Trastornos de La Memoria
October 6, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Trastornos de La Memoria...
Description
INTEGRANTES: BARAHONA KEVIN LARA GABRIELA MORA GABRIEL NARANJO BORIS QUEVEDO JOSUE RODRIGUEZ DENIS
DOCENTE: FECHA: 13/NOVIEMBRE/2017 NIVEL: QUINTO ´´A´´ ESPECIALIDAD: MECÁNICA AERONÁUTICA MENCIÓN AVIONES
NOTA DE TRABAJO
1. TEMA: Los trastornos de la memoria.
2. OBJETIVO: 2.1.
GENERAL:
Conocer los diferentes tipos de trastornos que afectan a la memoria mediante una investigación.
2.2.
ESPECIFICOS: Describir 6 tipos diferentes de trastornos de la memoria.
Establecer diferencias entre cada tipo de trastorno.
Conocer las causas que provocan cada uno de llos os 6 tipos de
trastornos.
INTRODUCCION La memoria, es la capacidad para retener y hacer uso posterior de una experiencia, e xperiencia, condición necesaria para desarrollar una vida independiente y productiva. La mayoría de las personas al envejecer, envejecer , se quejan de una mayor frecuencia de olvidos cotidianos. Este trastorno de la memoria relacionado con la edad, es muy frecuente· sin embargo, los problemas de la memoria con significación patológica son menos comunes. La demencia afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y 20 50% de las que tienen más de 85 años. Los trastornos de la memoria, y otras alteraciones cognitivas y conductuales asociadas a la demencia, constituyen una seria amenaza para la estabilidad familiar y social. Los trastornos de la memoria, son serios cuando afectan las actividades diarias, o sea cuando el paciente tiene problemas recordando cómo hacer cosas que ha hecho muchas veces anteriormente. La demencia, es un síndrome caracterizado por la presencia de un deterioro de la memoria y de otras áreas de la actividad cognitiva (al menos una). El síndrome demencial puede ser causado por muchas enfermedades. La memoria es nuestra base de datos. Es una facultad psíquica por la que se retienen y se recuerdan nuestras vivencias. Gracias a ella podemos contemplar el pasado y planear el futuro. Cuando existe alguna perturbación de la memoria y empieza a afectar en la vida cotidiana, es recomendable buscar ayuda profesional para evitar que pueda convertirse en un trastorno más serio.Puede que olvides cosas que a cualquiera le pueden pasar. Pero cuando los olvidos son frecuentes, frecu entes, tienes que averiguar qué es lo que te está sucediendo. Las perturbaciones pueden ser ocasionadas por un daño orgánico o por factores psicológicos. Los agentes orgánicos pueden ser los traumatismos cerebrales, una deficiencia circulatoria, etc. En el aspecto psicológico, puede suceder que la disfunción esté asociada con depresión, ansiedad o ser efectos secundarios al consumo de alcohol y otras sustancias.
DESARROLLO: LA MEMORIA La memoria es la capacidad con la que cuenta nuestro Sistema Nervioso Central para aprender, organizar y fijar eventos de nuestro pasado y se encuentra íntimamente ligado a la función de la atención. Aunque la memoria tiene la función de registrar y mantener la información, lo cierto es que no se trata de un almacén donde todo permanece inalterable, la memoria sufre transformaciones. Los pequeños cambios en el registro, codificación y recuperación recu peración son normales (forman parte de la memoria constructiva) pero hay un punto en el que se vuelven patológicos.
Componentes de la memoria Fijación: Entrada y procesamiento de la información. Conservación y almacenamiento de la información. Evocación: Capacidad de recuperación de una información almacenada. Reconocimiento: Capacidad para valorar como conocida una información almacenada cuando se nos presenta de nuevo. A grandes rasgos, podemos hablar de dos grandes tipos de memoria. Según el modelo transversal, existe la memoria episódica, que es la referida al espacio y el tiempo, y la memoria semántica, aquella destinada a manejar las palabras, símbolos verbales y relaciones semánticas (vocabulario). Disminuye a partir de la adolescencia y en el anciano existe una dificultad de codificación sensorial por lo que una información adecuada mejora el rendimiento. Es una función compleja que está ligada al aspecto más importante de la inteligencia, el aprendizaje. La memoria es la capacidad que tiene la mente para almacenar información y para recordarla en un momento dado. En otros casos, el hecho de perder la memoria puede deberse a que se ha dejado la vida laboral, al aislamiento o a la carencia de motivación. Para evitar las enfermedades mentales puedes actuar en dos sentidos:
Resolviendo tus conflictos emocionales que hacen a la memoria menos efectiva y evitando el deterioro cognitivo por medio de una terapia estimulante de las funciones intelectuales, mejor conocida como gimnasia cerebral, en la psicoterapia trabajamos sobre estos dos sentidos simultáneamente. Las disfunciones de la memoria se dividen en: amnesia, hipomnesia, hipermnesia, dismnesia, fabulación, ecmesia y paramnesias
CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LA MEMORIA Memoria inmediata Relacionada con el concepto de memoria a corto plazo, hace referencia a la conservación durante un tiempo limitado (apenas unos segundos) de un número, también limitado de elementos presentados. Clínicamente nos indica si la función de entrada está intacta. La exploración de la memoria inmediata: Mediante series de números, palabras, dibujos o imágenes que se muestran al paciente y éste é ste debe reproducirlas. Percepción, atención y conciencia.
Memoria Reciente Relacionada con los conceptos de memoria episódica, memoria de fijación y memoria anterógrada. Es el recuerdo de lo que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos u horas antes. Refleja la capacidad de adquirir y retener nueva información. La exploración de la memoria reciente Se examina preguntando sobre las actividades realizadas durante el día. Memoria Remota Relacionada con los concepto de memoria de evocación, y memoria retrograda, refleja la capacidad de recordar información sobre hechos sucedidos en un tiempo lejano, es decir las las experiencia y acontecimientos acontecimientos pasados de la vida del sujeto. La exploración de la memoria remota: Se le preguntara sobre hechos del pasado, sondeando: - Las diversas etapas de la vida del paciente (nombre de los maestros, compañeros de la infancia, etc.).
TRANSTORNOS DE LA MEMORIA 1.- AMNESIA La amnesia es la aus ausencia encia de rrecuerdos. ecuerdos. A veces la persona puede estar consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo. La amnesia es la pérdida parcial o completa de la memoria. En términos médicos, es un trastorno del funcionamiento de la memoria durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Se considera amnesia parcial cuando la perturbación per turbación es en algunos a campos de la memoria. Es amnesia total cuando la alteración provoca dificultad para evocar cualquier recuerdo de la vida del paciente. En general, se le asocia con enfermedades orgánicas al cerebro, psicosis (por ejemplo esquizofrenia) e histeria, y es frecuentemente producida de manera deliberada. Sus causas son orgánicas o funcionales. Las causas orgánicas incluyen daño al cerebro,
causado
por enfermedades o traumas,
o
por
uso
de
ciertas drogas (generalmente sedantes). Las causas funcionales son factores psicológicos como mecanismos de defensa. La amnesia histérica posttraumática es un ejemplo de causa funcional. Puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés). El índice de casos es mayor en personas de edad media y avanzada, particularmente varones, y habitualmente dura menos de 24 horas. La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trasto trastorno rno n no o e ess ca capaz paz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos motivos orgánicos o funcionales.
Según su clasificación cronológica
Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son so n transferidos a la memoria a largo plazo. Quien la sufre solo será capaz de recordar r ecordar lo que haya ocurrido
después del inicio de este tipo de amnesia y solo durante un breve período de tiempo.
Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad.
Ambas categorías de amnesia pueden presentarse simultáneamente en el paciente y son consecuencia del daño en regiones del cerebro muy asociadas con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y, especialmente, el hipocampo.
Según su clasificación etimológica
Amnesia postraumática. Generalmente, es causada por una lesión en la cabeza que no penetra el cráneo. Es, frecuentemente, transitoria y la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión.
Amnesia disociativa. Es un trauma psicológico causado por alguna depresión, generalmente por algún ser u objeto.
Estado de fuga. También conocido como fuga disociativa, es causado por un trauma psicológico y habitualmente es temporal definido también como uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad para recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad.
Amnesia de la niñez (o amnesia infantil). Es la incapacidad común de recordar eventos de nuestra niñez.
Amnesia global. La pérdida total de la memoria. Puede deberse a un mecanismo de defensa, el cual ocurre después de un evento traumático. El desorden de estrés post-traumático puede acarrear el regreso espontáneo de recuerdos traumáticos no deseados.
Amnesia psicogénica. Es el resultado de una causa psicológica en oposición a la amnesia orgánica, cuya causa es el daño directo al cerebro generado por una lesión en la cabeza, un trauma físico o alguna enfermedad. e nfermedad.
Amnesia de fuente. Es un desorden de la memoria en el cual alguien puede
recordar cierta información pero no sabe dónde o cómo la obtuvo. Síndrome de desconfianza en la memoria. Es un término inventado por el
psicólogo Gisli Gudjonsson para describir una situación donde la persona es incapaz de confiar en su propia memoria.
Amnesia invocada. La ingesta excesiva de alcohol en un plazo muy corto puede causar un fenómeno de bloqueo de la memoria similar a los síntomas de la amnesia.
2.- HIPOMNESIA Es la disminución de la capacidad de la memoria, debido a una dificultad tanto de fijación como de evocación. Se observa en personas normales que experimentan preocupaciones profundas. También es observable en pacientes con neurosis. Trastorno de la memoria que se caracteriza por una disminución de la capacidad de retener o evocar recuerdos. Se observa, principalmente, en las psicosis orgánicas y en los procesos degenerativos (demencia senil).
3.- HIPERMNESIA La hipermnesia es el aumento o hiperactividad de la memoria. Se puede observar en pacientes muy agitados o nerviosos. La hipermnesia es el fenómeno consistente en el incremento en el recuerdo neto, número total de estímulos que recuerda una persona en una determinada ocasión, ya sea en intentos sucesivos o entre grupos experimentales. Estos incrementos se darían tras un solo ensayo de aprendizaje y de forma gradual. Para poder hablar de este fenómeno los incrementos han de ser significativos estadísticamente. Se considera propiamente como una instancia de incrementos en la memoria, concretamente en el recuerdo neto.
Se produce cuando en una prueba el rendimiento es mejor que el alcanzado en otra anterior, sin que haya habido una nueva adquisición o repaso. repaso . Por ello en la primera habrá elementos que no aparezcan en e n la segunda y otros que solo aparezcan en e n la segunda. Este fenómeno supone que elementos inicialmente olvidados por el cerebro podrían ser recuperados espontáneamente. La repercusión de este hecho en el estudio de la memoria es ampliamente relevante, dándose hipermnesia tanto en recuerdo como en reconocimiento.
4.- FABULACIÓN Las fabulaciones son producciones imaginarias que son tomadas como recuerdos. Generalmente se utilizan para rellenar lagunas amnésicas. Es la elaboración de un hecho imaginario que es relatado como real. Es considerado patológico en la mitomanía y en enfermos con trastornos de la memoria que intentan compensar con fabulaciones las lagunas amnésicas. De forma no patológica es frecuente en niños como actividad lúdica o como explicación mágica de los fenómenos de la naturaleza.
5.- ECMNESIA La ecmnesia es un trastorno en que el paciente revive porciones de su pasado como si estuvieran ocurriendo en el presente. En ocasiones, como en casos de crisis epilépticas, de lesión cerebral o de intoxicación por sustancias alucinógenas, es posible experimentar recuerdos del pasado de forma muy vívida, como si estuvieran sucediendo en el presente. Este fenómeno relativamente poco estudiado recibe el nombre de “ecmnesia”.
La ecmnesia es una alteración perceptiva que consiste en la vivencia de situaciones que ocurrieron en el pasado como si estuvieran sucediendo en el presente. Estas experiencias tienen una viveza muy intensa y mientras ocurre la persona se comporta como lo haría si se encontrara realmente en esta, con una gran implicación emocional.
Es por esto que se puede considerar la ecmnesia como un tipo de experiencia alucinatoria, si bien se suele hacer referencia a este fenómeno en literatura científica sobre la psicología de la memoria. Por otra parte, el concepto “delirio ecmnésico” destaca el contenido delirante de estas experiencias, pues con frecuencia quien las tiene cree que las está viviendo de verdad. La ecmnesia no siempre tiene un carácter patológico, sino que su consideración clínica depende del contexto en que se produzca. prod uzca. Por ejemplo, si aparecen a causa del consumo puntual de una droga alucinógena estas experiencias no podrían ser entendidas propiamente como alteraciones de la memoria. En ocasiones el término ecmnesia se utiliza también para hacer referencia a otras alteraciones de la memoria que no siempre se relacionan con las las alucinaciones. alucinaciones. En En concreto, algunos diccionarios médicos definen la ecmnesia como la pérdida de los recuerdos recientes, mientras que otros añaden que se mantiene la memoria para el pasado remoto. La frecuencia de la ecmnesia es muy baja. Se han descrito experiencias de este tipo en casos de lesión cerebral, especialmente distintas formas de demencia, que deterioran el tejido del sistema nervioso provocando alteraciones en la conciencia, en la cognición y en el recuerdo. Otras alteraciones biológicas que se asocian con la ecmnesia son el delirium o síndrome confusional, que aparece con frecuencia en ancianos hospitalizados, y los estados crepusculares propios de la epilepsia temporal. Estos fenómenos transitorios se caracterizan por una alteración de la conciencia que impide percibir el entorno de forma correcta. Existen diversos tipos de sustancias con efectos alucinógenos que pueden provocar alteraciones perceptivas similares a las que hemos descrito. Algunas de las drogas alucinógenas más con conocidas ocidas son los hongos que contienen psilocibina, la mescalina (que se encuentra en el cactus peyote) y el ácido lisérgico o LSD.
6.- Paramnesias Las paramnesias son reconocimientos imprecisos que no se ajustan a la realidad. Se trata de los fenómenos "Déjà vu", "Jamais vu", ilusión de la memoria y alucinación de la memoria. El Déjà vu, es la impresión de que se repite una vivencia en la misma forma en que ocurrió en el pasado. Este fenómeno puede ser experimentado por gente normal y por personas con padecimientos neuróticos o esquizofrénicos. El Jamais vu, es la sensación de no haber visto o experimentado algo que ya se conoce. Se observa en personas normales, delirantes o con esquizofrenia. La ilusión de la memoria es la deformación de los hechos agregando a las Vivencias detalles falsos creados por la fantasía y la ilusión del paciente. La alucinación de la memoria es la evocación de algo que no se ha evidenciado y por lo tanto, que no ha sido registrado en la memoria.
CONCLUSIONES: Los trastornos de la memoria a afectan fectan los recuerdo y el almacenami almacenamiento ento de
los mismos. Los trastornos de la memoria investigados están relacionados con los
recuerdos y situaciones individuales de cada persona. La amnesia puede tener muchos estados dependiendo las circunstancias
que causen este trastorno siendo uno de los trastornos más complejos.
RECOMENDACIONES: Evaluarse con test para la memoria y de esa manera identificar algún
trastorno en caso de poseerlos.
Identificar las situaciones que causan los diferentes ttrastornos rastornos de la memoria mediante el reconocimiento adecuado. Cada tipo de amnesia debe ser identificada y aplicar correctamente el
tratamiento adecuado.
BIBLIOGRAFIA: http://www.minsa.gob.pe/portal/servicios/susaludesprimero/adultomayor/doc
umentos/03Guias/Guia29.pdf http://psicologa.mex.tl/159495_TRASTORNOS-DE-LA-MEMORIA.html
https://es.slideshare.net/adrianaluciarojas/la-memoria-y-sus-trastornos https://www.rinconpsicologia.com/2013/10/los-trastornos-de-la-memoria-
amnesia-e.html http://www.monografias.com/trabajos96/memoria-trastornos-y-
terapias/memoria-trastornos-y-terapias.shtml#ixzz4yGrxFoYY https://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia
http://www.cun.es/es_EC/diccionario-medico/terminos/hipomnesia
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipermnesia
http://www.cun.es/es_EC/diccionario-medico/terminos/fabulacion https://psicologiaymente.net/clinica/ecmnesia
View more...
Comments