Triptico Asertividad

Share Embed Donate


Short Description

Download Triptico Asertividad...

Description

LA ASERTIVIDAD La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento, saber cuando ser flexible. Respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara”. RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS. ¿Cómo es un entrenamiento asertivo? Hay varios métodos de Entrenamiento Asertivo, a continuación le mostramos un procedimiento estructurado en 6 etapas: 1º Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudará también a reconocer nuestros errores en este ámbito. 2º Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. Se trata de identificar en qué situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo. 3º Describir las situaciones problemáticas. Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.

4º Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guión para que este sea expresado de forma específica. 5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo. 6º Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas utilizan estratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizandose. Se dan una serie de técnicas para resistirnos al influjo de los demás. A) CARACTERÍSTICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA:

LA

FORMA

DE

Conducta No Verbal: Contacto ocular directo (pero no intimidatorio), habla fluida, postura erguida, respuestas directas a la situación, voz relajada, bien regulada y firme. Conducta Verbal: Mensajes en primera persona del tipo, yo, a mí, etc. verbalizaciones positivas utilización de palabras como pienso que..., quiero..., me gustaría...., etc. El Tono De Una Respuesta Asertiva Es: Sincero, positivo, no punitivo, justo, considerado, directo, no defensivo, sensible, constructivo. B) CARACTERÍSTICAS COMUNICACIÓN PASIVA:

DE

LA

FORMA

DE

Conducta No Verbal: Ojos que miran hacia abajo, voz baja y vacilante, gestos desvalidos, postura hundida. Conducta Verbal: No decir nunca no, poner excusas y/o mentir, utilización de palabras del tipo: quizás, supongo, realmente no es importante, etc.

C) CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA DE COMUNICACIÓN AGRESIVA: Conducta no verbal: Tono de voz agresivo, mandón y exigente, mirada fija, habla fluida y rápida, postura intimidatorio, gestos de amenaza. Conducta verbal: Mensajes interpersonales, se utilizan palabras y frases como: ten cuidado, si no lo haces..., harías mejor en..., etc. Es muy importante unir la conducta no verbal con la verbal, ofreciendo una coherencia comunicativa. Por ejemplo, no se debe decir: "yo quiero..." utilizando un tono de voz alto, agresivo e intimidatorio. O todo lo contrario, decir: "yo quiero..." utilizando un tono de voz que parezca que estás pidiendo disculpas por ello. El comportamiento asertivo ofrece muchas ventajas, destacaremos las siguientes: Disminución de la ansiedad. Aumento de relaciones más íntimas y significativas. Una mejor adaptación social. Un aumento de la autoestima. Maximización de consecuencias favorables y minimización de consecuencias desfavorables. Aumento de la confianza y seguridad en ti mismo. Mejorar la aceptación y el respeto propio y el de los demás. Expresión de sentimientos, derechos y deseos tanto positivos como negativos de una forma eficaz, sin menospreciar o negar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza y/o sentimientos de culpabilidad. Aumento de la empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro).

28 DERECHOS ASERTIVOS Algunas veces, Ud. tiene derecho a ser el primero. Ud. tiene derecho a cometer errores. Ud. tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias. Ud. tiene derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación. Ud. tiene derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto. Ud. tiene derecho a pedir una aclaración. Ud. tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface. Ud. tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. Ud. tiene derecho a sentir y expresar el dolor. Ud. tiene derecho a ignorar los consejos de los demás. Ud. tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. Ud. tiene derecho a negarse a una petición, a decir "no". Ud. tiene derecho a estar sólo, aún cuando los demás deseen su compañía. Ud. tiene derecho a no justificarse ante los demás. Ud. tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los demás. Ud. tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos. Ud. tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás. Ud. tiene derecho a responder, o no hacerlo. Ud. tiene derecho a ser tratado con dignidad. Ud. tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás. Ud tiene derecho a experimentar y expresar sus propios sentimientos, así como a ser su único juez. Ud. tiene derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

Ud. tiene derecho a pedir lo que quiere. Ud. tiene derecho a hacer menos de lo que es capaz de hacer. Ud. tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo, tiempo, y propiedad. Ud. tiene derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta. Ud. tiene derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no están del todo claros. Ud. tiene derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona.

Recomendaciones Después de leer esta lista identifique cuál de ellos suele olvidar y cree que sería interesante incorporarlo en su vida cotidiana. No pretenda recoger varios simultáneamente. Es mejor hacerlo de uno en uno. Elabore una tarjeta con su enunciado y déjela en algún lugar al que acceda asiduamente (la carpeta de estudio, la agenda, el libro que está leyendo, el bolso, la puerta de la nevera...). Cada vez que vea de nuevo la tarjeta, léala. De esta manera, obrará como recordatorio de su propósito de incorporar ese nuevo derecho a su vida. Recomendamos que antes de llevar a cabo cualquier intento de nueva incorporación de estos derechos se lea detalladamente el apartado de "Peligros de autoentregarse en habilidades asertivas"

ESCUELA DE PADRES DOCENTES DEL C. E. Tema: “TRABAJANDO POR NUESTRA ASERTIVIDAD PARA UNA MEJOR SONRISA Y CONVIVIR”

Fecha: Sábado 21 de Octubre del 2007 Hora: 3:30 PM

Lugar: Colegio Mixto Virú

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF