TRASVASE POR GAS CON RECUPERADORA. En el mercado hay disponibles equipos de recuperación de refrigerante que presentan la ventaja de hacer posible una recuperación inicial del refrigerante en estado líquido y completar la operación en estado gaseoso. Para ello, estos equipos disponen básicamente de una unidad condensadora y un evaporador cuya misión es aspirar el refrigerante de la instalación tanto en estado liquido como en gas y ser introducido en la botella de recuperación en estado líquido. En cambio otro tipo de recuperadoras, disponen básicamente de una unidad condensadora como la mostrada en la siguiente imagen. Se trata de un equipo de recuperación-reciclado de la marca Wigam con el que podemos no solo recuperar el refrigerante de una instalación sino además efectuar el reciclado del mismo.
Equipo de recuperación-reciclado y esquema hidráulico de la marca Wigam Como puedes ver en el esquema hidráulico, la recuperadora dispone de un destilador separador que aprovecha el calor que la línea de descarga para intensificar la evaporación del refrigerante en el mismo y la separación del aceite lubricante.
1
PROCEDIMIENTO: Conecta el puente de manómetros a la instalación por la zona de baja presión. Conecta la toma de aspiración de la recuperadora (IN) a la manguera de servicio del puente de manómetros. Conecta la descarga de la recuperadora (OUT) a la botella de recuperación. Coloca la botella sobre una báscula y determina cuál será su peso cuando se llene al 80%. Abre las válvulas en una secuencia que va desde la instalación pasando por el puente de manómetros, la recuperadora, hasta llegar a la botella al tiempo que se purga el aire contenido en mangueras, puente de manómetro y recuperador. Abre la válvula BYPASS en el panel de mandos de la recuperadora. Sitúa en marcha la recuperadora. Se enciende el piloto luminoso. Abre lentamente la válvula LOW regulando la presión del manómetro azul M1 de modo que no supere los 4 bares. Cuando se alcance la presión de -0.2 bares leída en el manómetro de baja presión (manómetro azul-M1) apague el equipo colocando el interruptor PWR en posición 0 (piloto luminoso apagado) Espera unos 5 minutos para comprobar que la presión leída en el manómetro azul de baja presión M1 no supere los 0.6 bares; en caso de superarlos realiza los siguientes pasos: o Enciende nuevamente el equipo con el interruptor PWR (piloto luminoso encendido). o Cuando se alcance la presión de -0.2 bares leída en el manómetro de baja presión (manómetro azul-M1) apague el equipo con el interruptor PWR (piloto apagado). o Espera unos 5 minutos para comprobar que la presión leída en el manómetro azul de baja presión M1 no supere los 0.6 bares; en caso de superarlos repítelo nuevamente éste proceso. En caso de que pasados 5 minutos la presión leída en el manómetro azul de baja presión M1 no haya subido más de 0.6 bares, habrá terminado la recuperación, por lo tanto cierra las válvulas LOW y HIGH en el panel de mandos. Cierra las válvulas de la instalación a la botella pasando por el puente y la recuperadora sin parar ésta, para permitir que quede libre de refrigerante, así como las mangueras. Desconecta mangueras y aparatos. En caso de que detectes, por medio de la báscula, que se ha alcanzado el 80% de llenado de la botella, desconectar ésta y continúa la recuperación con otra vacía.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.