Tratamiento de La Leche Para Fines Industriales

November 5, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Tratamiento de La Leche Para Fines Industriales...

Description

TRATAMIENTO DE LA LECHE PARA FINES INDUSTRIALES. La leche es sometida a una serie de tratamientos físicos inmediatamente después de ser recibida en la planta lechera. Este trabajo se lleva a cabo en las salas de recepción y elaboración. Los tratamientos varían de acuerdo con la clase de productos que se tiene programado elaborar. Los diferentes tratamientos son; ENFRIAMIENTO:  Leche no industrializada después de su recepción debe enfriarse a una temperatura de 4° y 5°C y almacenarse.

La que está destinada convertirse en queso se debe enfriar a una temperatura de 10°C, si se ponen a temperaturas mas baja afectaran las características del caseinato de calcio, componente principal para la elaboración del queso. El empleo de agua helada para enfriar la leche ofrece ciertas ventajas como: Evitar el riesgo de corroer el acero inoxidable por acción del cloro que se agrega al agua y descartar la posibilidad de inducir la congelación de la leche en el interior de las placas del enfriador. ALMACENAMIENTO: Después de enfriarse la leche se enviarse a los tanques de almacenamiento. De aquí se destinara a los diferentes usos industriales.

Comúnmente, la capacidad y el número del almacenamiento esta en función de la capacidad de recepción de la leche por hora del programa de trabajo de la propia planta. Esto es el volumen total de leche que se industrializa en ese mismo periodo nos indica la capacidad teórica del tanque o tanques para almacenar el volumen restante. Las carteristas de los tanques son: acero inoxidable, cerrados, de posición vertical u horizontal, con agitador de volumen y temperatura. Su ubicación puede ser en la sala de recepción o bien en la sala de fabricación, deben de estar fabricados de tal manera que conserven la temperatura fría de la leche a 4°C cuando menos 20 horas. En climas cálidos estos tanques deben de ser cubiertos con material aislante. HIGIENEIZACION:  La leche cruda trae consigo innumerables macro y micropartículas o cuerpos extraños, cuya intensidad y peculiaridad dependen de los cuidados que se hayan practicado durante y después del ordeño. Los procedimientos que se deben aplicar son la filtración y centrifugación.

FILTRACIÓN: Consiste en hacer pasar la leche a través de filtros de tela sintética o de algodón, que pueden usarse cuando se vierte la leche al tanque de balanza, con lo cual se efectúa una primera limpieza de la leche al eliminar las macropartículas y los objetos y objetos extraños. Posteriormente se lleva a cabo otro filtrado con la leche precalentada en el mismo intercambiador de placas. DESCREMADO: Esta operación tiene como finalidad remover total o parcialmente en contenido de grasa en la leche. La separación se efectúa por centrifugación y el aspartato que se usa en la descremadora.

El descremado total de la leche se lleva a cabo para obtener una crema con alto contenido de materia grasa (alrededor de 40%) y emplearse para la elaboración de mantequilla. La leche descremada puede utilizarse para; estandarización de leche entera, par producción de quesos con bajo contenido de materia grasa, para producción de leche descremada en polvo o producción de caseína. HOMOGENEIZACIÓN:  Este tratamiento se aplica a la leche o a la crema para reducir el tamaño de los glóbulos de grasa. La finalidad de esta operación es evitar el ascenso de la grasa a la superficie.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF