Tratamiento terciario del agua residual

June 27, 2019 | Author: Luis Arturo | Category: Ósmosis, Intercambio iónico, Aguas residuales, Agua, Destilación
Share Embed Donate


Short Description

procesos usados en el tratamiento terciario(quimico) del agua residual...

Description

 Tratamiento  T ratamiento Terci Terciario ario Instituto Tecnológico de Aguascalientes Departamento de ingeniería química y bioquímica  Tratamiento  Tratamiento de Aguas Aguas residuales residuales

Índice  Tratamiento terciario........................................................................................... 2 Métodos de tratamiento terciario.....................................................................2 Osmosis inersa............................................................................................ 2 !lectrodi"lisis................................................................................................ # Destilación....................................................................................................$ %iltración....................................................................................................... & !'tracción por solentes...............................................................................& Intercambio iónico........................................................................................ ( O'idación química........................................................................................ ) *loración.......................................................................................................) +ibliogra,ía........................................................................................................ -

 Tratamiento terciario !l tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los e/uentes de procesos de tratamiento biológico0 a 1n de preenir la contaminación de los cuerpos de agua receptores0 o bien0 obtener la calidad adecuada para el reuso0 ,actor de importancia en la planeación de recursos idr"ulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado.

Métodos de tratamiento terciario Osmosis inersa !l ,enómeno de la 3smosis est" basado en la b4squeda del equilibrio. *uando se ponen en contacto dos /uidos con di,erentes concentraciones de sólidos disueltos se me5clar"n asta que la concentración sea uni,orme. 6i estos /uidos est"n separados por una membrana permeable 7la cual permite el paso a su traés de uno de los /uidos80 el /uido que se moer" a traés de la membrana ser" el de menor concentración de tal ,orma que pasa al /uido de mayor concentración. 6i se utili5a una presión superior a la presión osmótica0 se produce el e,ecto contrario. 9os /uidos se presionan a traés de la membrana0 mientras que los sólidos disueltos quedan atr"s. !n la 1gura - se muestra la di,erencia entre la osmosis y la osmosis inersa.

%igura -. entre osmosis

:Di,erencia osmosis y inersa;

selectias. *ada celda consta de una membrana catiónica y otra aniónica. 9a membrana de intercambio catiónico tiene carga negatia y es permeable a cationes tales como ?a @0  @ y *[email protected] mientras que la membrana de intercambio aniónico est" cargada positiamente0 y es permeable para aniones. Bna serie de estas celdas se coloca en el electrolito a depurar0 de manera que al colocar un par de electrodos en el mismo y aplicar una corriente eléctrica0 los aniones y cationes presentes como soluto migrar"n acia el "nodo y el c"todo respectiamente0 atraesando las membranas catiónica y aniónica seg4n corresponda0 y pasan a ,ormar parte de un electrolito m"s concentrado0 obteniéndose como producto un agua libre de minerales. !n la 1gura # se muestra el quipo utili5ado para la electrodi"lisis.

%igura #. :!quipo industrial para la electrodi"lisis;

Destilación 9a destilación di1ere de todas las dem"s ,ormas de puri1cación del aguaC en que a traés de ésta0 se remuee el agua de las impure5as en e5 de remoer las impure5as del agua. !l agua es sometida a cambios de ,ases durante el proceso0 pasando de estado líquido a gaseoso y oliendo nueamente a su estado líquido. !l cambio del estado líquido al gaseoso0 es el que conllea la separación del agua de sus impure5as. Todo aquello que tenga un punto de ebullición mayor que el del agua 7-*80 permanecer" en un estado líquido0 mientras que el agua y todo aquello con un punto de ebullición igual o menor0 ser" conertido en apor. *uando este apor es condensado0 lo 4nico que queda son idrógenos0 o'ígenos y unas pocas de substancias que ieren a menores temperaturas que el agua. De todos los sistemas de puri1cación de agua0 la destilación es la que o,rece las m"s amplias posibilidades. ?o es especí1ca para partículas ioni5adas como lo es la desioni5ación. ?o remuee materiales org"nicos selectiamente0 como lo ace la adsorción0 ni ace un traba=o incompleto como la ósmosis inersa. 9a destilación remoer" e,ectiamente todos los sólidos ioni5ados0 todos los org"nicos con un punto de ebullición mayor que el del agua0 todas las bacterias yC con la ayuda de una placa especial de desiación0 todos los pirógenos. 6i un destilador puede acer todo esto0 entonces por qué la gente necesita cualquier otra tecnología de puri1cación de aguaE ?ote que los gases ioni5ados y los componentes org"nicos de ba=o punto de ebullición0 ,ueron

omitidos en el p"rra,o anterior. !stas impure5as no son remoidas por medio de la destilación. !llas su,ren los mismos cambios de ,ase que los iones de o'ígeno de idrógeno.

%igura $.

:!quipo destilador de agua residual;

9os destiladores ienen en todas las ,ormas y tamaFos. 6u tamaFo aría desde los m"s pequeFos de 2 litros por ora0 asta los de $ litros por ora y muco m"s.
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF