORA

INCLUSIVA

CARÁCTERÍS -TICAS DE LA

TUTORÍA

INTEGRAL Ediciones COREFO S.A.C.

PREVENTIV A

PERMANENT E

PERSONALIZADA 1. Formativa: Orientado a que el estudiante adquiera competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes. 2. Preventiva: Promueva factores protectores y disminuye factores de riesgo. 3. Permanente: El estudiante adquiera herramientas que le permitan manejar distintas situaciones. 4. Personalizada: Atienda a cada uno en su individualidad y unicidad. 5. Integral: Promueva su formación como persona en todas sus dimensiones. 6. Inclusiva: Incorpore a todos. 7. Recuperadora: Minimice impactos gracias al vínculo de soporte dado por el tutor (a). 8. No terapéutica: Detecte oportunamente dificultades y problemas y los derive. EL MED a través de la DIRECTIVA N° 001 – 2007 – VMGP/ DITOE propone: NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN, UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL E INSTITUCIONES EDUCATIVAS. ¡Aquí les presentamos algunos alcances: I. FINALIDAD Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) incluyendo educación sexual, promoción para una vida sin drogas, derechos humanos, formación ciudadana y convivencia escolar. II. OBJETIVO GENERAL Orientar el desarrollo de las actividades de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas, a fin de contribuir en la mejora de la calidad del servicio educativo y la formación integral de los estudiantes. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Para el desarrollo de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa (TOE), de acuerdo al proceso de Descentralización, se establece lo siguiente: De la Tutoría (Aspecto 6.1) a. La Tutoría es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe integrarse al desarrollo curricular, aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano. b. El docente tutor deberá reunir cualidades para el desarrollo de su función: empatía, capacidad de escucha, confiabilidad, estabilidad emocional, respeto y valoración hacia la diversidad; así como una práctica cotidiana de valores éticos, entre otras. c. En Educación Secundaria, la elección de los tutores realizada por el Director, tendrá en cuenta la opinión de los estudiantes, las cualidades y la capacidad de cumplir con las funciones de tutor expresadas en esta directiva. LAS ÁREAS DE LA TUTORÍA (Aspecto 6.1.1):

Las áreas de la Tutoría son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación. Los docentes tutores priorizarán aquellas áreas que Ediciones COREFO S.A.C. a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben respondan confundirse con las áreas curriculares.

a. Área Personal-Social: apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. b. Área Académica: asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades. c. Área Vocacional: ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio. d. Área de Salud Corporal y Mental: promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes. e. Área de Ayuda Social: busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. f. Área de Cultura y Actualidad: promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global. g. Área de Convivencia y Disciplina Escolar: busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.

¡Tú tienes la palabra! Finalizamos presentando al tutor o tutora como ese actor mediador entre el alumno y el padre de familia, entre él y sus pares, entre él y sus maestros. Es importante que para que haya una relación horizontal entre tutor y tutorado exista un espacio en la cual este último pueda ser atendido, escuchado y orientado en relación a diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades afectivas Este ‘espacio’ debe asegurarse en el Horario Escolar.

Ahora que ya estás informado,... ¿Quieres tener éxito con tus alumnos? BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs. ALVAREZ GONZÁLEZ, M., y BISQUERRA, R. (Coords.). (1996-2001). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis. BULNES, Mario y ÁLVAREZ, Leni. Psicología Educativa y Tutoría. Texto instructivo II. Lima. UNMSM 2004.

Ediciones COREFO S.A.C.

BISQUERRA, R. (Coord.) (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis. MUÑOZ TAGLIOLI, Mónica Elena y TELLO FLORES, Raquel Yovana. Intervención Tutorial. Chiclayo. Perú. Fondo Editorial, 2005. VÉLAZ, C. (1998). Orientación e Intervención Psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.

REFERENCIA EN LA WEB:

http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orienta/opinion14.asp

Ediciones COREFO S.A.C.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF