Tres Formas de Meditar

September 20, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Tres Formas de Meditar...

Description

 

TRES FORMAS DE MEDITAR

Por Váyera Yogui Dasa

Suddha Dharma Mandalam Santiago de Chile 1984

Conferencia dictada por Sri Váyera en el Templo del Suddha Dharma Mandalam y tomada taquigráficamente por una secretaria de la Organización. Dedicamos esta publicación como servicio a la Obra Santa, Impulsada por la Divina Jerarquía beneficio y felicidad para todos los seres.

 

  TRES FORMAS DE MEDITAR

En el Libro Yoga Dípika se enseñan las siguientes tres formas principales para ejecutar las meditaciones: 1.- SAGUNA DHYANA:  Este es el nombre por el cual se conoce a la primera

forma de meditación o Dhyana. Comenzaré por explicar el significado de la palabra Saguna, la que se compone de la sílaba SA, cuyo significado es “con” y de GUNA que expresa “cualidad”; de aquí que Saguna Dhyana significa “meditación con cualidades”, considerando las tres divisiones que podemos hacer de la materia, a saber: la Tamásica o inerte; la Rayásica o explosiva, arrítmica o destructiva y la Sátvica o armoniosa, rítmica o constructiva. Para ejecutar primer Dhyana o meditación hayelque imaginar Ser Espiritual, llámese Ángel,este Gurú, Maestro o Santo. No importa nombre ni elun Ser escogido, la base de la meditación Saguna consiste en idear un Ser Divino que nos infunda la mayor devoción. Se comienza imaginando estar frente al Divino Ser que hemos elegido, poseedor de Poder, Sabiduría, Amor y Gloria, más las cualidades de Crear, Mantener y Destruir. También debemos pensar, que la Divina radiancia fluyente del Gurú escogido, compenetra todo nuestro ser, transmitiéndonos sus divinas cualidades espirituales. Esta fórmula de meditación, es también llamada “externa” pues se medita hacia afuera de nuestro ser, imaginándose estar frente a la divina presencia de una espiritual entidad. Al meditar en un Ser irradiante de paz, sabiduría, poder, amor divino y gloria, esas cualidades repercuten en la psiquis del devoto, quien adquiere poco a poco estos atributos que está recibiendo y asimilando. Además, se asegura que el Divino Ser invocado y meditado, concurre a ayudar al discípulo para que obtenga el éxito y los beneficios de su práctica meditativa y de sus deseos.

2.- NIRGUNA DHYANA:  o “meditación sin cualidades” (de la materia). Esta segunda forma de meditación es dirigida hacia el interior, hacia el “Hondón” del espíritu en el corazón. Se medita en el “Atman”, Hijo de Dios, pues nuestro

Espíritu es una partícula divina del Supremo Ser.

 

Mientras vivimos en esta tierra somos materialmente hijos del hombre, debido a la concepción física efectuada por nuestros padres; siendo también hijos de Dios, pues nuestro espíritu ha surgido de la Divinidad. No es lógico decir que el hombre físico es creado a imagen y semejanza de Dios, ya que el infinito Ser no ha tenido principio, ni jamás tendrá fin, es Eterno, Inmutable, Puro y Omnipotente. Nuestra manifestación física no tiene ninguna semejanza al Supremo Dios; nuestro cuerpo material nace y muere, en cambio el Ego Espiritual que todo ser humano lleva en el Akasha o Eter del Corazón, sí que es semejante al Excelso, Trascendente e Infinito Poder Consiente del Universo. Nuestro Atman no ha tenido principio y jamás tendrá fin: “Amrtó Ham, Ayaró Ham” (1): no sufre, no envejece, no muere, poseyendo en esencia todos los divinos poderes en su prístina pureza, libre de los tres cualidades materiales o “gunas” (2).  Este Atman o Yiva individual interno, es el objetivo de la Nirguna Dhyana o contemplación que se efectúa reposando con alegría el pensamiento en la luz irradiante de Gloria del Espíritu, en el corazón. Esta Liz intensa, la veremos pintada en muchos cuadros e imágenes que representan el corazón de Jesús, de Maria o de grandes Santos o Maestros que actualizaron su Radiante Espíritu; esas pinturas o imágenes con el corazón pleno de luz no es fantasía artística, es una realidad espiritual.

3.- SUDDHA DHYANA:   o “Meditación en Lo Puro o Trascendental”. Es

trascendental porque no se medita hacia afuera no hacia adentro, tal como se efectúan las dos prácticas anteriores. Se medita en la esencia del Absoluto que está dentro y fuera trascendiéndolo todo. Se medita en la unidad, en el Espíritu de Dios que unifica todas las cosas y seres dándoles la vida, por medio de la trascendente compenetración de Su Infinito y Consiente Espíritu. En este tercer Dhyana, la concentración de nuestro pensamiento y sentimiento se dirige al Espíritu del Dios Universal, no a un Dios con forma, sino que al Espíritu de Dios que está en el cielo, en la tierra y en todo lugar. Un Dios con forma no puede estar dentro de alguien o de algo; no puede estar un Dios antropomórfico en el oro, en lo impuro o en lo puro sin embargo, la esencia de la vida o Espíritu del Dios Cósmico está en todas partes, en lo más inmundo y en lo más santo, tal como los rayos “X” pueden compenetrar en todos sus partes un cuerpo podrido permaneciendo siempre absolutamente puros. Así el Espíritu de Dios está a través de todo el Universo, inmutable, de pureza absoluta, actualizando todas las cualidades que pueden manifestarse en los seres y cosas que surgen de El Mismo en el espacio infinito.

 

Para comprender la Meditación Trascendental o Suddha Dhyana, podemos ayudarnos con los siguientes ejemplos: Todas las ampolletas de un alumbrado eléctrico tienen filamentos distintos, pero es una sola la corriente, que las une a todas. Esto nos sugiere la idea del espíritu de Dios traspasando y unificándolo todo; es así como la Meditación Trascendental se puede como sidebemos fuéramos unadeampolleta una corriente divina. Conejecutar esta ideación, tratar alcanzar vivificada “Contacto por Consiente ” con el Omnipotente poder Cósmico dados de vida a todos los seres del Universo; en esto consiste la tercera formula de meditación, tratando de unificarse Conscientemente con el espíritu de Dios que compenetra al infinito mundo. Hay otro ejemplo que dan algunos instructores hindúes; la unidad de todos los mundos, seres y cosas, es como un collar donde las perlas están mantenidas y unidas por el mismo hilo o Sutra Atma, que une internamente las perlas del collar universal. Nosotros estamos unidos por el Espíritu de Dios, que no ha tenido principio ni tendrá nunca no tieneSubstancia miedo, derecha izquierda, puntoDhyana del Universo es el centro de lafin; ilimitada Divina.niAsí pues, latodo Suddha consiste en imaginar que estamos en el centro del Espíritu Cósmico, esforzándonos con  Amor y Alegría para tomar contacto cons consiente iente con la Esencia de la Vida existente en todo el Universo. Otro símil para esta meditación, es pensar que cada uno de nosotros somos como bolitas de cristal y que la omnidifusa Luz Divina nos da la vida iluminando todo nuestro ser y todo el Cosmos infinito. Todos sabemos que las esponjas de mar son seres vivos, las esponjas nacen y viven en el mar, rodeadas y compenetradas por la misma agua que vivifica a todas las demás. Así también, los seres humanos somos como esponjas compenetrados por la misma Agua de vida de Dios. Imaginémonos ser una esponja que está dentro del Divino Océano, tratando de tomar contacto consiente con esa Agua de Vida del Dios Universal que posee e Poder, Sabiduría, Amor e Infinita Gloria

VAYERA YOGUI DASA

(1) Inmortal es el espíritu, sin principio ni fin . Mangala Gáyatri. (2) Rayásica o explosiva, Tamásica o Inerte y Sátvica o armoniosa. “  

”  

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF