Troqueles
Short Description
Download Troqueles...
Description
Troqueles y troquelado (metalmecánica)
Algunas operaciones que se realizan con un troquel.
Se le llama troquel a la herramienta que, montada en una prensa permite realizar operaciones diversas tales como:
Cizallado Corte de sobrante Doblado Picado Perforado Estampado Embutido Marcado Rasurado, etc
Elementos de un troquel
Esquema simple de un troquel.
El troquel consta de varias partes o elementos entre ellos podemos listar:
Porta troquel Punzón Piloto Porta punzones Sufridera Planchador, expulsor y puente (mascarilla)
Botadores Guías Matriz Boquillas Postes Tazas Elevadores Barras limitadoras o de ajuste Placas paralelas Bujes embalados, etc.
El troquelado (corte) Los elementos de transformación en un troquel, son llamados punzón (macho) y matriz (hembra), ambos deben tener un tratamiento previo de endurecimiento (llamado «templado») que debe superar la dureza de los materiales a procesar. La parte superior de la herramienta (parte superior del porta troquel) se sujeta firmemente al ariete o carnero de la prensa mientras que la parte inferior (porta matrices) se fija a la mesa de la máquina, el centramiento entre ambos (incluida la holgura) se mantiene gracias a los postes fijos en el porta troquel y los bujes embalados que se deslizan en las tazas, aunque hay troqueles que solamente tienen postes y tazas con ajuste deslizante entre ellos y algunos otros (esto ya es poco común) que no cuentan con postes y para centrar se emplea un método un poco rudimentario que se describe en “procedimiento de montaje de troqueles”. Entendiendo que la operación de troquelado se realiza a los 180° del viaje (carrera) del ariete, una vez realizada está, el punzón comienza a subir pero existe un problema: la elasticidad del material (véase Resistencia de materiales), que al contraerse “abraza” al punzón y, por lo tanto, tiende a subir junto con él; esto lógicamente debe evitarse, para ello entran en juego los extractores de la cinta metálica (planchador o expulsores o puentes) que separan el material del punzón al mismo tiempo que lo sujetan contra la matriz en el momento en que se realiza la operación de troquelado. Por otro lado, el material cortado tiene cierta tendencia a adherirse a la matriz, ya que éste se expande. En algunos casos esta expansión no es suficiente y entonces también trata de subir pegada al punzón; para evitarlo, se utilizan los botadores que son simplemente pernos, que mediante la acción de un resorte, impiden que la pieza sea extraída de la matriz “empujando” literalmente hacia abajo el material cortado.
Teoría del troquelado La acción ejercida entre un punzón y una matriz actúa como una fuerza de cizallamiento en el material a procesar una vez que el punzón ha penetrado éste, sufriendo esfuerzos que rápidamente rebasan su límite elástico produciendo la ruptura o desgarramiento en ambas caras en el mismo lapso de tiempo, al penetrar más y más el punzón se produce la separación del material completando el proceso.
Se le llama claro de corte a la diferencia dimensional entre punzón y matriz, en donde el punzón es ligeramente más pequeño que la matriz. El correcto cálculo del claro de corte en el diseño permite obtener un corte limpio, libre de rebabas y filos cortantes. Este claro de corte depende del tipo de material y el espesor del mismo; cuando el claro de corte es adecuado se puede observar que el desgarramiento ocurre en el último tercio del espesor del material mientras que el resto se mantiene relativamente brillante.
Troqueles En general a una operación realizada en un dado se le llama troquelado. Los troqueles puede ser de tres tipos: simples, compuestos y progresivos. 1. Simples.- Estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza y considerarla terminada. 2.
Compuestos.- Estas herramientas permiten aprovechar la fuerza ejercida por el ariete realizando dos o más operaciones en cada golpe y agilizando así el proceso.
3.
Progresivos.-: Estos troqueles constan de diferentes etapas o pasos, cada uno de ellos modifica el material en una determinada secuencia establecida por el diseñador (secuencia de corte), de tal manera que al final se obtiene una pieza o piezas terminadas.
Alimentadores La pérdida de paso es uno de los problemas a evitar durante la operación de un troquel progresivo, otro suceso a evitar y que también genera graves daños a los troqueles y puede ocasionar pérdidas de paso son: paso de avance paso de bucle paso de troquelado en fallo paso variable paso intermitente
PORTATROQUEL (DIE SET)
Los Portatroqueles mantiene la calidad requerida por los clientes. Se entregan completamente ensamblados. Están equipados con postes y bujes fabricados en acero templado y rectificado. Fabricados en placa A-36. También se fabrican en acero 4140T. PORTATROQUEL DE FORMA PORTATROQUEL CON POSTES TRASEROS PORTATROQUEL 2 POSTES TRASEROS CON ZAPATA INFERIOR GRANDE PORTATROQUELES CON POSTES TRASEROS TIPO B PORTATROQUEL CON POSTES CENTRALES O DIAGONALES PORTATROQUELES CON CUATRO POSTES TIPO R PORTATROQUELES DE FORMA CON BUJES EMBALADOS PORTATROQUELES DE DOS POSTES CON BUJES EMBALADOS PORTATROQUELES DE CUATRO POSTES Y BUJES EMBALADOS
PORTATROQUEL DE FORMA (DIE SET)
Los Portatroqueles de Forma son fabricados con las más altas normas de calidad y supervisados en su fabricación, los Portatroqueles se fabrican con placas con postes y bujes en acero endurecido y rectificado en diferentes tipos de materiales dependiendo de las necesidades del cliente. Dentro de los Portatroqueles de Forma se pueden fabricar desde 3″ de ancho x 3” de largo hasta 24″ de ancho x 16″ 5/8 de largo, los aceros más utilizados para estos Portatroqueles son A-36 y 4140 tratado por mencionar algunos. Los Portatroqueles de Forma se pueden fabricar con diseños especiales en geometría, dimensiones, tamaño y con el sistema de ensamble que el cliente necesite.
PORTATROQUEL DE 2 COLUMNAS (DIE SET)
Los Portatroqueles mantiene la calidad requerida por los clientes. Se entregan completamente ensamblados. Están equipados con postes y bujes fabricados en acero templado y rectificado. Fabricados en placa A-36. También se fabrican en acero 4140T.
PORTATROQUEL RECTANGULAR 4 POSTES (DIE SET)
Los Portatroqueles Rectangulares de 4 Postes son fabricados con las más altas normas de calidad y supervisados en su fabricación, los Portatroqueles se fabrican con placas con postes y bujes en acero endurecido y rectificado en diferentes tipos de materiales dependiendo de las necesidades del cliente. Los Portatroqueles Rectangulares de 4 Postes se pueden fabricar desde 8″ de ancho x 7″ 7/8 de largo hasta 25″ de ancho x 16″ 1/2 de largo, los aceros más utilizados para estos Portatroqueles son A-36 y 4140 tratado por mencionar algunos. Los Portatroqueles Rectangulares de 4 Postes se pueden fabricar con diseños especiales en dimensiones, tamaño y con el sistema de ensamble que el cliente necesite.
POSTE GUIA PARA PORTATROQUEL
Los postes guía para portatroquel son fabricados con las más altas normas de calidad y supervisados en su fabricación, los postes se fabrican en acero endurecido y rectificado con tratamientos y niveles de dureza resistentes a la fricción y al desgaste. Los Postes Guía son Fabricados con material 8620 templado y cementado con una profundidad de 1 mm 58-62 HRC. Disponibles en diámetros estandarizados y diversos tamaños, para montaje en placas, con espesores y medidas que siguen los estándares dependiendo de las necesidades del cliente.
BUJE CON HOMBRO PARA PORTATROQUEL
Los Bujes con Hombro para Portatroquel son fabricados con las más altas normas de calidad y supervisados en su fabricación, los bujes se fabrican en acero endurecido y rectificado con tratamientos y niveles de dureza resistentes a la fricción y al desgaste. Disponibles en diámetros estandarizados y diversos tamaños, para montaje en placas, con espesores y medidas que siguen los estándares dependiendo de las necesidades del cliente. Las medidas estándar más utilizadas son desde 3/4″ x 1 3/4″ hasta 2″, 3x 3/4″ de longitud, excelente resistencia al desgaste, acabado externo e interno rectificado, dureza de 58 a 62 RC en acero 8620.
BUJE GUIA PARA SISTEMA EMBALADO
Los Bujes para Sistema Embalado son fabricados con las más altas normas de calidad y supervisados en su fabricación, los Bujes para Sistema Embalado se fabrican en acero endurecido y rectificado con tratamientos y niveles de dureza resistentes a la fricción y al desgaste. Disponibles en diámetros estandarizados y diversos tamaños, para montaje en placas, con espesores y medidas que siguen los estándares dependiendo de las necesidades del cliente. Las medidas estándar más utilizadas son desde 7/8” de longitud x 1/2” de diámetro hasta 5-7/8” de longitud x 1-1/2” de diámetro excelente resistencia al desgaste, acabado externo e interno rectificado, cuenta con una capa de cementado de 1mm de profundidad alcanza una dureza de 58 a 62 RC.
JAULA PARA SISTEMA EMBALADO
Las jaulas se fabrican de una aleación de aluminio tratada térmicamente, que las hace muy resistentes al desgaste. Los rodamientos son de acero desgasificado al vacío, resistente a la fatiga, y se examinan para comprobar su redondez, lisura y conformidad dimensional. Los rodamientos están dispuestos en forma de espiral dentro de la jaula para minimizar la formación de estrías o ranuras y garantizar un desgaste uniforme.
POSTE GUIA PARA PORTATROQUEL
Los postes guía para portatroquel son fabricados con las más altas normas de calidad y supervisados en su fabricación, los postes se fabrican en acero endurecido y rectificado con tratamientos y niveles de dureza resistentes a la fricción y al desgaste. Los Postes Guía son Fabricados con material 8620 templado y cementado con una profundidad de 1 mm 58-62 HRC. Disponibles en diámetros estandarizados y diversos tamaños, para montaje en placas, con espesores y medidas que siguen los estándares dependiendo de las necesidades del cliente.
POSTE PARA SISTEMA EMBALADO
Los Poste para Sistema Embalado son fabricados con material, tratamiento y niveles de dureza resistentes a la fricción y al desgaste. Disponibles en diámetros estandarizados y diversos tamaños, están templados y llevan una capa de cementado de 1mm. de profundidad alcanzando una dureza de 60-62 RC.
RESORTES
Los resortes se ofrecen en una amplia gama de longitudes, diámetros y clasificaciones de carga que cumplen con las normas internacionales, se clasifican en colores para la fácil identificación del rango de carga permisible. Codificado en color Verde (carga ligera) Codificado en color Azul (carga media) Codificado en color Rojo (carga pesada) Codificado en color Amarillo (carga extra pesada)
TORNILLO GUIA
Los Tornillos Guia son fabricados con las más altas normas de calidad y supervisados en su fabricación, los pernos se fabrican en acero endurecido y rectificado con tratamientos y niveles de dureza resistentes a la fricción y al desgaste. Disponibles en diámetros estandarizados y diversos tamaños, para montaje en placas, con espesores y medidas que siguen los estándares dependiendo de las necesidades del cliente. Los Tornillos Guía o Pernos Limitadores son fabricados con material, tratamiento y niveles de dureza resistentes al desgaste. Disponibles en diámetros estandarizados y diversos tamaños, fabricados en acero con una dureza de 36 RC.
http://www.henksa.com/accesorios/portatroquel/buje-de-hombro-para-portatroquel/
PORTA-PUNZONES DE PUNZONES INTERCAMBIABLES El método de los PORTA-PUNZONES “PUNZO-MEX” está especialmente diseñado para punzonar en las prensas dobladoras de cortina (Press Break) ya que el punzón como la matriz van montados en un mismo bastidor. Esto es conveniente por los siguientes puntos importantes:
1.-La concentricidad en punzón y matriz está garantizada, lo que no sucedería con un troquel por la escasa precisión con que baja la cortina. 2.- La sujeción de la herramienta es solo en la parte de abajo como se muestra en la figura anterior, lo cual implica menor tiempo de preparación de los montajes de las herramientas. Otra característica importante de los Porta-Punzones “Punzo-Mex” es la intercambiabilidad de los punzones y matrices en un mismo bastidor. Lo anterior permite punzonar diversas piezas sin invertir demasiado en costoso troqueles. La amortización no se carga a una sola pieza, sino a varias, dando como consecuencia un ahorro considerable en el costo del herramental.
Los diversos productos que ofrecemos para punzonar lámina y placa de acero son los siguientes:
View more...
Comments