Triptico Cultivo de Tomate 1
Short Description
Una guía sencilla para el cultivo de tomate...
Description
I mpor mportanci tancia a del del toma tomate te en la alimentación
Cuando el suelo es arcilloso es necesario incorporar cascarilla de arroz (1 saco en 10 m² de superficie) para que mejore la estructura del suelo, drenaje y facilite el desarrollo de las raíces.
Surcado: Surcado:
El tomate es un fuente de vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, y de minerales como fósforo, potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, sodio, hierro y calcio. Tiene un importante valor nutricional ya que incluye proteínas, hidratos de carbono, fibra, ácido fólico, ácido tartárico, ácido succínico y ácido salicílico. El aporte de cada 100 g de nutrientes del tomate en agua es del 93,5%. En cuanto a calorías es de 23 kcal, proporcionando al organismo la energía que necesita para realizar las actividades diarias.
R equeri equerimiento mientoss edafoclimát edafoclimátii cos Tipo de suelo: Suelo profundos Alto contenido de materia
Previo al trasplante, se hace los surcos tensand o una piola a una distancia de 1,20 metros entre surco; siguiendo esta señal, con un pico o azadón se abre un pequeño surco de 10 a 15 cm de profundidad, allí se incorpora el abono descompuesta y el fertilizante de fondo, se mezcla bien estos ingredientes a fin de evitar el contacto con las raíces y provocar quemaduras que pueden acabar con la planta.
Preparación de las camas: Las camas deben tener 0,60 m de ancho por 0,15 m de altura, el largo depende de la longitud de la cubierta, el ancho del camino debe ser de 0,60 m.
Abona Abonam miento iento y f ertilización rtilización de fondo fondo: Incorporar abono descompuesto 6 kg por 1m².
orgánica y con buen drenaje.
R ango depH: Se adapta bien a pH ácido entre 6 y 6,5. Temperatura: La temperatura óptima de desarrollo varía entre 18 y 30°C, La temperatura extrema puede ocasionar diversos trastornos, ya sea en la maduración, precocidad o color. Temperaturas bajo 10°C puede afectar el desarrollo de la planta, la formación de flores, provoca deformidades en el fruto, mientras que las te mperaturas mayores a 35°C afectan el fructificación.
Humedad relativa (HR): Debe estar entre 60 % y 80%, la HR muy elevada f avorece el desarroll o de enfermedades del follaje Luminosidad : El tomate requiere al menos 6 horas diarias de luz directa para florecer
Labores Culturales Preparación del Suelo: Unos días antes de trasplante es necesario preparar el suelo para dejar suelto, mullido, libre de terrones, y facilitar la realización de cama para el cultivo.
Desinfección del suelo: Se puede aplicar 1 libra de Cal por cada metro cuadrado. Ceniza a razón de 2,5 libras por cada metro cuadrado. Usar agua hirviendo a razón de 5 litros por cada metro cuadrado. Colocación de techo plást plástico: ico: Para proteger de la lluvia y disminuir la incidencia de enfermedades fungosas y bacterianas en la planta.
Manejo Manejo de cultivo cultivo Densidad de siembra: La densidad de plantación determina la radiación solar que recibirá el cultivo: La distancia más utilizada entre hileras es de 1,20 m y entre plantas es de 0,40 y 0,50 m.
Trasplante: Preparar y desinfectar el suelo unos días antes del trasplante y hacer riego para que el suelo esté húmedo. Las plantas deben ser trasplantadas cuando desarrollen de 3 a 4 hojas verdaderas, aproximadamente a los 30 días. El trasplante se bebe hacer en horas de la tarde para que la planta no sufra trastorno o estrés. Riego: Regar 0,5 litros de agua una vez cada 1 o 2 días durante 3 a 5 días después del trasplante hasta su prendimiento. En la etapa de desarrollo de la planta requiere 1 litro de agua por día por planta, pudiendo regar 2 litros de agua cada 2 días.
Tutorado: Consiste en instalar un soporte a la planta para un mejor manejo del cultivo y mantener la planta erguida y así evitar que las hojas sobre todo los frutos toquen el suelo, además se mejora la aireación de la planta y se aprovecha mejor la radiación solar y la realización de las labores cult urales (podas sanitarias, recolección, etc) evitando el ataque de plagas y enfermedades.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Trusted by over 1 million members
Try Scribd FREE for 30 days to access over 125 million titles without ads or interruptions! Start Free Trial Cancel Anytime.
Al tercer día del trasplante se procede a coloca r los t utores, que son atados a los plantas, la colocación temprana evita que las plantas se debiliten por el movimiento. La altura de los tutores debe ser como mínimo 2,00 m de alto. Se debe utilizar cintas de plástico con tratamiento UV a fin de no lastimar a las plantas.
Podas: a) Poda de formación se realiza a los 20 a 30 días después de trasplante. Consiste en dejar 1, 2 o 3 ejes, guía o tallos de mayor vigor y grosor por planta, a fin de formar una arquitectura en forma de V. a través de esta práctica se elimina los primeros tallos laterales y las hojas viejas por debajo del primer racimo floral.
b) Poda de Mantenimiento (yemas, brotes o chupones): Consiste en eliminar los brotes axilares, cuando están pequeños o tienen entre 6 y 10 cm de longitud.
Esta práctica mejora la entrada de luz en la planta, logrando así una homogeneidad en tamaño, calidad y maduración de frutos. Favorece la ventilación y baja la humedad relativa en la base de las plantas
d) Poda de flores y raleo de frutos: La supresión temprana de flores y frutos defectuosos, así se evita que compitan con los normales. Estas prácticas homogenizan y aumentan el tamaño de los frutos restantes y mejoran su calidad. e) Poda Apical: Esta poda se realiza con el fin de suspender el crecimiento de la planta. Consiste en cortar la yema principal de la planta, teniendo en cuenta que el racimo que está por debajo de ésta se encuentre totalmente formado.
G uía uí a de C ultivo ulti vo de Tomate
View more...
Comments