Trata de Personas

November 21, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Trata de Personas...

Description

 

POLITICA CRIMINAL

Jaime La Cruz

 

QUE SE ENTIENDE POR TRATA DE PERSONAS 

  Considerada como la esclavitud moderna, la trata de personas implica la c ompra y vent v enta a de personas, donde la víctima está sometida a la autoridad de otro sujeto. Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación, obligando a trabajar a la persona en la prostitución u otras tareas tarea s análoga análogas s a la esclav esclavitud. itud.



 Las estadísticas indican que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas.



La trata de personas se diferencia de otr otros os tip tipos os de de tr tráf áfico ico il ileg egal al de ser seres es humanos por la ausencia de consentimiento. Los migra migrantes ntes ilegal ilegales, es, por ejemplo, aceptan ser trasladados en condiciones humillantes o de riesgo.

 

SEGÚN LA OIT MÁS DE 12.3 MILLONES DE PERSONA SITUACIONES SUFREN LABORALES SIMILARES A LA ESCLAVITUD.

LA MAYOR MAYOR PARTE DE LAS VÍCTIMAS SON NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES.

CUATRO MILLONES SON CUATRO VÍCTIMA DE DAÑO. E TRA T RAT TA CADA

ENTRE EL 10 Y EL 30% DE MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA SON MENORES DE EDAD.

EL NEGOCIO DE LA TRATA MUEVE MÁS DE 32’OOO MILLONES DE DÓLARES POR AÑO EN EL

MUNDO.

 

FACT ACTORES ORES DE RIESGO RIESGO Patrones culturales:

Tráfico ilícito de migrantes: mafias organizadas captan a potenciales víctimas de trata, quienes contraen deudas por su alimentación documentos, que y luego son aprovechadas para explotarlos.

del Desconocimiento delito: muchas personas no saben qué qu é es la tra ratta, có cómo mo esttá de es defi fini nida da en la ley ley, cóm ómo o se sa sanc ncio iona na y cómo cóm o den denun uncia ciarl rla. a.

algu alguna nas s co costu stumb mbre res s se real re aliz izan an ejer ejerci cien endo do la trata de perso personas, nas, pero no es sentido así por las víctim víc timas as al ser ser ac activ tivid idad ades es percib per cibida idas s como normales. Losn tratantes aprove apr ovecha chan esta estas s situaciónes situac iónes,, como sucede bajo ba jo la figu figura ra de dell padr pa drin inaz azgo go po porr ejem ejempl plo. o.

 

La demanda: ex exis iste te un mercado en el mercado el que se comerci come rcia a con perso personas nas ya sea co como mano de obra obr a barata barata,, ofreciend ofreciendo o serv se rvic icio ios s sexu sexual ales es o como co moonios pare pareja jas s en mat matrim rimonio s servile serv iles. s.

Discriminación de género: cada vez más muje mu jere res s jóve jóvene nes s se encro encue uent ntra racabe ejbeza erci cien endo do el rol l de caejer zas s de fami fa mili lia. a. Ello Ello suma sumado do a la fal falta ta de edu educa caci ción ón y a la desigua desigualda ldad d de oportu opo rtunid nidade ades s entre entre género gén eros, s, la la hacen hacen más vulnera vuln erable ble a este este delito. delito.

Corrupción: funcionario funcion arios s corrup corruptos tos faci fa cilit litan an el accio acciona narr de redes red es de tratan tratantes tes.. La fragili fra gilidad dad del Poder  Poder  Judicial Judi cial aument aumenta a el ries riesgo goocurra de que que ello ello

 

TRATA DE PERSONAS 

La problemática de la "trata de personas", o también conocida co com mo "trata de blanca cas" s",, es un fenómeno criminal mundial que por sus ca carracterística cas s  lesiona la libertad y,

por  ende, afecta de manera grave la dignidad de las personas que eventualmente se convierten en víctimas, a quienes esta actividad criminal les degrada, humilla y envilece. En resumen, la persona es tratada como un instrumento o una cosa para conseguir objetivos, por lo genera gen eral, l, luc lucrat rativo ivos. s. “Ramiro Salinas Siccha”

 

NORMAS INTERNACIONALE INTERNACIONALES S CONVENCION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL ( NNUU 2000)

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TRATA DE PERSONAS (NNUU 2002)

RESOLUCION 57/ 176 SOBRE TRATA DE MUJERES Y NIÑAS (NNUU 2002)

 

PROTOCOLO CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES POR TIERRA, MAR Y AIRE.

RESOLUCION 49/166 SOBREYTRATA MUJERES NIÑOS DE (NNUU 2003) PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA .

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA VENTA DE NIÑOS, PROSTITUCIÓN INFANTIL Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS EN PORNOGRAFÍA DE 2000.

 

ARTICULO ARTICUL O 153 DEL CÓDIGO PENAL TRATA DE PERSONAS 

 El que mediante violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de la libertad, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o de cualquier beneficio, capta, transporta, traslada, acoge, recibe o retiene a otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país con fines de explotación, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

 

o

  Para efectos del inciso 1, los fines de explotación de la trata de personas comprende, entre otros, la venta de niñ iño os, niñas o adolescentes, la prostitución y cualquier forma de explotación sexual, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, cualquier forma de explotación laboral, la mendicidad, los trabajos o servicios forzados, la servidumbre, la extracción o tráfico de órganos o tejidos somáticos o sus componentes humanos, así como cualquier otra forma análoga de explotación.

 



  La captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niño, niña o adolescente con fines de explotación se considera trata de personas incluso cuando ninguno de los medios previstos en el inciso 1. no se recurra a





  El consentimiento dado por la víctima mayor de edad a cualquier forma de explotación carece de efectos efe ctos jurídicos cuando el agente haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en el inciso 1.   El agente que promueve, favorece, financia o facilita la comisión del delito de trata de personas, es reprimido con la misma pena prevista para el autor”.

 

EJEMPLOS Compra-venta de niños o niñas en las zonas indígenas para explotarlos en las ciudades (sexo o servidora doméstica). Trafico de migrantes indocumentados y su empleo en labores del campo o fabricas con salarios y jornadas injustas. Las minas de diamantes en África Central con prisioneros de otras etnias usados como esclavos.

 

ACUERDO PLENARIO N° 3 201 2011/ 1/CJ CJ 11 116 

 Los delitos de trata de personas, de favorecimiento a la prostitución, así como de pr como prox oxen enet etis ismo mo,, ge gene nera ran n co conf nflic licto toss de in inte terp rpre reta tació ción n po porr su posible convergencia normativa.



  En primer lugar, es de señalar que no se trata de un supuesto de identidad típica. No se ha tipificado en los artículos 153º, 179º y 181º CP el mismo delito.

 

TRATA DE PERSONAS En efecto, el delito de trata de personas agota su realización en actos de promoción, favorecimiento, financiación o facilitación del acopio, custodia, traslado, entrega o recepción de personas dentro del país o para su ingreso o salida de él, con la finalidad de que ejerzan la prostitución o sean sometidas a esclavitud o explotación sexuales. (…) Es más, el delito estaría perfeccionado incluso en el caso de que la víctima captada, desplazada o entregada no llegue nunca a ejercer la prostitución o se frustre, por cualquier razón o circunstancia, su esclavitud o explotación sexual por terceros.

 

ACTOS DE FA FAVORECIMIE VORECIMIENTO NTO A LA PROSTITUCIÓN   En cambio, en los actos de favorecimiento de la prostitución el sujeto activo actúa indirectamente, promoviendo impulsa o influencia positivamente) o favoreciendo (creando(inicia, las condiciones necesarias para sus actividades sexuales o proveyéndole clientes) la prostitución de la víctima (relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero). Es un típico delito de corrupción sexual cuyo móvil suele ser lucrativo. PROXENETISMO   Finalmente, en el delito de proxenetismo el agente directamente ipr ntevia eriame vimen enente e,n co enl ve cnce omeercoioco smpr exuroame l dtee plaar tim la treg cuue al, prev te, con venc comp mete araavícqu que e a sea en entr egue sexualmente por una contraprestación económica a terceros. El agen ag ente te en es este te de deli lito to of ofer erta ta   y ad admi mini nist stra ra la pr pros osti titu tuci ción ón de la víctima. Desarrolla pues un negocio ilegal en torno a la venta sexual de aquélla.

 

ACUERDO PLENARIO N° 3 2011 2011/CJ /CJ 116







  Se podría graficar las diferencias entre tratante,   promotor y proxeneta seña se ñala land ndo o qu quee el pr prim imer ero o ac actú túaa co como mo pr prov ovee eedo dor; r; el se segu gund ndo o co como mo impu im puls lsor or o fa faci cili lita tado dor; r; y el te terc rcer ero o co como mo ex expe pend nded edor or y ge gest stor or de la prostitución de las víctimas.   Por consiguiente consiguiente,, el concu concurso rso real entre estos tres delitos resulta resulta ser la posibilidad más técnica de conectarlos hipotéticamente.   Así, quien práctica la trata trata puede, también, dedicarse de de modo sucesivo o paralelo a la promoción o explotación directa de la persona a quien captó, trasladó o retuvo inicialmente con la finalidad de entregarla a terceros promotores de la prostitución o proxenetas potenciales o en ejercicio.

 

POLÍTICA CRIMINAL 

  Como parte de la re resspuesta del Estad ado o peruano ante es estte fenómeno, se ha abordado la problemática de la trata de personas y sus formas de explotación, desde tres ejes de intervención: La prevención social



La persecución del delito

La protección a la víctima.

 Adicionalmente, su implementación plantea un eje transversal de focalización y articulación local de la política, que garantizará su adaptación a la realidad de cada región del país

 

OBJETIVO DE LA POLÍTICA CRIMINAL 

“Prevenir , controlar y reducir el fenómeno de la trata de personas, a

través de la atención a los factores sociales y culturales que la generan; la persecución y sanción eficiente de los delitos de trata y explotación de personas, y la efectiva protección, recuperación y reintegración de las víctimas”.

 

PREVENCIÓN SOCIAL 

 Los estudios muestran que la trata de personas en estas regiones (Madre de Dios, San Martín, Arequipa, Cusco, Puno, Ucayali, Huánuco, Caj ajam amar arca ca,, Ju Juní nín n y Li Lim ma) a)se se en encu cuen entr traa as asoc ocia iad da a ac acti tivi vida dad des extractivas ilegales como la minería ilegal o la tala ilegal de madera,

así como a actividades criminales como el terrorismo o el narcotráfico.   Estos contextos de riesgo, aunados a un limitado acceso a servicios sociales básicos como salud, educación, la falta de oportunidades laborales, p ráct rá ctic icas as así rela re laci como cion onad adas laasexistencia a la tr trat ata de a una y su sus tolerancia s fo form rmas associal de ex expl y plot cultural otac ació ión, n, a incrementan la probabilidad de captación de las poblaciones más vulnerables que concluye con la exp xpllotación de las víctimas. Información recogida por la Policía Nacional del Perú muestra por  ejemplo, que ende elfalsas 76.6%ofertas de los laborales. casos la captación de las víctimas se realizó a través

 

PERSECUCIÓN DEL DELITO 

 Los casos que ingresan al sistema procesal no representan la magnitud del fenómeno.    Cifra Cifrass del poder judicial judicial muestran muestran que, entre el periodo 2001- 2013, solo se procesaron 633 casos de trata, existiendo en contraposición una gran ci cif fost ratit de proc pr eso sos s pcor otro elit el os,neti como co mo l 170 favo fa vore rec cim imie ient oamabo la pros pr itu ució ión n oce (26 (2 693 aso as oot s)rossy dpr pro oito xene xe tism smo o e(1 (11 cas asos os), ),nto bos, s, vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual. necesidad sidad de sensibilizar sensibilizar a los operadores operadores sobre este    En este sentido, la nece fe fenó nóme meno no, , ca capa paci cita tand ndo o y me mejo jora rand ndo o la ca capa paci cida dad d de re resp spue uest staa de dell sistema frente este delito. fortalecer los mecanismos de fiscalización    Asimismo, resulta fundamental fortalecer y  persecución penal en todo el proceso de la trata, desde la captación, transporte, acogida hasta la fase de explotación.

 

PROTECCIÓN PRO TECCIÓN DE LA VÍCTIMA  La protección, es uno delos puntos que constituye mayor articulación y fortalecimiento.    Existe la necesidad de que los operadores estatales proporcionen una efec ef ecti tiva va at aten enci ción ón y pr prot otec ecci ción ón a la ví víct ctim imaa qu quee es re resc scat atad ada, a, mu much chas as 

veces, ya en la fase de explotación. proc oces eso o de pr prot otec ecci ción ón se in inic icia ia de desd sdee el co cont ntac acto to in inic icia iall co con n la lass    El pr víctimas, a partir de denuncias u operativos de rescate, pasando de una protección y asistencia inmediata, a una recuperación y reintegración a largo plazo.   Con dicha finalidad, se requiriere implementar  programas multisectoriales que traba jen de forma articulada para atender las necesidades de salud, educ ed ucac ació ión n y op opor ortu tunid nidad ades es la labo bora rale less qu quee le less pe perm rmit itan an a la lass ví víct ctim imas as rehacer su proyecto de vida.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF