Tratado de Oke obatala la loma

August 17, 2017 | Author: Alberto Castillo | Category: Santería, Religion And Belief
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Tratado de Oke obatala la loma...

Description

TRATADO DE OKE. TRATADO COMPLETO DEL IGBODUN NI OSHA DE LA DIASPORA LUKUMY, EGWADO, ARARA, IYESA Y OGODO. PANTERA

CEREMONIAS DE YOKO OSHA DE LOS ORISHAS EN LA DIASPORA.

Dedicado: “A todas aquellas personas que se iniciaron en esta ciencia tan maravillosa alguna vez y que ya no están presentes con nosotros… igbae baye laye otonu…”

He aquí una obra maestra, en la cual se han plasmado los conocimientos de los que alguna vez fueran los artífices de esta profunda y misteriosa regla de osha, conocida entre nosotros como SANTERIA.

Ellos han dejado un legado histórico que ha de ser tomado en cuenta para crear esta obra, que mas que valiosa es ancestral y portavoz de la palabra de estos LAWA ALAWA, que algunas vez enseñaron estos secretos de manera oral.

Sus conocimientos fueron vitales en los tiempos de otrora para establecer y mantener nuestra actual REGLA DE OSHA…

Mi inspiración para dibujar este gran mosaico de conocimientos fue impulsada por religiosos los cuales me tome el atrevimiento de citar aquí, y si he de olvidar alguno, por favor dispénsenme:

Eulogio Gutiérrez “Tata Gaitán” awo Ogunda Fun (igbae): ilustre sacerdote de IFA, el cual fue el primer babalawo consagrado en cuba. Gran conocedor de los secretos y ceremoniales de IFA, trabajo IFA en cuba junto a Adde Shina. Por su gran habilidad religiosa, fundó la regla de IFA en cuba. Estableció su trabajo con religioso en matanzas, en Guanabacoa y en regla. Fue quien junto al Bernardo Rojas se responsabilizo por la realización de la segunda letra del año en cuba, después del fallecimiento del ilustre Adde Shina.

Ramón febles awo Ogbe tura (igbae): ahijado de Ño Carlos Adebi awo Ojuani Boka, ambos precursores de IFA en la habana.

Rosalía gramosa “Efunshe Warikondo” (igbae): casi la única omo oshoci que se conoció en la época del siglo XIX, es quien estableció la rama egwado a cuba, se dice que fue la que introdujo a la religión de la diáspora la ceremonia del kari osha tal cual como la conocemos hoy en día. Estando en vida, nunca corono a un omo oshoci, pero contemplaba que el hombre que se hiciera yoko osha oshoci, nunca podía hacerse sacerdote de IFA. Poseedora de los secretos de inle y abata, oba, yewa, bromu, oduduwa, olokun entre otras deidades.

Monserrate Gonzales “Obba Tero” (igbae): santera omo shango, proveniente de la rama egwado, estableció su doctrina religiosa en matanza, era poseedora de orishas de origen egwado como, olokun, bromu, oduduwa, yewa entre otros. Muchas de sus deidades no eran consideradas fidedignas por que en la época no se conocían más personas que las tuvieran. Participo en varias ceremonias de IFA como cocinera y ayudante. Poseía nana buruku. Fermina Gómez “Eshu Bi” (igbae): ahijada de Efunke Warikondo, gran conocedora de los secretos de olokun, es la que introdujo la ceremonia de olokun tal cual como se lleva a cabo en la actualidad. Eshu Bi fue tan conocedora de olokun, que fue quien construyo las caretas de olokun con la cual algunos babalawos ancianos bailaban la ceremonia de olokun en IFA y en la osha, en su linaje santoral, fue quien poseía los tambores yakuta de olokun, los cuales al fallecer su dueña, desaparecieron del territorio cubano inexplicablemente. Figura principal de los cabildos de yemaya y olokun en cuba.

Arabia Oviedo (igbae): omo oya de la cual no se conoce nombre de consagración, importante santera y conocedora de la regla de osha. Estableció una casa de santo numerosa en pueblo nuevo en matanzas. Poseía muchos seguidores. Se dice que fue una de las que aprendió secretos de osha de manos de verdaderos africanos que junto a ella estaban bajo esclavitud. Se dice que en su iniciación de yoko osha le marcaron su rostro con las marcas tribales.

Timotea Albear “Ajayi Lewu” (igbae): religiosamente conocida como “latuan”, santera hija del orisha shango, una de las primeras oriatesas de cuba y una de las pioneras en el arte del Ita. Gran conocedora de odun, se dice que nunca llego a consultar a nadie, solo hizo uso del dilogun en Ita de los santos que raspaba. Fue quien enseño e instruyo como oriate a quien a la postre se convertiría en un obba reconocido: Octavio Sama. Al fallecer latuan, dejo en manos de sus ahijados escritos y libros hechos a mano por ella misma, donde plasmo sus conocimientos acerca el dilogun. Parte de esos conocimientos todavía prevalecen, pues ella fue quien difundió la manera de colocar el dilogun en cruces a la hora de hacer el Ita, colocando los igbos en las esquinas de cada cruz.

Belén González “Apoto”(igbae): se cree que es hija de oshun, pero otros aseguran que fue omo yemaya, conocedora de muchos de los secretos que hoy en día se llevan a cabo dentro del cuarto de santo. Fundó un cabildo religioso llamado la pimienta, es uno de los linajes más numerosos de cuba. Su madrina fue la reconocida iyalosha Teresita Ariosa “Oshun Funke”. Se desconoce sus verdadera proveniencia religiosa, pues se cree que su madrina fue otra respetada señora de la época. Recordada por su gran carácter religioso y su orden dentro las ceremonias.

Filomeno García “Atanda” (igbae): awo y omo alaña. Tamborero, fue ebanistero, fue quien construyo el primer juego de tambores bata en cuba con la ayuda de “el cojo Aña Bi”. Fue un gran religioso, dedico su vida como Tamborero a rendirle moforibale a olokun, deidad que respeto, cabe destacar que fue Atanda quien tallo las primeras mascaras que eran usadas por Fermina Gómez y por varios babalawos en la ceremonias y fiestas en honor a olokun. Su muerte empaño de luto a muchos de los cabildos donde él con su música había alegrado fiestas religiosas.

Juan, El cojo “Aña Bi” (igbae): awo y omo alaña, quien ayudo a Atanda a construir el primer juego de bata que se usara en cuba, conocedor de los secretos de olokun y shango. Músico de calle, percusionista y conocedor de cantos en honor a yemaya y olokun. Se caracterizo por su destreza al ejecutar el segundo tambor (itotele). Cuando fallece mas nadie quiso tocar su tambor por respeto y por una vieja leyenda que decía que Aña Bi y Atanda solían hacer hablar el tambor sin tocarlo. Este famoso tambor desapareció en cuba.

Remigio herrera “Adde Shina” (igbae) Obara Mejí: considerado uno de los primeros babalawo que llego a suelo cubano, aproximadamente por el año 1830. Su nombre de pila como el de muchos religiosos de origen africano, fue impuesto por sus dueños bajo la esclavitud. También participo en la realización de los primero bata que construyo Atanda. A su llegada a cuba y luego de recibir la liberación de parte de sus capataces, tuvo que trabajar IFA junto a santeros de la época pues se desconocía la existencia de otros babalawo, lo que conllevo a Adde Shina a consagrar alguno de esos santeros como oriateses. Consagro en IFA a Bernabé Menocal, consagración en donde tuvieron presentes varios santeros por la falta de babalawo que eran pocos en la época. Entro a cuba en calidad de esclavo por matanzas, pero también vivió cierto tiempo en regla, donde paso sus últimos 35 años de vida. Allí inicio el cabildo de yemaya mas grande cuba, que después a la hora de su fallecimiento heredo su hija “Pepa Eshu Bi”. Dicho cabildo está vigente todavía. El principal pionero de la letra del año en cuba y en el mundo. La historia más relevante de este awo, fue que antes de salir de África se trago cada uno de sus adeles, los cuales defeco en el barco para de esta manera traerse consigo su orula.

Bernabé Menocal awo baba Ejiogbe (igbae): sacerdote de IFA reconocido como uno de los precursores de IFA en cuba a principios del siglo XX. Su IFA fue controversial, pues para la época no existía la cantidad pertinente de awoses para llevar a cabo las ceremonias a cabalidad, por tal razón su padrino Adde Shina tuvo que incorporar en la misma a varios santeros para llevarla a cabo, lo cual trajo consigo un gran sin numero de comentarios. Sus abuelos de IFA fueron los reconocidos “IFA Omi” Ogunda Tetura y “Olugere” Oyekun Mejí.

Octavio Sama “Obba Di Mejí” (igbae): fue el primer hombre criollo cubano (nacido en cuba), en ser oriate, dicha función la ejerció gracias a que fue instruido como tal por la reconocida “Latuan”. Gran conocedor del dilogun y de las ceremonias de yoko osha. Es uno de los casos más particulares dentro de la regla de osha de nuestra diáspora, pues fue consagrado como santero al coronarse oshun en sabanilla, ciudad natal de Octavio Sama a mediados de 1800. Luego se desplazo a la habana, donde no podía ejercer sus funciones como santero porque nadie lo consideraba como tal, pues nadie daba fe de su consagración. En vista del problema y del bochorno publico que sufrió, Latuan junto a Efunshe Warikondo le hicieron santo de nuevo, esta vez le coronaron Agayu directo, mas tarde en el Ita, se dieron cuenta de que en efecto Octavio Sama tenia santo coronado porque dentro del Ita arrojo irozo ofun en oshun e irozo fun en Agayu, Odun donde obatala le roba la corona a Agayu, lo cual dio a entender a Latuan de que oshun venía hablando de que le habían robado la cabeza de su hijo, finalmente preguntaron si oshun era su madre en el santo y dijo que sí. En vista de esta gran eventualidad Octavio fue nombrado en el Ita “Obba Di Mejí”, que significa “rey dos veces”. Según se sabe, su primera tanda de orishas se fueron todos en el ituto.

José roche “oshun Kayodde” (igbae): omo oshun, consagrado por una gran santera llamada “Omi saya”. Su ceremonia fue realizada en el año de 1896. Oriate reconocido de la habana. Otros dicen que solo trabajo en matanzas, lo ciertos es que fue el segundo oriate que Latuan instruyo. Fue reconocido por su gran conocimiento acerca las hierbas medicinales. Su oyugbona fue Efunshe Warikondo, ayudaba a su oyugbona en la entrega de deidades egwado, por esta razón conocía sobre esta rama.

Calixta Morales “Ode Dei” (igbae): hija de oshoci, algunas historias dicen que ella fue la primera santera que se le hizo oshoci en cuba pero antes de ella se lo habían consagrado a Efunshe Warikondo, la cual se cree era su madre de crianza. Era amiga inseparable de Lydia cabrera, la cual la bautizo como la última gran mujer apkwon, pues Ode Dei era muy buena cantante, su pronunciación del lukumy ya desapareció.

Tramkilina Balmaseda “omi saya” (igbae): una hija de yemaya, lawa lawa, de la cual no se conoce mucho, solo que trabajo la osha junto a Efunshe Warikondo y Latuan en algunas oportunidades. Se cuenta que era montadora de yemaya, lo cual para la fecha era todo un suceso cuestionable. Era excelente bailarina. Se dice que era una de las pocas santeras de la época que bailaba con gran fervor los pocos tambores religiosos que se llevaban a cabo.

Josefa herrera “Pepa Eshu Bi” (igbae): hija de Adde Shina, se cree que fue la primera mujer en consagrarse como omo Elegua en cuba para la fecha. Su consagración fue llevada a cabo por la santeras Obba Tero y Yenye tolokun una hija de yemaya, a finales del siglo XIX. Fue la comadrona del cabildo que dejo su padre en el momento de su muerte, famosa por las procesiones que ese cabildo ofrecía en honor a yemaya y oshun. Allí se ejecutaban los tambores de Atanda. Siempre contaba con el apoyo religioso de Fermina Gómez. Conocedora de los secretos religiosos de oshun, yemaya y propiamente de su ángel de la guarda Elegua. Inés “Yenye Tolokun” (igbae): santera hija de yemaya con obatala, se dice que fue la primera hija de yemaya que se corono santo en cuba por salud. A avanzada edad bailaba con frenesí los tambores en honor a yemaya. Cuando fallece todos sus santos se fueron en el ituto lo cual llamo bastante la atención pues gran parte de su familia estaba enferma. Conocedora de olokun y de sus bailes con las caretas.

Aurora Lamar “Obba Tola” (igbae): una de las iyalosha más conocida en cuba, su linaje es muy extenso fuera y dentro de la isla, pues consagro a bastantes personas en el secreto del santo. Es quien introdujo a la regla de osha a Santiago de cuba en los años 1940. Era muy dedicada a sus orishas. Reconocida por qué su casa religiosa era una de las más concurridas en la fecha. Hija de shango, poseedora de orishas que ya ahora son potestad de IFA como oran niyan y oran nife, aina, orisha oko. Su ituto fue uno de los más concurridos.

Tomas Romero “Ewin Leti” (igbae): omo obatala, reconocido oriate, conocedor del dilogun, fue poseedor de una gran oralidad a la hora de hablar en Ita. Fue ayudante religioso de Obba Di Mejí, cuando Octavio Sama fallece, Tomas Romero toma su lugar como oriate de su pueblo. Se hizo popular emulando a su maestro. Ewin Leti tenía 2 obatala y nadie supo cual era el de su coronación. .

José Urquiola “Pata e palo Eshu Bi” (igbae): nació en matanzas, su reputación como santero se vio cuestionada porque vivió en un lugar de baja reputación conocido como el atare, se consagro como olosha en el 1920 siendo omo elegua. Su apodo viene de que tenía solo una pierna, siendo montador de elegua se quitaba la pata de palo y comenzaba a bailar con perfección. Tuvo aproximadamente 25 ahijado que para la fecha era una cifra notablemente respetable. Para la fecha los ahijados de Latuan y Efunshe Warikondo tenían rencillas con los de Monserrate Obba Tero, Pata e` palo fue el único que pudo limar estas diferencias de criterios y trabajo con ambos bandos logrando de alguna manera unificar opiniones y los criterios religiosos. Todos sus ahijados eran llamados las pimientas.

Nicolás Valentín Angarica “Obba Tola” (igbae): sus padrinos fueron Obba Di Mejí y Josefa Pepa Eshu Bi quienes lo consagraron como olosha en el 1941, tras la muerte repentina de su padrino, no recibió mucha información. Fue conociendo de manos de los más grandes oriateses de la época. Se dice que fue el primero en hacer un yoko osha directo de Agayu en cuba, pero esto queda como una gran incógnita pues en muchos años anteriores a su padrino Obba Di Mejí se le había coronado Agayu directo. Escritor y gran investigador de la osha, proviene de una familia de viejos santero. s.

Lamberto Sama “Oggun Toye” (igbae): respetado oriate de gran renombre y conocimiento, uno de los más famosos en cuba, fue seguidor del linaje de su gran mentor Ewin Leti. Se dice que fue un gran italero gracias a su profundo conocimiento acerca los odun y los patakies, los cuales obtuvo trabajando y escuchando historias yorubas de manos de sus mayores.

Susana Cantero “Omi Toke” (igbae): famosa cubana reconocida porque fue la pionera de un linaje que llevo por nombre “la rama del coral”, nombre que distinguió a un sin número de ahijadas que eran mujeres de gran físico, que usaban joyas y piedras preciosas como indumentarias de vestimenta. Se dice que varias de sus ahijadas eras mujeres nocturnas que percibían dinero trabajando sexualmente. Se cree que corono casi 100 santos lo que para esa fecha era un número apoteósico. Gran conocedora de la osha, tuvo muchas diferencias ya que otros religiosos la juzgaban por la reputación de algunas de sus ahijadas. Estaba rodeada de muchas historias que no se pueden precisar aquí, pues se duda de su fiabilidad, pero una de ella señala que en una de las procesiones de su cabildo a yemaya, al escuchar los tambores bata, yemaya la toco, logrando con esto que Omi Toke saliera corriendo hasta el mar, logrando nadar hasta cierta profundidad, de regreso se tiro en la arena y no recordaba nada de lo que había hecho. Creó su propio cabildo en regla.

Apolinar Polo González “Osha Weye” (igbae): gran oriate, reconocido por que fue quien creó un linaje religioso denominado “los culos verdes” ya que gran parte de sus ahijados eran afeminados. Se le conoce como el precursor de la casa de “los pañuelos”, pues en alguna oportunidad un iyabo se le partió una sopera en pleno cuarto de santo y Oshe Weye envolvió los otanes en una tela pues no había más recursos. Fue el padrino del ya desaparecido cantante Lázaro Ros. Su rama también era conocida como “los millonarios”, pues Osha Weye y sus ahijados lograron consagrar a personas de alto poder adquisitivo que venían de fuera de cuba, como por el ejemplo el desaparecido Antonio Carmona, quien viajo desde Brooklyn para coronarse santo con Apolinar. Todos los de esta rama se caracterizaban por que asistían a las fiestas religiosas con sendas ropas.

Mercedes Noble “Oban Yoko” (igbae): famosa santera hija de oya, fue la primera que llevo a cabo una ceremonia de yoko osha en Estados Unidos. A la hora de su fallecimiento se encontraron diversas deidades de origen arara, como también las famosas cartillas de apuntes de las realizaciones de sus ceremonias arara. Se sabe que cuando ella falleció por desconocimiento sus ahijados no hicieron el ituto, y sus deidades desaparecieron.

Asunta serrano “osa Unko” (igbae): iyalosha de origen puertorriqueño, descendiente de la rama de Aurora Lamar, fue una de la primeras mujeres puertorriqueñas iniciada en los años 1950. Estuvo presente en la consagración del experimentado oriate puertorriqueño Manuel sira castaños “Osha biya”, quien fuera padrino del experimentado oriate Pablo Gómez “Baba Aremi”, quien actualmente posee 32 años como oriate.

Pilar fresneda (igbae): santera de renombre y muy respetada en Guanabacoa, pues allí ella fue quien creó el primer cabildo religioso, se desconoce su nombre santoral, se sabe que fue poseedora de los secretos de azojuano arara, nanu, nana buruku entre otras deidades. Tuvo trato directo con descendientes arara, de los cuales obtuvo estas deidades que en cuba son tan secretas.

Margot “Tinimino Jujano” (igbae): no se conoce mucho de su trabajo religioso, solo se sabe que era poseedora de un sin número de deidades arara. Se dice que vivió en matanzas, otros dicen que estuvo viviendo en la habana, lo cierto es que la decían Margot “la san lázaro”. Difería de las ceremonias arara que realizaba Pilar pues por su rama azojuano era consagrado por babalawos, mientras que por la rama de Pilar solo trabajaban santeros y la matanza la hacían los oriate de la zona. Margo se cree era hija de azojuano pues ella no hablaba en lukumy sino en arara y su moyugba era totalmente arara.

Juana María Montes De Oca Cruz “Osha Inle” (igbae): iyalosha de origen cubano, nacida en zagua la grande, el primero de mayo de 1901. Se residencio en Venezuela en 1940, donde se desempeñaba como costurera de alta alcurnia. Permaneció en el país por espacio de 17 años para luego regresar a cuba para hacerse coronación de santo, logrando coronarse a la edad de 55 años. Sus madrinas fueron Selmira Álvarez “Oshun Lay” y su oyugbona la reconocida Caridad Cuestas, hermana de la muy conocida Pascualita Cuestas. Fue omo obatala. Se dice que ella nunca regreso a Venezuela, otros dicen que si lo hizo, pues aquí tuvo ahijados. Finalmente corono 39 santos siendo esto para su linaje un gran número de iniciados.

INTRODUCCION.

El tratado completo del igbodun ni osha, de la diáspora lukumy, egwado, arara, iyesa y ogodo, es un libro místico-religioso que plasma todas y cada unas de la ceremonias que se llevan a cabo dentro de nuestra gran regla de osha en sus distintas formas de consagración y ceremoniales, basados en los preceptos y doctrinas de la ideología yoruba acerca los orisha e IFA. Tras una larga investigación, se obtuvo lo que los antiguos santeros consideraban la verdadera esencia de la osha. No fue fácil recolectar información, tomando en cuenta que el proceso básico que se ha utilizado por años para impartir conocimientos dentro de la regla de osha es la enseñanza oral, la cual modifica y altera en gran forma la información del pasado y la del presente. También intervienen como factores en contra, el misticismo de quienes ya están iniciados en la osha, pues no otorgan información alguna a quien no esté iniciado. Los antiguos exponentes de nuestra ancestral práctica religiosa, fueron aprendiendo viendo y escuchando a hombres y mujeres yorubas que llegaban a mediados del siglo XVIII y XIX en calidad de esclavos. Después de su liberación, dichos africanos siguieron realizando sus rituales de manera secreta sino hasta mediados de los siglos XIX, porque siendo libertos de su capataces, todavía eran propensos a ser perseguidos por sus creencias. Por tal razón mucho de ellos enseñaron a nuestros antecesores de manera oral, de los cuales algunos hicieron ciertos escritos que han pasado de generación en generación estableciendo de alguna manera esa esencia yoruba. He aquí una gran cantidad de fundamentos y misterios de la religión yoruba que pasaron a nuestro continente e hicieron surgir lo que conocemos como la regla de osha e IFA. Esta escrito con cierta terminología propia de los vocablos yoruba, logrando con esto que solo sea comprendido por aquellos que tenga iniciación plena es estos secretos religiosos…

CAPITULO 1. HISTORIA DE OKE. Es el constructor de la cabeza y de la inteligencia del ser humano, bajo a la tierra en el odun OFUN MEJI. En el odun OFUN OBARA, Olodumare designa la tarea confeccionar la eleri humana a Obatala, quien por estar ocupado en otras cosas siempre le delegaba sus funciones a Oke, Obatala prefirió salir a cortejar Yembo y dejo a oke haciendo lo que Olodumare le encomendó, por esta razón el asheto leri o ceremonia de machuquillo se hace con la utilización del okuta de Oke. Pertenece a la familia de los Osha fun fun, es corriente de Oshanla, Obatala lo esclavizo y después lo desterró de sus tierra al enterarse que Oke cortejaba a su mujer en su ausencia. Oke representa la altura, grandeza y elevación del osha. Rige las montañas y todos los riscos de la superficie de la tierra, fue quien llevo a Obatala hacia las alturas de las montañas para que pudiera zafarse de la bulla que hacían los seres humanos. Oke fue amigo inseparable de Obatala, fue el primer osha perfecto que Olodumare creo, por esta razón construyo con tanta astucia y perfección lo que es la cavidad craneal y todo el complejo órgano cerebral, pero fue tan perfeccionista que olvido darle vida y Obatala tuvo que otorgársela con la ayuda de Oduduwa. Oke es el primero osha solitario que tuvo el mundo, vive como ermitaño en las alturas de las montañas y no se deja ver por nadie pues tiene mal temperamento, solo Obatala sabia como conllevarlo. Olofin al enterarse que Obatala lo había esclavizado lo libera y lo hace rey del temperamento de los omo Obatala. Tiene pacto con Orisha Oko, Ozain y Oggun. En OFUN MEJI se hace protector de los secretos de Olofin en el cielo pero como era muy olvidadizo el mismo Olofin le quito esa potestad y lo puso a trabajar con Orisha Oko, por esta razón el machuquillo o fabricación del asheto leri se hace sobre el suelo. Oke aprendió de Agayu a controlar su temperamento, junto con Ozain hacia remedios para curar a los enfermos, por eso los afoshe y polvos medicinales se hace con la ayuda de Oke, Oggun le enseño los secretos del ituto, cuando Obatala falleció fue Oke quien tuvo que hacerse cargo de todas sus pertenencias, fue Oke quien destruyo todas las herramientas y secretos de Obatala para que mas nadie los conociera, por esta razón cuando fallece un Olosha, se parten todas las soperas y okuta del orisha con la piedra de Oke. Es un osha considerado fenómeno, pues es quien a través de la telepatía se conectaba mentalmente con Obatala, es quien hace que el Alaleyo al iniciarse desarrolle su capacidad mental ya que Oke le otorga esa gran virtud a través del asheto. Oke es granjero, sabe de la vegetación por que Ozain lo enseño, es quien protege toda la vegetación que pertenece a Ozain, su verdadero recipiente esotérico es una cazuela de barro que se tapa con otra cazuela que tenga un orificio por el cual se le hacen los sacrificios. Es quien les otorga posición a los hijos de Obatala, es el trabajador incansable de la casa de Obatala. En una deidad de fundamento no va a yoko osha. Es amigo de Oshoci e Inle, pero como siempre andaba de mal humor decidió que el asheto leri de oshoci lo hiciera Abata para no ensuciar el astral de rey que tenia Oshosi, por esta razón mientras se hace el machuquillo de Oshoci con el ota de Abata, se coloca a Oke junto los okuta de Oshoci. Oke es el brujo de obatala.

CAPITULO 2. CONSAGRACION DE OKE. Oke es un osha de fundamento por lo que no va a la cabeza de ningún mortal, es una deidad importante en la consagración de yoko osha de los hijos de Obatala. Debe ser consagrada solo en el caso de yoko osha obatala, dicha ceremonia esta estipulada en el odun OFUN MEJI, en la cual, Oke come es llevado con el individuo a una loma o montaña, en la misma ceremonia se le sacrifican dos eyele colocando el Oke del padrino en el hemisferio cerebral izquierdo y del otro lado el Oke del individuo, alli se ofrecen las dos palomas y se canta “ayaun mai mai titila oke, ayeun mai mai omo motiwa”. Luego se colocan los dos Oke en una cazuela de barro junto a ozun y alli se sacrifica otra paloma y se canta “wayoke wayoke, wa dorima wa dorima, wayoke baba”. Luego se le ruega la leri con obi rayado, efun, ori y todo eso se machacado con el Oke del padrino. Oke es esclavo de obatala, por eso vive junto con el dentro del receptáculo sagrado, la persona en su ita de yoko osha tiene en obatala OBARA OGBE debe sacarlo a vivir fuera de la sopera de Obatala, si el odun fuese OFUN MEJI, tendría que realizar una ceremonia anteriormente descrita y lavarle un dilogun de 16 cauries. Es con Oke que se trituran las hierbas para hacer polvos o remedios medicinales. En OFUN MEJI, Oke vive en una cazuela que va tapada con otra cazuela que tiene un orificio por el cual come la deidad. Se le colocan dentro de la misma diferentes hierbas medicinales sobre las cuales se asienta la piedra de Oke. Los omo de Obatala tienen la potestad de hacer rogaciones de cabeza al pie de esta deidad. En las ceremonias de ituto, es con la piedra de Oke con que se destruyen todas soperas y okutas de osha.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF