Transporte Por Ductos
Short Description
Descripción: Transporte por ductos de hidrocarburos, petroleo y gas natural...
Description
técnicas
El Transporte de
Hidrocarburos por Ductos
A la ejecución de esta actividad precede un extenso proceso que nos permitimos reseñar a continuación. En el contexto de que toda actividad económica surge y se desarrolla para abastecer una demanda, el transporte por ductos se materializa como un puente de interconexión entre los productores y sus consumidores.
El Transporte de Hidrocarburos por Ductos es una actividad de servicio público y utilidad pública y constituye un eslabón fundamental en la cadena de comercialización de los hidrocarburos; por consiguiente, dada su importancia y necesidad debe ser prestado de manera regular y continua, es una actividad regulada, lo cual implica que el Ente Regulador fiscaliza, controla y en su caso aprueba, todas las actividades del Transportador.
PETROLEO & GAS
38
ENERO / FEBRERO 2009
Consecuentemente, lo que se requiere de manera previa al transporte, ya sea mediante las empresas productoras de forma directa o el Estado Boliviano mediante convenios con otros Estados o empresas, es la consolidación de mercados a nivel interno y/o de exportación. Una vez afianzado estos mercados, se suscriben los respectivos acuerdos y compromisos entre los diversos actores (productores, clientes y transportadores). Ahora bien, para ejercer la actividad de transporte de hidrocarburos por ductos es necesario obtener una concesión administrativa conferida por el Ente Regulador, trámite que contiene dos fases. PETROLEO & GAS
39
ENERO / FEBRERO 2009
técnicas
P&G
transportar líquidos. Las características técnicas de estos ductos requieren que; para ductos de gas se tenga inversiones no sólo en caño sino también en compresores, estación de medición y otros. El procedimiento descrito es posible únicamente cuando se cuenta con el financiamiento del proyecto. Por tratarse de proyectos de gran envergadura e infraestructura, se requiere varios cientos de millones de dólares para su realización.
· La primera, requiere la presentación de ciertos
mediante la consulta pública las observaciones y recomendaciones del público que pueda ser afectado por el proyecto.
documentos que contienen aspectos legales, administrativos y técnicos, tales como: la acreditación de la existencia legal del solicitante, el trazado propuesto identificando las propiedades a ser afectadas, documentación que acredite la capacidad administrativa, técnica y financiera del solicitante para ejecutar el proyecto, programa de ejecución de obras, términos y condiciones generales del servicio como tarifas, compromisos o carta de intenciones con los potenciales cargadores, entre otros. Estos documentos, una vez presentados, son evaluados por el Ente Regulador y posteriormente, si no existieran observaciones, se aprueban y se autoriza para proseguir la segunda fase.
Este proceso, conlleva una compensación económica a las personas, comunidades, municipios, y otros, que sean afectados por los impactos socio-ambientales negativos del proyecto, que se traducen en proyectos sociales que benefician a los afectados y conducen al desarrollo sostenible del entorno. De igual manera, se suscriben contratos de servidumbre con todos los poseedores legalmente constituidos y propietarios de los predios por donde pasa el trazado del ducto, previo pago del justo precio por el área afectada en dichos predios.
Como mencionamos, entre los documentos a ser presentados en la primera fase del trámite, se encuentran los términos y condiciones generales del servicio de transporte, los cuales deben ser elaborados en consulta con los potenciales requirentes del servicio de transporte (Cargadores), documento que constituye el marco que regirá la relación contractual entre el concesionario (la empresa transportadora) y los Cargadores. Un Cargador podrá ser una empresa productora o una empresa consumidora de hidrocarburos.
· En la segunda fase del trámite de una
concesión, se debe presentar como requisito final, el certificado de cumplimiento de las normas de medio ambiente, declaración jurada de cumplimiento de normas técnicas y de seguridad vigentes, manual de higiene y seguridad de la construcción, entre otros. Una vez revisado este documento por el Ente Regulador, y no existiendo observaciones, se emite la correspondiente resolución que otorga la concesión, debiendo posteriormente el concesionario presentar una boleta bancaria de cumplimiento de sus obligaciones. Solo con estos documentos y autorizaciones previas se puede dar inicio a la construcción en sí. El proceso de construcción es a su vez fiscalizado por el Ente Regulador desde su inicio hasta la puesta en marcha, debiendo en su fase final otorgarse la respectiva licencia de operación.
De manera paralela, se deben gestionar los correspondientes permisos medioambientales, es decir, la licencia ambiental para la ejecución del proyecto con sus respectivas autorizaciones, permisos y requerimientos de protección ambiental legalmente exigidos. Para obtener la licencia, se deberá realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se identificarán los impactos positivos y negativos que pueda generar la implementación, operación, mantenimiento y abandono del proyecto, recogiendo PETROLEO & GAS
El tamaño, distancia, dimensión y tipo de caño está dado por la capacidad deseada o necesaria para conectar el producto con el consumidor. De igual manera existen tubos para transportar gas y otros para
40
ENERO / FEBRERO 2009
mundo técnicas
P& P& GG
Los recursos financieros hasta en un 30% son provistos por los accionistas siendo el restante 70% obtenido a través de financiamiento multilateral o bancario. Los organismos internacionales de financiamiento, para otorgar créditos, imponen a su vez exigencias (medioambientales, financieras, técnicas y otras) que el Transportador también deberá cumplir. El préstamo e intereses pactados con las entidades financieras se pagan gracias a la tarifa que se cobra por el transporte de los hidrocarburos. Comoquiera que las entidades financieras establecen los plazos en los que se deben pagar los préstamos, el Transportador deberá firmar contratos en firme con los Cargadores por los volúmenes que estos últimos consideran que transportarán a lo largo del tiempo. De esta manera, una vez firmados los contratos de Transporte, el Cargador deberá pagar la tarifa de los volúmenes contratados aunque estos no hayan sido entregados para su transporte. Usualmente la tarifa que paga el Cargador al Transportador está dividida en dos partes. Una parte se la denomina Cargo por Capacidad, está vinculada a los volúmenes contratados y se destina principalmente al pago de los préstamos e intereses del financiamiento.
La otra parte de la tarifa es conocida como Cargo por Caudal y se destina a cubrir los costos operativos y de mantenimiento. Este sistema tarifario es comúnmente conocido por Tarifa Binomial. En la construcción de un ducto se incurre en una serie de costos por la cantidad de ítems involucrados, como ser; estudios ambientales, ingeniería básica, ingeniería de detalle, adquisición de equipos y materiales, construcción mecánica, etc., y que deben desarrollarse antes y durante la construcción. Como ejemplo tomemos un ducto de 12 pulgadas de diámetro y de 50 Km. de longitud sin estaciones de compresión.
DESCRIPCION
Aprox. $us
1 Permisos/Estudios
109.000
2 Ingeniería
116.000
3 Materiales/Equipos
4.636.000
4 Construcción/Servicios
3.882.000
5 Administración
313.000
Subtotal Costos Directos
9.056.000
6 Overhead Corporativo
544.000
Total sin interés
9.000.600
7 Costos Financieros
365.000
Total Proyecto
9.965.000
View more...
Comments