TRASVASE POR LÍQUIDO CON RECUPERADORA. En el mercado hay disponibles equipos de recuperación de refrigerante que presentan la ventaja de hacer posible una recuperación inicial del refrigerante en estado líquido y completar la operación en estado gaseoso. Para ello, estos equipos disponen básicamente de una unidad condensadora y un evaporador cuya misión es aspirar el refrigerante de la instalación tanto en estado liquido como en gas y ser introducido en la botella de recuperación en estado líquido. En cambio otro tipo de recuperadoras, disponen básicamente de una unidad condensadora como la mostrada en la siguiente imagen. Se trata de un equipo de recuperaciónreciclado de la marca Wigam con el que podemos no solo recuperar el refrigerante de una instalación sino además efectuar el reciclado del mismo.
Equipo de recuperación-reciclado y esquema hidráulico de la marca Wigam Como puedes ver en el esquema hidráulico, la recuperadora dispone de un destilador separador que aprovecha el calor que la línea de descarga para intensificar la evaporación del refrigerante en el mismo y la separación del aceite lubricante. Para un trasvase rápido del refrigerante en forma líquida del circuito frigorífico a la botella de recuperación, conectaras según el método push-pull, cuyo funcionamiento consiste en que la recuperadora aspire gas de la botella y lo inyecte en la instalación para producir el empuje al refrigerante líquido que se irá introduciendo en la botella (ver la próxima imagen).
1
Conecta el equipo de recuperación y el circuito frigorífico mediante un puente manométrico de dos vías, tubos flexibles, una botella con doble válvula (líquido-vapor) y un filtro deshidratador, los cuales han de conectarse tal como se muestra en la siguiente imagen. Antes de su uso debes tener presente: Todos los tubos flexibles, el filtro deshidratador, la botella de almacenamiento y el equipo de recuperación habrán de ser previamente evacuados a menos que en su interior haya refrigerante del mismo tipo del que se va a transferir. Efectúe el trasvase de refrigerante con el circuito frigorífico apagado. La botella de almacenamiento ha de tener una capacidad adecuada para la cantidad de refrigerante a trasvasar y, en todo caso, su carga no ha de superar el 80% de su capacidad máxima. Utiliza una balanza electrónica para controlar el relleno de la botella de almacenamiento.
Recuperación del refrigerante en fase liquida por el método de push-pull.
PROCEDIMIENTO: Una vez conectados y purgados todos los latiguillos, abre las válvulas LOW y HIGH del equipo de recuperación. Abre las válvulas del puente manométrico. Abre las válvulas de la botella de recuperación. Abre la válvula BYPASS en el panel de mandos. Enciende la recuperador (el piloto verde encendido indica que ha comenzado el trasvase del refrigerante). Observe el visor de paso del grupo manométrico; el trasvase del refrigerante del depósito de líquido a la botella de almacenamiento se completa cuando a través del visor ya no se ve pasar refrigerante líquido. Una vez completado el trasvase de refrigerante, cierra la válvula de vapor de la botella (válvula de color azul) y espere a que en el manómetro de baja presión M1 se lea una presión de -0.2 bares. Apaga el equipo de recuperación (interruptor luminoso 0-I en posición 0) Cierra la válvula de líquido de la botella. Cierra todas las válvulas del puente manométrico y de la instalación. La recuperación de los restos de refrigerante gaseoso del interior del circuito frigorífico puede efectuarse conectando el equipo para realizar una recuperación por fase gaseosa.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.