Tratado Ogunda

April 12, 2017 | Author: Junior Reynaud Ibu Niwe | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Tratado Ogunda...

Description

Centro de Estudios de las Reglas Africanas Regla de Osha

De Iyawo a Oríhat é

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

2

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

+ I I I O

I I I O

Oggundá Melli © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

3

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

4

* I I I I I I O O El llanto se vuelve risa, y lo perdido aparece. Disputa por una cosa. No eres carne, pero tampoco pescado. El cuchillo corta y rasga, y la sangre corre. Saber esperar, es de sabios. La vida del babalawo no será buena cuando la garza blanca ponga los huevos negros. Guerra pide guerra. Nacimiento de la autopsia. El Cielo es inmenso, pero en él no crece hierba. El alimento del cuchillo es la carne, si no come se oxida.

Maferefún los niños. Habla la maldición de Obbatalá sobre Oggún, por la cantidad de gente que mataba con la brujería que hacía con las Ungangas Kongas. Esto lo trabajaban tanto Él como Changó. Marca jurarse en Ozain.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

5

Nace Obbatalá Ochalufón y Obbanlá. Nacen las piezas de Oggún, pico, pala, martillo, barreta, guataca, yunque, rastrillo. Nace que en este Oddún, Oloddumare le entregó las riendas del Mundo a Obbatalá, por eso es que se le implora “Orisha Igbo, lowó mi fumí Awoná Aiyé “ Dios del Igbo, Yo extiendo mis manos, deme las riendas del Mundo. Si habla en ikofá, se le pregunta a Orunmila si se le cambia la sopera, y si es un Itá de Ocha, directamente se le cambia. Marca arreglar la casa, es decir los desperfectos. Marca tener cuidado con la impotencia por exceso de ofikale. En este Oddún es donde Changó ve todo lo que ocurre sobre la tierra y el mar. La persona religiosa es indecisa. Nace el que Ozain y Aroni, entregaran los secretos de la botánica para confrontar las enfermedades y calamidades del Mundo. Si hay guerra, marca vestirse de blanco y azul, por el tiempo que marquen. En este Oddún se le pone corona a Elegguá. A Oggún se le pone de tamaño grande, una azada, un hada y una campanilla y antes se hace ebbó con los mismos. En este Oddún se regó el mal por todo el mundo. Dice el Oddún que la persona llegó tarde a la consagración, que le pusieron la corona mas grande o mas pequeña de lo que lleva. Puede que halla Santo cambiado. Marca montar la Prenda de Ochosi, en tinaja con la tapa rota. Marca paraldo. Habla Oluwo Shiwihi, el rey sin corona. consulta a hecho algo al pie de la misma.

Habla la ceiba, pues el que se

Se baña con hojas de ceiba. No se come langosta, pues este es el Oddún donde la misma traicionó a Orunmila. No se puede comer akukó mondongo, ni tomar vino. Se le da akukó meta al yunque de Oggún para vencer la guerra.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

6

San Lázaro en este Oddún adquirió la potestad de la adivinación, al sentarse en una otá por mandato de Changó. Desde ese entonces es que es Rey de Dahomey. Es ese el motivo de que su pilón es de otá. Se tiene que contar con Odduduwá o recibirlo en el mejor de los casos. Los niños ven sombras en la casa. Marca ponerle isoguí a Obbatalá y llevarlas luego a niwé fuera del pueblo, para evitar esas apariciones. Marca enfermedad del estómago que nace o es causa de piezas de la boca mal arregladas. Arréglelas o sáqueselas para evitar este mal. Es Oddún de esclavitud en la obbiní. Dice el Oddún que la persona puede hacer algo religioso, leer cartas, o tiene Santo hecho, si es así tiene que cuidar la vista espiritual, y si es awó u Obbá, cobrar para que no se le vaya la suerte. Este es un Oddún de justicia pero es también de fuerza, es el signo de la fuerza y la dureza. Prohíbe matar majas. Para la jaqueca o dolor de cabeza, manda a kobborí con ataré meta, y desaparece el padecimiento. Se marca recibir a Olowo Popó y a Yewá con el tiempo. Nació la lepra. Se le pone a Oyá una corona con armas punzantes hacia arriba, que se lava y se le da de comer a Oyá addié melli. Esto es para ganar una guerra. Habla la disputa del ñame y la calabaza. Se siembra la de igboddún y el ichú se usa para iré. Nace el poder, de que por mediación de una madre, se le pueden hacer ceremonias a un hijo. Nace Arún awala Iní. (Tétanos). Este anda atrás siempre de Ochosi e Inle, pues se cuela en las flechas. Si es Omó Yemayá se tiene que cuidar mucho de estas infecciones. Nace el símbolo del caduceo, o la medicina. Este está compuesto por el bastón de Odduduwá que simboliza la curación y el majá la salvación de los enfermos. En este Oddún, Oggún Alaweddé no monta lerí de ningún omó. Nace el que Oggún, Ochosi y Ozain sean okanini. (Mismo corazón) Es Oddún de indiscreción. Inché con jujú de cao y garza blanca. Marca ponerle a Obbatalá abanico de jujú de garza blanca. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

7

Nace el okuele de Ifá. La maldición en este Oddún se quita con bejucos. Nace Akaró, el espíritu o Eggún de Olokum. En este Oddún se forjó el hierro por primera vez. En este Oddún, al collar de Elegguá se le pone cuentas blancas, rojas y negras en señal de lo premiado por Olofi.

Ebbós de Oggundá Melli 1º Ebbó: akukó, 8 eyelé, 1 bastón, achó funfún, 16 obbis, 8 eñí addié, ekú, eyá, awaddó, opolopo owó. 2º Ebbó: ounko keké, 7 piezas de Oggún o la herramienta de Oggún, 3 clavos de línea, 1 cadena, yarakó, 3 itaná, 3 igbón ( botellas ), otí, awaddó, ekú, eyá, 3 agberes, hilo de pesca, 3 iddés, epó, 12 obbis, akukó, eyelé, opeloro owó. 3º Ebbó: euré melli dundún, addié merin dundún, eñí addié melli, jujú de lekeleke ( garza ), ero, eyá, awaddó, orí, oñí, itaná, epó, efún, bogbo tenuyén, opolopo owó. 4º Ebbó: lino de río, del remolino, addié, 1 otá, 1 pedazo de cuero, 3 eyelé, 3 jiojio, 1 eñí addié, atitán arada, ekú, eyá, awaddó, epó, 1 eyá tuto keké, opolopo owó. 5º Ebbó: akukó, addié melli funfún, eyelé melli funfún, 1 espada de hierro, 1 akofá, achó funfún, otí, ekú, eyá, awaddó, epó, asiá funfún, oro, opolopo owó. 6º Ebbó: ebbó misí para quitar Chepe. Omiero de ewés zarzaparrilla, coralillo, estropajo, amansa guapo, omí de río y se le da eyebbale de addié al pie de Oyá. 7º Ebbó: Por intori Oggú. Obi meta, eñí etú meta, akukó meta, y agbere meta.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

8

Obras de Oggundá Melli Obra con Elegguá para resolver situaciones. Tratado de Elegguá El Eshu o Elegguá de Ogundá Melli, lleva corona y collar de cuentas pupuá, dundún, y funfún, por mandato de Olofin. Esto se le concedió a Elegguá, como premio por las ayudas realizadas en la Tierra.

Secreto de Awó para vencer definitivamente a un arayé Se pone a Oggún un plato con achó funfún al que se le pintó Oggundá melli, y sobre esto se ponen granos de millo, pedacitos de ichú, papas en trocitos, semillas de naranja, de melón, y se le pone al lado. Entonces se le da a Oggún un ounko keké y akukó, y eso se pone a secar para hacer con el eyebbale iyé. Esta se pasa por el tablero luego de bien seca, y se atefa bien. Se coge un achó funfún en el que se le pinta Oché Turá, Oggundá Melli y Otura Ché. Sobre esto se pone el iyé y luego con todo eso forramos el mango de un cuchillo nuevo, poniéndole cuentas de Orunmila y una vuelta de Oggún. Terminado esto se reza y se pone sobre Orunmila y se utilizará cuando halla un arayé, llamándolo 3 veces y golpeando con el cuchillo el tablero al hacer el ebbó contra el mismo.

Obra para resolver problemas de trabajo Se le pone a Oggún una lámpara de aceite de motor de automóvil, que esté bien quemada, se le pone una mocha a Oggún y se le llama y se le reza el Ochebile del Oddún pidiéndole trabajo y evolución. Esto se hace porque en este signo fue donde murieron las fuerzas del eje de la Tierra.

Fundamento del Oddún. Okpá Okún Akaró. Este es el bastón de Olokum. Se prepara de la forma siguiente: 1 bastón de abeto u olivo, que se remata por una cara horrible en la parte alta. Para hacer esto, se hace ebbó misí con ewés caoba, granadilla, Iroko, ceiba. Cuando se termine de hacer el omiero, se utilizan las ewés machacadas para cargar el bastón por el lerí del mismo.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

9

A continuación, kobborí eleddá con eyá oro, el cual se hace luego afoché para carga del bastón. Entonces teniendo todo esto realizado se prepara la siguiente carga:

Carga Okpá Okún Akaró: afoché de ewés del lavatorio, de eyá oro, añarí okún y oddó, añarí ilé ikú, lerí de Eggún que otokú en ilé okún, lerí de manatí, de majá, de eyelé de kobborí, epó lere, ero obbi osun kolá, 8 majases de plata o metal plateado, 1 caracol tipo kobo grande. Al terminar de montarlo, se lleva al río y se lava y ahí se le da 1 akukó funfún, y se le cuelgan los 8 majases. Se le carga el caracol grande con atitán de ilé ikú, de ilé okún, afoché ni Eggún, iyefá de eyá oro. Este bastón vive al lado de Olokum y se le reza para llamarlo al mismo junto con Olokum: Okukulé Akaró olokum, opá okún olokopió oddó.

Fundamento del Oddún. Ochossi Odemata. Esta es la prenda de Ochosi que se montan por este Oddún. En una tinaja, en el fondo se pintan los Oddún de Ifá: oché Turá, Oggundá Melli, Otura Ché, sobre esto se coloca la carga siguiente: Carga de la prenda de Ochossi. Oggundá Melli: de ilé, de miwé de onilú, de una loma, de okún, de oddó, de 4 caminos, 1 frontal de venao, lerí de akukó, de owiwí, de akuaró, 7 ikís fuertes, 16 akofá de Ochossi, se le da ounko y eyelé. Se pone a vivir en el patio de la casa, no dentro del ilé.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

10

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

11

Oggundá Beddé

I I I I

*

I I I O

Por causa de los tarros se abrió la sepultura. Ojos de fuego, adulterio del corazón. Si el esclavo muere, solo su madre lo llora. Si muere un hombre libre, toda el mundo lo comenta, esta es la ley injusta de los hombres. Con la ayuda de Dios, todo se vence. Ama a tu mujer, pero no te fíes de ella. Perro descubre al amo. Nace el Osun de Ozain. Nació la destrucción del ser humano por la carne de cerdo. Nace el que se entierren a los muertos. Este Oddún es el que representa a Olofi en la Tierra. Nace la descomposición cadavérica. Nace que en Ifá, los Oluwos coman las addié de Orunmila. En este Oddún, por Ifá, señala donde Olofi tiene a la derecha a Changó y a la Izquierda a Oggún, y comen junto con Olofi. En este Oddún, Ochún le llevó la riqueza a Orunmila. Este es el signo en el que Ozun se quedó mudo.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

12

En la Regla de Ifá, nace el que se le ponga las tres patas al lado derecho del Okuele. Oddún donde Ozun proyecta la sombra de Eggún el la puerta del Awó. Aquí es donde se mató por primera vez el ounko, y fue por mandato de Olofi, y por desobediencia. Nace el Agborán de Olofi en la Tierra, que es el hijo de Oggundá Beddé, el primer Omoluwo que lo representa en la Tierra. Nace el secreto del Igboddún. Es donde Orunmila lo plantó por primera vez. En este Oddún, Yemayá cargó a Orunmila y lo meció. Este Oddún es la tristeza y la melancolía de Yemayá. Este Oddún, representa al padrino dentro del cuarto del Igboddún. Marca darle agbó dundún a Orunmila junto con Changó y Oggún. Se le pone a Elegguá, 3 malaguiddí keké de ikí de cedro, y a todos los Ocha que tengan este Oddún. El secreto de este Oddún, es al coger Kofá, se le pone ileké de cuentas dundún completas, intercalándole 3 glorias de azabache, para usar cuando se sale para la calle, de vez en cuando. Este Oddún es el hijo de Odduduwá. Hay 3 Eggún que lo trastornan, por eso Ud. no llega a lograr las cosas y la firmeza. Se le ponen camarones bien cocinados a Orunmila durante 2 días, y al cual antes de hablar con nadie, ni lavarse la cara come de ellos, bebe omí de Ochún y el resto de los camarones, a ilé ibbú con 4 centavos. Marca, que la persona que hace Ocha o Ifá, cuando salga del Igboddún al 7 día, lo primero que ha de hacer es ir al Ilé Ikú, buscar un osiká que esté abandonada o la mas ruinosa, y llevarle flores, rezar este signo y llamar a Eggún. No se puede acostar a dormir con la ropa que sale a la calle. Marca que Elegguá le tiene sus cosas detenidas en el río, haga ebbó para prosperar esta situación. Marca montar un Elegguá que lleva 3 malaguiddí cargados con lo mismo. Marca akukó a Changó a las 12 del día, ponerle amalá ilá con una asiá pupuá en una igba sobre la batea en el patio, cuando marque, al pie de Aragba. Ponerle a Yemayá 7 cocos pintados de azul, por espacio de 7 días, y después para niwé.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

13

Se le ponen 3 achá a Elegguá, entizados con ou dundún y pupuá. Se hace ebbó con una hoja de tabaco verde. Este Oddún trabaja con hojas de tabaco. Marca que llegará una persona grande a la vida de uno que compartirá sus bienes con Ud. para eso ha de hacer ebbó. Hay que mirarse bien en el médico, pues este Oddún habla de procesos cancerosos. Marca que en momentos de peligro, se le da un agbó keké a Osun. Ponerle amalá ilá al Eggún protector y se le da eyebbale al pie del ení. Marca ponerle a Oggún un awoná de hierro con armadura, y okuele de hierro y un tablerito de hierro. Se manda a poner comida de ese día en una tumba abandonada y hablar los problemas con ese Eggún. Marca ounko keké meta a Elegguá y a Ochún, y en el último se hace Itá. Ponerle a Elegguá 3 pelotas de ichú, erán malú y ekó para opolopo iré. Se coge un ichú se le pone dentro opolopo tenunyén, se le presenta a bogbo Eggún, luego a bogbo Ocha, y se le deja arriba del que coja la obra durante 16 días. No se puede dar golpes arriba de la mesa, porque el muerto responde y se presenta. Marca hacer 3 ebbó para iré Umbe mí, y luego se lleva a la plaza. Si el Oddún viene Intori Osogbo, se marca paraldo meta. Marca addimú a Ochún con 5 pelotas de amalá ilá batido con oñí, 1 addié aperí y va al río. Marca ponerle sombrerito de cuentas a Elegguá, pupuá y dundún o de todas, se pregunta. Marca akukó funfún a Ayagguna y a Changó juntos. Se le pone anís a Baba. No se puede comer eran en espacio de 7 meses. Marca kobborí con (orombo), naranja china y eyelé para que su lerí le de suerte y lo que desee. Marca adié marun a Ochún, con 5 bollitos y akukó a Changó con amalá ilá. Se hace ebbó con las 5 lerí de las addié de Ochún, luego con los 5 bollitos o akará, y por último con la lerí del akukó de Changó. Estos 3 ebbó, van a la cerca. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

14

Marca ponerle awaddó a Elegguá en una igbá y una campana. Se le presenta durante 6 días ekú, eyá a Elegguá, y al cabo de los mismos se machaca pidiendo opolopo owó inte umbo ilé. Se va temprano para la plaza y desde el medio, se comienza a regar hasta llegar a la casa que le pondrá un poco o lo que queda sobre Elegguá, le sopla otí, achá y le pone itaná melli, pidiendo lo mismo. Es probable que aparezca alguien que le troque esto, pues no se puede ir a otro sitio, sino desde la plaza a la casa sin hablar con nadie. Cuando este Oddún es de Ifá o Ikofá, se le pone una mano de caracol lavada dentro, en ambas. Marca ponerle mariwó a Elegguá, para que tape lo que entre. Marca cuando el padrino pare al ahijado con este Oddún, que para quitarse la maldición y arrastre de este de encima, unta a Elegguá con epó, le sopla otí, luego en un basurero le enciende itaná meta y se hace sarayenye con akukó funfún y se le da a Elegguá. Marca que si la persona tiene Prenda de Palo Kongo, se le da una eyelé dundún. Si no tiene se hace con Oggún. Marca hacer ebbó misí con lo que marque con cocos puestos arriba de Oggún y luego los mismos para la línea, pidiendo por la salud. Dice que la persona son tres hermanos. Marca que Orunmila lo reclama, y si es su mujer, su esposo se ha de hacer Ocha o Ifá. Cuidado con atracos o robos. Mucho cuidado pues la están siguiendo para averiguar donde se mete, y eso trae chismes. Se tiene que evitar poner en manos de alguien que no se a profesional. Marca cuidado con una muñeca preparada en Eggún. Se le pone una de majagua bien bonita a Ochún, pues habla de chicherikús que perturban a la persona. Marca problemas con Eggún Abbikú. Marca brujería en la bebida o en la comida. El Osun de este signo, ha de llevar cedro en la carga o ser de madera de cedro. Se puede empotrar en madera de cedro la base.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

15

Ebbós de Oggundá Beddé 1º Ebbó: para la suerte que le traerá una persona. Osaddié, igbá ewaddalú ( maíz finado ), owó lameyo. El osaddié se mete en el ebbó con el ewaddalú y se lleva a ilé Olokum. 2º Ebbó: ounko meta a Elegguá en 3 Viernes, uno cada Viernes. Se reparte cada uno en 3 maniguas. 3º Ebbó: para la salud. Akukó funfún, 3 pelotas de carne de cerdo,3 ekó, 3 jujú de kolé, 3 lerí eyá tuto, bogbo eré que no falte el frijol carita, 1 malaguiddí que se viste de todos los colores, otro igual que se hace de tallo de plátano, y otro de cedro.ekú, eyá, epó, otí, oñí, opolopo owó. 4º Ebbó: 5 addié aperí, 5 akará, 1 osaddie, 1 akukó, asiá pupuá, amalá ila´, se le dan las addié a Ochún, el osaddié a Elegguá y el akukó a Changó. 5º Ebbó: por Iré Ayé. Se le ponen los camarones cocinados a Orunmila. Para Iré Ayé umbo ilé. Achá meta con ou dundún y funfún.

Obras de Oggundá Beddé Para resolver situaciones al pie de Oggún. Se coge un bistec de eran malú, se le unta con epó por fuera, y al doblarlo como un libro, por dentro se le pone iyefá haciendo la petición a Oggún. Terminada esta, se cierra como un libro delante del mismo, se levanta y se lleva a la cocina para cocinarlo a la parrilla. Cuando se ponga sobre Oggún de nuevo, se le da una mano de coco para saber cuantos días ha de estar sobre Él, y que camino coge. Se le prende itaná a Elegguá y itaná okán a Oggún.

Para resolver situaciones con Changó. Se le da un osaddié a Elegguá, y luego teniendo en cuenta de que ha de ser las 12:00 h. Del día cuando se le de el akukó, que ha de ser fun fun. Este se le da en medio del patio, y terminado de darlo, se le coloca una igbá de amalá ilá bien caliente sobre Él en la batea, y dentro de la igba ha de haber una asiá pupuá. Se le da coco y se lleva al pie de Aragba cuando diga.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

16

Para alcanzar el poder sobre en la Tierra Se le da a Elegguá un ounko en el ilé ikú, sobre una tumba que escoja Él mismo, y después se le realizan ceremonias en la casa.

Para resolver con Elegguá Se le da un osaddié macho a Elegguá pidiéndole lo que se desea. Cuando resuelva se le da un akukó y se le vuelve a pedir. Cuando resuelva de nuevo, se le da un ounko keké que se descuartiza y se reparte en cuatro partes que se lleva a cuatro lugares distintos. Entonces antes de llevarlos a los puntos correspondientes, se presentan al interesado de la forma siguiente:

La elerí del ounko: se le presenta en la lerí al interesado. La pata delantera derecha del ounko: se le presenta en el brazo derecho del interesado. La pata delantera izquierda del ounko: se le presenta en el brazo izquierdo del interesado. La pata trasera izquierda del ounko: se le presenta en la pierna izquierda del interesado. La pata trasera derecha del ounko: se le presenta en la pierna derecha del interesado. Los tinchomó del ounko: se le presentan en los genitales del interesado, pero no si es mujer quien hace la obra.

Ochincín de 5 ewés distintas a Ochún. Se hace cada uno de ellos en su cazuelita de barro, y cada uno con una ewé de Ochún sin mezclarlas. Los cuatro primeros llevan camarones y el 5º lleva eyá tuto del río y semillas de eleweddé. Se le ponen 25 céntimos a cada uno, y se llevan al río los que tienen camarones, y al mar el último. Si esto lo coge como addimú, se pregunta cuantos días lleva al pie de la misma, y en el momento de ponerlo se le da coco diciéndole lo que se quiere resolver.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

17

Addimú a Ochún Se le da una addié aperí y 5 bolas de amalá ilá bien hechas, con oñí. Todo va para el río. Esto se puede hacer directo en el río, o se le da en la casa, se le asa y se le pone con las bolas de amalá ilá los días que diga. Si se hace en el río, se presenta las bolas granditas, se colocan en una fuente de barro con oñí, y luego se hace saranyenye con la addié y se le da sobre las bolas de amalá. Al terminar, se deja que el agua le entre en las cazuelas para que se vallan desbaratando.

Asokere de Ochún. La muñeca de Ochún Se le pone una muñeca bien bonita a Ochún, la cual se le pone una carga que es la siguiente: Carga ni asokere Ochún: lerí de Eggún, de addié de Ochún, raíz de copey, de jagüey, de moruro, ekú, eyá, awaddó, obi, osun, erun, kolá, obi motiwao. Esta antes de vestirla, se le da de comer con Ochún.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

18

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

19

Oggundá Yekún O O O O

*

I I I O

En la confianza está el peligro. Vivir de ilusiones, y morir de desengaños. El hombre que no probó la adversidad, es mas desdichado. La avaricia rompe el saco. Por una ambición deshonesta, se puede perder la vida.

En este Oddún nace la vagancia, la desobediencia, la porfía, la ambición del Mayombero. Este oddún, es la representación de Orunmila en la Tierra. Aquí nació que el jinete le clave las espuelas al caballo, y este para dominarlo le tubo que ponerle un freno ( bocado ). Marca amarre de mujer. Hablan el ciruelo y el pozo. El ewé oriyé crece a su sombra. Aquí quien defiende es Eggún y Changó. Se le pone garabato de ayúa o 6 trozos del mismo ikí a Changó, pues este ikí es muy brujo. Marca ceguera antes de tiempo. Dice el Oddún, que se padece enfermedad en el organismo que no muestra síntomas algunos. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

20

En este Oddún, Orunmila demostró que las Leyes de los Hombres, pueden matar al inocente. Marca asentar Ocha ni Obbatalá. Duelen las plantas de los pies. Habla de padecimiento de cistitis. Manda a jugar a la lotería o similar con los números 8 – 0 y 15 – 0, así como cualquiera que termine en 10. Marca hacer ebbó para que los Eggún no se le paren en la puerta de la casa. Si es obbiní, es espiritista. Habla de compras a plazos, mire bien lo que se empeña para que pueda pagarlo. Marca adulterio en la mujer, es caprichosa, tiene marido y quiere otro, y al final ninguno le sirve bien. Marca tener animalito en la casa y a cuidarlo para que lo salve de algún peligro o brujo. Hay que cumplir con Changó, mirar que quiere. Dice el Oddún, que no se preocupe por los enemigos, que los que tiene se morirán antes que Ud. Mucha gente va a la casa a comer o a empalagarse. Sus enemigos entran en la casa y no lo sabe. Póngale addimú a Obbatalá, arroz con leche o si no coge, preguntar. Marca que a la persona no la crió su madre. Cuide los negocios o el trabajo, pues lo puede perder por un chisme. Evitar discusiones y problemas, pues puede haber muertos de por medio. Se le debe promesas o algo a Obbatalá, y si paga se librará de las dolencias. La persona coge a los Santos para el trajín, no hace las cosas por vago, y por no pagar la obra, y luego viene corriendo y llorando. Cuando eso sucede se le cobra el doble.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

21

Ebbós de Oggundá Yekún 1º Ebbó: para evitar traiciones. Akukó, eyelé melli, achó ará, achó timbelara, ekú, eyá, oñí, awaddó, epó, opolopo owó. 2º Ebbó: para recuperar salud y evitar Ona con Ocha. Akukó fifeshu, addié melli, agoggó, ekú, eyá, awaddó, opolopo owó. 3º Ebbó: para la salud, evitar enfermedad oculta. Akukó, osaddié, achó ara, helecho, fango podrido de las raices, ewé ciruela, atitán de un pozo, ekú, eyá, awaddó, opolopo owó. Antes de terminar el ebbó, se hará paraldo con el osaddié.

Obras de Oggundá Yekún Para resolver problemas Se le ponen 16 bollitos a Orunmila durante 16 días, al cabo de los cuales, se llevan al río con 16 céntimos. El día que los lleve al río, la persona ha de comentarle el problema que tiene y lo que desea resolver. Al llegar a la casa se tiene que bañar con ewé jobo.

Para resolver con Ochún y Oyá Se le da coco a Elegguá, a Ochún y a Oyá diciéndole lo que se va ha hacer. Entonces le damos un osaddié macho a Elegguá, y nos hacemos sarayenye con las addié pidiendo lo que se desea resolver, y luego se le dan a las dos Ochas juntas. Cuando terminemos de dárselas, las cocinamos sin abrirlas, y luego se le colocan una a cada una. Se limpia con achó aperí. Se tapan con el achó a las Ochas y se deja los días que digan. Durante esos días, se limpiará con el achó aperí pidiendo lo mismo que cuando se le dieron las addié, hasta que se cumpla los días, a los cuales se lleva todo al río.

Ebbó misí Ewé malvaté con eyebbale de eyelé.

Para destruir el arayé © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

22

Cuando se recibe Pinaldo, se le pone un hada a Oggún para los mismos arayé, luego se le pone una pierna de ounko asada y se sienta delante de Él. Se le pone delante una igbá y un plato y con el hada se va cortando, poniendo en cada uno de los platos e igbá y comiendo. Esto se hace pidiendo por la destrucción del mismo arayé.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

23

Oggundá Wori * O I I O

I I I O

El sueño de un perro, nunca llega a nada. Árbol que se poda, retoña. Un mayor que quiere aprender Ifá, no puede comer coco. Quien no ara el ñame, no tiene por que comer el lodo.

Nace la fuerza de la sangre en el ser humano. Nació el falso profeta. Nació la cirugía. Nació la ambición del río. En este Oddún es donde le abrieron la barriga a Oggún con un machete. Nace que Elegguá haga mal, pero también haga bien. Marca deudas con Oggún y con Yemayá. Aquí Orun le dio Obbiní a Orunmila. No se puede mirar el Sol de frente. Marca separación del matrimonio. La obbiní es una fiera y el okuní se cansa y la deja. Dice que el mal no tiene cura. El árbol que se poda retoña, córtese el pelo y las uñas. Dice el Oddún, que el religioso de este signo, llegará a ser una persona admirada y querida, y que tendrá el aché de opolopo obbiní. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

24

Dice que lo que se sabe no se dice. Marca darle akukó a Yemayá con carne de puerco, chicharrones, y vestirse con colores de Ella. Marca tragedia en la casa, y en la calle. Hay quien está peleando las 24 horas del día por todo. No se pare en las esquinas y siga su camino para que evite pagar el mal de otros. Habla de tumores o quistes internos. Se opera y resurgen de nuevo. Marca darle Añá a Elegguá o Güiro. Marca comida de addié melli a Oyá, y hacer ebbó con los iñales y lerí de las mismas. De la eyebbale, se le da al ebbó misi para luego del ebbó, hacérselo. Marca que para poder recoger las ewés, se ha de pedir permiso, de lo contrario se darán mil vueltas y no las encontraremos nunca, y nos perderemos. Dice que le van a mandar a mudar de donde vive, o no le renovarán el contrato de alquiler. No se da ninguna foto a nadie. Cuando el awó se ve este ifá, kobborí con 8 pedazos de ekú. Marca ebbó de noche con erán malú y armas punzantes. Marca darle eyelé dundún meta a Ochún y taparla con las jujú. Hay brujería que afecta a su sombra, mirar que se hace. El okuní habla bien de su obbiní pero no puede ni verla. Dice que Ud. ha caminado brujo y que ha gastado mucho dinero diciendo “ esto es lo último que hago “, pero sigue gastando. Aquí se kobborí eleddá con el pié derecho levantado que se le da eyebbale. Marca guerra, brujería, contra prudencias, y tropiezos graves, haciendo ebbó antes de 5 días, todo se vence. Marca hacer Bakué Ozain para kobborí eleddá con ataré molida. Por Intori Osogbo, se produce el cáncer en las glándulas mamarias de la mujer, y en cualquier parte del cuerpo. Marca la prohibición de comer carne de cerdo. Habla el aburrimiento de Oggún. Esto es peligroso, la persona si se aburre, comete locuras. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

25

Ebbós de Oggundá Wori 1º Ebbó: para problemas de salud. Akukó, eran malú, eran eleddé, ekú, eyá, awaddó, otí, orí, epó, opolopo owó. 2º Ebbó: para vencer al enemigo fuerte. Akukó, veneno, itaná, ekú, eyá, awaddó, opolopo owó. 3º Ebbó: para situaciones matrimoniales. Akukó, eyelé meta, malaguiddí okuní, malaguiddí obbiní, ekú, eyá, awaddó, obi, otí, oñí, itaná, achó mesan bogbo tenunyén, opolopo owó. 4º Ebbó: para evitar tragedia, y vencer los arayé. Akukó, eran malú, tijera, cuchillo, punzón, estilete, ekú, eyá, awaddó, otí, oñí, obi, itaná, opolopo owó. Se hace de noche. 5º Ebbó: akukó, etú, soga, 3 flechas, 3 obi, 3 ekrú, 8 eyá tuto, ekú, eyá, otí, obi, itaná opolopo owó. 6º Ebbó: para la fuerza de la sangre. Akukó, eyelé, ayá keké, hada, obe, igba, eñí, eyé, otí, awaddó, epó, mariwó, opolopo owó.

Obras de Oggundá Wori Para unir matrimonio Se coge unas tijeras bien cerradas, y alrededor se entiza con un papel con las generales de los cónyuges. Entonces, se le pregunta a Elegguá o a Orunmila, que Ocha se responsabiliza por la elerí de los dos. Sabiendo esto, se entiza el papel con hilo del color del collar del Ocha que respondió por los dos, entizando hacia adentro, con iyé de lerí ayakuá, de zunzún, y pertenencias de los dos Entonces, se coloca el makuto de la tijera dentro de una igba, se le echa afoché okuní y obiní, y se coloca sobre el Ocha que se responsabilizó. Se le prende itaná melli, y se le da una Ayacuá rezando los signos de amarre. A esto se le da coco para saber los días que tiene que estar y el camino que coge.

Agboranes okuní y obiní © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

26

Se hacen dos agboranes uno okuní y el otro obiní, los cuales se han de cargar con la siguiente carga:

Ero obi cola, raíz y guía de eleweddé, iki yamao, jala jala, dominador, ewé ou, para mí, amor seco, zunzún, okokán de eyelé y akukó, otá de imán, 7 atarés, el agborán okuní lleva pantalón de saco y camisa blanca, y el agborán obiní lleva saya de 9 colores y blusa blanca. Los agboranes ya cargados se levan durante 9 días con ejes de atracción y se les hace sarayenye con ewé ou, se les sopla otí y achá. A los 9 días, se les quita la ropa y se les hace el último sarayenye con ewé ou y se le dan eyelé meta, una fun fun, otra dun dun y la tercera carmelita, junto con Orun. Entonces se recoge todo, y se lleva al ilé Yewá con 9 céntimos, las eyelé, las ewé, el tabaco y los achó. Entonces se visten los agboranes de fun fun y viven sentados en la bóveda de Orun con una igbá de otí y tres príncipes negros. Estos sirven para limpiarse su dueño los Martes y Viernes, y comen de vez en cuando con Orun, Yemayá y con Oyá.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

27

Oggundá Dio * I O O I

I I I O

Prepara soga para su pescuezo. Un proyecto podía haber sido realidad, sin no fuera por la cobardía que sellaron sus labios al pensarlo. Un cuchillo destruye su casa, y piensa que acabó con la ajena. Nada cansa si el deseo es firme. Habla los ewé, eweíin botón de oro, ewefá corazón de paloma, misi misi mastuerzo. Nació el que Oggué viva dentro de la batea de Changó. Nació el temor de los humanos a las tinieblas de la noche. Es el engaño y la mentira. Nació la desconfianza. Habla de las ilusiones perdidas. Es Oddún de fracaso. Este es el Oddún, en el que Elegguá fue llorando donde Orunmila, porque no encontraba el camino.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

28

Marca llevar a Elegguá a la orilla del mar y darle akukó llamando a Alawana. Coge omí de ahí para ebbó misí y baldear la casa. Marca darle a Elegguá 4 eyelés pintas con Changó, para la evolución. Marca para espantar a Ikú, obra similar, se hace un omiero de ewé misi misi, ewefá, ewefín, y se sueltan. Luego se embarran con epó y orí, y se le pregunta cuantos días están en el ilé sueltas. Luego se le da a Eggún, junto con Congo y Elegguá. La casa ha de tener 2 puertas, la entrada y la del patio. Marca sazonar la puerta del patio con ekú, eyá, awaddó, y epó. Marca akukó y Ayacuá a bogbo Eggún. Marca recibir a Awayonú. Este es un agborán y un erín de 2 piezas. En este Oddún Elegguá se puso careta para destruir y descubrir al mundo. Cuando salga este Oddún, Iré u Osogbo, se le da enseguida akukó a Oggún. Dice que cuando el religioso de este Oddún aprenda algo de religión, se creerá mayor que su padrino y prescindirá de Él. Marca hacer ebbó, pues el owó está cerca de la casa, y si lo hace llegará a entrar en abundancia, pues alguien le puede regalar un billete que saldrá premiado. Marca que a la persona lo buscarán para que haga un mal, si lo hace se hundirá con el perjudicado. Dice que Ud. le debe algo a algún Ocha, cumpla para que pueda ver lo que tiene y seguir teniendo. Habla de que Ud. le contó algo a Ochún a la orilla del río o barranco, si es promesa, cumpla. Dice el Oddún que se encontrará a una mujer en la calle, que lleva una canasta cargada, esa mujer es hija de Ochún, si Ud. la ayuda con la canasta, recibirá una gran suerte. Habla de infidelidad de la obbiní dentro de la misma casa. No se puede tener la casa a oscuras. Dice que a la casa han de llegar personas que piden hospitalidad, désela y tendrá un gran desenvolvimiento. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

29

Marca tener akukó kikirikí en la casa para espantar a Ikú. Habla de engaños dentro de la casa. Habla de pelea entre ahijado y padrino. No cambie la costumbre que Ud. tiene al atender a Elegguá. rinconeras y los bultos exagerados.

Evite las

Marca poner cortinas claras en la casa. Habla de robos y de discusiones. Marca limpiar bien la casa tanto en lo material como en lo espiritual, pues esta casa está que no puede mas con la basura. La suerte está en la puerta de la casa, dele comida abundante. Dice que lo que no pueda comer Ud. deje que lo disfrute otro, pues su egoísmo es su perdición. Se le ponen a Oggún 7 cuchillos y palos para que trabaje. Marca ponerle a Oggún un espejito forrado por el borde con achó funfún y pupuá, y se cose con hilo funfún, dundún y pupuá, que vive dentro del mismo mirando hacia fuera. Dice el Oddún, que puede perder la casa y que la familia le hará la vida imposible para que la abandone. Hay que respetar a los viejos. No haga nudos y si tiene animales amarrados suéltelos. Ponerle al Kofá un akukó tallado en madera que se carga y vive con Él. Si es Awó, a su mano mayor de Ifá. Dice que en este signo Elegguá se para en la esquina para ver quien viene al ilé. Dice que Elegguá no está de acuerdo con algo que pasa en la casa. En este Oddún, se guardan las lerí del akukó que se de en la casa, pues esas lerí lo salvarán seguro de algún problema.

Ebbós de Oggundá Dio 1º Ebbó: akukó, eyelé melli, 4 estacas, cal, fondo canasta, mello tontuello. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

30

2º Ebbó: 6 eyelé, 2 para chilekún ilé con efún y orí, 2 para Obbatalá, y 2 para kobborí. 3º Ebbó: para que Oggún trabaje fuerte. Akukó, 7 obé, ikí quiebra hacha, guayacán, jokuma, yaya, jiki, moruro, caoba, granadillo, yamao, espuela de caballero, se pregunta y si no se ponen hasta 21.

Obras de Oggundá Dio Para la evolución del owó. Se hace un omiero con: ewefá- corazón de paloma. Ewéfin – botón de oro. Ewé misí misí – mastuerzo, para con el rociar bien a cuatro eyelés. Entonces se sueltan dentro del ilé para que espanten a Ikú. Esto se hace durante cuatro días. Al cabo de los cuales se untan con epó y efún y se pregunta a Orunmila o a Elegguá si se le dan a Eggún con Changó, o a Elegguá con Changó.

Para resolver situaciones. Se buscan 6 eyelés, de las cuales dos se dan en chilekún ilé, con orí y efún, y con las cuatro restantes se hace una procesión dentro de la casa llamando a Obbatalá y sacudiendo la casa. Se le dan dos a Baba y las otras dos a su elerí, que pueden ser directas o con Obbatalá.

Obra para unión matrimonial. Cuando se ve este Oddun a un Aleyo o ahijado, 3-7, se le marca la siguiente ceremonia: se va a lo alto de una loma y se busca una otá que sea Oke, lo cual se pregunta o con okuele o con coco, además, se ha de buscar una que coma con las lerí de los cónyuges. De camino a casa se recogen 8 o 16 ewés de Obbatalá para hacer un omiero del mismo y lavar dicha otá. Lavado el mismo, se le da un osaddié a Elegguá, y luego eyelé merin fun fun a la otá llamando mucho a Oke y a Obbatalá. Terminado esto y reposada la otá, se lava y se unta de opolopo orí y efún, se envuelve en ou y se le entrega a la persona, haciéndole cobborí eledda, para que tenga afianzación en todas sus cosas y su matrimonio. Esto vive en el ilé en lugar alto.

Agborán Awayonú. Este es el agborán de este Oddún, que se hace de madera, y que se le talla la cara mitad hombre y mitad mujer.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

31

Carga Agborán Awayonú: lerí akukó, de gunugú, de Eggún, eyelé y etu, ekú, eyá, awaddó, ikí vencedor, y vence batallas, obi osun erun kolá. Se coloca dentro de Oggún, una pieza metálica que es un arco y flecha de Ochosi en una base de 15 cm mas o menos de altura, y se remata en lo alto con un akukó de plomo. Ambos comen akukó.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

32

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

33

Oggundá Roso I I O O

*

I I I O

No por viejo, pellejo. La burla, con burla se paga. Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfuña. No pague plato que no rompió. Uno conquista a dos, para caerle a uno. Las trampas, se pagan con sangre. Nació, la destrucción y la regeneración de los cuerpos humanos. Por este Oddún, Elegguá y Oggún, comen euré funfún. No se puede tomar bebidas alcohólicas. Cuidado con caídas. Fue donde Yemayá comió carne de cerdo frita con mariquitas de plátano. Es el Oddún del pelícano, donde los mismos, en el nido cuando le salen plumas y creen que se pueden valer por si mismos, lo abandonan para no regresar nunca más. Cuando sale en Itá o Ikofá, no se le da mucho pie al ahijado, pues en cuanto tenga lo que desea, abandona al padrino y trata de acabar con él, para no tener que rendirle Moforibbale nunca más. Dice que la persona no llegará a tiempo de la muerte de la madre o padre.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

34

Es oddún de chantaje. Es donde el pollón se transforma en gallina. Se puede especular sobre la personalidad privada de la persona, pues habla de homosexualidad y de lesbianismo, pues la persona anda mucho con este tipo de personas. Hablan las deficiencias orgánicas, y la debilidad para realizar el acto sexual. Es Oddún de vida desorganizada, sucia y arrastrada, la persona no tiene rumbo en la vida ni se preocupa por lograrlo. Tienen que tener a alguien que lo guíe por el camino de la vida y por el religioso o se pierden por autosuficientes. Por este signo, el okuní le levantará la mano a la obbiní. El orgullo y la jactancia, son el soborno de este Oddún, las personas suelen presumir de lo que los demás le resuelven, sin revelar la identidad del otro, y así darlo como mérito propio. Se pasa de lo ancho, a lo estrecho, de bueno para malo, de dulce para amargo. En este Oddún Oggún y Ochossi andaban juntos, se recibe a Ochossi. Marca que al caerse, tanto el awó como el iworo se han de dar eyelé melli al lerí, igualmente cuando este Oddún habla en osogbo. Es donde Oggún le metió la comida en la boca a Ozun para que no hablara. Por iré habla de embarazo, por osogbo es palabra cierta y cuidado con la justicia. En este Oddún, si hay guerra, se tiene que hacer todo al pie de la letra, pues este es el signo donde Ikú venció y reinó. La obbiní en este signo, determina que parirá siempre varones. Hay que cuidarse un ojo que lo puede perder o sufrir un percance en el mismo. Es donde Elegguá se quedó tuerto. En este Oddún le cogieron mala voluntad a Orunmila. Dice que se tiene o puede tener guerra con un awó de Orunmila, pues este lo ha ultrajado.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

35

Por este Oddún, la persona quiere mudarse de donde vive, y lo ha de hacer para su bien, y si es de trabajo, lo ha de hacer dentro del mismo, pero en otra posición laboral. Marca ebbó misí con hojas de álamo que estén en el piso con la cara de la misma boca arriba. Marca que la persona convive con su propio enemigo. Marca darle ounko mamón a la tierra, para realizar una obra para que el ahijado no hable amarga nunca del padrino. Dice que la persona tiene 2 mujeres o 2 hombres. No se puede comer salado, marca robo en la casa. Dice que a la persona le tiran duro para que se pelee con su cónyuge, y le caiga la justicia. Marca que Elegguá puede trancar los caminos por no atenderlo. Hay que cuidarse de tumores. Dice el Oddún que la persona tiene un muerto pegado, que en vida pudo ser su novio o novia, y que lo tiene trastornado, mire a ver que quiere o que hacer. Marca agarrarse a los Santos y a Orunmila, si no lo tiene recíbalo o haga Ocha. Por este Oddún, la persona pierde la posición religiosa y los demás de la congregación no lo aceptan en las ceremonias de ningún tipo. Se le ignora dentro de la misma. Puede que le quiten, roben o tiren algo religioso. Marca que la persona está distante del lugar en que nació, y que anhela volver, aunque sea para morir.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

36

Ebbós de Oggundá Roso 1º Ebbó: akukó, ounko, ekú, eyá, meta tontueta. 2º Ebbó: 1 plato hondo, 1 plato llano rajado, 1 príncipe negro, se coloca debajo de la cabecera de la cama. 3º Ebbó: para cuando se caigan. Eyelé melli funfún desde su lerí, sobre Ozun, y luego kobborí. Se aplica cuando se ve este Oddún también. 4º Ebbó: kobborí con atitán de Orisha Oko, y darle de comer a Elegguá junto con Orisha Oko. 5º Ebbó: akukó, ileké, sombrero, saco, eyelé merin, orí, efún, mefa owó. 6º Ebbó: para problemas de tumores. Akukó melli funfún, eyelé melli funfún, cepa de plátanos, atitán de ilé, eran tobakikán ikí y raíz de anón, achó funfún, 16 itanás, ekú, eyá, awaddó, obi, otí, oñí, opolopo owó.

Obras de Oggundá Roso Ceremonia de carga del Ozun de Oggundá Kuanayé. Oggundá Roso. Atitán de mar, y de río recogida dentro del agua, lino de mar y de río, 7 otás keké de mar y de río, 4 trocitos de nácar, 1 trozo de coral, 1 ámbar, lenú de eyá Oro, escamas y un trozo de agalla del mismo eyá Oro, ikí moruro, 7 ewereyeyes, 4 semillas de platanillo, obbi osun erun cola, obbi motiwao, osun nabburu, otí, omí, ekú eyá awaddó, orí, efún, iyefá de Orunmila de este Oddun. Después de lavado, para su nacimiento, ha de comer eyá Oro, pollón cantón, y eyelé, y después seguirá comiendo pollón cantón y eyelé.

Obra de este Oddún en la mata de Yagruma. La persona hija de este Oddún o que se marque por la Ocha, debe de darle dentro de los 7 primeros días de las fechas señaladas a Elegguá un akukó al pie de una mata de yagruma. Se hace tres veces al año sobre una otá de Eshu. En los 7 primeros días del año. En los 7 primeros días de la mitad del año. En los 7 primeros días del último mes del año. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

37

Oggundá Juani * O O I I

I I I O

No se deja camino por vereda. No se inmiscuya en lo que no le interesa. No parta por la primera con violencia. Vísteme despacio que voy deprisa. El hombre que sabe no habla, el que habla es el que no sabe. Lo que se desperdicia, cuesta más trabajo adquirirlo. El que usa la lengua en la guerra como espada, pierde la lengua y la guerra. La guerra no produce ganancias. Si amarro a la vaca, no amarro el ternero, si quito la talankera que da el camino abierto. Uno solo tira la piedra, y el pueblo entero carga con la culpa. Maferefún Obba, Elegguá, Oggún. Nació la vagancia, la porfía, la desobediencia. Habla de los tres grandes consejos. Oggundá Lenin es la bondad personificada. Oddún en el que Oggún es el valuarte fuerte, reforzarlo. Se recibe a Ayaronna, la mujer de Olokum, que es hermana de Oggún. Este Orisha es el que vuelve loco a los enemigos y troca los caminos a los mismos para que no puedan con nosotros. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

38

Este oddún marca Rayarse sobre Unganga o a Jubilarse sobre una Unganga de Zarabanda, para poder alargar la vida. Se le pone un yunque de metal dentro de Ifá o del Ikofá. Marca recibir Agganá Okúm. Es un Oddún de poder para resoluciones. Marca recibir muchos Orishas, principalmente hacer Ocha y recibir Obba. Eshu Obayokoyé es el esclavo de Obba, se recibe cuando se reciba Obba. En este Oddún Olofi le quitó la voz al palomo. Es Oddún que marca esclavitud. Hay que tener constantemente puesto el ileké de Yemayá y el Achabbá de Oggún. Se pone delante del Ocha que coja o de Orunmila, una ikokó de agua de herrería y un eñí addié dentro. Luego se hace 7 baños con el omí, y el eñí addié se lleva al río para que la enfermedad se vaya. No se puede tener cotorra en la casa. En Ikofá o Ifá, se le pone oro dentro del mismo y se le pone okuele de caracol. En este Oddún el que interviene es Ozain. Se lleva en una cadenita del cuello, un hachita de plata u oro que se lava y se le da de comer sobre Oggún. Se le pone a Oggún una pieza que se monta sobre una otá, que se llama Sokotí Laddé. Es Oddún de Ozainista. Hay que jurarse en Ozain. Marca en este Oddún dureza de sentimientos. En este Oddún se explica el porqué Olokum lleva alrededor una cadena de hierro con 21 piezas de Oggún, un majá, y un guiro de Ozain forrado de cuentas de Oggún y Olokum Es Oddún que determina al Maestro de Ceremonias de los Yoruba. Este es el Traficante de otí. Marca vestirse de blanco y visitar al Santísimo para que Obbatalá lo acompañe. Limpie su casa, tanto en lo material como en lo espiritual. Marca no maldecir. Hay que mirar si se refuerza o se recibe algo, pues tiene un enemigo fuerte. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

39

Marca recibir a Elegguá o arreglar el que tiene para que pueda defenderse. Dice que tiene tres obbiní y que una de ellas le debe algo a Elegguá y a Oggún, que puede ser un akukó. Tiene que tener cuidado con corte o hincada con cuchillo. Marca ponerle cadena a Oggún, se pregunta si del tamaño de la persona. Marca atraso y miseria en la vida de la persona, lios con los familiares o amistades y hasta con la justicia, dice el Oddún que todo eso se lo está creando un enemigo fuerte que Ud. tiene. Póngale remedio o se verá durmiendo en la calle. Elegguá es el que aquí le resuelve ese problema o arayé. La familia y las amistades lo llaman cuando lo necesitan del resto no se acuerdan de Ud. los mismos le hacen doble cara. Marca traición y trampa en un convite de una gran reunión o comida, no valla. Marca kobborí con eyá tuto melli. No revele más sus secretos. Marca cuidarse de afonías, de ceguera y de pérdida de la memoria. Atienda a los Santos y no sea abandonado. Marca que los primeros enemigos suyos son sus hijos y su mujer. Los problemas que lo ponen osogbo a Ud. son la vagancia, la desobediencia, y la porfía. Atienda bien a la Ocha, y hágale un presente de agradecimiento a Elegguá, Oggún y a Ochossi. Aquí se va a buscar a Elegguá a la laguna con frijoles colorados y garbanzos cocinados.

Ebbós de Oggundá Juani 1º Ebbó: para evitar justicia. Akukó, eyelé, igbá oñí, igba de omí tuto, igbá de otí. 2º Ebbó: kobborí con eyá tuto melli. 3º Ebbó: agbó, kuekueyé, eyó de plata, eyelé okán, achabbá que tenga careta y 21 piezas, una tinaja, espuma de mar, bogbo tenunyén, opolopo owó. 4º Ebbó: contra oggú, brujería. Akukó, un yunque, igba de otí, una cadena, bogbo tenunyén, ekú, eyá, awaddó, itaná, opolopo owó.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

40

Obras de Oggundá Juani Lámparas de aceite a Oggún para resolver. Aceite de almendras, oñí, 3 yemas de huevo, y 5 hojas de mejorana.

Arolo Tayé. Ozain que vive junto a Oggún en cazuela de hierro. Es mas bien una pieza de Oggún, que vive al lado del mismo, pero por su carga y concepción, es casi un Ozain de Refuerzo. Para montarlo, necesitamos un caldero de hierro que se ha de lavar con omiero de ewé cuaba, canela de monte, hojas de bejuco Juan colorado, guamá, yagruma, salvadera, jía blanca, saúco blanco, y ñame de plátano indio. Luego de lavado se ha de calentar bien, y luego se le pinta la firma o las atennas siguientes: Oché Turá, Oggundá Lenin, Okana Yekún, y Otura Ché. Luego de secas las firmas, se unta bien de sebo de malú, y se cubre con agboreo de ekú, que se le halla dado a Oggún. Se busca de antemano una otá de Oggún, que se lava junto con el caldero con el omiero señalado anteriormente. A todo esto le añadimos la carga siguiente: Atitán del centro de la plaza, de la puerta de ilé Olofin, de la entrada y salida de la ciudad, de la cárcel, de la línea férrea, de una audiencia, del hospital, de mar, de río, de ilé Ikú, de erita merin del ilé, afoche de lerí y eleses ni Eggún,7 atarés, 7 atarés chinas, 7 ataré de costa, lerí de Ayacuá, de adán, de lani lani, de akán, bibijaguas, 7 aguemas, lerí de gavilán, de owiwí, de arriero, de carpintero, de cotorra, zunzún, sinsonte. Todo esto en afoché o trozos se liga con opolopo oñí y vino seco, se amasa bien y se asienta en el caldero, rematando la otá en el medio. Este fundamento come, Ayacuá, akukó grifo, gallinuela, jutía, y las lerí de esos animales siempre se le ponen dentro. Después de montarlo hay que hacer ebbó.

Ebbó misí para el Ilé. Ewé perejil, berro y maloja.

Para el cerebro y la vista. Se tomará un obi verde, se le agrega dentro 3 gotas de otí, y 5 de omí laza, esto se utiliza para mamú, y para lavarse los ojos por la mañana.

Para la memoria. Se hace cocimiento de ikí caballero, para hacerse ebbó misí.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

41

Orisha Sokotí Laddé. Por este Oddún, Oggún lleva una pieza de hierro encajada en una otá que se llama Sokotí Laddé. Esta se hace y se lava con ewé alacrancillo y cundeamor. Luego se monta dentro de Oggún y se le da akukó melli junto con el mismo. Vive con Oggún. Sokotí Laddé, fue un espíritu que vivió en el cielo y que fue expulsado de allí por brujo, haciéndose herrero. Este fue el primer herrero en el Mundo, antes incluso que Oggún. Es una pieza de hierro retorcido, en la que se encaja una otá que sea Sokotí Laddé.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

42

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

43

Oggundá Bara * I O O O

I I I O

Ud. ama como el gallo. La valentía no tiene edad. Lo blanco siempre representará la pureza. Dos cosas iguales, nunca serán perfectas. No hay Lázaro, sin caridad. A palabras necias oídos sordos, al buen consejo, ponle atención. Lo mismo vale el grande que el chico. Al que no quiere caldo, que le den tres tazas. Por donde entra la discordia, sale la suerte. No excuses tus culpas, con la de los demás. Cuando está contento todo está mal, cuando llora y está triste todo anda bien. No se descuide pues la muerte lo sigue. Nació la lidia de gallos. Nació que los Iyawó se vistan de blanco. Aquí Changó era gallero. Habla Obbatalá Orisha Ayé. Habla la gallareta. Por este Oddún todos los ebbó llevan ataré. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

44

Marca deudas con Oggún y con un familiar difunto. Es el Oddún del balcón y la ventana. Aquí Changó y Oggún mantenían una guerra interminable por causa de Oyá. Aquí Orunmila le hizo Ifá a Obbatalá, y de esa forma ganó una gran riqueza. La persona tiene que hacer Ifá u Ocha. Nació el fango. Marca que no se puede coger ninguna prenda que se encuentre en la calle para usar, pues puede estar trabajada y eso lo atrasará. El aleyo o consagrado tiene problemas con su padrino o madrina. El inché Ozain de este Oddún, se monta dentro de una espuela de akukó. Marca que cuando esta guerra se hizo insoportable, Olofi intervino en ella, para acabar con la misma, e intercambió la herramienta de Oggún a Changó y la de Changó para Oggún. Se cambian las piezas de Oggún para Changó y viceversa para que obtenga poder y pueda acabar con los arayé que tiene. No se come tomate, pues este es para trabajo, para acabar con arayés. Para opolopo owó inte umbo ilé, se le pone a Obbatalá eyá tuto con orí, efún, y oñí por el espacio de días que diga. Marca darle akukó a Changó y a Ozain para acabar con los arayé. No se mude de donde vive. Marca ponerle eyá tuto meta ahumados con epó a Oggún 3 días, y luego para niwé. Marca kobborí con eyelé melli funfún en cuarto oscuro. Marca no olvidarse de Yemayá ni de Olokum, y reciba a Olokum si puede. Los enemigos entran en el ilé y le soplan afoché eyó. Tiene que tener cuidado con Ungangas de Brujo, y si la tiene cuídela o mire que quiere. Habla de problemas de justicia. Hay que cuidarse la sangre y alimentarse bien. Marca atender bien a Elegguá para que no se le atraviese.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

45

Dice el Oddún, que Ud. vino porque algo lo tiene traumatizado. En este Oddún se le pone un Ozun a Oggún, que no lleva carga, y se remata por un perrito. Este se lo entregó Asowanno para su viaje desde Ilé Ifé hasta Dahomey. Se llama a Oggún en este Oddún Addú Kaké, “ el que muere con los dientes del perro “. En este Oddún, Orunmila comió gracias a Oggún.

Ebbós de Oggundá Bara 1º Ebbó: akukó, addié melli, eyelé melli, arco y flecha de Ochossi, lanza, un arpa, omí ilé ibbú, atitán de la manigua, achó ará, achó timbelara, malaguiddí okuní, ekú, eyá, epó, oñí, otí, awaddó, ataré, agboreo ni ekún, opolopo owó. Después de terminar el ebbó, se le da el akukó a Eshu, las eyelé para Ochossi, y las addié para Ochún, lo demás lo determina Elegguá o Ifá. 2º Ebbó: akukó, abiti, hada, ekú, eyá, awaddó, ataré, epó, eyá tuto, opolopo owó. 3º Ebbó: akukó, ikí, osaddié, fango, achó timbelara, bogbo ewé, otí, ekú, eyá, oñí, obbi, epó, awaddó, opolopo owó. 4º Ebbó:

eyá tuto ahumado, epó, otí ,achá. Arriba de Oggún 3 días y para

niwé.

Obras de Oggundá Bara Obra contra los Arayé. Se cogen dos akukós finos y se ponen a pelear, y cuando lleven un rato fajados, se le da uno a Changó y el otro a Ozain, llamando a los Arayés por su nombre.

Obra con Obbatalá para la riqueza. Se busca un eyá tuto bueno y se le untará de opolopo orí, efún y oñí, y se presenta uno eso delante de Obbatalá. Luego se habla con Él y se le pone delante pidiendo fortuna y riqueza. Entonces se le da una mano de coco para saber para donde coge el addimú y cuantos días ha de estar.

Obra con Oggún para resolver. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

46

Se untan eyá ahumados meta con opolopo epó, y se le ponen a Oggún encima por espacio de tres días. En el momento de ponérselo, se le da coco para darle conocimiento de porqué se hace esta obra. A los tres días para niwé.

Obra con Ochún para adquirir lo deseado. Se le ponen a Ochún 5 girasoles y se le da una mano de coco para darle cuenta de porqué se está haciendo la obra. Al cabo de 5 días se lleva a ilé ibú y se le entregan allí pidiéndole lo mismo.

Ozun de Oggún. Se coloca en el centro de Oggún. Se hace metálico, como es normal, pero no lleva cargan excepto que lo determine Ifá. Se remata con un perrito metálico.

Oggundá Kana * O O

I I © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

O I

47

I O

Copa rota, nunca se rehace. Corre y no sabe el por qué. Santo Tomás, ver para creer. No afirme lo que no vea. La gente come, y no sabe por qué. Nació el poder de las Prendas sobre el Awó. Nació el celo en las mujeres, y que le hagan la vida imposible a los demás. Nació el respeto entre Oggún y Oyá. Aquí le hicieron Ifá al cocodrilo. Aquí el Sambo y Olofi eran hermanos. El Sambo “ Iñá Arakaró “. En este Oddún, Oyá es la que determina sobre la muerte de cada persona. Habla de guerra de Ungangas, entre Paleros. Aquí Orunmila abandona la Tierra. Sus hijos los awó se dedicaron a adorar otros poderes que no eran de Ifá. Marca recibir a los Guerreros de Santo, para vencer las dificultades y los arayé. Se recibe Achikuelú. Marca jurarse en Orun. En este Oddún, la persona lleva una vida sexual desenfrenada, y es por un Eggún que lo tiene así, marca paraldo. Marca darle de comer a Ifá, al Sol, a la Luna, y a la Tierra.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

48

Habla de persona coja o con problemas de lo mismo. Marca ponerle a Oggún 21 piezas. Marca ponerle 9 sables a Oyá y machete a Oggún. En este Oddún, la persona si es awó, deja el arte de Ifá por otro, y si es iworo, lo mismo. Dice que no se aburra y menos se desee la muerte, pues siempre se sale de los apuros. Marca desobediencia con los Santos, mire ver que quiere Changó y Obbatalá. En la obbiní obboñú, marca tragedia si no se cuida. Marca darle akukó a Eshu cada 14 días. Marca tener Ozun de 16 lámparas, de su tamaño. Habla de asuntos de negocios de opolopo owó, y para que no se le desbarate, se le pone 2 racimos de ogueddé a Changó. Dice el Oddún, que en este signo el enemigo es una persona delgada y alta. Cuídese de una persona que le hace mucho la pelota, pues esa es su estrategia para poder lograr lo que se propone hacia su persona. Marca atender al Eggún de su abuelo, que es el que le da todo en la vida. Mire a ver que quiere. No se puede teñir el pelo ni cortárselo de formas extrañas. Manda a dejar los celos, pues eso le puede costar el futuro y un disgusto. Marca ponerle a Oyá pilón de uva caleta.

Ebbós de Oggundá Kana 1º Ebbó: para obbiní obboñú no tenga arayé con su okuní. Akukó, una guataca, el collar que tiene guardado, un ñame, un paño sucio de costumbre, abiti, ekú, eyá, awaddó, epó, opolopo owó. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

49

2º Ebbó: para cuando se abandona la religión. Akukó, addié funfún, addié dundún melli, eyelé melli funfún, acholá funfún, asiá funfún, ekú, eyá, awaddó, orí, efún obbi, otí, bogbo aché, apotí, erururu, ewé osauro ( carolina ), opolopo owó. 3º Ebbó: Ifá es más poderoso que cualquier poder de Ocha o Ifá. Akukó fifeshu, abebboaddié melli, oguddé, opolopo epó, ileké ni Orunmila, ichú melli, 16 eyelés funfún bogbo tenunyén, opolopo owó. El akukó para Eshu, y las eyelé para el Ozun de 16 lámparas. 4º Ebbó: euré funfún, addié melli, addié echada o clueca, achita, amelu owó.

Obras de Oggundá Kana Obra con Changó para problemas de owó. Se le pone a Changó un racimo de plátanos manzanos y cuando se maduren se le lleva a la Ceiba.

Secreto de Oggundá Ko. El hijo de este Oddún debe de darle akukó a Eshu cada 14 días. También es muy importante que tenga un Ozun al pie de su Ifá del tamaño de la persona, el cual al consagrarlo lleva 16 lámparas de aceite de almendras. Al consagrarlo, se le da una eyelé funfún a cada lámpara, cuya lerí y okokán se le pone dentro de cada una, mas el aceite de almendras. Estas lámparas se encienden delante de Orunmila con el súyere siguiente: Kashamá ikokó Kashamá ikokó, titilá Kawao Orunmila Kashamá ikokó. Con el Osun encendido las 16 lámparas, se procede a darle a Orunmila addié melli dundún cantando: Balemí ilemí Ifá, wamini kan kan Ifá.

El hijo de este Oddún, tiene que tener siempre ichú melli delante de su Ifá y no faltarle nunca el ileké de Orunmila.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

50

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

51

Oggundá Masá * O I I I

I I I O

El pájaro que imita a la tiñosa, muere detrás del fogón. No hay en el mundo, pájaro como la tiñosa. Olofi parte la diferencia. La tiñosa sabe cuando amanece, pero no donde anochece. Mientras el mundo es esto, la tiñosa no come hierbas. La incomprensión de la vida. El Santo es el ser que nunca cae, y Olofi habla de pie. Todas las cosas no se pueden arreglar con hierro. El hablar sin discusión, aclara muchas cosas. Nació, Erubbawao, las esclavas de Olokun. Nació que en este Oddún se entregue Ochossi junto con Oggún, es decir dentro de Oggún. Nació en este Oddún el Igboddún de Ocha. Nació la obra de Orunmila y Obbatalá, para que la persona no muera antes de tiempo.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

52

Nació la llamada del Igboddún de Ifá. Nació el vigilante del Igboddún de Ifá, que es el águila, pues este no duerme y es fundamento de Ozain también. Nació el cajero de Olofi. Habla Obbatalá Oloruayé, muy poco conocido en cuba. Habla el traficante de cerdos. Habla la caja fuerte. No se puede dejar influenciar por opiniones, pues perderá seguro. Es donde Obbatalá extiende las manos, para que Oloddumare le entregue el poder. Aquí fue donde Orunmila le dijo al Cielo lo inmenso que era, pero que en él no crecían las hierbas. En este Oddún, los hijos se comen a la madre. En este Oddún habla un Eggún obbiní omó Yemayá, que le da todo lo que Ud. desea, siempre y cuando lo atienda correctamente como el diga. Marca abandono o que la persona bota los Santos, guerreros o Ifá. Marca que la persona ha de hacer Ocha. Eggún.

La persona es montadora de

Marca montar ikokó para mantener unida a la familia. En este Oddún, Oggún se le llama atravesado, pues hizo lo que le dio la gana, a pesar de prohibirlo Olofi. La persona se busca la muerte, por no preocuparse por la vida. Marca que la persona se tiene que bautizar de nuevo, y se tiene que bautizar una tercera vez más que es asentar Ocha. Habla de un Eggún que le puede causar una seria caída, ese Eggún es enviado por su cónyuge para dominarlo. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

53

Un hijo suyo puede ser carne de presidio, este está fuera y se lo buscará cuando esté en este ará. Marca ponerle a Elegguá 3 cigarrillos de ewé chamico. Su hijo puede consumir drogas. Habla de hijo que siempre está preso o con problemas de justicia. Es Oddún de prisión. Marca atender muy bien lo espiritual y a Eggún. Marca poner crucifijo de cedro en la cabecera de la cama y dormir con los pies para la cabecera. Si es obbiní, tiene que tener cuidado con formaciones de fibromas en el cuello del útero, de ahí es que ha de darse lavados vaginales con raíz de ikí giba. Dice el Oddún que se tubo o se recibieron los Guerreros, y que los abandonaron o los botaron a la basura. En este Oddún, la persona acostumbra a dormir desnuda, dice que se cuide las piernas, pues se le aflojan. Marca ir a revisión de la vista. Dice que la iyá tobbí, y su babá tobbí, se separaron por causa de una obbiní. Marca que la enemiga principal de la persona es su mamá, la cual le ha echado oggú. Es un Oddún muy duro, pues dice que Ud. no iba a nacer pues lo querían sacar. No visite mucho a su mamá para que pueda ser feliz. Marca que para poder tener lo que se desea en la vida, ha de plantar un ciprés en el jardín de la casa. Dice el Oddún, que la persona tiene marca en el cuerpo. engordar, porque se destruye.

No se puede

Marca en la persona estreñimiento. De cálculos renales. Marca que en este Oddún se le dan 16 eyelés a Odudduwá. En este Oddún, para poner a Changó en el suelo, se hacen 6 pelotas de amalá ilá bien batidas y calientes con un ataré cada una, y entonces se le da Ayacuá y akuaró. A los 6 días umbebboro a opé.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

54

La persona viene porque lo soñó, o porque está asustado, y es que de una forma u otra, el Santo lo ha guiado hasta llegar aquí, para que oiga el mensaje que le quiere dar. Por este Oddún, se recibe un carga importante dentro de lo social o comercial, pero tiene que hacer ebbó para que lo mantenga, pues sus arayé lo quieren destruir. Marca paraldo para quitarse un Eggún malo de Prenda. Marca muchos chismes y desbarate por los mismos. corajuda que el okuní.

La obbiní es mas

Marca que la persona luego que gana la guerra, se asusta. vencimiento de guerras.

Marca

Marca que puede tener problemas tanto Ud. como su cónyuge, y tener que irse de esa casa.

Ebbós de Oggundá Osá 1º Ebbó: para el Eggún que trata de dominarlo. Erán malú de la parte del cogote, achó dundún, 9 alfileres. Se limpia con eso y se pone sobre Oggún 3 días, y luego se entierra. 2º Ebbó: para que no falte sustento. Addié melli funfún, addié melli dundún, eyelé melli, ekú, eyá, awaddó, orí, otí, efún, opolopo owó. 3º Ebbó: para que los proyectos sean fructíferos. Akukó, tijera, ekú, eyá, awaddó, opolopo owó. Este ebbó se lleva al río. 4º Ebbó: akukó, ada, addié melli aperí.

Obras de Oggundá Osa Limpieza al pie de Oggún. Se coge un trozo de cogote de res, se le ponen 9 alfileres, se enrolla en achó dun dun, se limpia al pie de Oggún, y se le deja encima al mismo hasta el día siguiente, que se llevará a enterrar.

Obra con Oggún para la unión de toda la familia. En una ikokó de barro, se ponen las generales de todos los miembros que se quieren unir, 21 ikís, y las 7 herramientas de Oggún. Entonces se le pregunta al © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

55

mismo que es lo que se le da de comer. Esta obra se hace al lado del mismo y come con el mismo.

Obra con Oggún para reforzar la anterior o evitar problemas familiares. En una cazuela de barro nueva, se pintan los signos siguientes: Oché Turá, Oggundá Masá, Otura Ché. Sobre estos signos se pega un papel con el nombre de todos los miembros de la familia, mas un igbin cargado con: pelo de todos ellos, polvo de adormidera, amansa guapo, palo bobo, dominador, yo puedo mas que tú, ekú, eyá, epó, bálsamo tranquilo, semillas de ou, eru, obi, cola, obi motiwao, y se sella con orí. La ikokó lleva atitán de ilé, 21 ikís, 7 herramientas de Oggún. A todo esto se le da jiojio, akukó, y Ayacuá. Se cementa y se pone a vivir con Oggún, y luego come de entrada en su ilé Ayacuá.

Para vencer los Arayé. Afoché. Borras de café, corcho quemado, artemisa, papel quemado con los nombres de los mismos 7 veces de cada uno, ikí barre con todo, tinta negra. Se pone al pie del Ocha o Fundamento que coja.

Para vencer los Arayé. Cresta de akukó, eyebale de unyén de Oggún, ceniza de los papeles con la generales escritas de los arayé, Oddún del arayé si se tiene, el mismo Oddún ofó. Todo esto se entiza en achó dun dun, y ou dun dun, y se entierra en un hormiguero bravo.

Obra de vencimiento con Changó. Se pinta un Irawo (estrella), en el suelo de 6 colores, y sobre este ponemos a Changó. Entonces ya preparado, se le ponen 6 pelotas de amalá ilá bien caliente con un ataré cada una. Esto se le pone sobre cada una de las otá, o las otá alrededor de las pelotas de amalá. A continuación se le da ayakuá a Changó. La persona kauré con Changó, se le prenden durante 6 días itaná melli pidiendo, y al cabo de los días se lleva para una palma.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

56

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

57

Oggundá Iká * O I O O

I I I O

Cuando las aguas se corrompen, la enfermedad llega. El Ayyanakú, ( elefante ), nunca muere donde nace. Es mejor perder la vida, que no perder la hora. Cuando la navaja corta, la justicia se para. El que juega con candela, tiene que quemarse. Nace en este signo, que el babalawo para poder hacer un Ifá, ha de tener Olofi. Aquí se corrompieron las aguas depositadas. Habla el cementerio de Elefantes. Es Oddún de la navaja. Habla de forzamiento, de robos con violencia, violaciones, despojo de bienes a la fuerza, y los abusos deshonestos. Habla de desbarate o aplastamiento. Dice que uno se quiere ir para otra parte. Es Oddún de deudas, tanto en lo material, como en lo espiritual.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

58

Marca hacer ochinchín meta cada 3 días y llevarlos al mar, para resolver. Marca que se tiene que recibir a Elegguá a la carrera, y si lo tiene mirar que cosa quiere. Marca para evitar problemas, erán malú con epó y orí a Oggún. Marca ebbó misí con ewé salvia. Marca que para darle de comer a Eggún en este Oddún, lo ha de hacer el babalawo, ya que se tiene que poner Oggundá Iká, darle el animal, luego cubrirlo con hojas de salvia y finalmente dar eyelé. Habla la maldad, la muerte y la justicia. Dice que las comidas que sobran, se entierren o se boten por el inodoro. Dice el Oddún, que ninguna persona ajena puede dormir en su cama. Marca que la persona lleva sobre si, alguna navaja o la tiene, para que no valla a ver una desgracia, se hace ebbó con la misma. Dice el Oddún, que tiene que cuidar a un hijo suyo, no valla a ser que lo hieran en la calle. Hay que mirar bien este Oddún, pues puede haber muerte propia o en la familia en espacio de 7 días. No se puede tomar agua depositada, pues puede enfermarse de gravedad. Cuidado con la candela. No se puede quedar mal ante nadie, y mucho menos ante Olofi y los Ochas. No se puede ingerir bebidas alcohólicas, pues en una borrachera, Ud. puede revelar un secreto que lo hundirá en la cárcel. No se puede andar o confiar en personas de color, y ha de frecuentar mucho a las de color como Ud. si es blanco. Si viene Ikú, se mira bien esto, pues en este camino, la muerte es segura, y si es babalawo, mas.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

59

En este Oddún, se recibe Odudduwá para poder tener la suerte de la vida. Dice que hay personas que tratan de chocar con Ud. para provocar una guerra, o discusión para así verlo metido en líos de justicia.

Ebbós de Oggundá Iká 1º Ebbó: akukó melli, 7 ikís de ewé salvia, ekú, eyá, awaddó, hacha, achó funfún, epó, opolopo owó. 2º Ebbó: akukó, addié melli, obbe, ekú, eyá, mefa owó. 3º Ebbó: akukó, obbi meta, un coco de agua, akukó melli, ekú, eyá, awaddó, opolopo owó. Un akukó es para Eshu, los demás ingredientes se preguntan.

Obras de Oggundá Iká Las señaladas en el Oddún. Aplicar Oddún.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

60

Oggundá Trupo * O O I O

I I I O

En casa de herrero, cuchillo de palo. Perro lleno, se lame contento. El clavo bien enterrado, cuesta trabajo sacarlo. Los de piel colorada, para Ud. son como la pólvora. El que amenaza, declara guerra. En este Oddún, se le da potro a Oggún, y luego se cubre con hojas del árbol de la fruta del pan. Aquí Olofi bendijo al pato. Nació la carga espiritual del cabo del Obbe del Kuanaddo. Habla la guerra que se vencerá. Marca ponerle a Oggún una igba con oñí encima. Se le pone a Olofi sarao de ekó, y se le lleva cubierto de achó funfún a una loma. Dice el oddún, que un clavo bien clavado, cuesta trabajo sacarlo. Marca deuda con Asowanno, este le piensa hacer una visita, cumpla con lo que le debe para que no lo enferme. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

61

Dice que su aché y suerte es muy buena, pero que ande con cuidado con los enemigos. Marca tener cuidado con una tragedia que se puede causar por causa de una mujer. Valla a visitar a su madre y pídale consejos. No tome bebida alcohólicas que puede hablar su defensa. Los enemigos le dan consejos para perderlo y que fracase. caminando una guerra.

Le viene

Marca que la persona ya no quiere seguir con su matrimonio. Cuidado con un disgusto con un niño. Marca ponerle a Oggún un caballito de hierro o metálico hueco para luego cargarlo. Aquí se le da eyá tuto a Elegguá y a Oggún, se asa y se le pone. En casa de herrero, cuchillo de palo. Dice que aunque Ud. tiene la salvación, ha de contar con otra persona porque no sabe salvarse por sí mismo. Siempre saca de líos a todo el mundo, pero nunca se saca Ud. Dice que de todo lo que tiene da, y cuando le hace falta nunca dispone de eso para Ud. mismo.. Habla la guerra de los dos hermanos Oggún y Bokuó. La persona tiene un mechón de canas característico en la cabeza, y si no es así, ese es su enemigo.

Ebbós de Oggundá Trupo 1º Ebbó: una cruz, escopeta, machete, akukó, eyelé, achó ará. 2º Ebbó: para no tropezar con la justicia. Akukó, eyelé melli, atitán de onilú, achó ará, achó timbelara, abiti, ekú, eyá, opolopo otí, awaddó, opolopo owó. 3º Ebbó: para atraso. Akukó, malaguiddí, achó dundún, funfún, pupuá, achó timbelara, bogbo tenunyén, obbi, epó, itaná, ewé abberinkuló, y shewerekuekué.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

62

4º Ebbó: En casa de herrero, cuchillo de palo. Para el atraso. Hada, obbe, akukó, eyelé, eyá tuto, erán malú, ekó, itaná, ekú, eyá, awaddó.

Obras de Oggundá Trupo Para Orunmila. Se le pone dentro del Ifá, un trozo de lerí de echín (caballo).

Obra con Olofi. Se le pone sarao de ekó, y luego que diga el okuele o el coco, se lleva a lo alto de una loma tapado con achó funfún y pupuá.

Obra a Elegguá y Oggún. Se le pone pescado ahumado a los mismos, durante el tiempo que diga. 3 cada uno o 1 a cada uno.

Obra a Oggún. Se le da caballo al mismo.

Agborán Ichín de Oggún. Este se hace de metal, es decir se busca un caballito hueco de hierro y se carga con: Carga de Agborán de Ichín para Oggún: lerí de ichín, de akukó, de eyelé, de aguema, raíz de aragba, de atorí, de atiponlá, atitán de ilé ibbú losá, 21 ikís fuertes, ekú, eyá, awaddó, obi, osun, erun. Kolá. Se le da obi tuto a Oggún y se pone dentro para darle comida junto con él. Vive y come dentro de Oggún.

Ceremonia a Obbe, para no tener nunca más problemas. Para hacer las ceremonias a Obbe,( cuchillo ) se prepara primero que nada Eggún al que se le da un addié. Cuando se le da la addié, se canta: Addié mafún obbe Iyaniwá. Layere iyanla wa Ifá Obbe layeré.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

63

Entonces se mete el obbe dentro de un eyá tuto y por la boca se le pone erán malú, epó, ekú, eyá, awaddó, ataré melli y luego se le da la eyelé dundún en Oggún. Eyelé ni kuaní kuaní bi oyé, agadda Obbe kokoyó kukundá. Entonces se saca, y se le da akukó con Eshu, y luego se le quita al obbe la punta cantándole. Ikú kuini kuini obbe, Alaweddé cheggún. Entonces se cogen la punta del cuchillo, las aletas del eyá tuto, eru, obi, osun, kolá, airá, obbi motiwao, eyá Oro, ekú, awaddó, 7 ataré, 16 ikoddié, ileké Orunmila, ileké Obbatalá en mayoría, afoché de las lerí de addié, akukó, y eyelé. Esto se lava con ewé dundún, al igual que la persona, y el obbe se le pone orí y ou. Se pone un tiempo en el Ifá de la persona y otro tiempo a Obbatalá. No se puede matar nada con este obbe. Luego se levan 3 addá de ikí con lo mismo y se pone uno detrás de chilekún ilé, otro en su Ifá o Ángel de la Guarda, y el otro en Oggún.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

64

Oggundá Otura * I O I I

I I I O

Dios aprieta, pero no ahoga. Lo que no tiene remedio, olvídalo es lo mejor. La muerte no está en nuestras manos. Quien no oye consejos, no llega a viejo. El que se suicida retrocede, y al volver, pasa por los mismos percances. Nació el hastío religioso. Nació que para hacerle Ifá a algún familiar, hay que poner a Olofi en el Igboddún de Ifá. Habla el tráfico de esclavos. Habla el curujey. Marca ponerle ichú crudo a Elegguá para que el bejuco le salga. investigación espiritual.

Marca

Marca estudiar el Santo o Ifá, pues tendrá grandes conocimientos. Se sacude la casa con bogbo ewé, se pregunta cual y cuantas. Se dejan sueltas eyelés en la casa para soltarlas luego. Aquí nació el darle ayá dundún a Oggún. En este Oddún habla Ilé Koró, o Ifé Oré la ciudad de los espíritus.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

65

Por camino de Ifá, se consagra el Opón Orun Layé, el tablero que se remata en los cuatro puntos cardinales con lerís de Eggún dibujadas o talladas, y es con el que se hace el Ebbó ni Eggún al pie de Orun, el cual es su dueño. Aquí Changó se ahorcó en el Onibongbo Orá, un ikí, por causa del bochorno, y lo hizo acompañado por su fiel criado Abbá. Por Changó se quedó reinando Addelawó, la Corona Sagrada. En este Oddún, se adora a un Eggún funfún que se llama Kalawó que era Omó de Orishanlá. Aquí habla un pájaro de infinita belleza, que es el que estaba a la cabeza del Reino de la Brujería. Habla Addikún, la Madre de Olufón, que fue esclavizada en Damé, una tierra, y allí se hizo esposa de Odudduwá. Por este Oddún, el aceite de palma es tabú para Eshu. Marca cuidar y atender mucho a Changó y a Oggún. Marca Oché de Changó melli. Se le pone a Changó uno si es iworo, y si es awó de Orunmila, uno en cada mano de su Ifá, acompañado de una Odduará. Habla el zunzún, eiyé ni Aroni. Aquí es donde Orunmila le dice a la persona que no maldiga, pues la maldición no alcanza al ladrón sino a otra persona. Marca recibir a Ochossi. Se le pone al ileké de Orunmila coral, y al de Ochún se le ponen intercaladas tramos de Orunmila. Es para tener marido. No se puede comprar casa propia. Cuidado con los hijos pues si no se cuidan a tiempo, con el tiempo podrán mas que los padres, y se quedarán con la casa o sus bienes. El hijo por ambición mata al padre. Marca suicidio. Dele gracias a bogbo Ocha que lo está ayudando. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

66

No se puede tener pájaros dentro de la casa. Se le pone una botella de otí que tiene guardada a los Ochas. Este Oddún prohibe cargar cosas en la cabeza ni en la espalda. enfermedad en la columna y las piernas.

Habla

Aquí Ochún tenía de todo, menos marido. Es donde nace el que siempre que se hace un Ocha ni Oggún, se le ha de dar un ayá keké dundún en el ilé niwé. En este Oddún la obbiní le da muela al okuní por no atenderla. Marca que la persona tiene detrás a la justicia y la guerra, tiene que hacer ebbó para quitárselas, de lo contrario acabarán con Ud. Marca Ologbo a ozain, para que le de el poder de Orunmila. Por este Oddún se tiene que poner a Oggún en caldero de hierro y no en barro. Habla de amarres, tiene que tener cuidado, pues con eso lo dominan y lo pueden tener donde quieren los demás. Tampoco amarre Ud. a nadie, pues a causa de eso puede caer en la miseria, porque seguro que a quien amarra, es de su mismo Ángel de la Guarda. Marca que en la casa hay una persona que está enferma, y hay que tratarla, porque se puede morir. Marca padecimiento de la barriga o estómago. Dice que en la casa hay tres que tienen resguardo, revíselos. A la persona lo persigue Obbatalá y Ochún. Mire a ver que quieren, y se pregunta si Ocha kuakuá Lerí. No cuente nada de lo que hace al pie de los Santos o de los plantes religiosos que tenga o valla a realizar, pues se le desbaratarán. Habla la guerra de los Ololorí ( cabezas grandes ), y los Obboní Obbá Eggún, que son los guardianes de Obbá Orun Obboní - Erí Ayé. Este es un gran Secreto de Ifá que acabó con la guerra de los Ololorí. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

67

Dice que la persona lleva tiempo trabajando para otro. Ha tenido o tendrá sueño con un embarque o viaje en barco. Anda con personas que lo traicionan en todo momento. Si es obbiní, tiene que cuidarse de operaciones. Cuidado por estar esclavizado por la familia. No se puede tener animales de pluma encerrados, ni matar mariposas. Marca ponerle bioñí ( dulces finos ) a Ochún. Marca que la persona por motivos de bochornos, vergüenzas mayores o impotencia por problemas, se puede suicidare, de hecho lo piensa a diario. Si lo hace no se matará y la vida será peor. No se puede pensar en quitarse la vida, pues lo puede llevar a una gran depresión incluso a un psiquiátrico. Hay que atender a la obbiní, pues le puede costar una desgracia, o se va con otro, mientras vive de Ud. Marca separación con el padrino o madrina, pues se le descubrirán situaciones que no son las que el padrino o madrina aparentan de entrada. Hay que mirar bien a quien se escoge como padrino o madrina para entrar en la religión, pues se ven de una forma y realmente son de otras. Habla de brujería del padrino hacia el ahijado. Marca que la persona tiene consagraciones mal hechas, o que tiene poderes mal dados por coger dinero. No los puede votar, sino buscar quien los arregle. Marca para Awó, eyelé funfún desde el lerí a Olofi. Marca hacer rogación con un Ozain que tiene. Marca en la persona, que no le gusta que lo manden o le den órdenes. Dice que Ud. tiene guerra con dos personas. Dice que la persona trabaja para no tener que pedirle nada a nadie, y que pasará hambre con tal de no hacerlo. Marca matrimonio con persona rica, y cuantos mas hijos tenga, mas dichoso será.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

68

Cuide a los perros y no los maltrate. Esto le servirá de que si vive en la casa, recojan lo malo, por lo que si no se tiene, se aconseja que se críe uno. Ud. soñó con un Eggún que pudo ser su mamá o su abuela, mire a ver que quiere. Marca que la persona es Omó de Obbatalá. Le dieron un resguardo, que no puede botar. Tiene un enemigo, por causa de una obbiní. Marca cuidado con brujería. Dice que no tiene ni un peso encima. Marca poner asiá funfún y pupuá en ilé, y darla agbó keké a Changó, con amalá ilá. Se ponen 2 asiá mas en chilekún Ilé, una funfún y la otra funfún y aperí, que sea estrecha y bien larga. Marca coger una cepa de plátanos, en la que se le pone debajo un achó dundún, y encima uno pupuá, y se le da un akukó para espantar un muerto, esto se coloca en el baño, por espacio que se marque. Marca que para romper el amarre, se va a una línea, y ahí se amarra por el cuello con una cadena un akukó, y se espera que pase el tren para que cuando se rompa la misma, se manche de eyebbale. Con esto antes se hace ebbó, y luego de la línea, se pregunta si umbelotán kamafonyú. Marca en este Oddún, que mientras se le hacen ceremonias a la persona, esta ha de estar con un osaddié en la mano, y que al terminar, se limpie todo el mundo y se le da a Elegguá. Esto luego se rellena con lo sabido y para niwé. Hablan los tres omó Olofi, que eran hermanos, que dos de ellos no hicieron ebbó al salir en busca de mas conocimientos en la tierra Obbá Lerí y murieron, y el mas chiquito, por preguntar a Olofi, se hizo ebbó y siguió en la tierra Obbá Lerí Marca preguntar siempre todo lo que se haga a su Ángel de la Guarda o a Orunmila, si este es awó. Se tiene camino de Obbá en la Ocha, u Obbá Lerí Awó en Ifá. Por eso hay que estudiar mucho.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

69

Ebbós de Oggundá Otura 1º Ebbó: para la depresión y atentado contra la vida. Akukó, eyelé melli torcazas, ichú melli, bejuco de ichú, ekú, eyá, awaddó, otí, 5 bollitos, opolopo owó. Se le da akukó a Elegguá y luego se comen el ekó y los bollitos para que las eyelé se coman las migas. El bejuco se le pone luego a Ochún. 2º Ebbó: para que aparezca marido. Addié melli, osaddié, prendas de adorno, el oro que tenga, owó propio, atitán de ilé, ekú, eyá, awaddó, epó, otí, opolopo owó. Luego ponerle al collar de Ochún tramos de Orunmila. Al de Orunmila se le pone coral. 3º Ebbó: Eyelé melli, awaddó crudo, bollitos, se va al pied e una mata, se limpia y se deja todo alli. Las eyelé también se sueltan después de limpiarse. 4º Ebbó: para triunfar. Akukó, jiojio meta, addié melli, malaguiddí meta, ekú, eyá awaddó, obbi, oñí, otí, bogbo ikí, epó, orí, erán malú, akofá, yarakó, opolopo owó.

Obras de Oggundá Otura Para resolver problemas. Se hace un malaguiddí, el cual se carga con: eru obi cola, ikí amansa guapo, cambia voz, yamao, yaya, jocuma, raíz de curujey, ataré meta, epó, y oñí. Antes de cerrarlo, se le da una eyelé de la cual se le pone dentro los oyú y elenu van a la carga, lo mismo se hacen con jiojio, lo que se le añade los kokán también. Esto se sella y se coloca al pie de el Fundamento que coja la obra.

Inché de Changó. Aquí se hacen 2 Oché de Changó, con un hacha en la lerí. Ambos han de ser de cedro, los cuales se lavan y comen primero dentro de Changó y Eggún eyelé melli funfún. Luego de esto se cargan con. Las elenu, oyú, y kokán de las mismas, puntas de las alas de las mismas, eru obi cola orogbo, obi motiwao, airá, inso del ará del awo. Cada uno de ellos (Oché), vive en una mano de su Ifá con un Oduará por cada uno.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

70

Iyé contra los Arayé. Gungún de ayá, ewé ortiguilla, 17 semillas de aroma, ajonjolí tostado, jujú y lerí de etú, 17 ataré, esto se pone al pie de Ozain 17 días, y al cabo de esto se va soplando en el ilé del Arayé.

Para resolver situaciones. Se le da un akukó a Oggún, bolo y bien feo.

Carga de Oggún en este Oddún. 1 cadena para hacer un achabbá que se le pone a Oggún, y en casos de resolver se la pone Ud.

Piezas: cadena, pico, cimitarra, hada, hoz, gancho, guataca, barreta, punzón, un martillo, mandarria de hierro, akofá, hacha, rastrillo. Dentro de Oggún se pone un agborán de ikí jiki, un okuele de hierro que tenga las chapas con 7 huequitos y 7 rayitas por los bordes. Esto se lava con ewé mokoggún y ewé añai, llamando bien a Alaweddé. Luego le das dentro del mismo un akukó y eyelé dundún.

Agborán para poner en Ifá si es Awó de Orunmila. Se abre un joro joro, se le da al lerí jiojio meta, entonces con las lerí de los mismos, atitán del joro joro, eyebbale de ayá de Oggún, ikí moruro, raíz de aragba, de opé, lerí de etú, de ayá, 16 atarés, eru, obbi, kolá, osun, airá, abbifín, obbi motiwao, ikoddié. Luego le das jiojio okán y se pone al lado de su Ifá. Siempre que coma Ifá come el agborán. Luego se le ponen 2 agboranes más dentro de las dos manos pequeñas de Ifá, pero estos para que acompañen a awó, se le da jiojio y eyelé con Eggún antes de que coman con su Ifá, y cuando se le da de comer con Eggún se le canta: Awó Maddí Ikú Poroweye Ikú Poroweye, Awó Massokú imá Ikuró, Ikú Poroweye.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

71

Esto se hace para Iré Omá Olofi. Estos tres hermanos se llamaban; Awó Maddí, Awó Massokú y, el que quedó vivo que es el mas chiquito, Awó Mamarosoddé.

Secreto y Tratado de Obbá Orun Obboní Erí Ayé Este Fundamento es para Awó de Orunmila de este Oddún Hace falta para este fundamento 16 awoná keké para cargar, un ayé grande, una igba de obbi tuto Lo primero es darle de comer eyelé melli a Eggún llamando a Akoeddán y a abbueddán, que son 2 Eggún que guardan la tierra de Obbá Orun al igual que los 16 Awoní Obbá Eggún. Estos comen todos ahí llamándolos. Para llamarlos y darle de comer se canta: Obboní Layeo Awó ni Ifá, Irelú irelepó Obboní bokuó, Awó lekún Orí Ayé Enifá Obboní Layeo. Entonces se coge la igba de obbi, que se lava con ewefá, y luego por fuera se le pintan los 16 mellis, con osun y efún y por dentro se le pinta Oggundá Tetura, Baba Eyiogbe, Irete Juan Juan, que eran los que consagraron a Awó Akuenifá Oggundá Tutura en el patakkí de este Oddún. Luego se pintan los mismos Oddún en eñí addié, y en cuatro otases pintaron Eyiogbe Melli, Oyekún Melli, Iwori Melli, y Oddí Melli, estas le pusieron epó, junto con el eñí addié lo pusieron dentro junto con 21 addele sin pelar que se lavaron con el mismo omiero, y se ponen dentro de la igba. Entonces se le pone la igba al awó en la mano izquierda. Ahora se le reza, como lo hizo Changó y Odduduwá en el patakkí: Orí Orun lala, Orunmila akuení ebbora orinilé onaweddé Odduduwá, Eggún mawá Orun addelenifá, ofún addelenifá, Orun eleweddení enibbona eniwá Oloddumare, Yikotín enibbona Oloddumare, yikosí loni osun nabburu, elení Orun addelenifá Entonces se le pintan los cuatro colores de consagración y se lleva al kutún, donde se pintan los atenas a las que se le van cantando por el correlativo orden los Oddún: Oddún nilé elení awó, Oddún nifá Baba Eyiogbe, Oddún nilé elení awó, Oddún nifá Baba Oyekún Melli...... © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

72

Ahora después de esto se le da una eyelé funfún a los oddún y al secreto de Orun Obboní Erí Ayé, y cuando se hace esto se le canta: Eyé ni eyé, eyelé ni Olofi, Awó ni oddara, Ifá leyeré, Odduduwá leyeré, Changó Leyeré, Orí Obboní leyeré. La lerí va dentro, luego se le hace lo mismo con una addié dundún y se le hace lo mismo, cantando: Addié majún addié, addele Obboní Ifá, Addié majún addié, awó oddara orí oddara. Luego se coge el ayé y se carga con:

Carga Ayé: otá igbbín, caballito del mar, caballito del Diablo, otá de imán, atitán de ilé Yewá, afoché de un pedazo de tinaja de ituto, 9 otás keké de Eggún, lerí eyó, lerí aguema, lerí ologbo, lerí ni Eggún, ero, obi osun, kolá, oñí, obi motiwao, añarí osiká, añarí ibbú losá, raíz de aragba, de opé, de ogueddé, yagruma, añil, algarrobo y tamarindo. Luego esto se lleva al ilé niwé, y en la tierra delante del ayé se atefa Oggundá Tetura, se le pone azufre, se le da candela y se reza: Oggundá Obboní Teteirá, Eggún awoní Ifá mayebbí, Oddún elení Ifá. Se coge atitán con el azufre y la iña y se echa dentro del ayé, luego de ahí al ilé Ikú, que se hace lo mismo pero sin la candela y poniendo Otura Niko, e Irete Yero, y llamando a Olokum con el rezo siguiente, se coge atitán para ponerlo dentro del ayé: Otura Niko, apabboní, Eggún Orun wayé Ikú, Irete Yerugbe Ifá, Eggún Balokún Changó Eggún, Egungún Eggún Oddara, Olokun wewé inle, Orun afefeokún. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

73

Ahora, luego de esto, se agrega el añarí de ese lugar, y con la misma, se va a ilñé Ibbú losá, en el que se marca Irete Juan Juan y se reza: Irete Juan Juan Obboní bokuagbayuré enifá, Awoní ború Orun Layé bewe Ifá, Enifá molaño molabbo Ifá Orun Oddara. Entonces se pone en el Opón Orun Layé un ileké dundún y se le reza con iyefá Oggundá Tetura, y luego se le agrega al ayé para sellarlo. Este luego que se está sellando, se forra con caracoles la parte del cemento, que se amasa con un poco de atitán de esos lugares y de iyefá del que se rezó en el Opón Orun Layé. Luego de esto se monta sobre la igba de obbi, que es el secreto de Orun Obboní Erí Ayé. Ahora se acuesta a la persona en la estera con el lerí hacia el fundamento, y se le da eyé tuto gangan al lerí del mismo, y la lerí del eyá tuto se le coloca en el lerí también. Cuando se le da se canta: Orí Olofi Ifá lacheré, Erí Obboní awó oddara. Al terminar esto, se comienzan a llamar a los 16 Obboní Obbá Eggún, con los agboranes delante que son 16, lo cual cada uno lleva su llamada, y que es la siguiente:

Oro a los 16 Obbá Eggún Obboní 1º.- Okán kolení oní Orun Obboní, awó oddeboní ero oribashé, awó orugbó. 2º.- Eyí oní Orun Obboní, awó atekún otanlá orí oshé oladdí Eggún, awó orugbó. 3º.- Eta oní Orun Obboní, awó Ifá babayiwó, adeddeotá awó orugbó. 4º.- Erin oní Orun awó, awó Obbá Orun asulolá Eggún adedde Orun, awó orugbó. 5º.- Arún oní Orun Obboní, awó aré Orun ayé ilú, awó orugbó. 6º.orugbó.

Efá oní Orun Obboní, awó Ikú fokuñí Ifá loddé Orun adeddefá, awó

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

74

7º.- Eyé oní Orun Obboní, awó ayeleoggún orilelé ikú daddá iyú nashele ikú, awá orugbó. 8º.- Eyo oní Orun Obboní, awó obbashá ikú bawá addedeyó, awó orugbó. 9º.- Esán oní Orun Obboní, awó etalofún Obbá Eggún aun mesarán Ikú, awó orugbó. 10º.- Ewá oní Orun Obboní, awó orí obbasamí orue aun mewa wawalona ikú, awó orugbó. 11º.- Okanla oní Orun Obboní, awó Orun orí ololoyé, enifá aun okanlá, iré Eggún, awó orugbó. 12º.- Eyila oní Orun Obboní, awó agba Ikú wiyó Olorunewefá, adeddelawa Orun, awó orugbó. 13º.- Etanla oní Orun Obboní, awó Orun isoggánoshé aun etanlá ikú, awó orugbó. 14º.- Erinla oní Orun Obboní, awóobbokún Ikú Obboní oshemowé adedderín Orun, awó orugbó. 15º.- Arunlá oní Orun Obboní, awó Orun Obboní Ikú bolayokún ofín arunlashé, awó orugbó. 16º.- Meddiloggún oní Orun Obboní, awó Obboní oní yumú Olofiebowioshé adeddefá Orun, awó orugbó. Entonces en lo que se está llamando se le pone en el lerí de los mismos eyá Oro con ataré, epó, orí, efún, eru, obi, osun, kolá, y luego se le da agbó keké con 16 eyelé al secreto, junto con los 16 Obboní, Olofi y Odduduwá. Antes de comenzar a darle de comer, se parte una odduará y se le pone un pedazo a cada Obboní.

Notas simples de interés. En todo momento, se tiene que contar con Changó y Odduduwá. Cada uno de los agborán Obbá ni Eggún Obboní se cargan con:

Carga de los Awoná Obbá Eggún Obboní: lerí ni Eggún, Ikoddié kan, odduará, eyá oro, 16 atarés, epó, orí efún, ekú, eyá, awaddó, ero, obi, osun, © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

75

kolá, airá, osun nabburu, lerí de agbó de Eggún, de gunuggún, de owiwí, de eyelé de Eggún, de etú de Eggún, de akukó de Eggún, atitán de aragba, de Yewá, raíz de aragba, de Iroko. Antes de sellarlos se le da akukó, eyelé y etú. Estas se machacan y se pone dentro de los mismos, y entonces se sellan. Luego se lavan con los siguientes ewé: algarrobo, aragba, llantén, ou, iroko, pereggún, atiponlá, ewé akoko, yenkoró, yokoyé, atorí, ewé tetenifá, ewé dundún, ewé mokoggún, ewé añaí, y paraíso. Estos Agboranes, comen con el secreto y viven a cada lado del mismo y los mismos llevan un ileké funfún con 9 diloggunes e ileké dundún con colmillo de ekún. Cada uno lleva estos ileké, que son dos cada uno.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

76

Oggundá Irete * I I O I

I I I O

Ewé del signo. Hojas de güira y flores de romerillo. El que imita fracasa. El que le confía a otro su secreto, se hace su esclavo. Amigo íntimo, enemigo íntimo. La discreción es lo que más valor tiene en un hombre. Nació que las mujeres hijas de Elegguá, tengan una cadera mas alta que la otra. Aquí se le da eleddé a Oggún. En este Oddún se le da agbeyamí a Ochún. Nació, la ceremonia del fifeto. Nació el secreto del Zomadomú. Nació el sellamiento del oriolo ( ano ). Nació la separación religiosa. Nació la sodomia. Aquí hablan las leyes morales que rigen la vida del Ser Humano. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

77

Habla el Gran Poder de Orí. Aquí Orunmila se quedó ciego, y Oggún ennegreció el Cielo. Habla la tierra colorada y la tierra negra. En este Oddún no se cree en los awó de Orunmila. Habla la mariposa tipo bruja. Habla de poca firmeza de carácter. Habla de mujeres que crean problemas con brujerías. Aquí Oggún era el barbero de Olofi. En este signo, se dejó lo bueno por lo malo. Habla de amarres entre marido y mujer, y entre homosexuales y lesbianas. En este Oddún, se encontraron a Oggún haciéndose Kobborí eleddá. Aquí Oggún y Ochossi, andaban juntos por el Mundo. Marca kobborí con eyá tuto. Marca oparaldo delante de su Ifá si es awó, con una eyelé estando desnudo. Marca darle ounko keké y osaddié a Elegguá y guindar las lerí en lo alto de una mata. Marca akukó funfún a Eggún a las 12:00 horas de la noche, al pie de Aragba. Marca para la persona de este signo, fumar achá antes de acostarse a dormir, y mover los muebles de la casa varias veces al año. El tabaco se hace ebbó primero con un mazo, y luego se va utilizando. Marca ponerle a Elegguá sombrerito de wano y tres clavos de cabeza cuadrada, así como una maceta de ikí ácana o jiki. Marca ponerle a Obbatalá ichú, erán malú y orí. Otra kobborí de este Oddún es con eyelé melli funfún y eyá tuto melli keké. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

78

Si es awó, a cada mano de Ifá se le pone un trozo de ikí de ceiba. Marca prepararse para la defensa, pues hay tres personas que hacen y harán lo imposible por acabar con Ud. Marca comida a Elegguá y si no lo tiene recíbalo, lo mismo con Ochún, mire a ver que quiere. Su Ángel de la Guarda está peleando con Ud. pues dice que ni es ni puede hacer lo que ellos son y hacen. Recibir poderes o hacer Ocha para poder librarse de los arayés y contratiempos. Se anda con sombrero y no se le presta a nadie, se le pone sombrero al Ángel de la guarda si es Iworo, si es awó se pregunta. Dice que la persona no es de este ará, y si quiere que todo esté en calma, ha de recibir Kofá Ni Orunmila, pues habla de muchos chismes y posible tragedia por causa de los mismos. Marca que la persona son 10 hermanos o su familia es de hermanos numerosos, de los que 7 son de un padre y 3 de otro. Marca que por lo general, 3 se mueren y los demás quedarán vivos, los cuales son hijos de Obbatalá. No se puede mezclar con personas no definidas de sexo, pues lo compararán con ellos. No se puede dejar el Santo u Orula, para ir al brujo, pues esto lo atrasa. Marca ponerle a Elegguá 7 cocos de agua con una hoja de iroko encima y sobre esto un gorrito de color. Siempre hay oggú en chilekún ilé. No sea obstinado y caprichoso. Cuidado con celos por algo o alguien, pues puede costarle una desgracia. El corazón le sufre cuando se pone enfurecido o muy alterado, cuidado. No se puede tener en ilé animales que tengan corona, como el agbeyamí. Marca para awó darle de comer a la tierra y a Olofi, para iworo se le da de comer a la tierra.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

79

Dice que la prosperidad de la persona, se encuentra en criar eyelés después de hacer rogación con ellas y dejarlas que hagan crías. Han de ser hembra y macho, y cuando críen irá Ud. subiendo en prosperidad. Marca limpiar la casa con osaddié y dársela a Oggún, pues Babalú Ayé lo va a visitar. Habla en la obbiní de operación que puede haber causado esterilidad, por eso no tiene hijos. En okuní, puede tener hijos con otra mujer, de los cuales uno de ellos se llame igual que el padre. Hay personas que están muertas, que Ud. ve en las copas de agua o en lugares de la casa. En este Oddún, Obbatalá come junto a Orunmila. Marca dormir por espacio de 16 días con gorro blanco.

Ebbós de Oggundá Irete 1º Ebbó: para la enfermedad. Eyelé melli, 16 hojas de ayúa, 16 hojas de güira, orí, efún, ekú, eyá, awaddó, opolopo owó. 2º Ebbó: ounko, akukó, maceta de madera, hada, achó timbelara, incherí meta, mewa owó. El lerí del ounko se guinda en un palo con ekú, eyá y romerillo. 3º Ebbó: akukó, hojas de güira, gorra, eyá ahumado, hilo funfún y dundún, 16 atarés, ofá meta, meta owó.

Obras de Oggundá Irete Para resolver con Elegguá. Se le ponen eyá tuto meta untados, uno con, epó, el otro con orí, y el tercero con etá eleddé. Esto se le pone a las 6:00 h. am, de la mañana pidiéndole lo que se desea resolver, y a las 12:00 h. de la noche, se coloca en la esquina más cercana de la casa. Se le da coco a Elegguá para saber si otán.

Para resolver con Elegguá. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

80

Se el dan jiojio meta a Elegguá, los cuales se le llevan al pie de un árbol, o aragba, junto con tres bollitos de carita o de maíz y miel y tres pedazos de ichú con epó, ekú, y eyá.

Para resolver con Elegguá. Se le ponen a Elegguá incherí meta de cabeza cuadrada, y una mandarria keké de ikí ácana o jiki.

Inché para la lerí de awó. Se le da a Obbatalá eyelé melli de su lerí y una etú, de la cual se coge la lerí, se seca y se prepara el inché de la forma siguiente. Se carga con eru obi cola osun, obi motiwao, aché de los 256 Oddun rezados, pelo de la persona. Se forra bien con cuentas de Obbatalá, y en los ojos se le ponen 2 diloggún. Come dentro de Baba y es un Ozain de bolsillo. Este Ozain tiene ceremonia de otra forma mas complicada, que se realiza para Acheddá y Akoddá. Ceremonia: Oggundá Keté, ha de ir a ilé losá con eyelé okán funfún, buscar una otá dentro del agua, la cual saca la pone en la orilla, y ahí le da la eyelé con este canto: Amebbó boshe, eyé eyelé ni otá ilé ibú. Entonces se lleva ese otá para ilé, y al llegar frente a su Ifá se presina con ella y dice: Ori otá omá, orí otá oché, orí ike lerí awadda imporí layeo. Entonces se toca Asheddá con el otá y dice: Asheddá awá. Lo mismo hace con Akoddá y dice: Akoddá awá. Entonces a los 7 días, hace ceremonia y le da addié melli a su Ifá y addié melli al otá, esto ha de hacerse en día sábado. Luego se corta el pelo, el cual lo pone en achó funfún el cual come de las addié de su Ifá. Se da addié melli de su lerí al otá. Al terminar, esta addié merin, se asan bien con su sazón, pero cuidando de no mezclar las del otá y las de Orunmila, pues nada mas que se puede comer de las de Orunmila, porque las del otá van en el ebbó siguiente. También antes de asarlas, las que se dieron directas a su lerí y al otá, solamente se pelan para asarlas, y las lerí de las mismas se secan para hacer los inché Ozain. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

81

En el ebbó va pelo del awó, y las addié que se dieron al otá, se presentan a Orunmila para luego envolverlas en achó funfún con el poquito de pelo nombrado anteriormente. Entonces se llevan al mismo sitio donde se cogió la otá en ilé ibu. Ahora secas las lerí, se montan con la carga descrita anteriormente, se meten dentro de Obbatalá delante de Ifá, y se dan de su lerí eyelé melli funfún al mismo, con el súyere siguiente: Orí awaddá, Orí awaddá, Obbatalá Orí Layeó. Entonces un inché vivirá debajo del gorrito del obi Asheddá, y el otro debajo del sombrerito de yarey de obi akoddá. Se le pone un aro de plata dentro de Obbatalá con la medida de la lerí del awó, forrado de cuentas blancas. Este es el otro tratado de las Lerí Inché.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

82

Oggundá Oché * I O I O

I I I O

Discusión de familia. El hombre propone, y el hombre dispone. La cosa importante, es hablar sin equivocación. El que no conoce a su hijo, mañana podrá ser su enemigo. Por la curiosidad, se puede perder la vida. Nace el arrastrar el Ajalalá de Asowanno por el piso, hasta el tablero para hacer el Itá. Aquí Changó vivía con Oyá. En este Oddún, el hijo venció al padre. El secreto del awó aquí es el erurú ( ceniza ). Nació el porqué Oyá usa guadaña. Nació el secreto del Ozun de Oyá. Nació el Já de Asowanno. Nació la hipocresía. Nació la careta y el majá de Oyá. Habla la palabra sagrada de Olofi. © Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

83

Aquí fue donde discriminaron a Oggún. Por este Oddún, en Ifá no se le entrega el mismo al ahijado. Aquí nació la guerra y la pelea del marido y la mujer. Marca guerra del padre y el hijo. Por este Oddún, el Rey pierde la cabeza. Habla la maldición de la menstruación de la mujer. En este Oddún de guerra, el padre le pide perdón al hijo. Nace en este Oddún el comer de los acheses de Asowanno, y las sobras botarlas para la puerta y se viene corriendo. Marca darla cuatro Ounkos a los ríos de la región. La mujer se pierde o la maldicen por curiosa. Por este Oddún, se hace el obbe del Kuanaddo de madera y no se lo entrega al ahijado. En este Oddún, cuando es por Ifá, si se le va a entregar Kuanaddo al ahijado, antes de nada se hacen 2 obbes de cedro. Uno de ellos se le entrega al ahijado y luego se pone en el suelo, se coge una eyelé se le abre con el obbe de acero de Oggún por el lomo y se canta: Yere Ogguma obborishe, oche yere obbá Oggunda Ché. A la eyelé se le pone la lerí en la abertura del lomo, se cierra y se pone encima de Oggún. Cuando se termina el Itá, se pone la eyelé dentro del cartucho, y el mismo ebbó se entierra. El obbe de madera se lo queda el padrino y se le pone a Changó o al Ángel de su Guarda, para que no se peleen nunca. Marca que la persona ha de hacer ebbó, aunque venga iré, para evitar problemas de justicia, o revolución dentro de la casa. Dice que la persona es caprichosa. Marca que la persona ha de pasar o está pasando grandes apuros.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

Secretos, Obras y Ebbó del Oddún Oggundá

84

Marca recibir a los guerreros y si los tiene darles de comer en abundancia. Marca que en Ifá, cuando sale este Oddún, el padrino no le entrega al ahijado a Orunmila, sino que lo pone en le suelo para que el mismo lo reciba. Determina separación de matrimonio y posterior guerra del padre con el hijo. Marca faltas con Orunmila o con un Awó grande de Ifá. Marca poner en ilé asiá de color roja, morada y blanca, para que en las discusiones no intervenga Oggún, de lo contrario esto supone una desgracia. Se recibe Odduduwá y en Ifá hasta Olofi, el ahijado que tiene este Oddún obliga a que el padrino lo reciba. Se recibe a Yanzan. Se pone detrás de la puerta de la casa una vaina de flamboyán. Se da eyelé melli al pie de una mata de caña brava, llamando a Oggún y a Naná Burukú, para que lo liberen de una guerra. No se puede tener nada de eyó en la casa, ni cinturones, caretas, bolsos o zapatos. Marca limpiarse con 9 pedazos de eran malú y achó de 9 colores. Se le da a Oyá addié melli jaspeada. Se le pone a Oggún un machete. A Elegguá se le pone un gorro de guano con 2 ilekés pupuá y dundún y otro funfún y dundún y al final de los ilekés cuentas de Oyá. Cuando en atefá u osoddé sale darle guerreros, no se los entrega el padrino, sino que se los da otro iworo u otro awó.

© Versión digital Tata Nkisi Malongo N.. Nsulo’2003

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF