Trastornos Del Estado de Ánimo PPT

Share Embed Donate


Short Description

PRESENTACION TNO DE ANIMO...

Description

Trastornos del estado de ánimo









La palabra ánimo se relaciona con el termino latino “ ánima ”,”, que significa alma o “ principio de vida ”.”. El estado de ánimo se refiere a un modo de estar afectivo en el mundo e involucra a la totalidad de la vida psíquica. No se trata de algo fijo, si no de algo que oscila alrededor de un equilibrio basal. La psiquiatría contemporánea usa el termino “ trastornos del estado de ánimo ”





Los trastornos del ánimo son más que simples variaciones del humor.

La depresión clínica es muy diferente de la tristeza que cada uno siente en algún momento y aun distinta de la aflicción de un duelo.





Los trastornos del ánimo son más que simples variaciones del humor. Es más debilitante y abrumador abrumadora, a, se le l e suman preocupaciones de suicidio, culpa y sentido de inutilidad, dificultad para pensar claramente o sentir placer, prdida de energía, trastornos en la alimentación y desordenes del sue!o que pueden ser en más o en menos.







"sicólogos y neurobiólogos debaten si son las e#periencias da!inas para el yo y los pensamientos autodespreciatorios o procesos biológicos que causan la depresión. $uchas evidencias indican que a pesar de gatilladores iniciales, la vía final común de una depresión incluye cambios neurobiologicos en el cerebro.  La mente sin embargo no e#iste sin el cerebro.





La neurobiología de la depresin a veces parece un gran rompecabe!as de diferentes pie!as que los investigadores tratan de "acer cal!ar armnicamente.  #o$ día los psiquiatras debemos elegir un antidepresivo por intuicin $ ensa$o $ error







% pesar de los antidepresivos actuales, con menos efectos colaterales la depresin continua teniendo un enorme costo en sufrimiento, p&rdida de vidas $ disminucin de la productividad. La prevalencia es sorprendentemente alta ' ( a )* + en los "ombres  $ )* a -* + en las mujeres sufrirán episodios depresivos ma$or en algn momento de sus vidas. /ás allá del dolor $ la incapacidad, los trastornos de ánimo son potencialmente mortales.

TRASTORNOS DEL ANIMO EPISODIO

EPISODIO

  MIXTO

MANIACO

EPISODIO HIPOMANIACO

DISTIMIA

DEPRESION   DOBLE

EPISODIO DEPRESIVO

ESSENTIAL PSYCHOPHARMACOLOGY, 2002. STEPHEN STHAL

EPISODIO DEPRESIVO

ANIMO NORMAL

RECAIDA

ESSENTIAL PSYCHOPHARMACOLOGY, 2002.

TRATAMIENTO FASE AGUDA 6-12 SEM.

CONTINUACION

RECURRENCIA

0E1E2% #31T4035%' •



Los trastornos del estado de ánimo fueron descritos inicialmente por %ipócrates, hace &' siglos, el acu!ó el termino ( melancolía ). La posibilidad de una secuencia de melancolía y e#altación anímica, procede de *reteo de +apadocia en el siglo .







Emil -raepelin  siglo //0 ordena sintticamente las principales patologías siquiátricas, y diferencia la 1emencia precoz  esquizofrenia0 de la "sicosis maniaco 2 depresiva, que evoluciona en fases y con recuperación completa3 por tanto distingue ambas (psicosis endógenas). Leonhard introduce los trminos ( unipolar), (bipolar). El 14$ , 56783 habla de 9rastorno depresivo mayor, 9rastorno bipolar y 9rastorno distímico.



En los últimos a!os ha seguido siendo necesario desmembrar el gran tema del trastorno depresivo mayor, volviendo a usarse trminos como : ; 1epresión reactiva. ; 1epresión enmascarada. ; 1epresión doble. ; 1epresión breve recurrente. ; 1epresión atípica. ; 9rastorno afectivo estacional.

6E73N3538N' En síntesis podemos se!alar que los trastornos de el estado de ánimo se definen por siete características estables:



4on alteraciones primaras del estado afectivo.



"resentan una sicopatología estable y prolongada.



9ienen una representación cerebral.

6E73N3538N' •













1on alteraciones primaras del estado afectivo. 9resentan una sicopatología estable $ prolongada. Tienen una representacin cerebral. Tienen una naturale!a peridica. 1e asocian a una vulnerabilidad gen&tica. 1e relacionan con rasgos de personalidad específicos premrbidos. 9ermiten una restitucin bio:psicosocial.

5L%13735%534NE1 3NTE0N%534N%LE1 %5T;%LE1' •

El 14$ < ha propuesto una clasificación de los trastornos de ánimo que implica la presencia de tres categorías esenciales: -

9rastornos depresivos

 depresión mayor 2 trastorno distímico0

-

9rastornos bipolares  y 3

9rastorno ciclotímico y 9rastorno bipolar no clasificado

-

9rastorno del animo debidos a una condición





=inalmente el 14$ < permite establecer separadamente los diagnósticos de ciclotimia y de trastorno distímico. El trastorno distímico corresponde a la antigua neurosis depresiva y se caracteriza por, ánimo depresivo la mayor parte de el día la mayoría de los días, por un periodo no inferior a dos a!os.



El +E 58 : ; Episodio maniaco o hipomaniaco desorden afectivo bipolar0 ; Episodio depresivo : leve, moderado o severo ; 1esorden depresivo recurrente ; 1esorden depresivo persistente: ciclotimia, distímia,depresión resistente

E936E/34L434L836% D T0%1T40N41 6EL E1T%64 6E N3/4' •



Bn rol del temperamento y de la personalidad en la emergencia y en la permanencia de los trastornos del ánimo ha sido planteado en forma reiterativa. * partir de 9ellenbach , numerosos autores han destacado la importancia de los rasgos de personalidad pre; mórbidos.

EFENT41 F3T%LE1' •



1esde la dcada de los >8 numerosos autores han planteado la presencia de (eventos vitales) en el desencadenamiento de las depresiones. Bn tercio de las depresiones no emergen de un evento vital específico, sino que dependen de factores de la personalidad.

4T0%1 TE403%1 6E 5%;1%L36%6 913541453%L' •





La teoría interpersonal de la depresión -lerman0 destaca cuatro factores centrales. 1uelos no resueltos, conflictos entre [email protected] o familiares sobre roles, o bien la presencia de un dficit en las habilidades sociales para sustentar una relación. La teoría cognitiva sugiere que el pensamiento negativo es el origen de la depresión.

%19E5T41 5L3N3541 D 740/%1 6E EF4L;538N' •



Las depresiones e#clusivamente unipolares constituyen la forma mas frecuente de evolución de estos trastornos constituyendo dos tercios de todas las formas evolutivas. Los trastornos bipolares, en que se alternan las fases maniacas y las fases depresivas, constituyen alrededor del &7?, mientras que las formas e#clusivamente maniacales son e#tremadamente infrecuentes F?0

E6%6 6E 3N3534  6E L% EN7E0/E6%6' •



La enfermedad unipolar se presenta con mayor frecuencia entre las tercera y cuarta dcadas de vida. Los pacientes bipolares presentan una edad de aparición precoz al compararlos con las formas unipolares.

631T03>;538N 940 3L36%6 D /40T%L36%6' •





El pronostico de vida de los trastornos del estado de ánimo se encuentra especialmente [email protected] por la alta suicidalidad que se presenta en la fase depresiva. La frecuencia de suicidios en las depresiones uni y bipolares se encuentra entre un D y 58 ?. La evaluación de la suicidalidad es indispensable para una adecuada indicación del tratamiento ambulatorio u hospitalario

13NT4/%T4L4
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF