TRICOLOGIA
Short Description
Download TRICOLOGIA...
Description
FANEROLOGIA FORENSE
MAG. LUIS EMILIO ZEGARRA PAREDES
A. DEFINICION
Es la ciencia que estudia la Morfología y la Anatomía de las modificaciones del tejido epidérmico del organismo humano o animal con fines de Identificación. Las modificaciones del tejido epidérmico pueden ser dientes, cuernos, pelos, cabellos, plumas, escamas, uñas o pezuñas y otros, a los que se les denomina Faneras.
B.
VALOR CRIMINALIST CRIMINALISTICO ICO
En criminalística las Faneras que tienen mayor incidencia de interés forense son los: Pelos, Cabellos y Uñas, que se estudia para esclarecer casos de lesiones, homicidios, violaciones sexuales, secuestros, asaltos, robos, abortos criminales, bestialismo, fraudes con pelucas y pieles, beneficio clandestino de animales para consumo, tráfico ilícito de animales nativos y otras que infrinjan La ley. ley. Tricología (trichos=pelo): Ciencia que estudia la individualización e identificación de pelos y cabellos en humanos y en animales. Uncología (uncus=uña). Ciencia que estudia a la uñas o pezuñas.
C. UÑAS Y PEZUÑAS
Son estructuras queratinosas de la modificación del tejido epidérmico de las falangetas de los dedos de las manos y pies en humanos, y de las patas en los Animales. En criminalística se estudia las huellas dejadas por la uñas sobre el cuerpo de la víctima, sospechoso o sobre una superficie blanda, así mismo se estudia la presencia de restos biológicos del sarro ungueal o subungueal, que pueden dar indicios importantes, similares a los obtenidos con el estudio del polvo, provenientes de los vestidos o restos de ellos. En el sarro ungueal se puede encontrar residuos orgánicos o inorgánicos como sangre, restos de epidermis, pelos, pintura, restos de materiales robados.
1. Toma de muestras
Para tomar muestra, lo más adecuado es recortando las uñas o limpiándolas con un instrumento adecuado, como torunda o bisturí, en la cuales deberán realizar el estudio físico y biológico separadas en 2 porciones. Una para el examen físico y otra para el examen Químico.
2. Examen
El Examen Físico se realiza por microscopía, en fresco; luego con reactivos se podrá observar elementos extraños como restos de fibras vegetales o animales, semillas, huevos de Parásitos, etc. El Examen Biológico y Químico se efectúa para determinar si hay sangre, pelos, tejido epidérmico u otros elementos químicos. Las huellas de uñas dejadas por los animales, permite conocer la especie de animal al que pertenecen; estas huellas pueden ser de animales feroces, aves, etc., Y su comparación se hace por moldeo de las Mismas.
D.
PELOS Y CABELLOS
Los pelos y cabellos son estructuras delgadas, queratinosas y alargadas, implantadas en la piel del cuerpo y cuero cabelludo humano y cuerpo del Animal. Se determina:
Características morfológicas del pelo. Diferencia entre pelo animal y humano. Región del cuerpo de donde procede el pelo. Edad del individuo por el grosor del cabello. Determinación del sexo. Determinación de la raza.
1. Características morfológicas del pelo
En el pelo se distinguen un Cuerpo o Tallo y dos Extremidades: una afilada y libre, la Punta del Pelo o extremo Distal; otra una abultada y que se implanta en la dermis llamado Bulbo, Raíz o extremo Proximal.
El Tallo tiene forma fusiforme; comienza con un estrechamiento a nivel de la raíz, se ensancha progresivamente y vuelve adelgazarse en su punta.
Estructura del Cabello
Crecimiento del Cabello
Crecimiento del Cabello
Clasificación de los Cabellos
En los seres humanos los cabellos se clasifican en:
Lisotricos: cabellos rígidos, lisos y ondulados planos Quimatotricos: cabellos de grandes ondas (ondulados) y el rizado. Ulotrico: cabellos crespos, muy rizados, en espiral y lanoso.
CABELLO LISOTRICO
CABELLO QUIMATOTRICO
CABELLO ULOTRICO
2. Diferencia entre pelo animal y humano
Dentro del diagnostico especifico del pelo, se reduce a estudiar los caracteres diferenciales de las partes constitutivas del pelo humano y del pelo animal, que han sido resumidas por Lambert y Balthazard:
Médula o Canal Medular, Cutícula o Sustancia Cortical, y Cutícula
a. Médula o Canal Medular PELO HUMANO
PELO ANIMAL
CELULAS MEDULARES INDIVISIBLES.
CELULAS MEDULARES APARENTES.
INDICE MEDULAR: 1/2
PELOS DEL VELLO SIN MEDULA.
MEDULA EN ESCALONES O MONILIFORMES EN LOS PELOS DEL VELLO.
b. Corteza PELO HUMANO
PIGMENTO EN GRANULACIONES IRREGULARES SIEMPRE MAYORES QUE EN EL ANIMAL.
PELO ANIMAL
PIGMENTO EN GRANULACIONES IRREGULARES SIEMPRE MENORES QUE EN EL HOMBRE.
c. Cutícula PELO HUMANO
PELO ANIMAL
ESCAMAS DELGADAS;
ESCAMAS GRUESAS;
POCO SALIENTES, PEQUEÑAS E IMBRINCADAS.
SALIENTES Y MENOS IMBRINCADAS.
Índice Medular
El Índice Medular expresa el diámetro de la médula relativo al diámetro del pelo y se expresa mediante una fracción. Para los Humanos el índice, por lo común, tiene un valor menor a un tercio (1/3). Para la mayoría de los Animales el índice medular el valor es de un medio (1/2) o mayor. El pelo humano puede no exhibir médula o tenerla fragmentada; raramente muestra una medulación continua. En cambio, la mayoría de los animales tienen médulas que son continuas o ininterrumpidas.
3. Región del cuerpo de donde procede el pelo
Para determinar la región de la cual proviene el pelo se considera el largo, diámetro, forma de la punta, material que cubre la superficie y la forma de la sección transversal. Los pelos de la barba son generalmente, más duros que los del cráneo, mostrando el efecto del afeitado con la tendencia a rematar en punta. Los pelos de las cejas, párpados, nariz y orejas, son más gruesos que los cabellos del cráneo, pero mucho más cortos y terminan en una punta bien marcada. En los pelos de las axilas y pubis, se observan mayor longitud y desigualdad, con canales medulares visibles y con posibilidad de mostrarse de forma excéntrica en un corte practicado transversalmente. Los pelos de las regiones axilares y púbicas tienden a rizarse. Los pelos del tronco y extremidades varían en espesor y tienen menores pigmentos que otros. Un pelo recubierto de sustancia grasosa proviene sin duda de la axila; uno, rizado con cristales y secreción vaginal proviene únicamente de la región genital de la mujer.
Pelo
de la Barba
Cabello Sano
Cabello Dañado
Influencia del Clima
4. Edad del individuo por el grosor del cabello
No es posible indicar la edad más que con varios años de aproximación:
12 DÍAS 06 MESES 18 MESES AÑOS ADULTO ANCIANOS
24 37 38 55-70 80-100 60-65
MICRA (U) U U U U U
Hay ciertos indicios que nos darían un aproximado de la edad del sujeto, como: los pelos del feto no presentan canal medular, pigmento, la punta es muy fina y el largo es de 20 a 25 mm. La presencia de pigmentógrafos (células que se ubican en la corteza y destinadas a la reabsorción del pigmento), nos indicaría que es una persona que comienza a encanecer y podría relacionarse con una persona entrada en años. (Aunque es un fenómeno que ocurre a edades muy diversas).
5. Determinación del sexo
Están basados en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales. Estos se hallan en la interfase de los núcleos de las células de la raíz del pelo. En la mujer normal los cromosomas sexuales aparecen como un par homólogo de cromosomas X. En la interfase del núcleo uno de los cromosomas X aparece condensado y adosado a la pared interna de la membrana nuclear y puede ser teñido para que aparezca como un cuerpo marginal en el mismo (el hombre solo tiene un cromosoma X). A esto se le conoce como cuerpo Corpúsculo de Barr o Cromatina Sexual. El hombre normal tiene un cromosoma X y un cromosoma Y. El cromosoma Y tiene una gran afinidad para fluorescer con el clorhidrato de quinacrina, lo que no ocurre con el cromosoma X. Por lo tanto, los cromosomas Y pueden ser vistos como una mancha fluorescente brillante en la interfase del núcleo.
6. Determinación de la Raza
Debido al gran mestizaje que existe actualmente, esta prueba es sólo Orientativa. Microscópicamente puede llegar a distinguirse entre raza blanca o caucásica, raza negra y raza amarilla o mongoloide (en la que está también incluida la de los indios americanos, chinos y otros asiáticos).
a. Raza blanca
En la Raza blanca los pelos del cuero cabelludo difieren en textura, forma y grado de pigmentación. Los cabellos lacios tienen un calibre regularmente liso, que gradualmente decrece cerca de la punta. La sección transversal es circular o de contorno ovoide y la médula es pequeña y centrada. Otros pelos pueden ser ondulados o rizados, mostrando un aumento gradual de la ondulación; su diámetro decrece alternadamente a lo largo de su longitud, y la médula, de tipo interrumpida, puede hallarse ligeramente excéntrica. En ambos tipos el pigmento varía en intensidad, pero está concentrado en las porciones periféricas de la corteza. En la mayoría de los casos los gránulos determinará su color a simple vista, ya sea rubio, rojo u oscuro.
b. Raza amarilla
En la Raza Amarilla, tienen generalmente el cabello recto, rústico y negro, con largos tallos muy pigmentados. En la raza amarilla los cortes transversales muestran tallos cilíndricos o triangulares, con la médula situada en forma central.
c. Raza negra
En la Raza Negra, el cabello es normalmente ensortijado, retorcido y negro, variando mucho su diámetro a lo largo de toda su extensión, ya que crece y decrece alternativamente. Una gran cantidad de pigmento se encuentra en la corteza, brindando un color negro intenso opaco. El cabello de la raza negra en sección transversal es oval y estrecho o puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.
E. DETERMINACION DE TINTES Y DECOLORANTES
Es suficiente en muchas ocasiones reconocer que los cabellos o pelos de la barba están teñidos, por un examen a simple vista q’ muestra ausencia de tinción en la parte proximal a la raíz. Los pelos teñidos tienen un color más uniforme que los de color natural. Para un mismo pelo el color natural es más regular y uniforme que en el teñido, al que a menudo falta el brillo y presenta un aspecto quebradizo. Es muy importante comparar el color del cabello con pelos de otra parte del cuerpo y también examinar el color del cuero cabelludo que puede verse manchado del tinte empleado.
E. DETERMINACION DE TINTES Y DECOLORANTES
La luz de Wood (UV) es un auxiliar de valor para la identificación de cabellos decolorados y teñidos: porque es de interés examinar la diferente fluorescencia entre el tallo del pelo y la región próxima a la raíz. El cabello teñido o el decolorado aparece sin brillo. Las tinturas pueden reconocerse mediante técnicas analíticas. Las dificultades técnicas para identificar la naturaleza de las sustancias decolorantes son grandes; toda vez que actúan generalmente sobre el pigmento natural del pelo, destruyéndolo o decolorándolo, sin dejar huella de su acción, siendo en ocasiones difícil diferenciar el pelo naturalmente sin pigmento del despigmentado. Para establecer si un cabello ha sido decolorado o no, se le somete a la prueba de la infiltración o impregnación de ciertos colorantes. Los cabellos naturales claros, son resistentes; en cambio, los decolorados por acción del colorante se impregnan fácilmente.
Brillo del cabello El sebo que secretan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo es una sustancia grasosa que además de dar brillo a cada cabello, cubre su superficie o cutícula, evitando la pérdida de humedad interna. Sin embargo, el exceso de sebo atrae el polvo, lo que provoca que el pelo se vea sucio y opaco.
E. TRAUMATISMOS DEL PELO
El pelo sufre traumatismos por:
Temperatura Por Arrancamiento Por Cortes Por Tracción Por Aplastamiento Adherencias y parásitos.
1. Temperatura
Los pelos empiezan a sufrir alteración en su microestructura entre los 80° y 100° c. El proceso de carbonización se da entre los 250 ° y 300° c.
2. Por Arrancamiento
El diagnóstico diferencial entre pelo caído y espontáneamente y el arrancado violentamente se hace por el estudio de la extremidad proximal del pelo o raíz. En el momento en que el pelo termina su evolución, la papila se deseca, muere y cae junto con el bulbo piloso, llamado también «bulbo lleno». Si el pelo es arrancado en plena vitalidad, la papila dérmica no se desprende, queda en la dermis y el bulbo se denomina «bulbo vacío o hueco». Un pelo arrancado puede estar roto a una distancia mayor o menor de su raíz; entonces la extremidad rota es irregular y filamentosa.
3. Por Cortes
Las lesiones producidas por instrumentos cortantes son características. La navaja realiza un corte en bisel típico distinto del producido por tijera, que es de ángulos rectos. Asimismo, la superficie de sección, más o menos limpia y con extremidad redondeada, que indica un proceso de cicatrización, nos suministra datos de interés cronológico.
4. Por Tracción
Cuando la fuerza de tracción rebasa los límites de resistencia y elasticidad del pelo, se produce la rotura total, observándose el extremo irregular y filamentoso.
5. Por Aplastamiento
Las lesiones por aplastamiento, cuando el pelo es contundido entre dos objetos duros, pueden ser sin o con separación de los fragmentos traumatizados; generalmente presentan un hinchamiento con o sin rotura parcial, a nivel de donde se produjo la lesión.
6. Adherencias y Parásitos
En ciertas ocasiones puede hallarse con adherencias de tierra, sangre, vegetales, partículas metálicas, etc., Todo lo cual puede identificarse y relacionarlo con la víctima o sospechoso. Asimismo la presencia de parásitos como tricofitosis o presencia de piojos (pediculus capitis) ayudarán para el mismo propósito. Hay casos, también en el que el cabello está rodeado por sustancias que se encuentran únicamente en las personas con trabajos específicos: harina, polvo de minerales, betún, etc.
F. TOMA DE MUESTRAS
PELOS
CABELLOS
1. Cabellos
Las características morfológicas y microscópicas de los cabellos en el cuero cabelludo no son exactamente iguales, varían según la ubicación en las zonas de implantación, de acuerdo al tratamiento y cortes que reciben. Por esta razón las muestras de personas incriminadas deben tomarse en pequeños mechones de 10 cabellos aproximadamente de cada región o zona de implantación, tal es así que se debe tomar una muestra de la zona frontal; una del tempero parietal derecho; una del tempero parietal izquierdo; y una del occipital. Cada muestra debe tomarse desde la base de implantación, arrancados de sus raíces, y nunca deben ser cortados.
2. Pelos
Los pelos nunca se cortan, siempre se arrancan o recogen con pinzas, según su ubicación. Las muestras recogidas deben ser colocadas en bolsas de papel o polietileno transparente, por separado, de cada zona, de cada persona o animal, con las indicaciones del caso. Nunca utilizar cinta adhesiva o maskintake.
F. METODOLOGIA DE ESTUDIO
Se realiza: Examen en el laboratorio. Examen tricológico en centros asistenciales, morgues o en la escena del delito.
1. Examen en el Laboratorio
Se realizará tanto en muestras de pelos enviados de diversos lugares yen muestras obtenidas directamente de personas o de prendas, y otros soportes en el mismo Laboratorio, y la secuencia para el examen es la siguiente:
Recepción del documento. Examen en la persona, recepción de muestra o muestras de examinar. Referencia del caso. Toma de la muestra, de los cabellos y pelos arrancados exprofesamente a la víctima y sospechoso; tratándose de cabellos, debe tomarse la muestra de cuatro regiones: occipital, parietal, frontal y temporal.
En caso de delitos contra las buenas costumbres, de hallarse pelos de pubis en los genitales de la victima o en otra parte del cuerpo, se debe obtener muestras del sospechoso de la misma región para el estudio comparativo; igual sucede cuando se encuentra pelos en las prendas íntimas de la víctima. En caso de bestialismo se hace el estudio comparativo de los pelos del animal que se sospecha, con las muestras patrones que existen en el laboratorio de biología. Asimismo, debe examinarse con detenimiento las prendas de vestir de las personas que se examina, a fin de buscar pelos, ya que si hubo lucha o forcejeo, puede haber adherencia de pelos en las prendas. Al examinar muestras de diferentes tipos, también se busca pelos, para los estudios respectivos.
View more...
Comments