PRESENTADO A: MAYRA ALEJANDRA ZEA ACEVEDO AUX. LABORATORIO DE HIDRAÚLICA
Grupo L3
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO-MECÁNICAS ESCUELA DE ING. CIVIL LABORATORIO DE HIDRAULICA BUCARAMANGA, II SEMESTRE DE 2013
Preguntas 1. ¿Por qué el nivel del agua en la grada pasa por Yc si en la teoría se dice que en una transición el flujo no puede cambiar? Debido a que se debe mantener una conservación del caudal a lo largo del canal, si el área del agua mojada de la sección transversal disminuye la velocidad debe aumentar para mantener el caudal igual en cualquier punto; aunque la teoría dice que el nivel del agua no pasa por Yc, es necesario que pase por el flujo crítico para que se pueda dar un cambio del flujo subcrítico al flujo supercrítico. 2. ¿Existe un punto de control en la grada?
0
20
40
60
80
100
120
140
160
En la grada se presenta una disminución de la energía específica y debe cumplirse la ecuación de continuidad. El valor máximo que puede tener una grada, sin alterar la línea de energía, es el que corresponde a un flujo critico sobre ella es decir cuando ∆z es máximo, la energía específica sobre la grada debe ser mínima.
Sobre el plano de la grada el movimiento es rápidamente variado y por lo tanto no es aceptable la suposición de una distribución hidrostática de presiones. 3. ¿Cómo podría usted utilizar este fenómeno en aplicación práctica, por ejemplo en el diseño de estructuras de medición de caudal? La aplicación práctica es vista en la hidráulica de canales que involucra el diseño de una transición entre dos canales de diferente sección transversal, o entre un canal y una galería o un sifón. Como criterios para el dimensionamiento hidráulico se pueden mencionar: a. Minimización de las pérdidas de energía por medio de estructuras económicamente justificables. b. Eliminación de las ondulaciones grandes y de los vórtices (por ejemplo, los vórtices de entrada con el consecuente peligro de introducción de aire. c. Eliminación de zonas con agua tranquila o flujo muy retardado (por ejemplo: las zonas de separación traen consigo e! riesgo de depósito de material en suspensión). Estos criterios se cumplen para el caso de flujo subcrítico, si se le confiere a la estructura de transición una forma hidrodinámica con la ayuda de relaciones derivadas del fenómeno de la formación de ondas. El problema de la formación de ondas no se restringe a las estructuras con flujo supercrítico. También en flujo sub-crítico se forman ondas permanentes si hay cambios bruscos de dirección o cambios fuertes de nivel del fondo del canal. Otra aplicación es muy conocida cuando se necesita controlar las velocidades en tramos de alta pendiente se pueden utilizar combinaciones de rampas gradas y escalones, siguiendo las variaciones del terreno. Encontramos transiciones en canales de riego, alcantarillas, acueductos y plantas de tratamiento. CONCLUSIONES
En la transición a flujo sub crítico por ascenso se requiere que a gasto constante, hay una disminución de la energía específica y significa una disminución del tirante hidráulico. El comportamiento de las transiciones busca que las perdidas sean pequeñas y se permite utilizar la ecuación de la conservación de la energía. Se produjo un cambio de flujo subcrítico a flujo supercrítico durante el paso del agua sobre el obstáculo, durante esta transición necesariamente por un instante de tiempo el flujo se comportó como crítico. El paso del flujo durante el obstáculo produce un aumento en la velocidad, pero una disminución en el área que mantiene constante el caudal.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.